Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Postre Fúnebre - por GAIA

-Por último, dejar que las piezas tomen volumen antes de cocinarlas y hornear a 190 ° C durante 25 a 30 minutos.

-¡Por fin se me dio, Lolita, la receta quedará perfecta. Igual que la que hacía la abuela Isaura!

Esas fueron las últimas palabras de mi prima Anita antes de que se la llevara la parca. La pobre, nadie sabe qué fue lo que le pasó. Era una mujer muy saludable, a sus treinta años, no padecía de nada. Su corazón falló.

Lolita, su criada y confidente de toda la vida, contó que esa tarde Anita estaba más feliz de lo usual. Al día siguiente sería la reunión anual de primas y por primera vez en muchos años yo asistiría. No es que otros años me hubiera negado a ir, simplemente es que no vivía en el país. Mi destierro había sido voluntario, Anita me había ofendido frente a todas las primas, tuvimos un fuerte altercado y a la semana siguiente marché con todos los cuadernos de recetas de la abuela que le robé a mi madre. El único que no me pude llevar fue el que estaba dedicado a “su más querida nieta” (yo, por supuesto). Anita lo había escondido y nunca se lo devolvió a mami.

Antes de que me robara los recetarios de la abuela, en la familia hubo una única regla: mi madre por ser la hija mayor de Isaura y Antonio, custodiaría los cuadernos. Si alguien los necesitaba, había que pedirle autorización a ella y ponerse en una lista de espera ya que estos eran muy solicitados por toda la familia. A veces pasaba más de un mes antes de poder hacer alguna de las deliciosas recetas, todo dependía de si mamá estaba de humor de prestarlos. Lo más importante era que había que firmar en una cartilla como en las bibliotecas y no se les podía sacar copias. Lo de las copias era con palabra de honor. Ninguna de nosotras nos atrevíamos a faltar por no pasar por el mal rato de que mamá nos confrontara. Mamá no solo me dejó de hablar por varios días, sino que por mi falta al séptimo mandamiento, se tardaba meses en contestar mis cartas.

La reunión de primas se llevó a cabo en el velatorio de Anita en casa de mi madre. Lolita repartió el postre de Anita dejando mi pedazo para último. Se me acercó, me abrazó y con firmeza me dijo al oído: – Cuando usted se fue del país, Anita me pidió que si algún día regresaba y ella no estaba para recibirla que le entregara este sobre. Me miró a los ojos penetrando los míos y me besó en la frente.

Todas mis primas me trataron como si nunca me hubiera ido, menos Idalia, la menor que me haló por un brazo y me arrastró al patio. Lo peor es que me dejé como si me lo mereciera. La peque me quitó el sobre y de ahí sacó varias cartas viejas de mi abuela dirigidas a cada una de mis primas donde en el saludo ponía: Mi más querida nieta:

Tal fue mi asombro que lo único que pude hacer fue reír a carcajadas. Besé y abracé a mi prima y nos reímos a grito pelao. Poco a poco cada una de las primas se acercó a nosotras riendo también. Marta, la mayor, se paró en uno de los escalones que daba al huerto y dirigiéndose a mí, en tono muy bajo cantó: -La abuela nos escribía cartas que en el sobre ponía: Personal y Confidencial y en el saludo: Mi más querida nieta:

Esa noche el pedazo de torta me cayó muy mal. Además de fuertes dolores estomacales, tuve espantosas pesadillas. Veía a Anita junto a Lolita mirándome, señalándome y riendo a más no poder. Esa horrible pesadilla me persigue a diario.

En la lectura de testamento de Anita, todo se lo dejó a Lolita. Al finalizar la reunión el abogado me entregó una caja que Anita en vida le había encargado me hiciera llegar. No la abrí hasta varias semanas después. La caja era bastante grande y en su interior sólo había un pequeño cofre. ¡El cofre que mi abuela me había regalado el día de mi graduación de universidad y que misteriosamente había desaparecido!

Con manos temblorosas lo abrí sacando un papel muy arrugado escrito con la letra de Lolita que decía: Receta exclusiva para ti: VENGANZA, primita, VENGANZA…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Ocitore dice:

    Muy interesante leer las tradiciones de una familia, a través de las palabras de la protagonista. El final bien logrado y la voz narrativa muy buena. Algunas observaciones: marchó de marchar o se marchó de marcharse, de humor para o humor de, al último o para el último.
    cantó: “La abuela nos escribía cartas y en el sobre escribía el saludo, personal, confidencial y la leyenda: Mi más querida nieta”.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 21:07
  2. 2. gaia dice:

    Muy agradecida por su comentario, siempre aprendo

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 00:49
  3. 3. SBMontero dice:

    Me ha gustado, pero no sé por qué llegué al final esperando ver a alguien echar las tripas por la boca después de comer pastel… eso hay que pulirlo, eh.

    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 09:44
  4. 4. Dante Tenet dice:

    Me ha gustado.Muy bien presentado el ambiente, el relato fluye.

    El final me dejo con ganas a más.

    Nos seguimos leyendo.

    Este mes estoy en el 36

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 03:23
  5. 5. Cecil Bol de Fabes dice:

    Interesante historia familiar aunque en mi humilde opinión son demasiados personajes intervinientes para un relato breve, tuve que releer algún pasaje para comprender bien las relaciones. Me gustó el desenlace y el halo de misterio que envuelve siempre una herencia y un secreto familiar.

    Espero seguir leyéndote en próximas entregas, un saludo!!

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 00:32
  6. 6. Pilar dice:

    Hola, soy la 150 y te devuelvo la buena opinión, es divertido,muy rítmico, aunque me he perdido con tanto nombre en diminutivo. Es cierto, pule el final porque no queda clara la venganza. De todas formas, es muy bueno. Nos leemos el próximo mes!!!

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 13:15
  7. 7. Otilia dice:

    Hola Gaia,
    Gracias por leer mi relato.
    El tuyo me ha gustado. Estoy de acuerdo con Cecil son demasiados personajes para un relato corto.
    Nos leemos. Saludos

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 18:07
  8. 8. Chiripa dice:

    Gaia,
    La reunión de primas, las cartas de la abuela para todas y la relación de Anita con su criada me parecen elementos singulares de tu relato. Hay material para varios cuentos.

    Me sentí algo perdida en los tiempos y con tantos nombres.

    Preguntas que me asechan:
    Por qué muere Anita??
    Por qué quiere vengarse de la narradora?
    Por qué Anita le deja un sobre con cartas de la abuela? Para que entienda que ella NO es la preferida???
    La prima menor sabía de la existencia del sobre con las cartas. ¿Por qué?

    Estoy segura de que con todos estos comentarios podrás darle un toque al relato y dejarlo más pulido.
    Saludos y hasta la próxima entrega.

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 23:27
  9. 9. campanula dice:

    Hola Gaia, gracias por haber pasado por el puesto 189, tu cuento me gustó, me gustó como se desarrollo la idea de un ambiente familiar y las cosas que giraron alrededor de la abue, sien embargo tampoco tengo muy claro el final, ¿La prima menor se quedo con todo, y esa fue su venganza? de resto creo que te has esforzado y has sacado una linda historia.

    Saludos

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 00:45
  10. 10. Carisa dice:

    En la pesadilla veía a Anita… “ponía” no es una buena palabra. Bueno te diré que no se desde cuando escribes, tienes muchas buenas ideas, pero para mi gusto el relato debe ser como con menos tramas por lo corto. Quizás no me explico bien, pero guardar algunas cosas para otro relato sería bueno.

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 02:45
  11. 11. Henar Tejero dice:

    Hola Gaia, gracias por los comentarios.
    Tu relato es interesante, me gusta la trama entre las primas.Aunque confieso que hay demasiados personajes y eso me confunde un poco.El ritmo es ágil y está bien narrado. Me ha gustado tu historia.
    Sigue escribiendo !!!

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 06:52
  12. 12. Javiyoshi dice:

    ¡Hola!

    Bastante original y bien construida la historia. Probablemente le falte algo de fuerza en el escrito, pero me ha gustado mucho.

    ¡Felicidades!

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 19:58
  13. 13. Jesús Almibre dice:

    Hola Gaia…buena historia y comparto la opinión de otros lectores en cuanto a que hay muchos personajes, lo que también me ha confundido. Saludos!

    Escrito el 29 octubre 2016 a las 23:20
  14. 14. Wiccan dice:

    Buenas Gaia,

    Siento haber tardado tanto en comentar tu relato y devolverte tu amable visita al mío, te agradezco los comentarios.

    En cuanto al tuyo, creo que me muevo en la tónica general, el ambiente está muy conseguido, la relación de esa familia y esas pequeñas rencillas y costumbres particulares que toda familia tiene, sin embargo, creo que la trama y los personajes lían bastante, no está mal escrito, solo hay datos que no parecen relevantes y otros que no parecen suficientes. Te digo varias cosas que me liaron a mi:
    – El inicio en conversación no parece conversación, yo lo entendí como dos cosas que dice Anita, con lo que no entiendo la separación. En cualquier caso, la primera frase no me parece necesaria.
    – El párrafo sobre el cuaderno de préstamos de los libros de recenta de la madre no tiene peso en la historia, ambienta pero no tiene nada que ver con la relación de las hermanas con los libros o el que algunas se los quedasen.
    – La reacción de las hermanas me parece contradictoria con el valor que le das a los libros, no me parece muy natural que se rían porque la protagonista se creyese la favorita de la abuela cuando se ha llevado los libros que al parecer tenían tanto valor para la familia. Y que conste que yo creo que hay cosas por las que no vale la pena discutir, pero en un párrafo estás diciendo que los personajes valoran mucho una cosa y en el siguiente parece que no.
    – Como comentan los compañeros la venganza no se entiene mucho, ¿es porque le robó el cofre y se lo devuelve?¿Porque le descubren que no es la favorita? Es extraño.
    – Al final de todo tengo la sensación de que tanto nombre te lió a ti también, ¿el papel del cofre no debería tener la letra de Anita en lugar del de Lolita?

    Espero que por estos comentarios no pienses que me parece un mal texto, creo que cambiando varios detalles quedaría una historia mucho más coexionada y que facilite la lectura al lector.
    Muchas gracias por compartirlo. Un saludo!!!

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 19:47
  15. 15. Wiccan dice:

    “cohesionada”, perdón por la errata

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 19:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.