Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿Venganza doble? - por Ciudadano de Mastia

¿VENGANZA DOBLE?

En el portal de la casa, en un lugar visible, un anuncio reclama la necesidad de una empleada de hogar; la razón es en el cuarto piso. Mercedes sube la escalera, una maleta de cartón ceñida con una correa le acompaña: los cierres no dan confianza. El ascensor, quieto y silencioso, aguarda la entrada de alguien en su jaula. La covacha que hacía de portería, de la que ella tiene referencia, está cerrada; sube los gastados escalones paso a paso. En el rellano, junto a la puerta, pulsa un timbre que, con ansia de carillón, suena y la puerta se abre: un anciano la recibe, viste batín corto, en su cabeza una peluca de pelo artificial; parece de muñeca.

—¿Eres Mercedes? Pasa, pasa, verás que bien nos vamos a llevar. Me alegré mucho cuando llamaste y me dijiste que solicitabas la plaza, conozco a tu familia. Yo asistí en el parto a tu madre, que en paz descanse; te vi nacer. Sentí mucho el fallecimiento de tu abuela, nuestra portera; ¡qué buena era! Ya conozco tu problema de mudez, en esta vida todos tenemos que llevar una cruz. Mira esta es tu habitación.

En su cuarto, Mercedes deshace la maleta. Saca el libro de recetas y lo acaricia, ahora recuerda las palabras de su abuela: "Mercedes, todos los días le prepararás un plato de este recetario, con el ingrediente que tú sabes. En poco tiempo, la sustancia, hará efecto en su cuerpo y pondremos fin a ese tirano, desviado, monstruo… que nos arrebató la vida de tu madre; por su mal hacer."
Ya con el uniforme puesto, se presenta ante el anciano médico para recibir instrucciones sobre sus quehaceres en la casa.
—Mercedes, tu abuela era una cocinera excelente, ¿has heredado su don? —Ella asiente con la cabeza— Pues me lo demostrarás día a día; yo evaluaré tu trabajo en la casa.

Gotea el tiempo, lento y pesado; el anciano manda y supervisa como un rígido militar. Además, está intentando que Mercedes haga algo más que faenas domésticas; ya se lo advirtió su abuela. Ella se extraña que él siga fresco y de aspecto normal; el ingrediente no hace el efecto que dijo su abuela. Esta mañana, mira en el espejo su demacrada imagen, ha perdido cinco kilos, ¿está consiguiendo lo planeado?; no lo cree. A través de un orificio en la pared, el anciano la observa. La noche anterior, como otras, ella accedió a su requerimiento: acariciar su cuerpo…

Una mañana, Mercedes se siente mareada, se le adormecen sus labios, su lengua, su garganta…; sin fuerzas se tumba en la cama. A poco, entra el anciano, ella intenta levantarse, pero no puede.
—¡Mercedes, hija, ha llegado el momento! Tranquila esto es el final, no te excites. Tú traías un cometido, seguro que maquinado por tu abuela. Ella te dio un frasquito de arsénico, ¿verdad?, con el fin de vengar la muerte de tu madre. Niña, tu abuela no te quería, ¿sabes por qué?, porque eres un fruto mío, depositado en tu madre. Te mandó con intención de matarme, pero ella intuía que yo también te mataría. Observé como guardabas celosamente el frasco; lo cambié por algo similar e inocuo. Y te preguntarás: ¿cómo yo lo he hecho contigo? Muy fácil, querida niña, he puesto flor de acónito en tu bote de hierbas; las acostumbras tomar, en infusión, todas las noches. Aquí tienes el resultado; ahora es mi turno.
Mercedes, en el lecho de muerte, sufre la acción del necrófilo. En la mesilla de noche hay una foto de una mujer mayor y una niña; parece que miran la escena.

Amanece un nuevo día. El camión del repartidor de prensa llega al quiosco, deja el paquete; un anciano se acerca y coge un periódico, lo desdobla y con atención mira la portada.
—¡Doctor ha madrugado hoy! —dice el quiosquero.
—Llevo dos noches que no pego ojo, duermo mal. ¡Mira, esta pobre chica que ha aparecido muerta, no tendrá el problema de los ancianos que dormimos mal!

14/10/2016
Ciudadano de Mastia

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. beba dice:

    Hola,Ciudadano:
    En tu historia encontré dos grandes aciertos: la corrección gramatical y la acotación final, con el diariero. En cuanto al manejo narrativo, si me permites, me parece que falta tensión; hay poco suspenso, y el desenlace se nota forzado. Tal vez este sea el punto para mejorar: más juego de episodios que agiten el fluir de la historia.
    Un saludo.
    Beba- 141

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 21:02
  2. 2. Soledad dice:

    Hola ciudadano de Mastia, tu relato de terror,me parece bien puntuado. (aunque los signos de puntuación no son mi fuerte)la historia en si, la has hilvanado bien,la lectura es amena y entretenida.
    Hay algunas cosas que no entiendo.-Si es muda, “como llama y dice…?” -Su abuela era la portera.”¿era la cocinera también?”
    Cuando leo:una maleta “ceñida” se me figura el talle de una mujer.Bueno son solo unos detallitos, para que revises.

    Un abrazo

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 21:07
  3. 3. Cryssta dice:

    Hola Ciudadano, estoy de acuerdo con lo que te han dicho las compañeras. En general el relato está bien escrito aunque hay algunas cosillas que tienes que pulir. Te digo lo que yo he visto:

    – nombras 9 veces a Mercedes, son demasiadas

    – dices 8 veces “abuela”

    – en el primer párrafo repites “sube”, en una ocasión lo usas para decir “sube los gastados escalones paso a paso”, se entiende que “paso a paso” es la forma natural de subir una escalera por lo que puedes prescindir de decirlo. Una buena opción sería decir: “Mercedes sube los gastados escalones de la escalera”

    – “la acompaña”

    – en el mismo párrafo repites “puerta”, la primera vez sobra, se entiende que los timbres se ponen junto a la puerta

    – en el mismo párrafo repites “mucho”: “Me alegré mucho”, “Sentí mucho”

    – en el mismo párrafo repites “conozco”, la segunda vez puedes decir “sé de tu mudez”

    – repites también “esta”, puedes decir “en la vida todos…”

    – “Mira, esta es tu habitación”

    – en un mismo párrafo repites “anciano”

    – “Ella se extraña de que él siga fresco y con aspecto normal”

    – “se le adormecen los labios, la lengua, la garganta…” ya se sabe que son los suyos

    – “Observé cómo guardabas…”

    – en el mismo párrafo repites “niña” la segunda puedes decir “querida mía”

    – “las acostumbras a tomar…”

    – dices que Mercedes está en el lecho de muerte pero hay dudas de si ya está muerta puesto que él está hablándola como si estuviera viva. Si aún no ha muerto no puedes decir que “sufre la acción del necrófilo” pues en la necrofilia se tienen relaciones sexuales con cadáveres

    Espero haberte ayudado con mis comentarios.

    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 08:13
  4. 4. Tatei Jautze Kupuri dice:

    Hola Ciudadano de Mastia:
    ¿Por qué nos hablas de un elevador si Mercedes no lo va a usar aunque tenga que subir cargando una maleta de cartón hasta el cuarto piso?

    Una historia muy fuerte.

    Te invito a visitar mi texto en el #167 y a dejar tu opinión.

    Gracias.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 22:02
  5. 5. Ciudadano de Mastia dice:

    Un saludo a todos los que han comentado mi relato. Les agradezco su tiempo y consejos dedicados.
    Gracias.

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 13:12
  6. 6. Luis Ponce dice:

    Hola Ciudadano:
    Gracias por pasar por mi relato, me alegro que te haya gustado.
    En el tuyo, te diría que hay que ser muy cuidadoso con los detalles, especialmente aquí en el Taller, donde los compañeros son perros de presa (por suerte para nosotros porque así aprendemos).
    ¿Cómo una muda puede llamar por teléfono para solicitar un empleo?
    Sigue escribiendo y superarás todos esos detalles.
    Nos leemos.

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 22:53
  7. Hola Cuidadano, gracias por pasar por mi relato, yuo llego al tuyo algo tarde, por suerte el trabajo no me permitió hacerlo antes.
    La historia comenzó con mucha descripción, casi pude ver la escena ocmo una película delante de mi compu, me gustó mucho. Quizá el desenlace podría ajustarse un poco más, como que termina antes de que llegue al final del relato, a mí, en particular, me gustan esos relatos en que se desenlaza casi en la última frase.
    De todas maneras, no quita el excelente trabajo y la creatividad de la historia. Me ha gustado leerte.
    Sl2

    Escrito el 29 octubre 2016 a las 17:21

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.