Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CINCUENTA AÑOS DESPUÉS - por Luis Ponce

—Que hermosa se ve la playa desde tu comedor. Ahora la aprecio mejor que cuando éramos jóvenes.
—Es que en ese tiempo vivíamos para otras cosas y la naturaleza como que pasaba desapercibida.
—Así es Clara, a nosotras nos interesaban la moda, la música, el cine y sobretodo los chicos.
—Nos pasábamos pensando en ellos. A los quince años lo único que hacíamos era soñar con los muchachos.
— ¿Te acuerdas? Toda la semana pensando en que ponernos el sábado para ir al cine o a dar una vuelta en el parque.
—Con lo lindas que eran esas largas faldas acampanadas que usábamos con zapatos bajos. Bueno hasta que a vos, Yolanda Casta, se te ocurrió salir con mini falda y botas. Con las piernotas que tenías.
—Jajá, todavía me acuerdo que mi mamá me decía: ¡¡¡ni pienses en salir a la calle con eso!!! Pero nunca se me olvidará la cara de babosos que pusieron los chicos cuando me vieron. Ahora te cuento que yo tampoco me atrevía a salir con minifalda, por eso le pedí a mi papá que me lleve hasta la esquina del parque. Cuando me bajé del carro casi se mueren hombres y mujeres.
—No era para menos. Acuérdate que los chicos se daban modos para conseguir que vayamos a la piscina los fines de semana para poder vernos las piernas. Y tú te asomas a enseñar todo lo que podías gratuitamente. ¿Te sirvo un poco más de cazuela?
—Muchas gracias, está deliciosa. Nunca me he de olvidar de las caras de Gustavo y Fernando. No podían cerrar la boca de lo aturdidos que estaban. Claro que nosotras no éramos tan mal pensadas como ellos. Bueno, para serte franca a mí si se me cruzaban malas ideas por la cabeza. Pero en esa época había que quedarse callada para que no piensen mal de una.
—Pero vos siempre fuiste mal pensada. Eras la más adelantada de las mujeres, la más lanzada, la más atrevida.
—Pensándolo bien debe haber sido un problema de hormonas. Acuérdate que a mí me vino la menstruación antes que a ninguna de las amigas. Debe haber sido por eso.
—¡Claro, cincuenta años después vas a culpar a las hormonas de haberte cargado con todos los chicos de la jorga!.
— ¿Cómo que con todos? Bueno… el Fernando y el Gustavo. Y el Patricio. ¿Pero que querías que haga si me perseguían y no me dejaban en paz ni de día ni de noche? No bien se iba el uno de mi casa y al rato llegaba el otro. Por más fuerza de voluntad que ponía, no podía impedirlo.
—Pero ni el hecho de que Gustavo fuera mi enamorado y de que Fernando estuviera de novio con Nancy te lo impidió.
— ¿Y que querías que haga? Ante tanta insistencia tuve que casarme con Fernando. Bueno… mi papá nos obligó porque yo estaba embarazada.
—Pero tenías dieciséis años…
—Son cosas pasadas. Ni te acuerdes. Un año me duró el matrimonio con Fernando.
—Y después te casaste con Gustavo.
—Bueno, nos habíamos escapado cuando todavía estaba casada con Fernando. Por eso tuve que divorciarme y Gustavo tuvo que casarse conmigo porque otra vez estaba embarazada.
—Y te duró seis meses.
—Si cuando se enteró de que el hijo que iba a tener podía ser de Patricio. ¿Me puedes servir un poco más de cazuela, por favor?
—Claro. Pero nos arruinaste la vida a todos.
—Ya, no te acuerdes. Mejor cuéntame de donde sacaste la receta para hacer la deliciosa cazuela que me has brindado.
—Del libro de recetas de mi abuela Magdalena. ¿Te acuerdas que cocinaba riquísimo? Que te vas a acordar si vos sólo tenías ojos para los hombres. Me regaló un ejemplar cuando regresé de Francia donde pasé seis años para olvidarme de Gustavo.
—Cierto que una de tus abuelitas cocinaba. ¿Era la casada con el militar?
—No, la casada con mi abuelito Eulogio ¿Te acuerdas? El que tenía la farmacia en la esquina del parque.
— ¡Ah! Ya me acuerdo, ese señor que andaba siempre con sombrero negro y bastón y todos decían que era medio brujo.
— ¡Ese que cuando murió me dejó su cuaderno de recetas! De ahí he sacado una especial para hacer la pócima que he puesto en tu cazuela en nombre de todos los que fuimos tus amigos juveniles. Según mi abuelo se demora unos treinta minutos en hacer efecto. Vas muriendo poco a poco mientras te acuerdas de tu pasado. Creo que faltan unos cinco minutos…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

26 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Saludos a todos después de unas largas vacaciones.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 16:00
  2. 2. María dice:

    Me gusta mucho la manera en que vas narrando la historia mediante el diálogo, lo hace muy ameno y rápido. El lector va sumergiéndose poco a poco en el texto hasta que llega un momento en el que no lo puede soltar. Me gusta mucho la manera de contar la historia y sobre todo cómo ocurre “la acción” al final y sin embargo lo haces de tal manera que no parece ni abrupto ni precipitado, también cómo consigues describir al personaje mediante el diálogo.

    Un saludo

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 19:09
  3. 3. beba dice:

    Hola, Luis: Te devuelvo los saludos; espero que hayas disfrutado.
    Me encantó tu historia tan pintoresca, y la prolijidad de los retratos hilvanados en los diálogos. Un ritmo sereno, de recuerdos juveniles sobre los que se va armando la tormenta.
    Solamente, para mejorar, acentúa los “qué”, los “dónde”, etc, cuando son interrogativos.
    Un saludo.
    Beba 141

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 01:13
  4. 4. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Luis, gracias por tu visita a mi texto. sabes que lo reduje de mil cien palabras a setecientas cincuenta y como un dia me dijiste se pierde el encanto.
    Tu trabajo llamó mi atención por tratarse solo de diálogos. toda una historia muy bien contada con la sencilla platica de dos amigas convertidas en enemigas. Noté el uso de dos tiempos en los diálogos, sin que estos golpearan mi lectura. demuestras maestría. Enhorabuena.
    Gracias por tus buenos deseos con referencia a mi recuperación. voy por muy buen camino. Si me permites tu correo electrónico te puedo mandar el texto original. Me gustaria saber como lo ves.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 02:16
  5. 5. DIASPORA dice:

    Hola, Luis Ponce.
    Gracias por la visita a mi relato y por tus apreciaciones.
    En cuanto a tu historia observo que haces un trabajo de caracterización muy bueno solo con el recurso de los diálogos. Me gustó el relato.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 06:16
  6. 6. Marcelo Kisi dice:

    Hola Luis!
    Mil gracias por pasarte por mi relato y comentarlo!
    Me gustó el tuyo, la manera en que la acción se enhebra mediante el diálogo.
    A mí personalemente me gustó más la historia de las dos chicas adolescentes que el tema de la venganza, por envenenamiento. Lamentablemente la consigna del taller ha convertido en tópico ese asunto, y tu relato se me terminó cuando la víctima pregunta por la receta. Por desgracia veremos aquí decenas de relatos iguales. Para evitarlo, es buena la recomendación de leer el foro de la consigna en el blog, donde varios compañeros ya advertían de no caer en este lugar común.
    Fuera de eso me gustó cómo convertís un asesinato en un inofensivo diálogo cotidiano.
    Felicitaciones!
    Marcelo

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 14:22
  7. 7. CARMELILLA dice:

    Hola Luis muchas gracias por leerme me halaga tu comentario y anima a seguir escribiendo sabiendo que el trabajo al menos gusta a alguien distinto a uno mismo.
    Sobre tu relato: ¡me encanta! He visualizado todo segun iba leyendo.
    Me ha divertido.
    Fina ironía en ese rato compartido entre dos viejas amigas.
    Si que cuidaría el uso de dos tiempos distintos me ha distraido algo…nada significativo.
    Lectura muy ágil y entretenida.
    ¡madre mía!…no quisiera encontrarme con amigas tan rencorosas…o si me las encuentro no pienso tomar nada con ellas!…
    Muy buen trabajo.
    Saluditos.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 16:11
  8. 8. Earendil dice:

    Saludos, Luis Ponce.
    Ante todo agradecerte tu paso por mi relato y tu favorable comentario, siempre bienvenido.
    Lo que más debo destacar del tuyo es haber logrado contar tu historia solo con diálogos. Es mi asignatura pendiente, y me obligo a ponerlos porque me resulta tremendamente difícil encajarlos en mis historias. Te felicito sinceramente.
    La historia fluye con suma facilidad. Nos has contado la venganza planeada durante cincuenta años con una naturalidad sorprendente. Tal vez el desenlace de la historia es muy recurrente, como ya te han comentado, pero para nada desmerece el trabajo hecho.
    Tengo que hacer un inciso en el tema de los tiempos verbales. No sé si es costumbre donde vives usarlos de esta manera, pero desde mi punto de vista, no me parece correcto utilizarlos en una misma frase, como por ejemplo: “por eso le pedí a mi papá que me lleve hasta la esquina del parque.”, y solo es una muestra.
    Por todo lo demás, te doy mi enhorabuena.
    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 18:38
  9. 9. Luis Ponce dice:

    A mis comentaristas, tienen razón en los tiempos de los verbos, estoy en eso, por eso mi presencia en el Taller.
    Y por los valiosos comentarios,
    Gracias.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 18:57
  10. 10. Escritores Anónimos dice:

    Hola Luis!!
    Te devuelvo con ganas y al encontrar un momento de descanso la visita. Coincido con la mayoría de mis compañeros, es un buen relato.

    Personalmente lo he leído peor de lo que me habría gustado por el tema de los tiempos verbales, me sacaban todo el rato fuera, me sonaban raro, faltaban muchos subjuntivos.
    Yo no soy capaz de entretejer una historia únicamente con diálogos, al igual que Earendil, es mi asignatura pendiente.

    Lo cierto es que el final no me lo esperaba de hecho ya estaba diciendo: ¿Y la venganza? Luis se ha equivocado. Pero no, cuando he leído ese maravilloso punto y final (de hecho puntos suspensivos) me ha faltado un ¡ole!

    Bueno, pues eso, felicidades, muchos besos y nos leemos!!

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 20:55
  11. 11. Chiripa dice:

    Gracias Luis por el tiempo dedicado a mi relato.
    Tus generosos comentarios y especialmente el de las referencias temporales me ayudan a mejorar mis textos.

    Pasando al tuyo:
    * Lo he disfrutado mucho ya que se me hizo de lectura ágil y fluida por la utilización del diálogo.

    * He notado una pizca de humor en el apellido de Yolanda, que de casta no tenía ni un pelo.

    * Hay dos peros que “me hacen ruido”
    “…Pero nunca se me olvidará la cara de babosos…” y “…Pero tenías 16 años…”
    En el ambos casos podrias prescindir de ellos y en el primer caso podrías sustutuirlo por “Y”

    * Hay algo saltarín en el uso de los tiempos verbales que te invito a corregir

    *Se me hace poco verosímil que una adolescente necesite 6 años para olvidar un amor de juventud. A esa edad se cambian de novio como de camisas.

    Felicitaciones Luis! seguiré leyéndote

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 20:58
  12. 12. Juana Medina dice:

    Hola Luis:
    Buena historia la tuya y muy bien llevada
    Yo coincido con Marcelo que el reto de la venganza ha logrado demasiados envenenamientos, pero así somos. Yo me negué al reto porque no me gustan las venganzas.
    Aunque entiendo que corresponde a nuestra habla cotidiana y corresponde fácilmente a los personajes, tengo que decir que me molestó el “como que pasaba desapercibida”. Personalmente habría preferido un sencillo: “éramos muy jóvenes y la naturaleza pasaba desapercibida”. Cuestión de gusto personal.
    Te felicito nuevamente. Nos leemos siempre

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 01:19
  13. 13. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Hola, Luis Ponce, Me ha sorprendido tu relato compuesto solamente de dialogos. Una venganza (aunque tópica como dicen los compañeros) muy bien hilada. Lectura amena y fluida y una atmosfera de tensión que te conduce de principio a fin sin parar.
    Me llama la antención el uso de los tiempos verbales en las que yo las pondria con subjuntivos, ej:
    “por eso le pedí a mi papá que me lleve hasta la esquina del parque” Yo pondría “llevara” .
    “se daban modos para conseguir que vayamos a la piscina” Yo pondría “fueramos” y otras más. Pero, solo es mi modesta opinión que espero no te ofenda. Nos leemos.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 11:16
  14. 14. J. Colmarias dice:

    Muy buenas Luis Ponce,

    El relato está genial, como única pega, diría que reiteras mucho el tema de que a ella le gustaban demasiado los chicos, creo que con las aventuras y desventuras después narradas al lector le queda claro que la chica era un poco suelta. Te felicito por usar solo diálogo ya que de éste modo añades originalidad.

    Un saludo y nos leemos!

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 19:43
  15. 15. Marazull dice:

    Hola Luis, pues yo como Marcelo y Juana no he entrado en el reto de este mes para no caer en el tópico.
    Me gusta la historia que cuentas y sin el envenenamiento mucho más. Ya de por sí está genial. Nos atrapas desde el comienzo porque los diálogos son amenos y aporta mucha agilidad.
    Una cosa Luis, si pones una coma después de “así es, Clara,….” se entiende mejor (el vocativo entre comas). Son detalles y a todos se nos escapa alguna cosilla.
    Un relato muy entretenido, en donde a través de los diálogos y prácticamente sin descripciones, conocemos a los personajes.
    Me alegro mucho de volver a leer tus relatos
    Un saludo

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 21:44
  16. 16. José Torma dice:

    Que tal Luis.
    Primero que nada te diré, que me encantan los relatos que se sostienen a base de diálogos. A mí se me hace cuesta arriba no entrar en narrativa. Te felicito por haberlo logrado tan bien.
    Te metiste en la piel de dos amigas y que bárbaro, lo hiciste genial.
    De lo formal no tengo nada que objetar, yo me deje llevar por la historia.
    Un abrazo y felicidades.
    José
    p.d. no sigo los comentarios, por lo que si te apetece comentarme algo, te agradeceré lo hagas en mi correo.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 21:59
  17. 17. Carolina Tribó dice:

    Hola Luis!!

    Primero de todo, muchas gracias por tus comentarios!!

    Menuda pieza la tal Yolanda, y su amiga tampoco se queda corta…
    Una historia muy amena de leer y muy entendible sólo con los diálogos, me ha gustado esa técnica, muy bien lograda.

    Buen trabajo.

    Un saludo!!

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 16:59
  18. 18. Peter Walley dice:

    Hola Luis,

    Muy entretenido, al hacerlo sólo con diálogos se hace muy ameno. Has ido dosificando muy bien la historia, aunque a partir de un punto, y más sabiendo la temática del mes y el reto opcional, se ve un poco venir el final.

    Me ha gustado cómo a pesar de la temática costumbrista/dramática le has insuflado algo de humor a través de los diálogos.

    Muchas gracias por pasarte por mi relato.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 21:22
  19. 19. Roger/NHICAP dice:

    Hola Luis,
    Divertido diálogo de las dos amigas recordando la adolescencia. Me ha gustado ese lenguaje tan natural, muy real en una conversación entre amigas. Una agradable lectura, y en lo formal ya te han indicado lo más relevante, los tiempos verbales.
    Buena historia que rezuma fino humor. Un placer leerte de nuevo.
    Buen trabajo, Luis.
    Un abrazo

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 10:57
  20. 20. Ciudadano de Mastia dice:

    Hola, Luis:

    Un relato agradable y de fácil lectura. Muestras la acción y la desarrollas con diálogos, con maestría.
    Coincido con las referencias a los tiempos verbales; desde mi modesta opinión.
    Un placer leerte.

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 19:30
  21. 21. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Luis Ponce!

    Es una historia bonita y fluida, pero debes mejorar la forma en algunos momentos: tildes en palabras como el primer “Qué”, comas tras los “Bueno,” y “Así es,” y alguna que otra cosilla. En cualquier caso, enhorabuena y sigue escribiendo. ¡Saludos!

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 12:19
  22. 22. María Kersimon dice:

    Hola Luis Ponce,
    Cruel venganza la que has urdido a través del veneno. Súper maquiavélica, y, tantos años después, fría a más no poder. Un texto magníficamente escrito y comentado, así que tan sólo me queda darte mi enhorabuena. Un saludo.

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 18:21
  23. 23. Jose Luis dice:

    Hola Luis Ponce
    Gracias por leer mi relato y por tus comentarios.
    A nivel formal he hallado esto:
    —Que hermosa se ve la playa —————– —Qué hermosa se ve la playa
    —Así es Clara, a nosotras ———— —Así es, Clara, a nosotras
    el cine y sobretodo los chicos. ————- el cine y, sobre todo, los chicos.
    pensando en que ponernos ———– pensando en qué ponernos
    le pedí a mi papá que me lleve hasta la esquina del parque. ————————– le pedí a mi papá que me llevara hasta la esquina del parque.
    para conseguir que vayamos a la piscina ——— para conseguir que fuéramos a la piscina
    Y tú te asomas a enseñar todo ————- Y tú te asomabas a enseñar todo
    serte franca a mí si se me cruzaban ——— serte franca a mí sí se me cruzaban
    para que no piensen mal de una. ———– para que no pensaran mal de una.
    —Pensándolo bien debe haber sido un problema ————– —Pensándolo bien, debe haber sido un problema
    ¿Pero que querías que haga si me perseguían ————- ¿Pero qué querías que hiciera si me perseguían
    —Si cuando se enteró de que el hijo ————- —Sí, cuando se enteró de que el hijo
    Mejor cuéntame de donde sacaste la receta ——— Mejor cuéntame de dónde sacaste la receta
    Que te vas a acordar si vos sólo tenías ojos ————- Qué te vas a acordar, si vos sólo tenías ojos
    Me regaló un ejemplar cuando regresé de Francia donde pasé seis años para olvidarme de Gustavo. —————— Me regaló un ejemplar, cuando regresé de Francia, donde pasé seis años para olvidarme de Gustavo.

    A nivel de contenido tu relato está bien construido porque se entiende perfectamente aunque esté constituido únicamente por un largo diálogo entre dos personajes, y sin incisos. Es el diálogo el que nos va llevando hacia el final, quizá un poco previsible. No deja de ser un cuento original en cuanto su construcción, muy poco habitual de leer.
    Un saludo

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 14:51
  24. 24. Cara Rolin dice:

    Hola:
    Me gusta el relato. Muy bien introducida la venganza. Aunque no sea un argumento novedoso, se trata de un modo que atrapa al lector y te va llevando, aunque solo dialogos… no se… era un relato, una escena, no un guion. Eso no me convencio del todo. Estaria bien un poco de adaptacion y descripcion de los personajes.
    Felicidades y adelante

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 21:13
  25. Hola Luis, gracias por comentar mi relato, tarde llego al tuyo como al de los demás, espero el mes próximo tener más tiempo para leer.
    Excelente relato, montado exclusivamente con diálogos, me gustó mucho la dinámica y como vas preparando la historia para la venganza.
    Nos leeemos!

    Escrito el 29 octubre 2016 a las 17:09
  26. 26. Cryssta dice:

    Hola Luis, esta vez no vengo a revisar el relato, solo a leer por placer.

    Tu relato me ha entretenido así que te agradezco el buen rato que he pasado.

    Un abrazo.

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 15:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.