Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Albondiguillas de cerdo en salsa negra - por SBMontero

Web: http://www.sbmontero.es

La veo acercarse desde el otro lado del salón. Mueve su escuálido trasero hacia mi como si un millón de hormigas furiosas le bailaran reguetón entre las nalgas. No recuerdo su nombre, pero sí que tiene un pequeño alambre dorado que le asoma en la sonrisa, un "puente", sea eso lo que sea.
—Hola guapo —me dice mientras sonrío a la espera —. Estoy disfrutando como una loca, me encanta que me invites a estas cenas —de repente recuerdo, es crítica culinaria en alguna revista.
—No podría dejarte fuera —tiene el plato lleno de albóndigas —. ¿Te están gustando?
—Son impresionantes —dice removiendo la lengua por el alambre —, tienen un sabor… no sé, tan suaves…
—Es el hígado…
—¿Qué? —dice con cara de haber descubierto algo importante.
—… no se lo digas a nadie, entre tú y yo, es el hígado, se mezcla con la carne y da ese toque suave y, al mismo tiempo, ese sabor tan… no sabría como describirlo… —digo bajando la voz.
—Carácter, yo lo llamaría carácter. Delicioso —dice mirándome como si tuviéramos un secreto sublime.
—La receta es muy antigua, aunque tiene mi toque personal, claro…
—Normal, un chef como tú debe haber dejado su impronta. ¿De dónde sale?
—De un libro de recetas de 1763, de Francisco Martínez Montiño, ya sabes, el cocinero mayor del Rey —menea la cabeza engullendo como si supiera de qué le hablo.
Levanto la mirada y muevo la mano mientras sonrío, como si alguien me hiciera señas.
—Tengo que dejarte, estoy encantado de que hayas podido venir y no te preocupes, no pienso olvidarme de ti para la próxima —sonrío, me mira cándida y pasa su mano por el antebrazo del traje mientras huyo.
Me escabullo hasta la terraza y enciendo un pitillo con las luces de la ciudad a mis pies. Es horrible, llevo sin fumar casi seis años, pero me engaña el recuerdo de que calmaba los nervios.
—Creía que ya no fumabas —aquella voz me enerva aún más —, ¿Nervios?
—Un poco —respondo al "gran chef" y, por ende, amante de mi mujer con tono amable, se supone que no lo sé y ahora, más que nunca, tengo que evitar que se me note —. Creí que no vendrías, sé que tienes el άδης lleno.
—Bueno, no todas la noches un amigo da un banquete de degustación de un nuevo menú en su piso, ¿Verdad? —dice dando un sorbo al whisky —Todo exquisito, por cierto —sonrío anhelante.
—¿Lo has probado? ¿En serio? ¿Qué te pareció?
—Repito, todo exquisito. Las albóndigas soberbias… es la receta de Martínez Montiño, ¿Verdad? —vuelvo a sonreír.
—No creí que alguien supiera de dónde salió la receta.
—Lo del mezclar el hígado y estragón con verduras es inconfundible, pero hay algo… —la sonrisa se me hace más amplia —… vaya, tu toque —dice sonriendo a su vez —. Ya lo descubriré.
A propósito, ¿Dónde está Mara? No la he visto —“Ya”, pienso.
—Tuvo que hacer un viaje rápido a Temuco… —el vaso se le queda a medio camino de la boca —… su padre enfermó de repente.
—Vaya… ehm… lo siento mucho, no… no lo sabía… —traga saliva y los ojos parece que se le van a salir de las órbitas.
—Tranquilo, le diré que preguntaste por ella —y entro dejándolo allí, dándole vueltas, digiriéndolo. ¿Se atreverá a llamarla? Puede sí, saltará el buzón de voz del móvil que va en el avión Madrid – Santiago en un carrito de catering de mi empresa y que se apagará para siempre en doce horas.
Al entrar en el salón los invitados me miran y la crítica culinaria de culo escuálido sonríe haciendo un saludito. Me subo en una silla y levanto los brazos.
—Queridos amigos, quiero agradeceros que hayáis venido para apretujaros en mi casa y gastar vuestro preciado tiempo en degustar el nuevo menú del Bouche Bée. Un pajarito dice que las albóndigas están haciendo furor… el camarero que no para de llenar fuentes… —todos sonríen —… por favor, no duden en dejar las bandejas vacías. Espero no haber defraudado a nadie, pero prometo hacerlo mejor la próxima vez. Ahora, con vuestro permiso, voy a retirarme… —un murmullo de noes —… discúlpenme, pero me gustaría llamar a mi mujer que, como saben, ha tenido que hacer un viaje repentino por su padre —alguien dice que es una pena que no haya podido estar —. Oh, lo está, lo está —murmuro en medio de los aplausos…
… se la están comiendo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

52 comentarios

  1. 1. Robles dice:

    Gracias por pasarte por mi relato amigo!. Tu relato, sin duda alguna, es lo más divertido y macabro que he podido leer relacionado con la comida. Te iré siguiendo más adelante. Un saludo.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 23:05
  2. 2. SBMontero dice:

    Muchas gracias, oiga.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 23:23
  3. 3. gaia dice:

    Macabro y muy gracioso. Me puedes leer en el #50

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 00:19
  4. 4. SBMontero dice:

    Muchas gracias.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 09:39
  5. 5. J. Colmarias dice:

    Muy buenas SBMontero.

    Tu relato está perfectamente escrito, la acción va bien guiada y no hay ninguna grieta en la que el lector pueda perderse. Te felicito.

    Un saludo y nos vemos en el 168, si quieres.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 14:52
  6. 6. Merengue mareado dice:

    Gran relato con un final como tienen que ser los finales, ¡sorprendente pero a la vez inevitable! Me gusta el tono y la voz de los personajes, muy conseguido en tan poco espacio.
    Como único fallo: el inciso en el diálogo entre el protagonista y el querido de su mujer en el que se menciona el Hades, no queda muy claro.
    “respondo al “gran chef” y, por ende, amante de mi mujer con tono amable, se supone que no lo sé y ahora, más que nunca, tengo que evitar que se me note”

    Un saludo!

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 15:06
  7. 7. SBMontero dice:

    Os agradezco los comentarios.

    Merengue mareado, en realidad el άδης es el restaurante del chef amante de su esposa, aunque no sé si te refieres a que debería dejarlo más claro.

    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 15:47
  8. 8. Juana Medina dice:

    ¡Muy bueno! El final: impecable. He disfrutado mucho el humor negro, pero también la manera de llevar la historia.
    Que el restaurante del gran chef se llame Hades es otro detalle maravilloso.
    Gracias por tu visita. Estarás en mi lista de favoritos en lo sucesivo.
    Nos leemos.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 16:42
  9. 9. SBMontero dice:

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 17:12
  10. 10. Beverly Matos dice:

    Umm yam yam albóndigas con secreto jejeje.
    Me ha gustado mucho SB,se lee muy bien, con ritmo y están estupendos los toques de humor.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 19:43
  11. 11. SBMontero dice:

    Muchas gracias, Beverly, se hace lo que se puede.

    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 20:22
  12. 12. Patricia Redondo dice:

    Muy bueno , bien narrado , las descripciones , los dialogos , la ironia… he de decir que para mi el final no era inesperado (lo imaginé cuando el amante de su mujer le pregunta por “ese toque especial”) pero no por ello menos satirico , divertido … Como me esperaba el final quizá lo unico que a mi gusto sobra es esa doble aclaración : Está, está … “se la están comiendo” , yo no lo hibiera dicho de manera tan clara. Pero bueno , es una apreciacion mia nada más, por lo demas lo dicho , muy bien escrito y entretenido

    Nos leemos

    Saludos!

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 20:47
  13. 13. SBMontero dice:

    Muchas gracias, Patricia.

    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 20:50
  14. 14. Merengue mareado dice:

    Hola de nuevo!
    No me refería al nombre del restaurante, que de hecho me parece un detalle simpático, sino al siguiente fragmento:
    “respondo al “gran chef” y, por ende, amante de mi mujer con tono amable, se supone que no lo sé y ahora, más que nunca, tengo que evitar que se me note”

    Para empezar “por ende” (por tanto, por lo que) no pega mucho ahí, porque no veo una relación directa entre ser un gran chef y ser el amante. De utilizar alguna locución, tiraría por algo como “para más inri”.
    Por otro lado, “amante de mi mujer con tono amable” debería tener una coma entre medias, y después una pausa algo mayor que una coma antes de seguir con que lo sabe pero no se le debe notar.

    A esto me refería.
    Un saludo

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 23:55
  15. 15. DIASPORA dice:

    Hola, SBMontero
    Tu relato lleva en cada descripción el condimento estrictamente necesario para el deleite del lector. Al final nos queda la satisfación de haber degustado un platillo exótico salteado en humor negro. Excelente

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 05:49
  16. 16. UrsusP dice:

    Hola SBMontero,

    Hay que reconocer que se trata de un texto negro negro, en el que, si desde luego lo que pretendes es remover al lector, lo consigues sin ninguna duda. Técnicamente es impecable, y partiendo de una idea sencilla, consigues crear un relato (esto creo que sí que es un relato como dios manda) fluído y compacto.
    No sé. No conozco mucho el género, pero me viene a la mente la imagen de estos libros de Valdemar de los que siempre tan bien me hablan, escritores oscuros del siglo XIX. Solo es un apunte.
    Es un texto que produce cierta desazón y desde luego no es complaciente. No sé, para que hubiera justicia poética y todo cuadrara el asesino debería haber sido puesto al menos en ridículo en algún punto del texto.
    Vamos, que no me deja indiferente y me hace plantearme cosas.
    Te mando un saludo y quedo a la expectativa de tus nuevas intervenciones en los próximos meses. Gracias por el comentario en mi escrito, lo considero valioso. Hasta pronto,

    UrsusP

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 06:51
  17. 17. SBMontero dice:

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 10:22
  18. 18. Mariaje dice:

    Hola SBMontero,
    primero gracias por la visita. Tu relato me ha gustado. Los diálogos creo que están muy bien construidos, que son realistas, dinámicos. Y muy conseguido también el personaje de la critica culinaria; a través de sus palabras puedo ver cómo es, está muy bien plasmado el coqueteo.

    Quería comentarte también un detalle: me costó ubicarme en el primer párrafo porque dices que la crítica culinaria se acerca a él y luego parece que hubiese sido él quien lo hubiera hecho, ya que se hace mención a lo que ella tiene en el plato, como si lo tuviera delante, y luego ella está “engullendo“.

    También vi unos errorcillos de gramática, sin duda, las prisas: en “, ¿Nervios?” y en “, ¿Verdad?” has puesto mayúsculas tras las comas. También veo un exceso de puntos suspensivos, pero no soy experta en el tema.

    Lo único que no me gustó fue la última frase. No es cosa mía decidir el final del relato de nadie, ni por supuesto mi intención, pero pienso que no es necesario ser tan explícito, que queda mucho mejor dejando entre líneas, porque se entiende que el tipo se la ha cargado y que ella es el ingrediente especial. Durante todo el relato me parece que tienes un estilo más de insinuar, más suave, y luego de pronto, zasca: “se la están comiendo”… Se me quedaron los ojos abiertos como platos.

    Espero que mis comentarios puedan servirte de algo. Felicidades por tu relato.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 11:18
  19. 19. SBMontero dice:

    Mariaje, te agradezco mucho tu comentario, aunque no he entendido lo de las mayúsculas tras coma, porque no es tras la coma, la mayúscula está tras el signo de interrogación, en realidad lo que he hecho es seguir la regla de “la primera palabra tras la apertura de signos de interrogación y/o exclamación siempre comenzará con mayúscula”, me has dejado en la duda de si esa regla gramatical ha cambiado. Lo miraré.

    El uso de puntos suspensivos siempre es controvertido. Hay quien defiende que se deben usar única y exclusivamente en la narración, en ocasiones como un sistema de tránsito temporal que abre escenas del pasado para, luego, retomar de nuevo el hilo, Mario Puzo llegó a hacer cosas delirantes con este sistema. También hay quien entiende que sólo se deben usar como apoyo en los diálogos porque lo cierto es que nadie habla como se habla en los diálogos escritos, alguien dice algo y otra persona contesta y así sucesivamente, la gente en general se atropella hablando, cuando discute, o simplemente cuando la música está alta, Hemingway y Bukowski hacen verdaderas obras de arte en cuestión de diálogos con este sistema.

    Lo cierto es que ambas vertientes me gustan, así que las uso cuando lo creo conveniente, ya sea para apoyar la narración si necesito que haya un salto para luego volver al hilo, o para apoyar un diálogo en el que las personas que intervienen se pisan las frases, o intervienen en la conversación sin dejar que el otro termine de hablar.

    En cuanto al final. Quiero serte sincero, ese no es el final que tenía en principio, no porque no lo terminara con una frase, sino porque no era esa la frase inicial, en realidad debería haber terminado con “Os la estáis comiendo”, pero dudé y quise dar la impresión de que el asesino y chef se dirigía a nadie al decirlo. Personalmente prefiero “Os la estáis comiendo”, pero ya no podía cambiarla una vez enviado el texto.

    Un saludo.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 12:03
  20. 20. Noemi dice:

    Hola SBMontero,¡Gracias por tu comentario!
    Tu cuento es excitante, manejas muy bien el suspenso y tratas la estructura con mucha habilidad para lograrlo,Diez puntos por la ironía lo de:”como si un millón de hormigas furiosas le bailaran reguetón entre las nalgas” está genial aunque machista,muy buena imagen.Lo unico que me chirría es que si él la ve acercarse se me hace que la ve de frente, entonces ¿cómo puede evaluar trasero?Quizás si la viese antes de que se le acerque resultaría más coherente. Bueno, es una idea. Por lo demás el cuento es estupendo aunque en algún momento se pueda intuir el final tu borras muy bien las huellas para mantener la ambiguedad necesaria del suspenso. te felicito y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 19:41
  21. 21. J. R. Arcady dice:

    Hola SB: Una historia ya contada anteriormente, pero que sigue funcionando gracias a un tratamiento personal e intransferible.
    El final es por ello algo previsible, pero aún así aún sigue funcionando. !Muy entretenida!

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 20:18
  22. 22. SBMontero dice:

    Muchas gracias por los comentarios.

    Noemi, te aseguro que si miras a una mujer de frente y camina meneando el trasero, cosa que, por cierto, no sabía que fuera machista -¿Se lo has comentado a ellas?-, sabes que lo está meneando, y si encima lleva tacones más aún.

    Un saludo.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 20:57
  23. 23. marazul dice:

    Hola SBMontero:A mi me ha pasado como a Noemi, que me ha extrañado que acercándose de frente te fijases en el trasero (a no ser que anduviese para atrás, como los cangrejos jeje….). También queda bien si alabas sus caderas, Montero…..En fin, que tu relato es extraordinario y por no adularte tanto, la verdad.
    Tu relato tiene intriga, un toque de ironía, una chispa de humor negro y mucha…..mucha venganza.
    Interesante porque engancha desde el principio. El final se supera.
    Un saludo

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 14:26
  24. 24. SBMontero dice:

    Muchas gracias, Doña Marazul.

    Un saludo.

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 16:32
  25. 25. marazul dice:

    Eso está bien señor Montero, vamos a tratarnos de usted que nos acabamos de conocer……y no nos han presentado.
    Mas adelante, cuando nos hayamos leído más podremos tutearnos jeje…

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 18:12
  26. 26. Alush dice:

    Estimado SBMontero
    Antes que nada quería agradecerte por visitar mi cuento. Entiendo que te gustó la idea pero tenés críticas en la forma que uso el lenguaje al escribir.Me sería de mas utilidad para aprender que fueras mas explícito en los errores ya que no me queda claro a que te referís.
    Tu cuento me gustó mucho ,por sobre todo la forma espontánea que tenes de escribir y poder trasladar al lector a la escena hacíendolo sentir ahi presente.Me gustó tambien el uso del tiempo presente, que no suele usarse muy seguido.
    Nos seguimos
    Un abrazo

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 21:14
  27. 27. SBMontero dice:

    Alush, muchísimas gracias. Te he dejado otro comentario con lo que creo que pasó con la expresión al principio de tu relato.

    Un saludo.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 00:23
  28. 28. Marcelo Kisi dice:

    Hola SBMontero!
    Nuestro intercambio en el relato de Alush me resultó buena invitación a conocer tu escritura, pues nunca te había leído. En una palabra, excelente!
    Un comentario respecto del “machismo” que señala Noemí. Es posible que ella tenga razón, pero una de las virtudes de este relato es la construcción de un personaje en profundidad: la de un chef de categoría, que tiene un ego bastante inflado. El catalogar el trasero como “escuálido”, y su bamboleo, no es machista, en el sentido de que ese personaje se expresa así para con todos. Todos lo ponen nervioso y le parecen inferiores, sin distinción de sexo. Hasta que, claro, se encuentra con el “gran chef”, que es también su enemigo, pero al que mira desde abajo, con admiración. A mí el personaje me cayó muy bien 😉
    La venganza me pareció brillante, al punto de que me olvidé de qué iba la consigna, y me agarró de sorpresa. Es cierto, el final chirría un poco, porque suena a que está confesándose. En una segunda lectura, lo murmura para sí en medio de los aplausos. Para agregar claridad yo agregaría el “para sí”, si no, me queda un poquito crudo y demasiado explicativo para el lector, pues no cuadra que diga eso en ese momento preciso. Pero por otro lado, algo hay que decir, que si no, falta algo. Así que el asunto no es de fácil resolución, y entiendo tu vacilación.
    Dos elementos técnicos: la mayúscula va ciertamente después de signo de admiración o interrogación, pero el de cierre de la frase inmediatamente anterior: “Hace calor. ¿Tomamos un helado?” En cambio, si la frase anterior tiene coma, entonces no ha terminado, y al abrir signo sí se sigue en minúscula. Por ejemplo: “Si llueve, ¿vendrás de todos modos?”
    El otro elemento técnico que te aporto es el de los diálogos. Los incisos deben referirse al que habla, a menos que cierres con punto y abras otra oración. Caso contrario, se presta a confusión, y tuve que esforzarme al principio por entender si la explicación histórica de la receta la daba el prota o la crítica culinaria.
    Un par de casos:
    En “—No podría dejarte fuera —tiene el plato lleno de albóndigas —.”, el que habla es él, y la que tiene el plato lleno es ella. Se pone punto seguido, o sencillamente completas su parlamento y lo del plato lo pones luego de punto y aparte. Mejor incluso: “—No podría dejarte fuera —la adulo, viendo su plato lleno de albóndigas—.”
    El caso más confuso es el que te mencionaba antes: “—De un libro de recetas de 1763, de Francisco Martínez Montiño, ya sabes, el cocinero mayor del Rey —menea la cabeza engullendo como si supiera de qué le hablo.”
    El que habla es él, la que menea la cabeza es ella, pero hay que leerlo varias veces, porque la convención es que el sujeto del inciso debe ser el mismo que ha hablado. Se arregla fácil, cerrando el parlamento y abriendo otra frase con el otro sujeto: “Ella menea…”
    Por el otro lado, yo no veo ningún problema con tu uso de los puntos suspensivos, pero ten en cuenta que también funcionan como puntos que cierran la frase, y por lo tanto lo que sigue debe iniciarse con mayúscula, a menos que después de los puntos suspensivos coloques coma, lo que reabre la frase.
    En resumen, un relato apasionante, atrapante, bien armado y con un personaje profundo y bien nítido. Lo disfruté!

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 06:15
  29. 29. SBMontero dice:

    Te agradezco el comentario, Marcelo Kisi, pero tienes que darte cuenta que el relato es, primero, en tiempo presente y, segundo, en primera persona, es decir, los incisos en los diálogos siempre los hará, sí, o sí, quien narra, en este caso el protagonista… Ôo)-~… no hace falta aclararlo, está claro.

    Por ejemplo, cuando dices que quien habla es él, ese no es el quid de la cuestión, el quid de la cuestión es que quien único puede hacer incisos en un diálogo es quien narra, en este caso, al ser un texto en primera persona, quien único puede narrar y, por lo tanto, hacer incisos, en cualquier diálogo a lo largo y ancho del relato, es precisamente él.

    Aquí, por cierto, se ve más claro…

    “—De un libro de recetas de 1763, de Francisco Martínez Montiño, ya sabes, el cocinero mayor del Rey —menea la cabeza engullendo como si supiera de qué le hablo.”

    … “de qué le hablo”, ergo, de qué LE habla quien narra, ella no está narrando nada, sólo narra, en primera persona, quien está narrando, en tiempo presente, el relato.

    Ah, y acéptame un consejo, jamás vayas a hacer un texto en primera persona donde quien haga los incisos en los diálogo sea, por poner, cualquiera que no sea quien narra en primera persona, porque ahí si que va a ser confuso… bueno, yo no lo llamaría confuso, creo que la palabra que busco es penoso, eh.

    Repito, gracias por comentar.

    Un saludo.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 11:12
  30. 30. Marcelo Kisi dice:

    Está claro, no te enojes. Veo que sos un poco “enojero”, pero aun así es incorrecto. El hecho de que sea claro quién habla y quién menea, no signficia que esté bien ponerlo así. Pide una segunda opinión, ya que no confías en la mía. Los incisos están para señalar quién ha hablado y cómo máximo qué más hace el que ha hablado, y no para agregar acciones de otro personaje, por lo menos no en la misma frase del parlamento. Está claro que los incisos los dice el narrador, aun si este habla en primera persona. Ese no es el problema. El problema es usar incisos para relatar acciones de quien no ha hablado. En el ejemplo de marras debería ser:

    “—De un libro de recetas de 1763, de Francisco Martínez Montiño, ya sabes, el cocinero mayor del Rey —le explico. Ella menea la cabeza engullendo como si supiera de qué le hablo.”

    Por lo menos así es la convención. Si la querés romper, adelante, pero yo como compañero tuyo cumplo en señalarte el problema. De nuevo, consultalo con otros en quienes confíes más. No pretendí ofenderte, aquí no estamos para eso.

    De nuevo, aunque mejorable, me gustó mucho tu relato.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 12:53
  31. 31. SBMontero dice:

    Es decir, que para que alguien sepa, en un texto escrito en primera persona y tiempo presente, que quien hace los incisos es el narrador, aka quien habla en primera persona, no es suficiente con que esté escrito en primera persona y quien narre sea el protagonista y, por lo tanto, quien único puede hacer incisos en los diálogos, es que, además, no basta con el “como si supiera de qué LE HABLO”, tengo que añadir otro “LE EXPLICO”, antes del “LE HABLO”, para redundar en lo sabido… ¬¬)-~

    Voy a dejar lo de la convención, porque no vale la pena.

    Y no me enojo, te aconsejo coger un libro sobre estructura argumental, creación de diálogos, estructura descriptiva y arquitectura literaria en general, los hay muy buenos, puedes encontrarlos en cualquier programación universitaria de filología hispánica, rama literaria, estoy bastante seguro que en Argentina también.

    Anda.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 13:25
  32. 32. Marcelo Kisi dice:

    Estás tan enojado que todavía no entendiste cuál es el error que te señalo. Efectivamente, no hace falta poner “le explico” si no quieres, por parecerte redundante. El problema está en poner “menea” como inciso y no en otra frase. Por respeto te aporto una última versión, sin la redundancia que te molesta tanto:

    “—De un libro de recetas de 1763, de Francisco Martínez Montiño, ya sabes, el cocinero mayor del Rey.

    Ella menea la cabeza engullendo como si supiera de qué le hablo.”

    Tu forma de responderme es altiva y poco humilde, nunca me habían agredido en este sitio. Yo te traté con respeto. Este es mi último aporte a tus escritos. Anda tú también.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 13:42
  33. 33. SBMontero dice:

    Ah, pues que te vaya bonito, eh.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 14:44
  34. 34. Vespasiano dice:

    Estimado SBMontero:
    Gracias por pasar por mi relato y comentarlo.
    Yo solamente quiero dejar constancia de que te he leído.
    Ni me atrevo a comentarte.
    De cualquier manera tu historia me ha gustado aunque me haya hecho un poco de lio con los diálogos y al final no sepa si lo que estaba sucediendo era una venganza colectiva.
    Pero seguro que es problema mío. ¡No te enfades!
    Un fuerte abrazo.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 16:43
  35. 35. SBMontero dice:

    Don Vespasiano, lo dice porque al final no dejo lo suficientemente claro que murmura en medio de los aplausos, aunque en realidad el final debería ser “os la estáis comiendo”, no sé si así…

    No me enfado, Don Vespasiano, y menos cuando sé que tengo razón, porque, imagino, convendrá usted conmigo en que no existe forma humana de que alguien crea que un inciso hecho en un diálogo de un texto escrito en primera persona pueda hacerlo alguien que no sea ese narrador en primera persona… ¿O sí?

    Un saludo, Don Vespasiano.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 17:20
  36. 36. Grumete dice:

    Hola SBMontero.
    Me pareció un relato muy bueno y bien trabajado, ese final macabro me lo esperaba pero es brillante ,te felicito por tu historia.

    Un saludo.

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 19:02
  37. 37. SBMontero dice:

    Muchas gracias, Grumete.

    Un saludo.

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 10:15
  38. 38. Henar Tejero dice:

    Hola SBMontero,
    Gracias por pasarte por mi relato y por tan gratos comentarios. Reconozco que me ha impresionado pues llevo poco tiempo en esta página y cada relato del mes es un nuevo reto.
    Tu relato me ha gustado. El ritmo es dinámico y el diálogo es entretenido.Has sabido muy bien ambientar la situación.El final le ha dado un toque brillante.
    Espero seguir leyéndote!!!

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 17:24
  39. 39. Tavi Oyarce dice:

    Hola SBMontero

    Antes que nada decirte que mi tardía respuesta a tus conceptos, se debe a esos inevitables contratiempos que suceden cuando menos se espera. Muchas gracias por ellos.

    Me sorprendió gratamente tu relato. El manejo de los diálogos excelentes no siempre fácil de conseguir. Tu estilo, toda una novedad para mi experiencia. El relato lo guardaré para
    releerlo más adelante, como una buena muestra del “cuento negro”

    La forma jocosa de mostrar la trama, se lee con una sonrisita macabra. Sabiendo hacia donde se dirige la historia. No es fácil manejar esa doble intención, y tú lo consigues con acierto.
    Una pregunta ¿Temuco, es la ciudad de Chile?
    Bueno te felicito y espero seguir leyendote
    Saludos

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 17:48
  40. 40. SBMontero dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios, Henar Tejero y Tavi Oyarce.

    Sí, Tavi Oyarce, Temuco es ciudad de Chile. Buscaba una que tuviera un aeropuerto pequeño, sólo tiene el de la base aérea, y que estuviera hacia el centro del país, es decir, que un avión Madrid – Chile llegaría a uno de los grandes y luego hubiera que coger otro más pequeño, o coger un tren. Una forma de cuidar detalles -es manía-.

    Un saludo.

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 21:37
  41. 41. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola SBMontero, te felicito por un muy buen escrito con un final excelso; no esperado.

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 23:23
  42. 42. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Osvaldo Mario Vela Sáenz.

    Un saludo.

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 09:33
  43. 43. Julia Tejar dice:

    Me ha encantado, ¡es buenísimo! Enhorabuena por él.
    Sospechaba que habría veneno en algún plato, primero en el de la crítica culinaria… luego en el del amante… El final me ha sorprendido y enamorado: ole y ole.

    Escrito el 25 octubre 2016 a las 18:44
  44. 44. SBMontero dice:

    Muchas gracias, Doña Julia.

    Un saludo.

    Escrito el 25 octubre 2016 a las 22:00
  45. 45. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Hola, SBmontero,
    Llego un poco tarde a comentar tu trabajo, y despues de tantos comentarios, solo me queda decirte que me parece interesante tu apuesta, pero me ha costado entenderla. Coincido con lo que te apuntan los compañeros, especialmente con Marcelo Kessi y Vespasiano. Ej: no tengo claro si la intención de la venganza es hacerlo contra todo el mundo, o no. Debe de ser culpa mia, despues de leer a tantos compañeros antes, quizá he llegado algo saturada. Nos leemos.

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 10:10
  46. 46. SBMontero dice:

    Muchas gracias por el comentar, Feli Eguizabal Fernandez.

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 11:09
  47. 47. Edu SC dice:

    Hola SBMontero,

    Gracias por tu visita y comentario. Disculpa la tardanza, suelo ser más rápido en devolver las visitas, pero esta vez he andado algo liado. Supongo que con tanto comentario, por los que he pasado por encima, ya te habrán dicho todo. Así que seré breve.

    Con sinceridad, tu relato me ha parecido muy bueno. En una única escena planteas una historia de venganza muy macabra y con toques de humor. Me ha encantado, de verdad. Lo único que cambiaría es el final. No sé como lo haría, tal vez indicando que mira a una mujer comerse una albóndiga mientras murmura lo de “lo está, lo está”, o de otra manera, pero el final me parece demasiado explícito. Por lo demás, un cuento redondo, felicidades

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 21:48
  48. 48. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Edu SC. Tengo que reconocer que estuve tentado en dejarlo así, es decir, permitir que la imaginación del lector lo acabara, pero no me pareció redondo.

    Un saludo.

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 22:42
  49. 49. Amanda Quintana dice:

    Hola SBMOntero, gracias por comentar mi texto. El tuyo me paerció totalmente sorpresivo y me arrebató casi de un bofetón. ¡Me encantó!
    Nada más que comentar, toda la escena muy descriptiva. ¡Casi pude ver al chef con los brazos en alto hablando a todo el público invitado!
    Espero encontrarte de nuevo en éste próximo mes.
    Un beso.

    Escrito el 29 octubre 2016 a las 17:52
  50. 50. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Amanda Quintana.

    Un saludo.

    Escrito el 29 octubre 2016 a las 18:28
  51. 51. Cryssta dice:

    Hola SBMontero, a estas alturas ya no reviso los relatos, solo leo por placer. Tu relato desde luego no me ha decepcionado. Felicidades.

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 07:00
  52. 52. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Doña Cryssta.

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 13:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.