Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El olvido paso a paso - por JL Quijano

Pueden leer y releer lo que quieran, es parte de una novela de ficción que estaba planificando. Uno no conoce la moral en esos casos, ¿no saben eso ustedes? Señores del jurado ¿No tienen idea de cuestiones estéticas? Creo que pierdo mi tiempo.
Procedo, señor juez, a mostrar la evidencia en contra del acusado, para cuyos fines hago la lectura de los textos recuperados en la casa del sospechoso. En dichos textos se evidencia el seguimiento que hace el mismo de la víctima y de cómo ha influido en muchos de los crímenes que han llevado al ciudadano fallecido al suicidio.
¡Ahora me culpan de un suicidio, que gente!
Lectura del documento “Informe de cumplimiento”

Día 58
Espero estar ya en los últimos días de este inciso y continuar con el resto del libro de recetas. Ojalá funcione, ojalá que sea efectivo. He seguido al pie de la letra el manual, pero no he visto aun resultados. Ya cambiará con el transcurso de los días. Esa necesaria venganza se debe hacer real, o al menos palpable, de caso contrario contemplare pedir un reembolso.

Día 60
Ayer termine la primera parte de “destrucción familiar”, que a mi juicio tiene mucho de familia y poco de destrucción. He hablado, tal como se sugirió, con los padres de la víctima, con sus hermanos y tíos. Conozco ahora a mayor profundidad las cuestiones preferenciales de la víctima. Me he ganado su confianza y creo que me ha ido bien, salvo por la hermana que tiene un no sé qué de dubitativa, en quien mis encantos no hacen gracia.
En fin, tengo planificado continuar durante los próximos días con lo que queda de este inciso.

Día 67
Aun nada, nada nada nada, basura.

Día 72
Comienzo a ver los primeros resultados. Lo veo cabizbajo y triste, aunque a ciencia cierta desconozco que sea por causa de mis procederes. Sin embargo, prefiero pensar que funciona y que al fin podré ver al sujeto, ejemplificación clara de un bellaco en pleno siglo XXI.

Día 93
¡Que felicidad! Me enteré que ayer mismo, el sujeto, el bellaco, ha muerto en un accidente y se sugiere que pudo deberse a la depresión que sobremanera había comenzado a carcomer sus ganas de vivir. Quisiera sentir pena por él y por su familia, lo quisiera, pero a decir verdad siento más pena por mí, porque ni aun verlo arruinado y ahora muerto me produce felicidad. ¿Qué venganza es esta entonces?, si aún siento dentro el rencor y la ira. ¿Será que tengo que volver el tiempo y matarlo yo mismo, verlos sufrir y ver la vida irse de sus ojos mientras lo escupo? ¿O será tal vez, que debo volver, torturarlo, dejarlo vivir en miseria, humillarlo y así al fin sentirme con más regocijo? No lo sé, me incomoda. No era lo que esperaba de este recetario, pediré un reembolso. Ya no puedo uno ni siquiera vengarse apropiadamente en estos días.

¡Culpable!

Querido diario: (siempre quise escribir “querido diario”) pasados 10 años en esta cárcel me voy sintiendo mejor por dentro. Los pesares del corazón se van poco a poco y siento que puedo llevar mi vida con tranquilidad, dentro o fuera de aquí, ¿hay diferencia? Después de todo este tiempo el rencor se ha ido de a poco a tal punto que creo poder recordar todos los sucesos sin correr el riesgo de agresiones a compañeros reos y guardias. Lo extraño es que lo que me reconforta no es el hecho de que el bellaco haya muerto, sino que siento que el tiempo ha borrado los recuerdos de lo que alguna vez me predispuso frente a él. En la noche pienso con frecuencia si en verdad fue necesario matarlo, si el tiempo hubiese sido generoso como lo ha sido con mis recuerdos de no haber muerto aquel. Nunca lo sabré, no sabré si fue el tiempo o la muerte la que me brinda la redención, no sé si fue la venganza o el olvido que hoy me da paz.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. SBMontero dice:

    Lo siento, seguramente será culpa mía, pero no logro ver correlación alguna en el texto. No puedo decir más.

    Un saludo.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 20:09
  2. 2. Edmundo Dantés dice:

    Me ha costado un poco seguir el hilo argumental y no tengo claro si al final he entendido la trama. Has arriesgado en el aspecto formal, eso sí, pero al final tengo la sensación que se me ha escapado algo.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 21:25
  3. 3. Noemi dice:

    Hola JL! Gracias por tu visita.Tu escrito es agradable pero durante su lectura no he podido dejar de preguntarme ¿De qué va? veo la estructura de un diario íntimo a lo sumo pero no encuentro trama y veo un narrador confuso que no llega a ser un real protagonista porque no se sabe nada de sus motivaciones. En fin, todo resulta demasiado diluído para ser un verdadero cuento.Pero, así aprendemos, insiste y nos seguimos leyendo ¡Mucha suerte!

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 20:40
  4. 4. Larahan dice:

    No me queda claro la trama. Creo entender que el ahora preso llevó a cabo un experimento sociológico que provocó el suicidio a la victima. Y no entiendo por qué se vengó.

    El principio del texto me confundió un poco, ya que no sé claramente quienes hablan.

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 20:55
  5. 5. ane dice:

    Hola JL Quijano.

    He leído tu relato y he de decir que el principio del mismo me resultó confuso. No sé muy bien hacia qué se encamina.

    La siguiente parte va tomando forma, pero sin dejar muy claro del todo la trama.

    Hay algún acento que otro que faltaría en función de como está estructurada la frase y su contexto, como por ejemplo “contemplaré” y “terminé”. Los nadas que van continuados, entiendo que deberían ir seguidos de comas.

    Es solo una opinión más, espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 14:53
  6. 6. Julia Tejar dice:

    Hola,

    La línea argumental que entreveo me gusta: alguien que encuentra un libro de recetas para conducir a su enemigo al suicidio. Es algo de por sí increíble, pero puedes construir un universo en el que tenga sentido trabajándote el contexto y en este relato no lo encuentro: ¿que tiene contra su enemigo? ¿que dice el libro de recetas? ¿como lo consigue?

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 15:21
  7. 7. JL Quijano dice:

    Hola a todos,

    Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi escrito. Lamento que haya sido dificil de identificar la trama. Veo que al pegar el texto se eliminaron un par de espacios que hacen que la historia se entienda de mejor manera. Intente hacer un relato donde no exista el narrador, en el que al inicio se visualice al protagonista en un juicio donde se da lectura de las pruebas en su contra (el libro de recetas). Luego se ve un fragmento de su diario en la prision por lo que se deduce que fue sentenciado y enviado a prision.

    Muchas gracias nuevamente a todos,

    Saludos cordiales

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 18:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.