Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La venganza de Quetzalcoatl - por María Kersimon

Web: http://lacartademrtench.wordpress.com

—«Aquí Baxter. Mira, son las diez y no he cenado. Estaré en el mexicano una media hora, así que, si quieres decirme algo, mueve el culo» … —el inspector mal aparcó el Patrol y se lanzó a por las enchiladas de “La Venganza de Quetzalcoatl”.
A los diez minutos, un rubio larguirucho de frente ancha dejaba caer su culo flaco en la banqueta opuesta a los morros de perro bulldog del comisario.
—Para mí lo de siempre, Jeff. ¿Qué quieres, Santi?
—Cerviche y Corona. Escucha Bax, tenemos una pista seria. A la chica no la mató un pervertido. No hay semen ni penetración.
—¿En qué mundo vives, ingenuo? los pervertidos no son reprimidos sexuales en busca de un polvo. Los novatos como tú leéis demasiada ficción.
—En la ropa de la chica encontraron polvos y los están analizando.
—¿Polvos?, ¿Qué clase de polvos?, espetó Baxter atragantándose con la comida.
—Químicos.
La mirada del comisario se ensombreció. Se levantó de repente, pagó lo suyo y no esperó a Santi que trató de seguirle y tropezó con una silla en su confusión. Baxter estaba cerca del Patrol cuando sonó un estallido amortiguado. Se sujetó el brazo ahogando un grito. Subió y arrancó. Santi tuvo que pegar un salto para catapultarse al interior. Baxter sangraba del brazo, pero conducía a alta velocidad.
—Déjame conducir y llevarte a Urgencias.
—Te bajas en la próxima, molusco —frenó en seco y empujó a Santi fuera del coche.
Al comisario, en realidad Juan Diego Galíndez, Le habían puesto Baxter por usar cajas de cartón de la marca para guardar sus archivos. Además, les recordaba a no sabían qué personaje de la novela negra americana.
Cuando Santi entró en la comisaría, se encontró de frente con el mandamás que le empujó en su despachó.
—¡Te dije que te pegaras a Baxter! Los polvos son Buflomedil, un analgésico utilizado para cortar la coca. Es peligroso para los epilépticos y según la autopsia, la chica lo era. En realidad, murió de un ataque al corazón.
—Nos dispararon con silenciador desde una azotea de la calle Jardines. Le dieron a Bax y no quiso que le acompañara a urgencias, me tiró del coche.
—¡¡Qué!! ¡Nos movemos! ¡Zafarrancho de combate! Posiblemente este tiro iba destinado a ti, Santi. Acompáñame y te voy contando —se sujetó el armamento reglamentario a la cintura mientras arrastraba a Santi al coche—, resulta que la chica trabajó de camarera en La Venganza de Quetzalcoatl hace un par de años, en Osuna. «Chicos, quiero dos coches en San Martín, dos en Osuna y uno conmigo en Jardines». Baxter lleva tiempo jugando en el equipo contrario y queríamos estar seguros. A estas horas estará dando la alarma.
—Una red de tráfico de cocaína, orquestada entre tres puntos del centro de Madrid que forman un triángulo… utilizarían a la chica… hasta aquí llego, pero ¿qué pinta Baxter? ¿La coartada policial?
—Os acostumbrasteis todos a llamarle Baxter porque os sonaba a novela americana y no caísteis en la cuenta de que era una farmacéutica.
—¡¡Conseguía el corte para la coca!! Baxter miembro full time de la red y el mejor situado para alejar las sospechas si las hubiera.
—Bingo, Santi. ¡choca estos cinco!
Cruzaron Alcalá y enfilaron Virgen de los Peligros haciendo chirriar los neumáticos. Entraron derrapando a Jardines. Un segundo coche de policía entró por el extremo opuesto y cerró la calle. Irrumpieron el jefe, Santi y cuatro policías más, arma en mano en el comedor vacío y enfilaron hacia la cocina. Nadie. Entre latas de frijoles, botes de chiles, cestas de tomates, aguacates, cebollas, Santi encontró un libro de recetas. «Sopa Azteca…Chilaquiles Maya, Centro de Cochinita Pibil… Aquí hay algo raro, jefe, mire este folio… fechas, nombres de fármacos y cantidades de cajas… Parece la lista de la compra. Apuesto a que se la pasaban a Baxter».
Sonó el teléfono móvil del jefe. Le informaban de que habían detenido a 5 hombres incluido el francotirador y que uno era Baxter, que se quiso poner al teléfono.
—Luis, diles a estos locos que me suelten, que soy el comisario Galíndez.
—Eras el comisario Galíndez. Ahora sólo eres Baxter y estás pringado hasta las cejas.
—Es tu venganza, ¿he, Luis? Desde la academia me has envidiado. Nunca toleraste que fuera más listo que tú, que te quitara las novias…
—Esta no era novia mía, Juan Diego, era la novia de mi hijo. Cuando se enganchó a esta porquería hicimos todo por ayudarla. Fue un largo camino de sufrimiento para todos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Edu S.C. dice:

    Hola María,

    Te tenía entre mis lecturas obligadas y es que, además, tu título me ha atraído mucho, así que aquí me tienes.

    De tu historia, lo que más me ha gustado es que no paran de suceder cosas, donde todo lo que ocurre es muy tangible, los personajes se ven, se sienten. Es un relato vertiginoso y muy entretenido. Sí que te comento que, con tantas cosas que suceden, con semejante trama, tantos personajes, no he podido evitar perderme en algún momento, sobre todo en la primera lectura. Por ponerte un ejemplo, cuando al principio salen del restaurante y se escucha el estallido, no he pillado que le hubieran disparado, la verdad es que me ha descolocado y, aunque lo explicas a posteriori, en ese momento la escena me ha resultado confusa. Igualmente me resulta algo confusa la explicación del nombre del inspector Baxter y como se relaciona esto con el hecho de involucrarlo en la trama.

    En general me queda la sensación de que si hubieras dispuesto de sólo unas cuantas palabras más te hubiera quedad un relato más claro y muy redondo. En todo caso, de verdad que consigues enganchar y entretener, creo que posees la fórmula para dotar de vida a tus historias y creo que eso tiene mucho mérito.

    No te apunto ningún tema formal porqué no he visto nada, tal vez por las horas que son, tal vez porqué no haya nada que comentar, tal vez porqué quede oculto entre tanto poli corrupto, cocaína, frijoles y fiambres.

    Mi relato también pretende ser un relato policial y si te pasas y me das tu opinión te estaré muy agradecido.

    Felicidades.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 23:28
  2. 2. Ocitore dice:

    Hola, María, no conozco la venganza de Quetzalcóatl. En todo caso en México siempre recordamos a Moctezuma o Moctecuhzoma (La venganza de Moctezuma)cuando comemos demasiado picante y después al defecar nos acordamos del ardor que sintió aquel emperador cuando lo engañaron los conquistadores. Tu cuento si cumple a la perfección con esa sensación de ardor, se entiende a través de las palabras del detective. Bueno, seguimos leyendonos. Hasta pronto.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 21:05
  3. Hola, María Kersimon.
    Tus historias nunca me dejan indiferente. Tienes una enorme capacidad para convertir en real aquello sobre lo que escribes. En este caso una historia de policías con inspector corrupto. Manejas muy bien el diálogo y pones el énfasis adecuado en boca de cada uno de los personajes. Los escenarios muy logrados, el medicamento auténtico, todo muy real y trepidante, las acciones se desarrollan de forma continua y se genera de inmediato el deseo de saber cómo acaba la aventura. No hay tiempos muertos.
    Nueve sobre diez, ¿y sabes por qué no te doy el diez?, pues porque me parece que el último parlamento de Baxter, que conste que sólo es mi opinión, puede haber quien opine lo contrario, no me parece real. Me parece que el inspector Baxter, o Juan Diego, un hombre bregado en luchas, veterano en contiendas, herido de un balazo en el brazo y detenido por colaborar con una banda de traficantes, se acuerde en esos momentos de las novias que le quitaba su amigo de academia, peca de cursi, o de poco serio, o de infantil, frente al marrón que se le viene encima, a no ser que ese sea su carácter, todo puede ser, lo cual no acabaría de cuadrar con su condición de jefe policial. En fin, son divagaciones mías.
    Muy bueno. Felicidades.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 16:20
  4. 4. Marcelo Kisi dice:

    Hola María!
    Gracias por pasarte por mi cuento y comentarlo, una alegría!
    Verdaderamente tu historia no tiene desperdicio, está llena de acción, como me gusta a mí, y un lenguaje que respeta la naturaleza de los personajes y los construye.
    Lo único que te marco no es un error sino que valga como advertencia, algo como para ponerle el ojo: el narrador omnisciente no es un personaje más, entonces no debe hablar como uno de ellos. Lo digo por lo de “culo flaco” y “morros de bulldog”, que es como si los estuviera describiéndo medio en mofa un personaje más, en lugar de un narrador neutral. El tema de en qué registro habla cada uno que habla es todo un tema a la hora de escribir. Es muy difícil, por ejemplo, hacer hablar a cada personaje y al narrador de modo diferente, y muchos autores consagrados también fallan en eso. Te pongo un ejemplo: Woody Allen. Me encanta como cineasta, pero cuando escucho los diálogos de sus personajes, me parece estar escuchando todo el tiempo a… Woody Allen! Por eso, no te preocupes, estás en excelente compañía.
    A mí me molestó menos, al leer, el no entender lo del “estallido amortiguado”, porque después se aclara, pero Edu tiene razón, es que un disparo con silenciador no suena para nada como estallido, ni amortiguado ni nada. Sobre todo si le dispararon desde una azotea: fue desde un poco lejos, así que seguro que no escucharon nada. Pero es un tema menor. Otro tema menor: en los 5 hombres detenidos, el 5 debe ir en letras. Los números dejalos para años y alguna cosa más.
    Estos detalles te los marco porque estás en una liga superior, y lo podés implementar en un tris. Lo sabemos desde tu magnífico relato sobre el viejito que piensa que está todavía peleando en un monte la guerra civil, y donde el registro de escritura era bien otro. Aquí nos sorprendés con otro escenario, en el que también te manejas como en tu casa. Esa versatilidad es un talento que tenés, que ya quisiéramos todos!
    En fin, un relato atrapante, que te mantiene pegado a la silla comiéndote las uñas y unas buenas palomitas de maíz 😉
    María, caigo rendido a tus literarios pies!

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 16:28
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Así da gusto volver al taller. Acepto lo del tiro que no suena, cierto. En este caso, tendría que haber localizado al tirador en la terraza antes de que disparara… O después. El relato inicial tenía unas 1500 palabras y tenía más explicaciones. El título original en realidad contenía otro nombre de la historia de la conquista pero como los locales, calles, terraza etc. existen (no tengo mucha imaginación y busqué un soporte plausible en internet), al final cambié el nombre para evitar posibles dificultades.
    Baxter surgió porque solía ver cajas de cartón con este nombre cerca de un contenedor al pasear el perro y pensaba que era un buen nombre para un personaje. Un día una dominicana me dijo que había trabajado para la casa Baxter y supe que era una farmacéutica multinacional. En el relato inicial, el inspector que sí es un inmaduro, paseaba estas cajas por su despacho y las usaba para guardar sus archivos, en su inconsciencia o fruto de la soberbia que le hacía creerse inmune. Baxter también me recordaba a Dexter, el pseudónimo del protagonista del Tercer Hombre de Graham Greene. Sabemos que Baxter está “pringado” porque huye, porque manipula al joven policía, porque llevan tiempo siguiéndole la pista y por fin por su conexión con la fármacéutica Baxter.
    Gracias Manuel por tu aporte. Tomo nota de todo. Gracias Marcelo por tu generoso comentario. Hago mías las correcciones para que me hagan avanzar.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 17:55
  6. 6. marazul dice:

    Hola María: me alegro mucho de volverte a ver por Literautas. Te recuerdo de hace un par de años, cuando yo empecé a escribir en esta página. Me llamó la atención tu forma de escribir y también tu nombre.
    en esta ocasión nos presentas un relato que bien podemos encuadrar en la “novela negra”. Tenemos todos los ingredientes para ello y bien mezclados (como en la mejor de las recetas…).
    Acción a raudales, intriga, asesinato, corrupción y venganza. Todo ello en un ambiente urbano muy apropiado para la acción. Los nombres y ciertas expresiones (“molusco”, “zafarrancho”…..)del argot policíaco.
    En este caso el “libro de recetas” no era tan entrañable e inofensivo ¿verdad?
    Un buen relato, María. Me alegro mucho de volver a leerte.
    Un saludo

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 14:51
  7. 7. campanula dice:

    Hola Maria, eres una de las 3 visitas que debía hacer, sin embargo me ha llamado mucho la atención tu cuento, me gustó como se desarrollo la historia, tiene buenos puntos, nunca me imagine que la venganza de Quetzalcoatl se fuese a tratar de un lugar especifico; tu relato me recuerda las novelas policíacas de hace tiempo, donde todo sucedía demasiado rápido y siempre había alguien engañando a los demás, incluso creo que en mi mente los sucesos se dieron con ropa de los 70’s y 80’s y con ese color característico que daba la tv, ha sido un placer leerte pero una última cosa antes de irme, cuando escribes “—Es tu venganza, ¿he, Luis?” ese he es en realidad un eh porque he se refiere a la conjugación del verbo haber seguido de un participio, Espero que no te moleste este comentario, buen viento y buena mar

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 00:37
  8. 8. Jose Luis dice:

    Hola María
    Gracias por tus comentarios sobre mi relato erótico-festivo-realista.
    El tuyo me ha gustado mucho, parecía el guión de una película de policías. Has narrado de forma magistral, para ir desde lo particular hasta lo general, muy bien la estructura y el tono que requiere un relato policíaco.
    ¿Podrían continuar las aventuras de estos personajes bien caracterizados más adelante?…
    Un saludo

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 15:36
  9. 9. K. Marce dice:

    Saludos María:

    Muchas gracias por leer y comentar mi relato del mes.
    Muy interesante tu historia y como lo has manejado. Así que todos los buenos comentarios que has recibido, estoy de acuerdo con ellos.
    Y eso te indica que los he leído también, y debo coincidir con las opiniones que te han realizado; sobre todo Marcelo, que tan buen ojo crítico tiene y el de Manuel también.

    Recapitulemos: Manuel te indica que no le parece convincente, y al leerlo, perdón por ser honesta, sonreí; porque fue precisamente ese ejemplo el que usé en una entrada que hice en mi blog en “¿Qué motiva a tu villano?”, como no usarla como motivación. (Te invito a leerla, si gustas en mi blog, solo le das clic a mi nombre).

    En lo que te comenta Marcelo, me ocurrió lo mismo, (también lo escribí para otra entrada) sobre la voz del narrador. Muy de acuerdo con él, a veces nos perdemos un poco (sé que es una línea muy fina) entre la voz del narrador y nuestra propia voz. Tal como lo mencionó él, el omnisciente es neutral, recuerda que no opina, no justifica, no juzga.
    Para recordar, la regla de los números aplica escribirlos siempre en letras, se hará en números si:
    *Es una dirección/coordenada: 221 Baker Street/ 48° norte-12° sur.
    *Fechas: 12 de octubre de 1492, descubrimiento de América.
    *Números que no se permiten escribir de otro modo: 18° C, Piso 12, Página (Pag.) 145, “101 Dalmatas”.
    *Difícil de escribir: El fondo desembolsará US $127,458,250.00

    Y como siempre, leerte es un gusto que siempre deseo hacer, esta vez, te adelantaste al mío; tu historia me hizo recordar una serie de TV llamada “Alerta Aeropuerto” en NatGEO. En donde el tráfico de sustancias ilegales es detenido por la policía… espero volver a ver el programa y verlos como honestos y no como es los personajes que has narrado aquí.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 10:36
  10. 10. María Kersimon dice:

    Marazul, Campánula y José Luis, gracias por vuestras visitas y comentarios acertados. Kmarce, como siempre un comentario muy cuidado y preciso en el detalle que me viene de perla para mejorar. Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 18:48
  11. 11. Luis Ponce dice:

    Hola maría:
    Gracias por tu comentario en mi relato.
    El tuyo es trepidante, rápido, bien concatenado, tiene el ritmo apropiado para un relato policial.
    Me sumo a los comentarios de Marcelo y K. Marce que están todo el tiempo ayudándonos a cuidar lo que escribimos.
    Tienes el don para estos temas, espero seguir leyéndote.
    Saludos.

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 23:41
  12. 12. LUIS dice:

    Hola María Kersimon,. Soy Luis(72). Muchas gracias por pasarte por mi relato y disculpa la demora, pero he estado muy atareado. Tu idea es buena. Tiene mucha acción y al empezar con diálogo engancha desde el primer momento. Esto me ha gustado, aunque he tenido que leerlo varias veces. Con este tipo de relatos a 750 palabras es normal cuando se quiere expresar tanto.
    Un apunte: Supongo que la acción pasa por algún lugar que tu conoces, pero el lector no. Los nombres de las calles lían más y no situan la escena. A veces es mejor describir en genérico: calle larga, plaza del ayuntamiento, el parque etc… Lo mismo pasa con los nombres. Comisario, inspector, ayudante, policía. Es mas que suficiente, sobre todo en este tipo de relato.
    O sea, el minimo de nombres, solo los protagonistas. Si puede ser apodo mejor y el resto calificativos. También se ahorran palabras y se puede definir con mas claridad la historia.. Los nombres y encima con apellidos a mi personalmente me dificultan reconocer a los personajes, la mayoría de escritores lo hacen, yo procuro evitarlo.

    En “¿he, Luis?” Sería (¿Eh, Luis?). Luego se repite la palabra “enfilaron”
    En cuanto a la venganza, no lo veo claro, simplemente lo detienen por corrupto.

    Te repito gracias por tu comentario tan gratificador. Un saludo y sigue con estos relatos tan trepidantes. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 25 octubre 2016 a las 23:03
  13. 13. María Kersimon dice:

    Gracias, Luis,
    Cierto, es la costumbre, y debido a que me invento pocas cosas y necesito un apoyo real, tiendo a reproducir demasiado al pie de la letra la realidad. En literatura no es preciso ser fiel a la realidad. A ver si me lo inculco y me libero de esta limitación.
    Gracias y saludos. Nos leemos.

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 12:57
  14. 14. Cryssta dice:

    Hola María, gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    Disculpa si por esta vez no me paro a mirar a conciencia tu relato, llevo una temporada durmiendo poco y hoy ando muy espesa.

    Sí quiero decirte que tu relato me ha gustado por la agilidad que tiene, algo bueno si los protagonistas son polis.

    Un beso.

    Escrito el 27 octubre 2016 a las 10:33
  15. 15. SBMontero dice:

    Es bueno, trepidante, ágil, incluso tiene un giro inesperado al final. Me ha gustado.

    Tienes algún problemilla con la gramática, también con los diálogos, sobre todo con el uso de los guiones e incisos de diálogo, pero como digo siempre, boberías que se pueden solucionar con bagatelas.

    La introducción es de libro. Hacer que Santi reciba el peso del desarrollo a través de la introducción de otro personaje es simplemente genial y el final es digno de cualquier novela Noir.

    Tienes que pulir las formas para que al corte no pierda, pero ahí lo llevas, desde luego.

    Un saludo.

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 09:03
  16. 16. Caritobel (Bs.As - Argentina) dice:

    Hola, María. Gracias por pasa por mi relato, tus observaciones y comentarios siempre son bien recibidos.
    Como lectora habitual tuya, sabes que me gusta tu trabajo, incluso cuando lo policial no me gusta para nada, puedo encontrar la riqueza de tu escritura. Más allá de los detalles, tu habilidad con los diálogos es muy buena, y siempre sabes llevar de manera dinámica y fácil al lector justo a donde querés. Cuando leí el titulo de tu relato me imaginé algo así como que iba a hablar de mitología mexicana, pero después me sorprendió darme cuenta que nada mas lejos. El final un poco me pinchó lo de la novia del hijo del policía que atrapa al narcotraficante, no sé me pareció información no necesaria, pero esto es solo una opinión.
    Nos leemos la próxima, gracias por compartir tu gran trabajo.
    Besos.

    Escrito el 15 noviembre 2016 a las 01:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.