Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La llave - por Juan Diego

El autor/a de este texto es menor de edad

La llave
El anciano encontró la llave en una gaveta mientras limpiaba su habitación. Posiblemente su sobrino la había olvidado y el viejo la había puesto ahí. Pero no recordaba nada. Cuando eres un veterano de la guerra de Vietnam es difícil recordar cosas.
Salió de su casa en los hermosos prados de West Sutherland y caminó hacia el pueblo. Al llegar, se dirigió a la casa de su sobrino Tommy, de tan sólo diez años. El niño abrió la puerta y sus ojos se iluminaron al ver que su tío abuelo tenía su llave.
— Gracias, tío Bonnie.
— No hay de qué, hijo. Ahora, ¿podrías decirme para qué es esa llave?
El niño se llevó un dedo a su boca e hizo un “shh”. El anciano imitó el gesto. Tommy le dio la mano a Bonnie y le dijo que lo siguiera. Bonnie siguió al niño por la casa, hasta que llegaron a una gran puerta de madera.
— He intentado abrir esta puerta para ti, tío Bonnie —dijo el pequeño
— ¿Por qué? —preguntó con curiosidad el anciano.
— Ya es tiempo de continuar, ¿puedes darme la llave, por favor?
— Claro, hijo.
El niño abrió la puerta y un gran halo de luz les iluminó la cara a ambos. Entonces se apareció una imagen ante ellos. Era unos campos totalmente verdes y hermosos.
— Tío, ya tu vida ha acabado. Debes seguir —dijo Tommy con amabilidad.
— Pero, ¿por qué tan pronto? —dijo el anciano con lágrimas en los ojos —no estoy listo aún. Mis hijos…
— Tranquilo, allá en ese lugar los verás. No habrá muerte, ni llanto. Nada.
Entonces Bonnie se decidió, cruzó no sin antes abrasar a su sobrino y darle una última mirada. La puerta se desapareció.
Entonces la madre de Tommy llegó a la casa.
— Hola amor —le dijo a su hijo.
— Hola mamá.
El teléfono de la madre sonó.
— No, no, no. ¿Cómo es posible? Gracias Peter —dijo y colgó.
Luego empezó a llorar desconsoladamente y su hijo se unió.
Aprovecha la vida, antes de que sea tarde y encuentres la llave que abre la puerta.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. J. Davalillo dice:

    En cuanto a la forma, me parece que esta muy bien redactado. Los tiempos son muy concretos.
    En cuanto al contenido, particularmente, me habría gustado una descripción más afectiva entre el niño y el anciano. Pero eso no le quita calidad a tu relato. Muy bueno en realidad. Felicidades y gracias por compartir

    Escrito el 18 junio 2016 a las 01:12
  2. 2. KMarce dice:

    Saludos Juan Diego:

    El taller nos pide comentar a los tres relatos siguientes al propio, conforme a las normativas del taller: Forma-Contenido-Opinión personal.
    No recuerdo haber leído antes algo tuyo, espero que mis comentarios te sean de utilidad.

    FORMA: A la lectura he encontrado algunos detalles que necesitan de mejoras:
    *Puntuación. Aunque se nota que ha sido cuidada, hay alguna que sobra o falta. Una de mis fallas, que me han corregido, es la puntuación en los “vocativos”. Para simplificarlo es, de uso exclusivo en la escritura, es la separación de la idea/acción y a quien se le indica, por ejemplo:
    —Hola, mamá. (Hay un saludo que se dirije a la madre) aunque en el habla normal, no hacemos esas pausas, la gramatica si la pide.
    Yo nunca reparé mucho en eso, hasta que nuestra compañera Isolina me lo remarcó, comprendí que sí existe esa regla. Es mejor aprender desde temprano, así no la comentarás a futuro.
    *Uso de palabras similares: Siguiera/siguió- Aunque estan en dos oraciones diferentes. Están muy seguidas, siempre trata de no usar palabras fonéticamente similares, y cambia alguna por una alternativa u otro sinónimo: Acompañara/siguió.
    *La construcción de los diálogos: Aunque Word te marque error, debes dejar pegado la primera letra de la oración al signo de raya. Los incisos narrativos, van pegados en la primera y última palabra, separados de la continuidad del diálogo: Te lo muestro para que comprendas mejor.
    —Pero, ¿por qué tan pronto? —dijo el anciano, con lágrimas— No estoy listo aún. Mis hijos…
    *En relación al diálogo anterior: Evita usar expresiones/narraciones obvias, las lágrimas por lo general salen por los ojos, a no ser que desees indicar que salgan por otro lado, (naríz). Después de ¿? ¡! Si hay otra frase complementaria, es sugerido iniciar con mayúscula. En este caso, el ? valdría como punto. Sino existiera ese signo, después de cerrar el inciso narrativo, debe ir el signo de puntuación correspondiente, según lo escrito.
    *Tienes muchas Y, yo solía hacerlo hasta que aprendí: Si la frase se entiende sin la Y, elíminala.
    *Era(N) unos campos… Si quieres hacer énfasis a “la imagen” debe ser: Era de unos campos…
    *Abrasar, es con Z, sino el pobre niño fue calcinado por su tío. 😛

    CONTENIDO: La historia me parece muy tierna, un paso que todos en la vida, un día realizaremos. Al final, nadie está preparado para dejar esta vida, aún con todos los sinsabores, la amamos.
    Entre de lo que más me gusta de escribir, es la preparación de la historia. Es decir, que sea coherente. He encontrado fallas en la misma, por lo que te indico.
    *La edad entre el anciano y su sobrino. Esto tendría que ser el hermano mayor y la muy menor de sus hermanas, porque un anciano es extraño y raro que tenga un sobrino de “tan sólo diez años”. Se considera anciano a una persona que tiene más de sesenta años.(Cronologicamente, como en este caso).
    *Expresas que es veterano de Vietnam, pero tanto él como su hermana, así como los sobrinos, viven en New Sutherland, que esto es en Escocia (reconocí el nombre por un proyecto personal). Pero Escocia no peleó en la guerra de Vietman.
    *La última frase, es el autor expresándose, no el narrador. Esta línea es muy delgada. El narrador, sobre todo el omnisciente, tiene una peculiaridad: No juzga, no expresa opiniones, no se emociona. Esta frase es “reflexiva” y no le corresponde al narrador omnisciente efectuarla, al menos no de manera tan directa. Se me ocurre, algo así:
    Tommy que sabía lo ocurrido, meditaba maduramente en su corazón, acerca de aprovechar la vida. Antes que fuera tarde, porque siempre se encuentra la llave que abre esa puerta.

    OPINION PERSONAL: Como mencioné, la historia me parece muy tierna, que al final una persona deje esta vida, acompañado o custodiado por alquien que le ha amado mucho.
    También valoro mucho a los jóvenes que se atreven a escribir a temprana edad. Yo escribí desde los seis, ya en serio a los dieciséis. Ahora, ustedes, tienen una bendición de aprender, ya sea en talleres como estos, cursos o páginas sobre el tema en Internet, etc. Muchos no tuvimos esa oportunidad, en mi caso, mi gran apoyo era un libro de redacción y gramática, un diccionario de pasta dura y una enciclopedia Larousse.
    Por eso, es tan importante, crear el “ambiente” de la historia, la documentación, conocer a tus personajes, crearlos. Recuerda que mientras más pronto crees un hábito en tu forma de escribir, lo adoptarás y seguirás a lo largo del tiempo; así que te exhorto a que cultives buenos hábitos. Mi consejo siempre será: si amas escribir, nunca dejes de hacerlo.

    Un plácer leerte y te doy la bienvenida si eres de reciente ingreso.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 junio 2016 a las 06:56
  3. 3. Ana Vigo dice:

    Hola, Juan Diego.
    He disfrutado tu relato, breve, conciso y emotivo.
    He notado algunos errores totalmente normales cuando se está empezando, pero veo que ya te los ha marcado KMarce en su comentario (incluso algunos que yo no había notado). De modo que me quedaré con la esencia de la historia, que me encanta. No es fácil emocionar en tan pocas líneas, y tú lo consigues.
    Una opinión personal: las moralejas al final suelen estar de más, yo prescindiría de la última frase.
    Gracias por tus letras, y si quieres pasarte, mi relato es el 111.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 junio 2016 a las 10:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.