Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Pero el amor es mas fuerte - por Dante Tenet

" Antonia mi hermana mayor por siete minutos, siempre había obtenido lo que quería, dejándome en segundo plano. Pero eso ahora iba a cambiar, esta Navidad yo seré la estrella de la cena navideña y esa será mi dulce venganza”

Así pensaba Lola mientras se dirigía a la que fuera casa de sus padres donde actualmente vivía su hermana.

Había planificado con mucho cuidado el momento oportuno, debería llegar poco después del mediodía; Silvia no regresaría antes de las seis de la tarde, tiempo más que suficiente para buscar y encontrar lo que necesitaba. Tenía las llaves de la puerta trasera y entró con decisión.

Lo primero que vio fue la cocina y en ella la mesa donde había compartido tantos momentos con sus padres, eso la impactó. También le causó sorpresa ver una foto suya, evidentemente, su hermana no había borrado todo rastro de ella.

Se dirigió al escritorio en la planta alta, el libro de recetas que buscaba, estarla allí, al llegar otra sorpresa, fotos de las dos el día de su graduación, juntas y sonrientes.

Todo estaba igual, como si nadie lo hubiera tocado desde que su madre falleciera. Buscó primero en los cajones, pero en ellos no pudo encontrar nada, tampoco en los estantes de la biblioteca, el libro no aparecía por ningún lado.

Pasó al dormitorio de sus padres y no pudo evitar que una lágrima cayera por su mejilla. En la mesilla de su madre todavía permanecía la foto de su hermana, en la de su padre, la suya. Miró en los armarios, pero tampoco ahí estaba.

Llegaba el momento que hubiera querido evitar: ir al cuarto que habían compartido. Al entrar los recuerdos le quitaron el aliento, se sentó frente al escritorio escolar, donde hacían juntas las tareas; miró por todos lados, nada, el libro no aparecía. La desesperanza comenzó a invadirla, sin el libro no podría lucirse en la cena navideña.

Descendió lentamente por la escalera, apoyándose en el pasamano como una anciana. Un escalón tras otro, olores familiares, olvidados hacía mucho tiempo, llegaron de pronto; fue a la cocina, se sentó donde siempre lo hiciera cuando niña y miró a su alrededor. Las tazas de café colgaditas en fila, el armario de las copas finas, esas que su madre solo sacaba en situaciones especiales; la cocina donde se le quemaran las tortillas cuando quería aprender a cocinar; todo le hablaba de un pasado que se había marchado.

Se puso de pie, al hacerlo cayó al suelo su bolso; cuando se inclinó para recogerlo, lo vio. Ahí, en el revistero, estaba el libro de recetas de mamá, en él se encontraba la llave de su plan, la receta del panettone italiano con el cual halagaba la mesa navideña; este año sería suya la satisfacción de servirlo delante de toda la familia. Lo tomó entre sus manos y lo apretó contra su pecho. Tanto tiempo pensando en este momento.

Comenzó a hojearlo, mamá escribía las recetas a medida que las hacía y, detrás de las patatas con alioli especial, venían las natillas, el pavo relleno al horno…
Cada página le traía un recuerdo y se detenía en todas, era como si su madre se las dictara al oído mientras las leía.
Perdió la noción del tiempo que transcurría en la lectura del libro.

De pronto, algo comenzó a inquietarla: ya casi estaba llegando al final y no había visto la ansiada receta. Pasó deprisa las pocas páginas que faltaban. Al llegar a la penúltima, enmarcado, un título en letras grandes: “PANETTONE”.
El corazón le dio un vuelco, solo una página más y sería suya la receta.

Aguardó un instante y respiró profundamente. No podía mirar, era más fuerte que ella. Cuando al fin lo hizo, una foto de su madre con ellas, sirviendo en la última Navidad que pasaran juntas,fue lo primero que vio, debajo de ella, en la letra pequeña de su madre, la ansiada receta y un poco más abajo un comentario “Con mis hijas, siempre juntas”. Las lágrimas inundaron sus ojos, por un largo rato no pudo parar de llorar, luego cerró el libro, lo devolvió al revistero y salió en silencio como había llegado.

Llamaría a su hermana y cocinarían juntas como siempre lo habían hecho.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. L. Daniel Caballero dice:

    Wow… Simplemente me encantó el relato, no puedo explicarlo, pero al leerlo! Mi corazon palpitaba al 100% sentia la emoción, la nostalgia de los recuerdos, recordaba la enemistad entre mi hermanos y yo por un largo tiempo, y el como algo puede llegar a juntarnos, haciendonos sentir como las personas más estúpidas de todo el globo! Genial relato! Me encantó la narración! 😀 Soy fan tuyo! :D…
    Has sido el primero que he buscado! xD… 😀 Nos seguimos leyendo mucho más adelante! :D…

    P.D: Soy el número 128 de la lista! Me encantara que te dieras una vuelta y le des un ojeada a mi humilde y raro relato.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 18:46
  2. 2. Juana Medina dice:

    Hola Dante,
    ¡Qué bueno volver a leerte! Muy bien llevado todo el camino desde la rivalidad celosa hasta el sentimiento de unión y cariño.
    Hay algunos detalles y pequeñeces fáciles de subsanar. Donde dices: “Pero eso ahora iba a cambiar, esta Navidad yo seré…” hay una inconcordancia verbal que hace dudar sobre quién está hablando. Creo que debería ser: Pero eso va a cambiar, esta Navidad yo seré.. etc
    Más adelante, donde dices: “el libro de recetas estaría alli, allegar otra sorpresa… Habría que poner punto después de allí, y comenzar la otra oración de forma independiente.
    Fuera de esas cosas que se arreglan, me gustó mucho.
    Saludos,
    (ando por el 18)

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 21:38
  3. 3. Vespasiano dice:

    Hola Dante:
    No recuerdo haber comentado ningún relato tuyo en pasadas ediciones del taller, pero ahora lo hago con gusto de leerte en un relato sencillo pero lleno de emotividad y en el que reflejas muy bien los sentimientos de la protagonista.
    La creencia que ella tenía de ser la segunda en relación a su hermana con respecto al cariño de sus padres, se va desmoronando poco a poco y acaba floreciendo la verdad de los sentimientos de sus padres y de su hermana hacia ella.
    Algunas pequeñas cosas en cuanto a la forma ya te las señalado Juana.
    Me ha gustado tu historia.
    Felicidades.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 18:45
  4. 4. Vespasiano dice:

    Hola Dante:
    Se me ha escapado por las prisas: “…ya te las señalado Juana”. Cuando debería ser: “…ya te las ha señalado Juana”.
    Chao.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 18:49
  5. 5. Patricia Redondo dice:

    Pues si , el amor siempre es más fuerte… 🙂 una historia cercana sobre rivalidad y celos entre hermanos (¿quien no ha vivido algo así alguna vez ?). Sencilla y bien escrita, me ha gustado mucho.

    Nos leemos.

    Saludos!

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 20:15
  6. 6. Dante dice:

    Hola a todos, gracias por reencontrarnos, no podía esperar más para leer los relatos , en este caso “El trabajo fue mas fuerte”.
    Pero aquí voy

    Gracias de nuevo a todos los que me lean y aconsejen.

    Dante

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 00:39
  7. 7. Dante Tenet dice:

    Amigos.

    Agradezco los comentarios y estoy tratando de responder.

    Por uno de esos caprichos del mundo digital, no se publican.

    Veamos que pasa con este.

    Gracias gracias

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 02:14
  8. 8. gaia dice:

    Muy emocionante, me mantuvo interesada todo el tiempo. Sigue escribiendo!

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 11:44
  9. 9. Marcelo Kisi dice:

    Hola Dante!
    Gracias mil por pasarte por mi relato y tu generoso comentario!
    El tuyo me habla de un escritor que sabe bucear en el alma humana, encontrar en lo profundo sentimientos que marcan y que llevan a acciones que solo esas almas comprenden. Pero todo tiene un sentido, y desenrollarlo es un arte que no todos dominan. Tu relato, por eso, es un canto a la vida, a la bondad humana, al perdón y la reconciliación. Y todo, excelentemente bien escrito.
    Sencillamente emocionante! Felicitaciones!

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 18:48
  10. 10. J. R. Arcady dice:

    Hola, Dante:
    Un relato lleno de sensibilidad, con imágenes nítidas envueltas en la nostalgia para conducirnos a un final emocionante. Enhorabuena!

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 19:50
  11. 11. Bea dice:

    Hola Dante:

    Primero de todo gracias por pasarte por mi relato.
    En cuanto a tu relato…wow. Conciso, dulce, con los datos necesarios… cada palabra que leía era como estar viendo y sintiendo lo que sentía la prota. Una historia tan sencilla y a la vez tan cargada de emociones y recuerdos. Me a encantado.

    ¡Felicidades me ha encantado!

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 22:06
  12. 12. Janna dice:

    Hola Dante 😀
    Te agradezco que pasaras por mi relato y dejaras tus impresiones.

    Tu relato logra trasmitir nostalgia y evocar recuerdos que como lectora me hicieron empatizar y seguro que a todos porque casi todos tenemos hermanos con quienes pelear por tonteras de vez en cuando jejeje.
    El hecho de que tu protagonista entrara a escondidas a la casa de sus padres y hermana ya crea suspense asi que rápidamente capturaste mi atención.
    Lo que debes revisar es el uso excesivo de comas, sentí entre cortadas las frases. Creo que en algunos lugares era mejor que usaras punto y seguido.

    Felicidades por tu relato y espero leerte el próximo mes!

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 23:49
  13. 13. Cryssta dice:

    Querido Dante, está claro que se te da bien emocionar, con el último relato del “curso” pasado y con el primero de este lo has logrado.

    Ahora voy a darte un capón porque has puesto una falta en el título ¿cuál? Justo, se te ha olvidado una tilde, ese “más” la lleva porque indica cantidad

    Hay alguna cosilla más:

    – “mi hermana mayor” entre comas porque es una aclaración

    – “estaría allí”

    – “mejilla” y “mesilla” hacen rima

    – “panettone” con comillas porque es un término italiano

    – “que pasaran juntas, fue…” te faltó un espacio

    – pones cinco veces “juntas”, las tres últimas muy seguidas

    Enhorabuena, me consta que has hecho un gran trabajo.

    Un beso.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 12:42
  14. 14. Dante Tenet dice:

    Compañeros y amigos de Literautas:

    Les agradezco mucho sus comentarios y tomare en cuenta cada consejo que me han dado.

    Cryssta, no había percibido eso que me dices acerca que se me da bien el emocionar, voy a reflexionar y tratar de profundizar en esa vena.

    De nuevo

    Gracias , gracias a todos

    Dante

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 03:55
  15. 15. Menta dice:

    Hola Dante Tenet: Me ha encantado tu escrito y las palabras de la madre:
    “Con mis hijas, siempre juntas” son preciosas. He entendido psicológicamente tu relato. Tu protagonista se acerca a casa de sus padres con la creencia falsa de que la han considerado siempre la segundona. Tiene la autoestima por los suelos, pero cuando ve que no han retirado sus fotografías, esta creencia se va disolviendo, tu personaje va cambiando poco a poco y al final, las palabras de su madre le llegan tan profundamente que hace las paces con su hermana. Muy bonito y muy humano.
    He vuelto a leer la escena 36, la del anciano y la llave que también te comenté en su día. Cryssta tiene razón, también nos dejaste con el corazón blandito.
    Sólo decirte unas cosas que me parece que puedes mejorar. Una ya te lo ha dicho Juana Medina, pero es que es muy importante y quiero repetirla.
    Donde dices: “Pero eso ahora IBA a cambiar, esta Navidad yo seré…” Debería ser: Pero eso VA a cambiar, esta Navidad yo seré..

    Este párrafo está muy confuso: “Había planificado con mucho cuidado el momento oportuno, debería llegar poco después del mediodía…” “Silvia no regresaría antes de las seis de la tarde,… ¿Quién es Silvia?

    Hay un error de tipografía: “Se dirigió al escritorio en la planta alta, el libro de recetas que buscaba, estarla allí” . Pone ESTARLA en lugar de ESTARÍA.

    Me llama mucho la atención que empleas el imperfecto de subjuntivo: fuera, falleciera, hiciera. No sé si está bien hecho o no. De todos modos, gracias – porque me has dado un tema de estudio para este fin de semana.

    Por hoy nada más. Muchas gracias por compartir tu relato. Hasta pronto, Menta

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 12:41
  16. 16. Amanda Quintana dice:

    Hola Dante, gracias por comentar mi texto.
    La historia de las dos hermanas me pareció hermosa, tiene tensión y buen ritmo, me llevó por cada escena con los detalles necesarios, justos. El final es conmovedor.
    Gracias por compartir.
    Nos leemos pronto. Besos

    Escrito el 29 octubre 2016 a las 18:08

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.