Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL MOUSSE PERFECTO - por ANDY GARCIA

Romeo llevaba algún tiempo planeando el que sería su momento ideal. Por fin tenía seleccionada la preparación perfecta, hallada en aquel viejo libro de recetas de su abuela Antígona, que más que un libro era una especie de código oculto culinario: carnes exóticas, postres místicos, jugos exóticos, aperitivos e incluso ensaladas de imposible pronunciación. No obstante, ocultaba una receta especial de nombre muy peculiar: AULLIDO DE MEDIA LUNA que consistía en un mousse de chocolate negro con fondue de chocolate blanco, arequipe y avellana. La descubrió en una hoja suelta que onduló traviesa por los aíres, antes de caer sobre el mesón de la cocina.
Romeo sabía que una receta especial, se prepara una sola vez en la vida, y se dedica únicamente a aquella persona, que se ha robado su corazón. No importaba que ese ser único tuviera pareja. Romeo la veía como la mujer con quién quería compartir el resto de sus días. Definitivamente, Julieta era la dueña de sus sueños, pulsiones y pugnas.
Además, Romeo era de ese tipo de personas apasionadas, testarudas y obstinadas, que haría lo que estuviese a su alcance con tal de alcanzar, su momento de gloria con Julieta. Su sacrificio consistía en conseguir los ingredientes: avellanas de los árboles sacros del bosque carmelita; Chocolate blanco de la república centro africana; 1/8 de sal marina del mar muerto y leche cruda obtenida de una vaca sagrada de la india. Su recompensa, conseguir el amor de Julieta en los 30 minutos que tomaba la preparación.
Julieta, romántica, traviesa y soñadora, vibró de emoción con aquella alocada idea. Sin embargo, estableció una condición muy particular: que Romeo atrajese a 10 personas con un cartel que señalase: “AULLIDO DE MEDIA LUNA” para que dieran el visto bueno a su platillo.
Todo se le presentaba perfecto al embelesado Romeo, hasta que la curiosa Julieta descubrió en el viejo libro de Antígona, una receta con un nombre aún más sugestivo: LUMINOSA ALEVOSÍA que no era más que un simple mousse de maracuyá con crema inglesa. Y la inquietante Julieta que alucinaba con el misterio encriptado en aquella receta le hizo prometer a Romeo cambiarla y así concederle un deseo.
Romeo que estaba tontamente enamorado pensó “tus deseos son órdenes para mí y tú eres mi más profundo deseo” sin siquiera abrir la boca, asintió con la cabeza de inmediato.
Lo primero que descubrió Romeo con una amplia sonrisa de satisfacción, era que dicha receta contemplaba ingredientes mucho más sencillos de conseguir, aunque fuera para 20 personas. 2 litros de leche de cabra en vez de la leche sagrada de la india, 2 cucharaditas de azúcar morena en cambio de la sal del mar muerto, la cáscara de 2 limones en lugar del chocolate de Islandia y 4 tazas de jugo concentrado de maracuyá en lugar del chocolate africano le ahorraban una gran fatiga.
Romeo creyó y creyó. Creyó que al poder adquirirlos más fácilmente se evitaría la agobiante tarea de tener que viajar por todo el mundo y compraría más tiempo al lado de su Julieta. Creyó además que por ser más porciones se doblaría también el tiempo de elaboración. Y por último creyó, que 20 personas saboreando y aprobando su preparación, se verían compensados con un igual número de abrazos de Julieta, su deseo más profundo, caer en las brasas de sus brazos. Así que todo lo preparó sin chistar ni protestar, hasta que llegó el gran día.
El pueblo acudió en masa movido por la curiosidad. Sin embargo, desde ahí todo sería desdicha.
El tiempo de preparación no se dobló. Solo 7 personas se atrevieron a probar su plato. Y para su mayor desdicha, Ángel Naturalus, el amor de Julieta y séptimo comensal, fue quien recibió los abrazos que le correspondían a Romeo por haberse arriesgado a acudir a aquella inusual prueba que ella le hizo creer que era para él. Escogeré a uno de aquellos que se atrevan a probar mi LUMINOSA ALEVOSÍA versaba la invitación.
La leyenda nos dice que nuestro Romeo no cometió suicidio como aquel de la trágica historia shakesperiana. Lo único que sufrió, fue su capacidad de amar y de creer en el amor de una mujer. Jamás probó bocado de aquel mousse perfecto y todos los que aun cuentan su cruel historia, concuerdan con que el viejo libro de Antígona fue a parar al río mientras el pobre Romeo viaja de pueblo en pueblo con su LUMINOSA ALEVOSÍA, descubriendo amores traicionados y sumando hombres desdichados como él.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Ebea dice:

    Hola Andy,

    Ante todo, felicidades, me ha gustado mucho el relato. Es muy interesante y tiene mucho potencial.

    He detectado algunas cosillas que te detallo a continuación con algunos ejemplos;

    Quizás lo que más me costó fue el apelotonamiento del texto. Es decir, todo el texto sin espacios de separación entre párrafos. ¡Me resulta angustioso leer semejante bloque!. La cuestión es que el texto engancha y te invita a leértelo, pero parece que me lo he leído sin respirar.

    Por otro lado, pienso que quizás deberías revisar los párrafos y puntuaciones, porque en algunos he tenido la sensación de que contabas dos cosas diferentes en el mismo o que las frases eran… bueno, que la sensación es que necesitaba separarse de otro modo, no sé si me explico. (A veces me sucede que mi cerebro nota que algo no le gusta pero no sé qué es…)

    Es posible que esto sea debido a lo que te comenté anteriormente, al estar todos los párrafos seguidos crea esa sensación. Quizás si se estructurase estéticamente, desaparezca la sensación. De todos modos, te pongo un ejemplo de lo que te explico;

    “… No importaba que ese ser único tuviera pareja. Romeo la veía como la mujer con quién quería compartir el resto de sus días. Definitivamente, Julieta era la dueña de sus sueños, pulsiones y pugnas…”

    En este caso, yo lo pondría de esta forma;

    “…
    No importaba que ese ser único tuviera pareja, Romeo la veía como la mujer con quién quería compartir el resto de sus días.

    Definitivamente, Julieta era la dueña de sus sueños, pulsiones y pugnas.

    …”

    No sé si este apunte te resulta de ayuda, la verdad, ruego disculpes mis modos poco profesionales de explicar las cosas.

    Y por último, una minucia, también he notado que repites la misma palabra varias veces, “…haría lo que estuviese a su alcance con tal de alcanzar…” Yo pondría “.. haría lo que estuviese en sus manos con tal de alcanzar…” o ” haría lo que fuese con tal de alcanzar…” o algún sinónimo similar…

    El texto está cerrado, pero personalmente el final me resulta un poco soso. Pienso que este microrelato pedía a gritos una moraleja… no sé como… que al hacer la primera receta más difícil tendría una recompensa y al hacer las cosas sencillas desvirtuaría el resultado… o que las recetas para dos no son lo mismo que las recetas para veinte… o que a veces amar a alguien no significa ceder a todo lo que dice….

    No sé, esto es ya algo de valores en los que no debo meterme por eso te ruego que no lo tengas tampoco en cuenta como algo a mejorar, es sencillamente un comentario “creativo”
    Que… ojo, igual sí le querías dar esa moraleja y yo lo la entendí… puedo llegar a ser muy cerril sin proponérmelo.

    Yo también he participado con una escena, es la 166. La tirada del destino.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 09:06
  2. 2. A.R.Payán dice:

    Hola Andi.
    Tras el gran comentario realizado por Ebea, poco más sepuede añadir.
    A mí el relato me ha parecido muy interesante. Con una buena narración y un buen ritmo, que es lo que lo hace de fácil y de rápida lectura.
    La ortografía le encuentro my trabajada y eso ha ayudado al buen relato que has conseguido hacernos llegar.
    El final a parte de sorprender a Romeo, creo que sorprenderá a más de uno.
    Nos leemos.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 14:59
  3. 3. Ophelie dice:

    Hola Andy Garcia.
    Con lo que ha comentado Ebea me deja poco, sin embargo pienso que es una historia de amor frustrado, y el desenlace aunque triste está bien llevado.
    En definitiva me ha gustado.
    Un saludo

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 13:37
  4. 4. C. martinez dice:

    Hola Andy.
    Pues me gusto la historia, pense al principio, pues con esos ingredientes se puede preparar mas de una vez en la vida, pero despues con los detalles… ya vi que no era tan facil. Me gusto, esta bien llevada, por sacarle alguna pega, para mi gusto me hubiera gustado mas si le hubieras dado un poco de dramatismo al momento en que elige a otro, segun como lo lei parece un acontecimiento sin mas. Y bueno, que sosos los habitantes del pueblo, solo siete lo probaron. Da a entender que Romeo no caia muy bien.. ni por compromiso lo probaron jaja. Un saludo, y gracias por leer la opinion de este novato.

    Escrito el 5 noviembre 2016 a las 20:59
  5. 5. Andy Garcia dice:

    Ebea ya te leí y ha sido uno de los textos que más me ha llamado la atención, al punto de verlo en las tablas, por otro lado a ti nada más me queda decir, que esas correcciones están geniales desde el punto de vista claro de la forma del texto, pero la forma es así amorfa y contradictoria.
    Por otro lado, la realidad de la historia no me dejaba moraleja, me dejaba era una desazón por la realidad de aquel particular personaje, Romeo a quién el amor no le quiso sonreír y se fue para no volver, si hay moraleja sería: Por más de que te llames Romeo o escribas como Shakespeare jamás tendrás a la mujer de tu vida a tu lado.
    Y espero que esta moraleja y este comentario lo lea ella y poder incluso robarle una sonrisa, pero que sepa también que si me he tratado de alejar de ella, es porque me cansé de ser ese Romeo desplantado, ese Shakespeare in love sin amor, porque también escribo para cine, tv y teatro a parte soy actor y clown, pero es en mi labor de cuentista y cuentero en donde exorcizo mi realidad.
    A A.R Payán mil gracias por tu congratulación respecto de la ortografía, siempre he tenido muy buena ortografía, pero durante mucho tiempo no me publicaban en el blog por el mismo tema lo cual el tema, me tenía algo confundido, así que decidí trabajar a doble máquina.
    A modo de ¿Sabías que…? #CuriosoTeCuenta el escritor Samuel Celis Rueda, de Bucaramanga, amigo de mi familia, quién escribió MI NOMBRE ES COLOMBIA y al igual que yo anda en otros proyectos literarios, fue mi mano derecha en mi triunfal regreso a literautas, fue la clave de que no haya fallado en el intento y de darle mucha más fantasía al relato.
    C. Martinez quizás lo anterior responda a tu comentario, me gusta mucho lo que dices al inicio sobre los detalles, el dramatismo en donde Julieta se va con otro, se lo da la escena misma en donde Romeo pierde la confianza y la credibilidad en el amor, se vuelve escéptico sobre el tema, así que desde luego no es un acontecimiento sin más, pero para no lastimarse aún más, Romeo prefiere ignorar un poco lo sucedido y lo de los 7 comensales, fue que eran de Tona, Santander…supongo, la idea la tuvo mi amigo Samuel, yo había llevado hasta a 20… más al estilo de Carmen de Viboral, Antioquia un pueblo muy grande y unido entre sí, en donde realmente se desarrolla la historia en uno de los tantos multiversos entre los cuales he viajado…. el Romeo de este multiverso en cambio si cae muy bien y atrae mucha más gente jajajajaja y bueno novato somos todos aunque yo ya vaya por mi 3era novela
    SALUDOS DESDE EL CARMEN DE VIBORAL, ANTIOQUIA-COLOMBIA
    P.D: ¿Quieres escribir una novela? Sumate al reto NaNoWriMo esta de poca!!!

    Escrito el 9 noviembre 2016 a las 19:58
  6. 6. Tatei Jautze Kupuri dice:

    Hola Andy Garcia:
    Agradezco tu visita y opinión al texto #167 “A un familiar preso”.
    Tu historia me da la impresión de haber sido escrito y publicado en un solo plumazo rápido, creo que en una segunda lectura podrás detectar algunos detalles que a mi criterio hacen faltan resolver, por ejemplo:
    -La frase “tus deseos son órdenes” no es muy original.
    -Romeo: él era apasionado y haría lo que estuviese a su alcance con tal de alcanzar su momento de gloria. Pero también dices que Romeo creyó que el poder adquirir los productos más fácilmente se evitaría una agobiante tarea. Estas ideas me parecen contradictorias ya que alguien que desea alcanzar algo no encuentra nada agobiante.
    -La leche es un producto perecedero muy delicado. Si transportas leche cruda de vaca a otro país tendrías que usar un avión para que llegue lo más fresca posible y evitar que se descomponga.

    -“Caer en las brazas de los brazos…” no termina de convencerme, ya que caer en brazas es peligroso y si Romeo deseaba caer en las brazas entonces me quedo dudando de su salud mental.

    -“El pueblo acudió en masa… solo 7 personas se atrevieron a probar su plato” cuando hablas de masa yo visualizo cientos de hombres, mujeres y niños en un lugar y es muy extraño que solo siete probaron la comida.

    Por otro lado, para la cantidad de ingredientes que uso, a cada persona le tocaría menos de una pequeña cucharada de porción.

    Escrito el 14 noviembre 2016 a las 23:15
  7. 7. Andy Al-Zaad dice:

    Tatei si no me equivoco he visto que tu texto manejaba ciertas figuras literarias que tu mencionaste en los comentarios, dejame primero decirte que el texto de este mes que envíe ayer en horas de la mañana y el texto del mes pasado fueron textos estudiados y releídos, este incluso fue un trabajo en equipo con un amigo que es escritor a quién admiro y respeto mucho, me enseño a volverme escritor autobiografico.
    Por otra parte, de acuerdo con el punto 1, la frase es muy cliché, pido disculpas, pero Romeo no sentía la necesidad como personaje de pedir disculpas en lo absoluto, mucho menos el escritor que escribe caer en las brazas de los brazos como una metáfora, esta bien que dudes de su enfermedad mental, pero debo explicarte que este joven esta enamorado y cuando nos enamoramos, nuestra salud mental corre peligro, el pueblo acudió en masa, sería una especie de retórica, sátira, sarcasmo….
    El resto era fantasía, la idea original era mucho más realista, pero ¿quién es realista cuando en verdad esta enamorado?
    Gracias por tomarte el tiempo de leerme y comentar Tatei.

    Escrito el 16 noviembre 2016 a las 17:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.