Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Paladares exquisitos - por Vespasiano

Web: http://lhlupianes.blogspot.com.es

PALADARES EXQUISITOS
Londres 1870. El “chef” Christian Haggard, poseedor de varios galardones culinarios, tenía el reconocimiento de la alta burguesía londinense, por ello diariamente, su restaurante “Goring Room” ubicado muy próximo al Parlamento Británico se llenaba también de renombrados políticos y comensales aristocráticos.
Su equipo de trabajo lo formaban experimentados cocineros, que el mismo había reclutado de otros afamados fogones tanto del país como de la vecina Francia.
Tenía a su servicio un pequeño grupo de ayudantes aprendices. Pocos chicos eran capaces de soportar la presión del trabajo y el carácter autoritario, rayando en el despotismo, del propietario del local.
Dentro de ese grupo de chavales, uno destacaba por encima de los demás, las tareas que le asignaban, las desarrollaba con soltura y eficacia. Su nombre era Luke muy querido por sus compañeros, dado su carácter afable y servicial. Sentimentalmente le unía un lazo de parentesco con el “chef”. Era hijo de su difunta hermana, a la cual le juró que cuidaría de él hasta que cumpliera la mayoría de edad. Este moraba en el sótano del restaurante donde su tío le tenía asignada una pequeña habitación y un minúsculo baño.
Si alguna vez otro restaurador le pedía algún aprendiz para llevárselo a su empresa, este dejaba ir al menos aventajado del grupo. Pero nunca se desharía de los servicios de Luke.
—Señor Haggard, este guiso está excelente, quiero felicitarle por la innovación que ha introducido añadiéndole ese toque de cúrcuma —le dijo Lord Kingsley cuando este pasaba entre los comensales para saludarlos e interesarse por la buena acogida de sus platos.
—Muy agradecido “my Lord” —respondió el “chef” al tiempo que pensaba— «Dios mío, tengo que ver quién ha cometido semejante herejía culinaria».
Diariamente, después del cierre del local, este anotaba en un cuaderno de recetas sus notas personales sobre los platos elaborados, que guardaba celosamente bajo llave en su mesa de trabajo.
Pero aquella noche reunió a todos los trabajadores y les inquirió sobre la modificación de uno de sus platos sin su conocimiento. Ninguno de ellos se identificó como el autor. El “chef” maldijo, como era habitual en él, jurando que despediría sin ningún miramiento al que se atreviera a cambiar alguna de sus creaciones.
Después de aquella llamada de atención a su personal, el “chef” repitió la fórmula del guiso añadiéndole ese toque de cúrcuma que el ilustre comensal tanto había elogiado. El resultado a su paladar fue indescriptible, cambiando su opinión de “herejía culinaria” de forma inmediata a “condumio divino”.
Se aproximaba la fecha de la visita del Comité Gastronómico de la ciudad. Cada año dicho Comité valoraba los más afamados restaurantes y premiaba al mejor de la ciudad otorgándole el galardón y la medalla correspondiente.
…Aquel día había nervios y correrías en la cocina bajo su enérgica supervisión. Los cocineros preparaban las carnes y salsas, con la inestimable ayuda de los aprendices que les suministraban solícitos las especies y yerbas aromáticas que estos le pedían. Como siempre, era Luke el más solicitado por los maestros cocineros que además le permitían elaborar el majado, por el punto exacto y la textura que conseguía.
—Señor Haggard, sin duda el aroma de su “chutney the appel” añadido a ese sabor increíble de eneldos y jengibre, hacen de él una creación inigualable. Sin duda lo propondremos para ganar el primer premio de alta gastronomía —le dijo lleno de satisfacción el presidente del Comité.
Un ataque contenido de ira le hizo subir la sangre a la cabeza. Intentando no desconcentrarse del momento, agradeció los elogios:
—Muy honrado por su consideración, señor Presidente. Aguardaré expectante el resultado final de la votación —dijo, al mismo tiempo que pensaba— «Quién será ese hijo de puta, que me jode mis creaciones pero las supera con creces. ¡Tengo que acabar con él!».
Indignado espetó al cocinero que preparó aquel plato seleccionado por el Comité. Este le juró por su honor que nunca le traicionaría. Entonces indagó sobre quien le había ayudado a preparar la salsa de aquel plato.
Como castigo a su mal proceder el tío golpeó con saña a su sobrino. Posteriormente lo mantuvo durante algún tiempo encerrado y privado, la mayoría de los días, de alimentación, hasta que pudo deshacerse de él con la ayuda de unos vagabundo, a los que pagó, para que lo arrojaran al rio Támesis.
Cuando sus compañeros y amigos preguntaban por Luke; el tío respondía:
—Lo he mandado a París, para que siga aprendiendo, pues tiene un potencial increíble para la cocina.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

40 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    ¡Vaya tío, Vespasiano! Por un momento pensé que al enterarse, el chef se pondría orgullos de su sobrino-aprendiz y hasta lo haría su socio algún día, pero claro que se trataría de un final más esperado y más ñoño. Este tío es tan consecuentemente malo como para matar a su sobrino de puro egocentrismo. Te felicito. Sería buenísimo que en una versión más larga, Luke se salvara y se vengara del tío en cuestión.
    Me encantó. Saludos

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 21:21
  2. 2. Christian Joseph White dice:

    Excelente desenlace, con ese necesario toque de venganza culinaria 😛 Es el 2do relato que leo que implica a un chef como victimario, pero en este caso, la historia tiene más originalidad y es menos predecible. Me ha gustado. Un gusto leerte, Vespasiano. Saludos 😉

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 21:35
  3. 3. UrsusP dice:

    Hola Vespasiano,

    Debo felicitarle (le debo hablar de usted) por su soberbio trabajo, que da muestras de tratarse de un cubito de hielo del iceberg de su posiblemente abundante producción. Riquísimo en detalles a veces un tanto inquietantes para mí, correctísimo como debe ser y manejando los mecanismos de la prosa (un cierto aire culto y casual colorea su relato, con una percepción fina de los acontecimientos.)
    Un texto grande, todo un ejemplo que me honra comentar, acaso llegue a las alturas de la circunstancia de hacerlo, pobrecillo de mí, le mando un saludo cordial y me despido hasta una futura comunicación. Le felicito.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 22:22
  4. 4. Jose Luis dice:

    Hola
    Tu relato está muy bien, porque me ha entretenido y sorprendido justo al final, y creo que respeta las condiciones impuestas este mes en el taller de literautas, con el libro o cuaderno de recetas y la venganza. Mi único pero es que el planteamiento es demasiado largo y entra un poco tarde el conflicto de la historia, pero creo que el final está bien resuelto.
    El chef parece un remedo de Doyle Lineman, perdón, Lonegan, de la película “El golpe”, por lo vengativo y soberbio que es.
    Un saludo

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 12:10
  5. 5. SBMontero dice:

    El relato es divertido, tiene mala leche, está bien construido, pero lo del sobrino… es evidente que haber llevado el relato a las setecientas cuarenta y cinco palabras ha hecho que algún que otro detalle se diluyera en el recorte, una pena porque fuerza un final que, me da la impresión, debería ser más fluido.

    Y una curiosidad. El término milord y milor, aunque se puede llegar a ver escrito mylord, se usó en el siglo XIX sobre todo en Francia, no en Reino Unido.

    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 13:03
  6. 6. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:
    Para Literautas y para todos los compañeros que cada mes han seguido y comentado mis historias:
    A Literautas por brindarme la oportunidad de participar en este taller donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación.
    Y a los compañeros del taller que con sus críticas y consejos han hecho posible que hoy me sienta muy feliz, al conocer el fallo del jurado del XV CONCURSO DE RELATOS DE LA UNIÓN DEMOCRÁTICA DE PENSIONISTAS.
    2º Premio que quiero compartir con todos vosotros.
    Gracias.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 15:40
  7. 7. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:
    Para Juana Medina por sus comentarios afables a mi historia y por las ideas que me sugiere para una versión más larga. Debo decir que para esa misma historia tenía pensado dos finales diferentes, pero al final me decidí por este porque me parecía más inesperado el final.
    Para Christian por sus comentarios amables y porque la historia le haya parecido original y le haya gustado.
    Para UrsusP:
    Primero debo decirte que me puedes tutear, sin ningún problema, como compañeros que somos de este taller.
    Después decirte que al leer tus comentarios me he quedado un poco “sonrojado” de recibir tantos y cariñosos elogios. Sin duda deberé mantenerme anclado en el suelo para que no se me suban a la cabeza.
    Por supuesto que estoy contento de saber que te ha gustado mi historia.
    Sin duda pasaré por tu relato y lo comentaré con agrado.
    Para Jose Luis por leerme y comentar el relato dejando sus puntos de vista siempre bien recibidos.
    Para SBMontero por leerme y comentar dejando un apunte interesante en lo que se refiere al tratamiento de “my lord” que deberé verificar.
    Aunque podrías ser más explícito en los comentarios (para ayudarme) en lo que se refiere al final forzado y a la fluidez del mismo.
    Al contrario de lo que pueda parecerte, no he tenido que recortar nada de la historia. La idea (buena o mala) me salió de un tirón; eso sí, controlando las palabras en el Procesador de textos Word.
    De cualquier manera muy agradecido por tus aportes que tendré en cuenta.
    Felicidades a todos.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 16:14
  8. 8. MON dice:

    La competencia y el hedonismo que suele vivirse en el mundo de la alta cocina, se ve sobradamente representado en este fantástico texto.
    Mediante una historia muy bien narrada, el chef Christian deja ver su personalidad, egoísta y egolatra ya desde el principio de la narración. Su sobrino Luke, enseguida se hace querer por el lector.
    La envidia y el miedo a que alguien pueda desbancar al gran chef, hace que este lo elimine de su entorno de una manera cruel.
    El texto se lee tan fluido que el final se te hace corto.
    Genial texto.
    ¡Saludos y enhorabuena compañero!

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 18:24
  9. 9. Dante Tenet dice:

    Vespasiano:

    Muy bueno el relato, ya te lo han dicho más arriba por lo cual no redundare.

    Bueno el ritmo, no detuve la lectura en ningún momento.

    Y el final una joyita, breve y brutal.

    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 03:48
  10. 10. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Hola, Vespasiano. Me encanta leerte. Asi de simple. Una trama muy bien elaborada. Ritmo fluido con el que el lector se engancha y como dice algun compañero, lee hasta el fina y le sabe a poco. Queda muy bien reflejada las consecuencias que reporta la envidia. Quizá era muy predecible que el sobrino era el encargado de modificiar las recetas, y por ero el desenlace ha sido mas sorprendete. En cuanto a la escritura, podria señalar (siempre bajo mi punto de vista que dista mucho de ser perfecto):
    “a la cual le juró ” yo pondría “a quién juró”
    “Intentando no desconcentrarse del momento” yo pondría “intentando no descontrolarse en ese momento” o “Intentando no perder la compostura…”
    Te seguiré leyendo con sumo agrado como siempre. Un abrazo.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 08:05
  11. 11. SBMontero dice:

    Perdone, Don Vespasiano, es verdad que se lo solté y salí corriendo, como quien dice.

    Mi crítica es más una cuestión de gustos que una crítica propiamente dicha. Como le comenté, el relato es divertido, tiene mala leche y está muy bien construido, en mi caso yo habría añadido un pequeño diálogo entre el sobrino y el chef antes de comenzar a torturarlo, digamos que para redondear el final, pero ya digo, Don Vespasiano, es cuestión de gustos.

    Felicidades por ese merecido premio que, por cierto, a ver cuando nos deja leer el relato con el que lo ganó. Por lo menos a mi me gustaría mucho poder leerlo, así que si se entera de que lo cuelgan en internet, o usted mismo lo sube, por favor, no dude en comentármelo.

    Un saludo, Don Vespasiano.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 10:48
  12. 12. Cryssta dice:

    Hola Vespasiano, estoy devolviendo visitas así que aún no he leído tu relato (lo haré), pero he querido pasar para decirte lo feliz que me he sentido cuando has compartido con nosotros lo de tu premio, estoy muy emocionada. Mi más sincera enhorabuena, espero que sigas escribiendo y recibas muchos más.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 12:32
  13. 13. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:
    Para Mon por resaltar el carácter, como bien dice, ególatra del protagonista , ya que esa era mi intención al escribir el relato y me agrada que así lo haya percibido. Aparte de que le haya gustado la trama.
    Para Dante por sus comentarios elogiosos y por resaltar el final brutal de la historia.
    Para Feli, compañera incondicional, por sus siempre cariñosos comentarios de mis relatos y hacia mi persona. Sin duda tendré en cuenta tus consejos, en cuanto a la forma, que me apuntas.
    Para SBMontero, nuevamente, por ampliar sus comentarios a mi relato que pueden encajar en una ampliación del mismo.
    No tengo nada que perdonarte estamos aquí para dejar nuestra opinión sobre los comentarios que leemos con total libertad. Y no me lo tomo nunca como una crítica, sino como una oportunidad de seguir aprendiendo.
    En cuanto al tratamiento de Don, no sé si lo dices porque soy una persona mayor que ya sobrepasó los setenta años. Pero a mí me parece excesivo. Pero como le dije a UrsusP, me gustaría mucho mas que me tutearas.
    Para Cryssta, compañera desde que participo del taller, y que siempre, mucho y bien, me ha aconsejado.
    Gracias también a todos por alegraros de mi premio.
    Felicidades para todos.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 16:03
  14. 14. Guiomar de zahara dice:

    Hola Vespasiano:
    tu historia se apoderó de mi imaginación de principio a fin,
    Salvo alguna cosa -creo que por despiste- no hay nada relevante para criticar.
    En este trabajo, yo si tuve un “gran despiste” y muy amablemente desde literautas me explicaron que no se ceñía a lo “mandado”
    Aprendí la lección y me aplicaré más a la lectura de las próximas bases.
    ¡Enhorabuena por ese premio!

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 16:04
  15. 15. Luis Ponce dice:

    Hola Vespasiano:
    Mis felicitaciones por el premio, creo que ya es hora de empezar a cosechar, has sembrado bastante tiempo. Es un honor que nos llega a todos tus compañeros del Taller. Gracias.
    Tu relato me parece muy bien planeado, incluído el nombre del restaurante, aunque el verdadero Goring fue inaugurado recién en 1910 como parte del hotel que lleva su nombre y que es uno de los más afamados de Londres.
    Me ha quedado la duda de:”Sentimentalmente le unía un lazo de parentesco con el “chef””. Personalmente me parece que los parentescos no son sentimentales, pueden ser por consanguinidad o matrimonio, o adopción, pero no creo que sean sentimentales..
    Me suena raro el “Chutney the Apple”, debería ser “Apple Chutney” y lleva jengibre, pero no eneldo.(Me estoy poniendo pesadísimo)…
    disculpa, pero el tema dá para inmiscuirse.
    El final es corto, pero es la manera más rápida de deshacerse de los enemigos.
    Te felicito.
    Me ha encantado.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 17:03
  16. 16. drow_jack dice:

    Hola vespasiano.
    “que el mismo había reclutado” Que él mismo.
    Sin duda esto ha debido ser un despiste de lo más tonto porque el relato tiene una forma y un léxico de lo más refinado. Anonadado me hayo.
    A mi parecer, la historia tiene un cuerpo contundente en su mayoría hasta llegar al final, que se ve liviano; pero nada que envidiar al resto.
    Saludos.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 20:16
  17. 17. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Vespaciano, de nuevo por tus terruños para encontrarme con un relato impecablemente narrado donde la venganza del reto toma proporciones asesinas. Yo al igual que Juana esperaría que en una versión mas larga que el castigo fuera solo corporal pero que sobreviviría para con el tiempo rebasar el conocimiento de su tío. Un trabajo muy buen escrito y con el reto cumplido Felicidades.Enhorabuena.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 22:00
  18. 18. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:
    Para Guiomar por seguirme desde mis primeras participaciones en este taller. Como siempre muy bienvenidos tus comentarios siempre elogiosos.
    Te he echado de menos cuando revisaba el listado de participantes. Esperaba leer un buen relato tuyo. Pero en el próximo reto sin duda tendré la oportunidad de hacerlo.
    Para Luis Ponce por sus agudísimas observaciones a mi relato, incluido el nombre del restaurante y los ingredientes de la receta.
    Con relación a esto, es ahí donde está la transgresión de Luke añadiéndole el eneldo a la receta original del “chef” que no lo lleva.
    Respecto al idioma inglés, te diré que soy uno de tantos españoles a los que no se nos da bien la lengua de Shakespeare, incluido Presidentes de Gobierno.
    En cuanto a “sentimentalmente” lo escribí sin pensar si era o no correcto. Lo que si quería era resaltar ése ”sentimiento” de cariño o de afecto que se le supone a un familiar con relación a otro y para que en el desenlace final de la historia resultara más chocante el cruel desenlace y fuera evidente que el tío no poseía tal “sentimiento” en absoluto, aunque tuvieran lazos de consanguinidad.
    También me alegra que la historia te haya hecho inmiscuirte en ella.
    Para drow_jack por su apunte hacia la falta de acento en el pronombre y por parecerle un relato con cuerpo contundente y resaltar el léxico empleado.
    Para Osvaldo por considerar el mío un relato bien narrado y animarme a extender la historia para que no quedara impune la maldad del tío Christian.
    Felicidades para todos.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 23:15
  19. 19. ortzaize dice:

    hola pensaba que el final seria feliz y que el sobrino saldria con el premio. que chasco
    bueno como siempre me encanta leer vuestros relatos. y despues de tantos compañeros que te han leido imposible ver ninguna coma mal puesta. saludos.

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 10:28
  20. 20. Saldivia dice:

    Hola Vespasiano. Como siempre, grato leerte. Poco tengo que añadir a las observaciones de forma y fondo. Destaco el curioso nombre de goring room (algo así como el cuarto de la cornada), me gustaría me contases si allí se prefigura un poco el carácter de divo del tio. El relato como siempre en tu caso está bien construido e hilado, me ha dejado un poco triste el final, porque me sonó a injusticia no vengada (como casi siempre ocurre en la vida,corriente, digamos) pero eso es una apreciación meramente individual. Te envío una gran congratulación por tu logro. ¡Enhorabuena!

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 19:48
  21. 21. Alush dice:

    Estimado Vespasiano:
    Me gustó mucho el estilo de tu relato y la historia original. La forma en que se deshace el tío de su sobrino me parece cruel y no del todo justificado pero muestra una forma posible de como la gente resuelve sus conflictos.
    Queria comentarte que al leer el nombre del restaurante, Gorging me llamo la atención la casualidad. Resulta ser que yo nombré en mi historia al general Gorging un comandante de la SS que fue ejecutado en los juicios de Nuremberg en la alemania nazi.
    Si leeras mi cuento veras la casualidad.

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 20:22
  22. 22. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:
    A ortzaize por leerme una vez más y por haberse sorprendido con el final de la historia.
    Para Saldivia por su valoración positiva del relato. El nombre del restaurante lo tomé de un restaurante antiguo que existe en Londres, solo que yo lo acorté porque el nombre real tiene tres palabras en vez de dos.
    También por congratularse por el premio recibido.
    Para Alush por leerme y por haberle gustado el estilo del relato.
    Por otro lado, quiero decirte que no hay coincidencia entre los nombres del restaurante y el del general nazi. Si lees detenidamente, veras la pequeña diferencia que hay entre uno y otro. General Gorging / Restaurante Goring.
    Felicidades a todos.

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 19:49
  23. 23. beba dice:

    Hola, Vespasiano:
    FELICITACIONES POR TU PREMIO. ME ENCANTARÁ LEERTE, SI ME LO PONES CERCA, DE ALGUNA MANERA. Este cuento es muy original. Me sorprenden sus giros tan fuera de lo común, en especial el del desenlace; un ególatra total el tal tío, por Dios.
    Muy bueno tu manejo gramatical. Vocabulario claro y preciso.
    beba- 141

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 02:19
  24. 24. Wolfdux dice:

    Llego un poco tarde, pero aquí estoy.

    Un relato muy bien hilado, y una historia con un final muy gratificante, ya que me lo había imaginado de otra forma.

    Felicidades. Un saludo.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 09:46
  25. 25. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:
    Para Beba por haberle sorprendido los giros y el desenlace final y por los elogios amables que hace con relación al vocabulario.
    Para Wolfdux por leerme en cada reto y haber encontrado la historia bien hilada.
    Felicidades.

    Escrito el 25 octubre 2016 a las 21:04
  26. 26. Cryssta dice:

    Por fin he podido leer tu relato, querido amigo. Me ha gustado mucho. Por falta de tiempo yo suelo corregir a medida que leo y tu relato es de los que me hacen olvidar si hay fallos o no.

    Pero no te creas que te vas a librar de que te diga algo ¿eh? que sé que en el fondo te gusta porque me consta que te aplicas en escribir cada vez mejor. Dentro de nada te darán un primer premio.

    Voy a lo poco que he notado:

    – revisa las comas leyendo en voz alta, alguna te sobra, alguna te falta y alguna debería ser un punto

    – revisa cuando pones “este” refiriéndote al protagonista, me ha parecido que en alguna ocasión sobraba

    – “tengo que averiguar quién ha cometido…”

    – “maldijo, cosa habitual en él” para no repetir el “como”

    – “Comité Gastronómico” a secas, para no repetir “la ciudad”

    – repites “Sin duda”

    – tras “preparar la salsa” un punto, para no repetir “aquel plato”

    – la frase final yo la dejaría así: “Lo he mandado a París, para que siga aprendiendo, tiene un potencial increíble” así no repites “para” y ya se sabe que es para la cocina pues es de lo que se habla durante todo el relato

    Me estoy dando cuenta de que en este taller estoy muy tiquismiquis con las repeticiones (yo también he repetido).

    Mis felicitaciones otra vez por tu premio y por este magnífico relato.

    Un beso.

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 13:11
  27. 27. Menta dice:

    Buenas tardes Vespasiano: Me alegro mucho de que hayas ganado un premio literario. Te deseo que sigas cosechando éxitos.
    Tu relato me ha gustado mucho, está muy bien escrito y lo has ambientado fenomenal.
    Pero a mí me ha pasado lo mismo que a SBMontero: el final ha sido muy brusco y ya no me acordaba que Lucke y el chef eran sobrino y tío.He tenido que leerlo de nuevo. Ya me he enterado de todo pero me gustaría un final un poco más extenso.
    Por todo lo demás, un relato estupendo. Muchas gracias y hasta pronto. Menta

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 19:44
  28. 28. K. Marce dice:

    Saludos Vespasiano:

    Lo bueno de llegar tarde, es que otro te ha ayudado con las mejoras, que son pocas, y siempre durante la lectura no hay nada que te arranque los ojos, esas cosas las notas con la segunda o tercera lectura.

    Me ha gustado mucho la historia, y viendo ese (R) y el +18, ya esperaba un final trágico. La historia me hizo recordar una película que me encanta, “Ratatoiulle”, y veo al sobrino como a ese ratón “chefecito” que superaba con creces al sub chef. Y sí, chef se acepta sin comillas. 🙂 Pero en tu historia vemos que la saña era peor, porque este tío-chef no quería ser superado, por nadie.

    Con lo que te mencionó SBMontero, tendré que discrepar, como asidua lectora y en constante investigación de las costumbres británicas (mis proyectos personales son precisamente de esa región, es indispensable documentarse en abundancia y apropiadamente). El término “My Lord”, sí se usaba en Inglaterra. Viene de la palabra “Lord” usada desde la epoca feudal (siglo XII). Siglos posteriores se usó, pero el termino compuesto de my Lord, no era usado como tal, sino la versión milord, su uso era más coloquial y su pronuniación era “m´lud”, que sustuía al termino de “mi señor” (casi un “don” actual), pero sin estar relacionados con ninguna distinción de la realeza, era un término de uso común, usado por la clase baja, en forma de sárcasmo o jerga. (Como muchas personas en la actualidad, usan el “mi reina”). Para finales del siglo XVII y XVIII su uso se convirtió en una expresión de un trato de respeto, sin que la persona en sí tuviera una distinción “Real”, por lo general era la forma de dirigirse a personas mayores o de una posición economica o de intelecto, más elevada a la propia. Lo que sí puedo decir, es que en la actualidad, el término ha dejado de ser un coloquismo o trato de respeto, para ser usado de manera formal en exclusiva, a los Sires, Lores o en el Parlamento, o la Corte. Entre la población actual en general, el termino está en desuso. En Francia, se usaba el termino “Mon seugneur”, que significa literalmente “mi señor”, pero se le asignaba a la realeza (equivalente a su “Alta Magestad”, y era incluída en textos propietarios), como título honorario o trato dignatario a determinadas personas. Y hemos heredado el termino monseñor, precisamente de esa palabra, como uso distintivo de un trato honorífico al clero católico. Aunque hay pruebas que el termino milord, sí fue usado por los franceses de la antiguedad, con la pronunciación “M´lour”. (Recuérdese que en epocas antiguas se comercializaba mucho entre los dos países, para luego ser enemigos acérrimos y enfrentarse a grandes batallas, esa otra historia).

    Y concluyo para decir, que me he entretenido con tu texto y todos los comentarios recibidos, muy amenos todos también. Como siempre, disfruto de tus lecturas, de tu visita a mi texto.
    Felicitarte de nuevo, por ese merecido premio. ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 octubre 2016 a las 07:17
  29. 29. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:
    Para Cryssta por señalarme lo que debo mejorar, siempre tan acertadamente. Y por supuesto por elogiar mi relato.
    Para Menta por haberme leído y por dejar sus impresiones acerca del final de la historia. También porque le haya parecido un relato bien ambientado.
    Para K. Marce por extenderse en las explicaciones relacionadas con el tratamiento a los Lores que se empleaban en Inglaterra en el siglo XVII y XVIII. No obstante mi historia está situada en el siglo XIX, porque en una primera idea quería relacionarla con un incendio que ocurrió en el Parlamento Británico allá por el año 1837, si no me falla la memoria. Yo leí algo al respecto y me quedó la duda si se usaba o no, ese tratamiento en aquel tiempo, pero como tenía que contestar al tal Lord Kingsley por boca del chef, decidí ponerlo así, no muy convencido de que fuera correcto. Pero en la próxima trataré de hacerlo con más cuidado, máxime cuando hay compañeros que afinan la puntería.
    Sin duda muy agradecido por la ayuda prestada, por la felicitación por el premio y por haber disfrutado de la lectura de mi relato.
    Felicidades.

    Escrito el 29 octubre 2016 a las 20:09
  30. 30. R. P. García dice:

    Hola, Vespasiano, gracias por tu comentario. Me pillas justo justo devolviendo los últimos comentarios a toda prisa. Como la siguiente escena está al caer no te lo analizo en profundidad pero te daré algunos apuntes que espero te sean útiles.

    Lo primero de lo que te hablaré es del uso de las comillas. Entiendo que te sirven para enmarcar términos extranjeros, eso está bien y no. Generalmente las palabras que no pertenecen a nuestra lengua se colocan en letra cursiva y es preferible que queden con letra redonda cuando no te permiten usar la tipografía de las cursivas, como en Literautas. En el caso de Chef, tan aceptado ya en nuestro idioma, hubiera prescindido de cualquier marca, tal vez la mayúscula hubiera estado bien, pero no es necesario. Si lo colocas entre comillas estás dando a entender que es “chef pero no”, quiero decir, que algo raro hay en eso de chef para ponerlo entre comillas, y creo que no es el caso. Si optas por dejarle las comillas, hazlo solo con el primer chef que aparece y no a lo largo de todo el texto.

    Lo mismo para el nombre del restaurante, mejor: Goring Room, tal cual. Igual que no pones los nombres de las personas en inglés entre comillas, el de los lugares y locales tampoco. Sí sería bueno utilizarlo para referirnos a un libro, a un cuadro a una película o a una canción, independientemente del idioma en el que se escriban.

    Más cosas….

    La forma de presentar el pensamiento me gustó, pero yo le quitaría la raya del inciso final, curiosamente ayer leía un libro donde lo escribían de este modo:

    —Muy agradecido “my Lord” —respondió el Chef, al tiempo que pensaba: «Dios mío, tengo que ver quién ha cometido semejante herejía culinaria».

    Mejor los dos untos en lugar de la raya, tal cual lo tienes puede dar lugar a confusiones.

    He visto también algunas comas que faltaban por ahí pero esta vez no me detendré en eso.

    Tengo un poco de problema con algunos párrafos, creo que se cortan antes de tiempo, algunos los fusionaría. La próxima vez intenta pensarlo de este modo: cada párrafo gira en torno a una idea general, normalmente la primera frase del párrafo es como un resumen de esa idea, o un detalle de esta, y a lo largo del párrafo la desarrollas y le ligas otras ideas secundarias. Cuando sientas que esa idea se ha agotado, definitivamente, marca el salto de línea. Alterna párrafos largos con otros más cortos, eso lo agradece el lector y le da mucha fluidez al texto. Un párrafo largo consta, hablando en general, de unas 10-15 líneas. Un párrafo corto de 2-4 líneas. No olvides dejar algo suculento al final de cada párrafo para picar al lector a que siga leyendo. ¡Ese truco funciona muy bien!

    Hasta aquí te comento, compañero. Felicidades por el relato.

    ¡¡Un saludo y nos leemos!!

    Escrito el 31 octubre 2016 a las 22:11
  31. 31. Vespasiano dice:

    Hola R.P. García:
    Muchas gracias por tus inestimables consejos que aprovecharé en futuras ediciones.
    Estaré al tanto de tu relatos y de los comentarios que hagas a los compañeros, de los cuales todos podremos aprender.
    Felicidades.

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 15:54
  32. 32. Anael dice:

    ¡Hola Vespasiano!

    Tenía ganas de pasarme por este relato, te he visto comentando en tantos… Me ha gustado mucho, el final es completamente inesperado, me quedo sorprendida y apenada por Luke. La forma de escribirlo es estupenda, ya te han comentado casi todo lo formal que se puede decir. Yo sólo tengo una pequeña sugerencia que añadir sobre el ritmo:

    “Indignado espetó al cocinero que preparó aquel plato seleccionado por el Comité. Este le juró por su honor que nunca le traicionaría.”

    Al leerlo por primera vez, el ritmo era muy fluido hasta este punto, donde de repente me quedé coja. Es como que de golpe los puntos empiezan a estar muy seguidos. La historia tiene tanto detalle durante todo el relato y en el último párrafo pasan tantas cosas un espacio tan breve de tiempo que de pronto parece acelerado y apresurado. Es lo único que no me ha gustado. Me faltaría saber qué le espetó y luego corre todo mucho. Supongo que es culpa del límite de palabras, yo habría intentado recortar algún detalle del principio para poder saborear más el final. Pero al mismo tiempo el principio está muy bien ambientado. Es difícil y me acabo de meter en un berenjenal del que yo misma no sé salir ^^’

    Otra sugerencia:

    “Su nombre era Luke muy querido por sus compañeros, dado su carácter afable y servicial.”

    Falata algo después del nombre (una coma o un “y era”) y eliminaría la coma previa a ‘dado’

    Me ha gustado mucho tu texto y me ha enganchado. Espero leerte más en próximos talleres y llegar un poco antes para poder comentar algo útil. Felicidades ppr un gran relato, bien escrito y revisado y un final inesperado.

    ¡Un abrazo y sigue escribiendo!

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 12:07
  33. 33. Vespasiano dice:

    Hola Anael:
    Sinceramente, no esperaba recibir más comentarios a estas alturas del mes y con el próximo reto revolviendo nuestras neuronas. Por ello quedo doblemente agradecido.
    Estoy de acuerdo en que el final se precipita por culpa de la corta extensión del reto. Pero por otro lado me gusta ambientar la historia y a veces me detengo y detallo lo mejor que puedo, pues pretendo que el lector vea la escena con claridad.
    Vuelvo a agradecer tus comentarios amables.
    Felicidades.

    Escrito el 3 noviembre 2016 a las 20:33
  34. 34. Marcelo Kisi dice:

    Hola VEspasiano!
    Mil gracias por pasarte por mi relato y comentarlo!
    El tuyo me resultó apasionante, tanto que ya vi la continuación: lo que no sabe el tío es que los vagabundos se apiadaron, o Luke se la aguantó y volvió años después, como el Conde de Montecristo. Ahí empieza la venganza! 😉
    Detalle: Alush tiene razón, hay coincidencia. Ella simplemente cometió un error de tipeo cuando mencionó a Goring por segunda vez y se le escapó Gorging, que no existe. Goring (o Goering, según diferentes versiones) fue sentenciado efectivamente en los Juicios de Nürenberg, pero se suicidó con cianuro antes de la ejecución. Hubiera sido un digno participante del reto de este mes…
    Fuera de eso, te felicito por el premio, hartamente merecido!!
    Fuerte abrazo!

    Escrito el 5 noviembre 2016 a las 08:47
  35. 35. Vespasiano dice:

    Agradecimiento a Marcelo por leerme y comentar lo que bien podría ser una continuación de la historia.
    Como le dije a Juana Medina, tenía escrito dos finales diferentes para esa misma historia y en ella Luke continuaba con vida, pero quizás pueda desarrollar esa idea en un relato más largo. En este caso que nos ocupa preferí ese final cruel que creí le daba más impacto al final del relato.
    Me alegra que el relato te halla parecido apasionante.
    Felicidades.

    Escrito el 5 noviembre 2016 a las 13:41
  36. 36. Vespasiano dice:

    Hola Marcelo:
    Me sonrojo al leer “halla”, cuAndo debería ser “haya”.
    Saludos.

    Escrito el 5 noviembre 2016 a las 13:46
  37. 37. Ebea dice:

    Hola Vespasiano, vengo a devolverte la visita con cierta vergüenza por haberme olvidado de pasarme por aquí antes.

    Todo lo que había anotado para comentar ya está dicho, Nada tengo que añadir a mis compañeros más que me ha gustado mucho.

    Quizás el final un poco apurado, en mi humilde opinión, deja un regusto amargo que, por otro lado, compensa que el resto del texto estuvo muy bien traído.

    Me ha llamado la atención que te ambientases en el Londres de 1870, se ve que estas muy puesto en la historia de esa época por las referencias que haces… lástima no haber metido un Irlandés por medio jajajaja.

    En fin. Felicidades por tu texto y disculpa de nuevo por no pasarme antes a devolverte la visita.

    Escrito el 8 noviembre 2016 a las 14:16
  38. 38. Vespasiano dice:

    Hola Anael:
    No tienes que disculparte por llegar tarde a mi relato, primero es la obligación y después la devoción.
    Todos tenemos momentos de agobio en el trabajo que nos impide dedicarle más tiempo a nuestra afición, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
    Te agradezco tus comentarios elogiosos y espero seguir leyéndote en próximas ediciones.
    Felicidades.

    Escrito el 8 noviembre 2016 a las 15:05
  39. 39. Isolina R dice:

    Hola, Vespasiano:

    Aunque tardísimo, aquí estoy. Perdón por el enorme retraso.

    He leído la historia y los comentarios para no repetir lo ya dicho por otros compañeros y me he enterado de que has tenido un premio literario. Mi más sincera enhorabuena. Ojalá vengan muchos muchos más.

    El relato me ha gustado mucho, aunque al final yo le habría dado un poco más de espacio.

    En cuanto a la forma ha habido tres cosillas que me han llamado la atención: la repetición del demostrativo “este” referido a persona, la sobreabundancia de determinantes posesivos (“su”, “sus”) y algunos fallitos de acentuación y puntuación.

    En: “indagó sobre quien le había ayudado” falta la tilde en “quién”.

    En: “al rio Támesis” falta la tilde en “río”.

    En “unos vagabundo” falta la “s” en la segunda palabra.

    Como ya te han comentado todo lo demás que he visto, no voy a reiterarlo.

    Saludos.

    Escrito el 29 noviembre 2016 a las 18:54
  40. 40. Vespasiano dice:

    Gracias Isolina por dedicarle tiempo a mi historia y comentarla.
    También te agradezco tu felicitación por mi premio. El primero en mi corta carrera de aprendiz de escritor. Soy como Luke (aprendiz), pero sin ese potencial increíble que tenía el muchacho. No vaya a ser que me tiren al Tajo que lleva más agua que el Manzanares.
    Saludos.

    Escrito el 30 noviembre 2016 a las 18:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.