Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Paranoia - por Cheche

¿Qué fue eso? Nada. ¿Qué fue eso? No ha sido nada. Sí. ¿Y ese sonido? Es el cuarto de abajo. Solo estoy nervioso. ¡Carajo! Tengo que serenarme. Respira. No des vueltas por la habitación. Te van a escuchar. ¿Cuántos días pasaron desde aquella vez? ¿Quince, veinte? Estas mierdas atacan cuando menos lo esperas. Te ponen bombas como si nada. Por eso siempre hay que estar armado. No quiero recordarlo. ¡No! Toda la gente corriendo. El martilleo de las armas, las explosiones. Muertos por todos lados, les quitaban la cabeza. Sangre, polvo. Desesperación. Los que sobrevivieron huyen, tropiezan, los pisan. Mi familia no puedo escapar. ¿Por qué pienso en eso? ¡Maldita sea! ¿Me habrán desenmascarado? No creo. ¿Me habrán visto vendiendo chucherías en la plaza? En plena luz del día Huamanga es una miseria y estos mistis pendejos cada vez se están aliando más a los terrucos. Les dejan hacer sus cojudeces por todos lados. Y en Lima nadie se da por enterado. Viven sus vidas como si nada. ¿Hasta cuándo? ¡Pero eso qué tiene que ver! Me estoy desquiciando, carajo. ¿Y ese eco? Están más cerca. No he podido hasta ahora, maldición. No he podido descubrir a la cabeza. Me contaron que sigue engatusando idiotas en la universidad como si tuviera un cuaderno de recetas para lavar cerebros. Todavía no he llevado clases con él. ¿Cómo será? Lo tengo que encontrar y luego le meteré un tiro entre las cejas. Esos perros no podrán sin un líder. A las justas entienden español. ¿O él hablará quechua? Igual son borregos de una fiera demente que quiere ser el dueño de todo. ¡No eres ningún rey, malnacido! Otra puerta que se abre. ¿Por qué la estrellan? Esos sí o sí son disparos. ¿Me descubrieron? Puta madre, si no me calmo, me va a dar algo. Otra puerta más. ¿La del frente? Más disparos. ¿A quiénes están matando? En esta pensión todos son inocentes. La viejecita que vivía ahí era muy buena conmigo. Aquí vienen. Siento sus pasos. Están viniendo por mi. ¿Me habrá delatado Carmen? Seguro. Se dejó convencer como todos esos animales. ¡Mierda! ¡Estoy acorralado! No voy a poder escapar. ¡Vengan que los estoy esperando!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Ocitore dice:

    Trágico tono andino, limeño que describe los últimos momentos de su vida saliéndose de otra existencia: la política, capitalista, global o, como se llame. La lucha por el poder, la contraposición de fuerzas, ¿quién tiene la razón? Nadie. Ni dios. Buen cuento. Felicidades y nos estamos leyendo Cheché.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 08:58
  2. 2. Patricia Redondo dice:

    Hola Cheché , a ver , es una opinion eh ?. En mi opinión tiene un inicio vibrante que hace que te intereses pero la historia se pierde…. ¿Qué estás contando en realidad ? ¿Quien es el personaje ? ¿Cual es su historia ? ¿Que le pasa? ¿Cuales son sus circunstancias ? No se sabe , se intuye que es alguien a por quien van … (o el se imagina que van , por el título …) pero no hay historia ..

    El leguaje es vibrante pero falta la historia, te animo a que la escribas 🙂 , si lo haces me presto voluntaria a leerla cuando la tenga 🙂

    Mi texto es el 35 por si te apetece leerlo

    Nos leemos!

    Saludos!

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 12:41
  3. 3. K. Marce dice:

    Saludos Cheche:

    No te había leído antes, por lo que no sé si es tu primera participación en el taller.
    Al leer un texto y comentarlo, inicio con las mejoras y luego los halagos.
    Los compañeros previos han sentido que falta historia; sabemos que las personas paranoicas le temen a todo. Pero aunque sus argumentaciones no tengan sentido “real”, sí debe de existir una historia; sino sólo se convierten en un monológo sin peso. ¿Qué hay en su mente enferma, teme al gobierno o un grupo político o rebelde? Por lo que dices, parece que su familia sufrió perdidas, pero ¿Qué de él, sufrió encierro, logró escapar, o había huido previo a ese acontecimiento?
    Me he sentido un poco llevada de la mano con los signos de puntuación, sobre todo los exclamativos. Si lo ves a distancia, sin leer el texto, saltan a la vista. Hay ocasiones en que la frase misma ya es exclamativa; por ende, no necesita darle énfasis.
    Aunque me gusta el texto, también hay expresiones que no suenan muy naturales. Me refiero no es la forma natural de pensar, sino suenan tal fuera una “narrativa”. Te ejemplifico:
    «Por eso siempre hay que estar armado. No quiero recordarlo. ¡No! Toda la gente corriendo. El martilleo de las armas, las explosiones. Muertos por todos lados, les quitaban la cabeza. Sangre, polvo.»
    Ahondando a un sentimiento o pensamiento sería algo así:
    «Nunca suelto mi arma. Cómo olvidar las explosiones y disparos, la gente corriendo. Tanto muerto, los decapitados… ese olor a sangre y polvo.»
    Hacerlo más cercano al personaje, hará que el lector lo perciba como la experiencia tráumatica que se ha vivido.

    Sobre la asignatura del mes, el libro de recetas, lo veo metido para pasar el filtro, porque no aporta nada a la trama, y su eliminación no le afectaría. La comanda que pidió literautas de: «Qué tipo de cuaderno y “qué ocurrirá con él en la historia” ya es cosa vuestra.» Las comillas son mías, ya que el cuaderno tenía, a mi entender, que tener alguna relevancia en el relato.
    Lo que sí veo, es que marcaste la (R) de reto, pero el mismo era involucrar algún tipo de venganza, la cuál no me es clara en tu escrito. ¿Tendrá Carmen una razón para vengarse? No lo sabemos, porque no se nos ha dado esa información.

    Lo Positivo: Me ha parecido muy correcto, la selección del POV en primera persona, sobre todo por que es una escena corta. Un trabajo más extenso, sería muy denso de leer, en esa narrativa, sobre todo por la propia personalidad del personaje.
    En general, sí se puede apreciar la sicosis y ansiedad del personaje, una experiencia (no muy clara), pero que le ha marcado ya sea de forma imaginaria o traumática ante un hecho real sucedido.
    Aunque es un proceso que ocurre internamente, como monológo o lo que sea, el texto sí te hace ver esos retazos de vivencias, los muertos, la sangre, etc. Pero, me pierdo un poco con la venta de chucherías y la plaza; quizá es un dato de un hecho historico real que desconozco, como cualquier otro lector que no sepa de esa historia. Pero en general, lo que se ha trasmitido sí cumple a cabalidad el título de la obra.

    Si eres nuevo, te doy la bienvenida, espero que aprendas mucho en el taller y tambien compartas tus conocimientos y opiniones.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 07:34
  4. 4. Tatei Jautze Kupuri dice:

    Hola Cheche:
    La paranoia es una irrealidad, entonces, ese tipo de estrés que manifiesta tu personaje es usual en un adicto a ciertas drogas, no a un guerrillero.

    Te invito a dar tu opinión al texto #167

    Gracias.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 22:21
  5. 5. julieta blanco dice:

    Hola Cheche! Me gustó especialmente el principio, pero creo que la historia pierde algo de fuerza. Esperaba que pasara algo, aunque claro, realmente no pasaría nada no? Ya que “paranoia” implicaria que el personaje siente el peligro, no que sea real.. Me gustaría saber mas sobre el personaje. Te seguiré leyendo! SALUDOS!

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 17:16
  6. 6. El Graffo dice:

    Hola Cheche,

    Como ya te lo han señalado, el gran problema es el vacío en la historia. Es cierto que un relato siempre tiene un “dato oculto”, pero acá es imprescindible dar una pista más concreta.

    Un consejo en ese sentido es tratar de leer el cuento como lector. A veces como escritores partimos de una idea en la cabeza y olvidamos mencionar detalles en la historia que ayuden al lector a entenderla por completo. Recuerda que el lector lee tu texto, pero no tu mente.

    Dejando de lado las críticas, quiero felicitarte sinceramente. Apostarle a la paranoia en primera persona me parece muy interesante en medio de tantos relatos que caen en los lugares comunes.

    Soy tu vecino de arriba. Si lo deseas puedes leer mi relato, es de terror: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-37/6369

    Saludos!

    Escrito el 25 octubre 2016 a las 03:29
  7. 7. beba dice:

    Hola, Cheche: Creo que has logrado una buena imagen de la mente de un paranoico. Es, evidentemente una descripción muy dinámica, pero no es un relato estructurado como tal.
    Has manejado muy bien el lenguaje y los recursos expresivos.
    Un saludo.
    beba-141

    Escrito el 27 octubre 2016 a las 01:41
  8. 8. Cheche dice:

    Gracias a todos por sus comentarios y su tiempo para leerme.
    Seguimos en este camino.
    Un abrazo,
    Ch.

    Escrito el 30 octubre 2016 a las 20:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.