Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¡Yo voté por el No, doctor! - por Tecnorot

Web: http://letraxmundanas.blogspot.com.co/

—Si los colombianos fueran dinosaurios hubiesen votado por el meteorito— sentenció Carlos Rodríguez, funcionario público, con la mirada fija en su copa.

—No es para tanto, dotor. Simplemente los colombianos le dijimos No a unos acuerdos que no le convenían al país— le replicó Álvaro Solano, su conductor, mientras servía otra tanda de aguardientes.

—¿Y otros 50 años de guerra nos convienen más?— gruñó, tomándose el aguardiente de un solo trago.

— ¿Pero a qué costo, dotor? Prefiero vivir en un país en guerra, que en un país entregado al castrochavismo.

—¿Pero qué coños entienden ustedes por castrochavismo?

—Entregarle el país a las Farc y que nos gobiernen como Chaves y Maduro a Venezuela. Así de sencillo, dotor— dijo irónicamente Álvaro, mientras servía el último trago de la botella.

—¡Acaso no se da cuenta de que no hay gobierno más neoliberal que el de Santos!, simplemente lo que se le preguntó al pueblo en el plebisicto era si aprobaba el acuerdo de paz con las Farc; que era igual a tener un grupo armado menos en la eterna guerra del país. Además, durante 200 años nos han gobernado las mismas 10 familias, y ahora ¿usted cree en ese cuento chino de que las élites colombianas le van a entregar el país a las Farc? ¡Eso es mentira!

—¿Y qué me dice del sueldazo que les van a pagar a esos guerrilleros de mierda cuando se desmovilicen, y peor aún, con el dinero que pagamos de impuestos?

—¡Bahh! Esa es otra falacia que les metió en la cabeza la oposición a ustedes, a los del No; así como la ideología de género a los cristianos que se sumaron al No; el cuento de que iban a imponer un impuesto de posguerra a los empresarios que votaron No, así como a los soñadores del No, que se podía negociar un acuerdo mejor—decía Carlos, como si en ese preciso momento le hubiera llegado la mayor de las epifanías.

—¡Mesero!… Tráiganos otra botella de guaro, parcero.

En ese momento Álvaro había dejado de prestar atención a su interlocutor. Pasaba cuidadosamente las hojas de su cuaderno de recetas buscando algo, con el mismo escrúpulo con que extraía minas ‘quiebrapatas’ en su finca, 10 años atrás, antes de que la guerrilla se tomara el pueblo e hiciera una terrible masacre en la que perdió a varios de sus paisanos, y a su familia.

—¡Aquí está!— exclamó. Y extrayendo una antigua foto del cuaderno de recetas, clavó la mirada sobre su compañero, que se disponía a servir otra ronda de aguardientes.

—Esta era mi vieja y mi hija, dotor. ¿Bonitas, no? El día que esos guerrillos hijueputas se metieron a la finca, se las llevaron y las violaron una y otra vez; fueron abusadas por toda la tropa. Luego las mataron junto con otros acusados de ser colaboradores de los paramilitares. Yo, desde ese día dejé de tener paz, dotor, y todavía me despierto a medianoche con las mismas pesadillas.

A pesar de que ya estaban terminando la segunda botella de aguardiente, Carlos había adquirido una palidez fantasmal, lo escuchaba petrificado. Por un segundo dimensionaba la guerra que hasta entonces eran noticias y estadísticas que veía por televisión. Todos sus argumentos se habían derrumbado como un castillo de naipes, con el desgarrador testimonio de una víctima más, de un conflicto armado que él hasta entonces desconocía.

—Por eso dotor, yo no quiero que el Gobierno llegue a un acuerdo con esa guerrilla, yo lo único que quiero es que el Ejército los exterminen a todos así como ellos lo hicieron con mi gente.

—¡Para eso pagamos impuestos, dotor!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    Hola Tecnorot,
    Creo que es la primera vez que leo un relato tuyo. Me gusta el realismo. Me gusta reconocer en pocas líneas cuántas conversaciones de este tipo ha habido y habrá en Latinoamérica.
    Encontré dos detalles que quizá te ayuden a pulir:
    “esta era mi madre y mi hija…” debió ser : Estas eran mi madre y mi hija. Poco más adelante usas el imperfecto dimensionaba, y creo que en ese caso deberías usar el indefinido dimensionó. Porque fue en ese preciso momento. Por lo demás, muy bueno.
    Enhorabuena

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 19:50
  2. 2. SBMontero dice:

    No he entendido bien, lo que el texto viene a decir es que Francia y Prusia jamás deberían haber firmado la paz porque en la guerra franco-prusiana hubo víctimas, o que los paramilitares aventados por el gobierno central no violaban y mataban gente igual, o peor que la guerrilla, o… es por aclarar el fondo intelectual de la cuestión, eh ¬¬)-~

    No tengo nada en contra de que cualquiera escriba lo que crea conveniente, pero no insultes mi inteligencia, ni la de los demás tirando de jugar a la pena con la foto de mamá y la niña.

    No cuela.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 10:22
  3. 3. Marazul dice:

    Hola Tecnorot
    No seré yo quien añada más leña al fuego. Primero porque no tengo argumentos y no me atañe directamente el conflicto. En España tuvimos a ETA, aunque no son comparables, son terrorismos diferentes, pero terrorismos. Respeto muchísimo el dolor de los familiares de las víctimas, de cualquier víctima inocente del terrorismo. Pero también creo que no debemos de censurar las opiniones dichas con respeto.
    En este caso has dado tu visión, Tecnorot, en forma de relato. Un relato que se basa en realidad, en una realidad dura y reciente.
    La verdad que en tu caso el tema principal, el libro de recetas, pasa de puntillas.
    En cuanto a la forma, creo que escribes bien. Supongo que la ausencia de la “c” en la palabra “doctor” es una errata.
    Espero leerte en otra ocasión
    Un saludo

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 16:29
  4. 4. beba dice:

    Hola, Tecnorot:
    No discutiré contigo sobre política colombiana, ni de ningún otro país. El tema de tu relato y el enfoque que le des es cosa tuya. Aquí nos ocupamos de cómo has escrito, lo que sea, y cómo has armado el relato.
    Al respecto puedo decir que dotor debiera ir entre comillas simples, para marcar un regionalismo bien usado en tu caso.
    También puedo decirte que escribes bien, que el diálogo es dinámico y que la imagen final es conmovedora;aunque no me cierra que hagan falta casos personales para ilustrar a un político en una cuestión de tanta envergadura y dejarlo, al menos, propenso a cambiar de opinión..

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 21:21
  5. 5. Miranda dice:

    Estoy de acuerdo con Beba totalmente.

    En castellano es doctor, si “dotor” es una expresión regional de tu zona tiene que ir marcada, para que no lo interpretemos como una errata.

    Yo tampoco entró en discusiones políticas en los comentarios de Literautas porque no me parece el lugar adecuado.

    En cuanto a como esta escrito si que puedo decirte que me ha gustado. La forma en que has utilizado los diálogos, hace que la lectura sea muy dinámica y que la conversación resulte muy real y expresiva.

    Enhorabuena, Buen relato

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 17:50
  6. 6. DMe3 dice:

    Saludos Tecnorot.
    Me gustó el relato. En estos tiempos de conflicto y postconflicto aplazado. Diálodos bien logrados. Te sugiero que equilibres las posiciones para que no se hieran sentimientos ni se convierta, un buen relato, en un panfleto. Algo referente al tema he escrito en el 176. Te invito a que lo comentes y me des tus sugerencias.

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 22:10
  7. 7. Nats dice:

    Hola Tecnorot como colombiana me parece que caes un poco en los clichés y lugares comunes. Me incomoda un poco que el conductor no tenga una adecuada forma de hablar, es generalizar que todos los empleados son analfabetos. En cuanto al tema, como se ha comentado antes, no es espacio para discutir sobre política, pero sí debo decir que el tema de la dinámica no se ve por ningún lado. Sin embargo, es evidente que tienes conocimiento de la técnica y el ritmo para diálogos. Saludos!

    Escrito el 25 octubre 2016 a las 03:08

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.