Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El chef - por Tita

He de dejar constancia de los pasos que seguiré para una de mis hazañas como chef de la familia Benavides. Desde que conseguí poner un pie en esta casa mis intenciones han sido las mismas, aunque no puedo decir lo mismo de mis planes para acabar con ellos. Me tomó poco tiempo definir cuál sería el método y la forma de dar muerte a seres tan despreciables, sobre todo del Señor Klein, quien se ha burlado de mí en numerosas ocasiones. Cuando le he preguntado, si además de sus tres hijas y esposa, en algún momento tuvo otra mujer, el muy desgraciado respondió que no. Cómo tiene la desfachatez e insolencia de mentir, de mentirme a mí, ¡quién se cree que es!.

Recuerdo aquella noche, mi madre agonizaba y yo no podía hacer nada para salvarla. Le rogué dejarme ir en busca del Señor Klein, pero mamá insistió hasta su último aliento, que nunca, sin importar las circunstancias, lo buscaría. “Él nos abandonó, decidió olvidarse de tí cuando eras un bebé. Prométeme que no le pedirás un centavo, que no te ensuciaras las manos con el dinero de un miserable como tu padre”. Tenía diez años y no comprendía sus palabras, sin embargo, aún hoy las recuerdo.
Desde que mamá murió decidí hacer pagar a Klein por lo que nos hizo, por abandonarnos, por destruir nuestras vidas y dejarnos en la miseria.

Si alguien encuentra este cuaderno de recetas, se dará cuenta que además de las tres niñas, klein y su mujer, hay un sexto cuerpo, ese soy yo, el hijo bastardo de Klein. Mi nombre es Esteban Abarca Esteli, el dichoso y feliz hombre que descansará en la gloria al lado de su madre y quien desde lo alto mirará a los Benavides sufrir en el infierno.

En la siguiente página detallo la receta que prepararé a la familia, la última que disfrutarán en vida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. novel_madriles dice:

    Aunque el primer párrafo no ayuda a entrar en el relato, a partir de ahí te metes rápidamente. Entiendes bien el sentido del relato, La idea de la venganza es lógica, y está bien estructurada. Deja bien claro cómo acabar con la familia pero no cómo terminará él, el sexto cadáver.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 21:54
  2. 2. David Rubio dice:

    Hola Tita.
    Deduzco que el texto es una transcripción de una nota del narrador en el libro de recetas. Si es así, el inicio debería escribirse en presente. Se supone que lo ha escrito cuando ya ha matado a la familia. Por tanto sería algo así como: “Dejo constancia de los pasos que he seguido… Lo de la hazaña no me cuadra mucho.
    No veo necesario hablar de planes, ¡por supuesto que iba a envenenarlos!
    A nivel formal creo que el narrador mezcla lo que es la nota con un contar su historia. Habría que pulirlo.
    Otra cosilla:”Señor” va en minúscula.
    Desde luego, se tomó su venganza.
    Saludos!

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 00:49
  3. 3. Cesar Henen dice:

    Tita te saludo con gusto, soy nuevo aquí, no se si tu también lo seas. si me lo permites daré mí opinión a tu historia. Te puedes pasar por el mio cuando gustes #88 una cena inolvidable.

    coincido con David Rubio en que debiste escribir “he seguido” o “dejo constancia de los pasos que seguí”. me resulta que es mas una carta póstuma donde relata en pasado lo previo antes de llegar a la casa de los Klein y del asesinato de la familia y de su propia muerte.

    también veo estos errores:

    “Cómo tiene la desfachatez e insolencia de mentir, de mentirme a mí, ¡quién se cree que es!.” te falto colocar los signos de interrogación y se te fue un punto de mas. ¿Cómo tiene la desfachatez e insolencia de mentir, de mentirme a mí? ¡Quién se cree que es!

    Es una buena historia de venganza hacia un padre desconsiderado con su primer familia echándola aun lado. solo no me gusto el final, la muerte del protagonista por no ser atrapado, bien pudo resultar en una huida.

    saludos desde México.

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 02:48
  4. 4. Al Caparra dice:

    Hola Tita,

    Me gusta tu relato.

    Con el primer párrafo me ha entrado curiosidad por saber qué le han echo el resto de personajes, sobre todo el señor Klein 😉 ,al chef y el resto ha ido solo.

    Probablemente faltan de pulir algunos puntos que ya te han comentado, pero pinta bien.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 16:02
  5. 5. Cara Rolin dice:

    Hola:
    Me gusta el tema, bien estructurado y llevado hasta el final. Es como una epistola al lector.
    Lo que no comprendo es el suicidio del autor.

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 18:35
  6. 6. Earendil dice:

    Hola Tita.
    Muchas gracias por pasar por mi relato y dejar tus impresiones, siempre bienvenidas.
    En cuanto a tu relato tengo que destacar haber transmitido tanto en tan poco espacio. La brevedad del mismo es, precisamente, su punto fuerte.
    Discrepo en cuanto al tiempo verbal que algunos de tus comentaristas te aconsejan cambiar para el inicio de tu relato. No veo el problema a la manera en que está redactado. Por la forma que está hecho, deduzco que lo escribe justo antes de cocinar la receta, por lo tanto, el tiempo verbal en futuro no alberga dudas. Además la última frase: “En la siguiente página detallo la receta que PREPARARÉ a la familia, la última que disfrutarán en vida.”, coincide con la primera en tiempo futuro, por lo que no veo ninguna anomalía.
    Sí he visto un par de cosillas a corregir.
    * “Él nos abandonó, decidió olvidarse de tí cuando eras un bebé. Prométeme que no le pedirás un centavo, que no te ensuciaras las manos con el dinero de un miserable como tu padre”. ___Normalmente, en las frases que transcriben pensamientos o diálogos se utilizan las flechas latinas, « », mejor que las comillas. Además, “ti” no lleva acento.
    * “…además de las tres niñas, klein y su mujer,…”___ En esta frase has puesto el nombre en minúscula.
    Me alegro mucho haber pasado por aquí y disfrutar de tu relato. Ya se dice: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
    Felicidades por tu trabajo.

    Escrito el 25 octubre 2016 a las 08:45
  7. 7. Anastasio de la Torre dice:

    Hola Tita. El tema de matar al propio padre es tan antiguo como tabú,quizá por eso haría falta algo más de explicación en tu relato, algo más de las 316 palabras que has utilizado, sobre todo cuando además el vengador se suicida. Tu estilo me ha gustado, muy directo y con una buena utilización de los tiempos verbales. Un saludo

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 18:34
  8. 8. MT Andrade dice:

    Hola Tita.
    Me ha parecido un texto muy bien redactado. Se lee rápido y fluido.
    El tema de la venganza lo veo bien planteado. No así el final. Sería más lógico que el vengador, por la forma en que culmina la venganza acompañe a Klein en el infierno y continue desde allí saboreando el resultado de su acción.
    Saludos

    Escrito el 31 octubre 2016 a las 17:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.