Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El día de samantha - por Anna

El autor/a de este texto es menor de edad

Samantha está es su cocina, sigue pensando en lo que paso más temprano esa misma mañana, mientras está revisando su cuaderno donde anota ideas para recetas. Sus manos blancas, suaves con manicura perfecta pasan las hojas un tras otra de manera distraída.

Pronto encuentra lo que estaba buscando, una sección en blanco, tiene que desahogarse de alguno forma, y que mejor que sacar lápiz y papel para escribir lo que siente.

Hoy creo que ha sido el peor día de mi vida, y para colmo empezó mejor que nunca.

Por primera vez me despertaba con mi primera alarma, pude comer, bañarme, vestirme y llegar a mi trabajo sin ningún apuro. Apenas llego Lleremy, el de contabilidad, me sonríe, ¡el guapo moreno me sonrió!

Ya a partir de aquí fue de mal en peor el asunto.

Me senté en mi escritorio, no me he terminado de sentarme y aparecen un centenar de hojas llenas de nombres y números que tenía que trascribir, ¡con una letra era diminuta!, y no podía dejar la mitad para mañana, ya que el genio que tenía que darme esos papeles hace una semana, no se quiso levantar de su silla para entregármelo, hasta que ya era obligatorio.

Luego de una hora entera me dicen que tengo una reunión con el jefe, así que voy creyendo que era una reunión rutinaria, pero no, resulta que era el momento en el que yo tenía que presentar mis ideas para poder mejorar la empresa. Claro, lo hice, pero o era nada comparado con la presentación que había planeado con gráficos y estadistas, en resumen, perdí una semana entera de trabajo porque un zángano no me aviso que la reunión se había adelantado. Y sí, el mismo zángano de antes.

A la hora del almuerzo Lleremy viene a mi oficina, yo juraba que me iba a invitar a almorzar con él o algo por el estilo. Pero me dice <<Sam, será que hoy puedes poner la tarjeta por mí, mi novia y yo tenemos una cena especial.>> Por el shock le dije que sí, ¡él tiene novia!, luego me dijo que se quedaba en el trabajo hasta las 7, así que debería pasar su tarjeta a esa hora, dos horas después de mi hora de salida. Así que me tardé mucho más en irme de allí, pero al menos terminé el trabajo.

Pero continúo donde lo deje.

Luego de aceptar hacerle ese favor me fui a comer, un grupo de compañeros que me invitaron a irme con ellos, me di cuenta de que en el grupo estaba Timothy, el zángano sin vergüenza y vago, y para colmar el momento, antes de pararnos de la mesa se ofreció para recoger todo de la mesa, pero antes no duda en tirarme un batido de yo-no-se-que-cosa en mi camisa blanca, sin mencionar que es mi favorita, y el muy…, ni se disculpó, sólo se rio en mi cara mientras se iba con la basura.

Algunas compañeras me ayudaron a limpiar mi camisa, pero sólo la empeoramos. Una de ellas me ofreció una camisa limpia de repuesto que tenía, así que acepte. Pero para mí mala suerte ella era más delgada que yo, por lo tanto, la camisa me quedaba pequeña y me apretaba demasiado en la zona de los pechos y antebrazos. Me quería ir, pero me le prometí a Lleremy quedarme hasta las 7.

A duras penas pude quedarme hasta tal hora, tenía ganas de salir corriendo y quitarme la camisa, a las 6 ya no había gente en la oficina, aproveché para quitarme la camisa un rato para que no me molestara más, pero de repente aparece Timothy, con un celular, en su mano, tomando una foto, de mí, sin camisa, y lo peor es que la subió a Instagram y ya tiene 800 likes, ¿cómo es tan famoso?

Por fin se hicieron las 7 y pude irme. Al salir más tarde de lo normal perdí el tren que uso siempre, así que me toco tomar uno nuevo y no sabía muy bien su ruta, y la última parada del tren aún era unas 20 calles para mi casa, cualquier otro momento no me hubiera importado caminar todo eso, pero ahora tenía tacones y a los 10 minutos empezó un vendaval.

Después de sufrir mucho, llegue a mi casa, para darme cuenta que no hay comida en el refrigerador.

Llamaré por una pizza, veré televisión un rato, y luego planearé como vengarme de Timothy.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Marisa dice:

    Hay que definir el narrador porque comienza en tercera y sigue en primera persona.
    Las oraciones las haría más cortas y directas y usaría menos adverbios.
    Los tiempos de verbos no coinciden.
    Tiene oraciones explicativas.
    El “así que” se repite varias veces.
    Usaría tercera persona para narrar, puede darle más suspenso y contar mejor las acciones del personaje.
    La palabra “misma” está de más en la oración “más temprano esa misma mañana…”

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 00:06
  2. 2. Mariaje dice:

    Hola Anna,
    soy tu vecina de dos relatos más arriba.

    En tu texto he visto muchos deslices que menoscaban el resultado final del relato. Por ejemplo, ya en el primer párrafo (pongo entre paréntesis la corrección): “Samantha está es (en) su cocina, (pondría un punto y no una coma) sigue pensando en lo que paso (con acento: pasó) más temprano (pondría una coma) esa misma mañana, mientras está revisando su cuaderno donde anota ideas para recetas. Sus manos blancas, suaves con manicura perfecta (pondría una coma) pasan las hojas un (una) tras otra de manera distraída”.

    En el segundo párrafo: “Pronto encuentra lo que estaba buscando, (aquí hacen falta dos puntos) una sección en blanco, (creo que aquí pondría un punto) tiene que desahogarse de alguno (algunA) forma, y que (con acento “Qué”) mejor que sacar lápiz y papel para escribir lo que siente”.

    El tercer párrafo pasa de pronto a hablar en primera persona: “Hoy creo que ha sido el peor día de mi vida, y para colmo empezó mejor que nunca”. Esto confunde muchísimo al lector. Si quieres expresar un pensamiento del personaje debes incluirlo entre comillas. Si no lo haces, parece que el narrador ha cambiado. Cuando escribes un texto debes decidir al principio quién es el narrador y mantenerlo. Es fundamental para la comprensión de quien lo lee. Quizás te ayude este link: https://www.literautas.com/es/blog/post-736/el-narrador-1-la-voz-de-l-historia/

    Pienso que no has revisado el texto lo suficiente. Hay faltas de ortografía, errores de que se te ha ido el dedo al teclear, repetición de palabras… Ya sé, uno mismo a veces no ve los errores, hay que poner mucha atención, a mí también me pasa que lo leo cien veces y aún así, cuando lo presento, siempre me encuentran alguna falta. Cuando se presenta un texto literario, como se supone que es este, es fundamental cuidar la forma.

    Y el tema de las comas, se soluciona si lees tu texto en voz alta: entonces te darás cuenta de la puntuación que necesitas, verás que a veces te “ahogas” al leer y necesitas una pausa.

    También te comentaría, que según mi humilde opinión, deberías haber creado un conflicto más “llamativo” para el lector. Hay que atrapar al que te lee, dejarle con curiosidad para que siga leyendo. Todo un arte, nada fácil. Te recomiendo este link: https://www.literautas.com/es/blog/post-1663/sin-conflicto-no-hay-historia-parte/

    Para terminar, no quiero que pienses que son todo críticas: tu relato tiene muchísimo mérito y más viendo que eres menor de edad. Felicidades y a seguir aprendiendo. Ojalá me hubiera atrevido yo a publicar un texto en un taller literario cuando era menor de edad.
    Si quieres pásate por el mío, las críticas son bien recibidas je,je.
    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 10:45
  3. 3. SBMontero dice:

    Bien, vayamos por partes.

    Empecemos por definir el narrador, ¿El texto es en primera, o en tercera persona? Precisamente por eso la estructura narrativa parece una locura y, por momentos, da saltos que nos obligan a volver atrás para saber quién hace qué y por qué.

    Hay problemas con la puntuación, la gramática y la expresión, aunque por lo menos no hay problemas garrafales con la ortografía. La puntuación, la gramática y la expresión se solucionan leyendo como si no hubiera un mañana, leyendo al levantarse, al acostarse, en el desayuno, en el baño, en la guagua, en el almuerzo, en la merienda, en la cena… menos tele y más libros.

    En cuanto a la historia. Digamos que dejamos de lado los saltos narrativos, el problema con quién está contándola e incluso los problemas de expresión, gramática y puntuación… ¿Cuál es la historia?

    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 12:02
  4. 4. Juan Chukofis dice:

    Hola Anna
    Me gusta el relato, cómo se encadenan los distintos hechos que le van empeorando el día a la protagonista. Lo único que vi son algunos errores de ortografía en palabras que deberían llevar tilde, sobretodo verbos (pasó, llegó, avisó, tocó, llegué, no-sé-qué…).
    No sé si es un problema lo del narrador. Para mí es cuestión de dejar más claro con algún tipo de comillas que se pasa de la tercera persona (que presenta al personaje) a la primera persona (que es directamente lo que escribe el personaje en ese cuaderno).
    Un detalle: en el primer párrafo Samantha está en su casa a punto de escribir todo lo que le pasó ese día. ¿No está demasiado tranquila pasando las hojas “distraída”? Me parece que tendría que estar con un ánimo distinto después de lo que le pasó.
    Saludos y gracias!

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 11:56
  5. 5. Cesar Henen dice:

    Hola Ana un gusto saludarte y leerte.

    veo otros problemas aparte de los que ya te mencionan.
    para diferenciar entre el narrador y un personaje debes colocar un guión largo(—)a principio de frase, con alt0151 sacas el guion largo desde tu pc, o si esta pensando añadirle las comillas latinas. «» (alt174 apertura «) (alt175 cierre»)

    “Hoy creo que ha sido el peor día de mi vida, y para colmo empezó mejor que nunca.”

    ya que separas todo el texto en muchos párrafos cortos lo ideal es que lo escribirás así:
    —«Hoy creo que ha sido el peor día de mi vida, y para colmo empezó mejor que nunca.
    (como no termina aun lo que escribe tu protagonista no cierras las comillas sino hasta el final)
    Llamaré por una pizza, veré televisión un rato, y luego planearé como vengarme de Timothy.»

    aquí también te faltan las comillas latinas, eso que pusiste son los símbolos de mas y menos que de matemáticas.
    <>

    «Sam, será que hoy puedes poner la tarjeta por mí, mi novia y yo tenemos una cena especial.»

    Los números van con letra a menos que sean cantidades grandes de seis cifras o mas.

    Tu historia en si es interesante, pero hay algo que no entiendo. mencionas un libro de recetas donde la protagonista escribe recetas; pero luego das a entender que es un diario ¿me perdí y en realidad son dos libros? Otra cosa, tu relato habla de una venganza que queda postergada. Es posible que si te hayas enfocado más en relatar esa venganza y no todo lo que paso tu protagonista,tu historia hubiera dado un aspecto diferente.

    Un cordial saludo.

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 17:11
  6. 6. Anna dice:

    Gracias a todos, la verdad es que si, no lo revisé mucho jejej. Pequeños errores de novata, Agradezco a todos los que hicieron criticas constructivas.
    Marije, Gracias por lo que dijiste, fuiste una de las mejores comentarios. muchas gracias por la ayuda.
    SB Montero, gracias por la información, pero para tu información, yo leo mucho mas de lo que veo televisión, se supone que los comentarios tiene que ser de una manera constructiva, no insultarme por suponer que veo Tv y no leo libro… ¿Enserio escuchas lo idiota que suena eso?
    Cesas, uno soy Anna, (soy celosa con mi nombre -.- jejej)Dos. Muchas gracias por la ayuda, voy a probar esos tucos que mencionas para la próxima… Y Justo había pensado extender el relato para hablar de la venganza, pero al ser alguien pacifista, se me es difícl continuar la historia desde allí.

    Y en general gracias, no por destacar o por causar polémica, pero tengo son sólo 14 años, así que agradezco (de nuevo) los comentaríos

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 03:39
  7. 7. MON dice:

    ¡Hola Anna!
    Me parece genial que te atrevas a escribir y publicar tu texto con tan solo 14 años.
    Estás empezando y las ganas son las que cuentan.
    Me pareció muy divertida la forma en la que la desgracia acompaña a la protagonista en un cúmulo de situaciones desafortunadas.
    No te desanimes por comentarios desafortunados y sigue escribiendo, aqui todos aprendemos muchas cosas de los demás.
    ¡Ánimo compañera!
    Saludos

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 20:38
  8. 8. Anna dice:

    Hola Mon! (interesante nombre por cierto)
    La verdad es que mi plan es poder trabajar en una editorial cuando sea mas grande… Me gusta escribir, si, pero prefiero mas el proceso de corrección y de ver el inicio de los libros. Por eso mismo no me desanimo mucho por los comentarios.
    ¡Claro!, al darme cuenta de errores que yo misma podía arreglar me molestó un poco jejeje…
    Pero la mejor forma de avanzar es cometiendo errores y aceptándolos, así que aquí estoy!

    Me alegra mucho que te haya gustado el trama, no estaba muy segura si quedaba claro o no el tema.
    Saludos!

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 20:45
  9. 9. Jimena Muriel dice:

    Hola Anna, bueno tus errores ya te lo has han dicho, pero yo esty aquí para apoyarte. Yo tengo 13 años y se que es duro presentase a talleres como estos, que aun que son ideales, la mayoría de los participantes son adultos. Te felicito por tener el valor de presentarte y por escribir una historia tan chula, si quieres pasarte por mi relato es el #24

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 12:47
  10. 10. Anna dice:

    Hola Jimenea! Un gusto, ya voy para allá, me alegra saber que no soy la única menor aquí… Tienes un blog o twitter con el que te pueda contactar?

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 16:22
  11. 11. Jimena Muriel dice:

    Por fin alguien más o menos de mi edad, jejeje! Sólo tengo instagram @jimenaamurieel y correo electrónico jimenamuriel@hotmail.com

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 20:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.