Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El regalo de un monstruo - por Caritobel

Leí con mucha atención el cuaderno de recetas antes de ponerme a cocinar, repasando al menos una docena de veces lo que debía hacer. No era la mejor cocinera, pero estaba motivada porque él me había pedido una comida especial. Cerré mis ojos e imaginé su rostro. Ese joven de dieciocho años, no mucho mayor que yo, taciturno y melancólico, con ojos de tristeza, y semblante de desesperación. Algo en él me atraía con fuerza, pero no podía discernir con claridad de qué se trataba. A veces creía que era por la compasión que despertaba en mí. Verlo solitario, día tras días, viviendo en su cuarto como un preso, me dolía; además, siempre se portaba muy atento conmigo a pesar de su miserable vida, y eso me conmovía.
Cuando llegó la hora de la cena, parecía estar esperándome, porque se encontraba listo para comer; preparé la mesa para él.
No le temía, aunque los rumores de la casa familiar realmente asustaban, a él lo llamaban «El Monstruo». Entre la servidumbre se comentaba que a pesar de que Soon Hak era el nieto mayor de la familia, jamás sería heredero de nada, que tenía la marca del maldito. No lo amaban, lo despreciaban; eso era notable e incomprensible.

—Esto es algo magnífico —dijo al probar la comida—. Muchas gracias, es ideal para una celebración.

Hice un gesto de agradecimiento por el cumplido, y seguí con mis tareas. De vez en cuando lo observaba furtivamente, porque no podía evitarlo.

—Lee Ann. —Oír mi nombre me sorprendió, de inmediato giré hacia Soon Hak.

—Si, señor.

—Le pido que por un momento deje de hacer lo que está haciendo y hable conmigo. —Su petición no me resultó extraña, siempre me había hablado, pero su ánimo parecía distinto, más sombrío. Por primera vez sentí miedo, pero de perderlo de repente.

—Siéntese, por favor. Aquí frente a mí está bien.

—Lo escucho, señor.

—Si alguien le preguntara qué ve cuando me ve, ¿usted qué diría? —Su pregunta me desoriento un poco. La decisión en su mirada era nueva, nunca lo había visto así.

—No soy quién para hablar nada de usted.

—Algo piensa al verme, es imposible que no piense absolutamente nada. ¿Qué es lo que ve cuando me ve? ¿Qué diría si tuviera la libertad de hacerlo? —su tono era amable.

—Veo… a alguien perdido, alguien que busca ser comprendido.

—¿Alguien que tiene serios problemas? ¿Un monstruo? ¿El hijo de uno, quizás?

—No creo nada de eso —dije con timidez—, pero sí creo que…

—Digalo con confianza, yo soy él que le está preguntando.

—Creo que lo han quebrado, y no es usted el culpable.

—Debe ser la única que piensa así. ¿No le da curiosidad saber por qué tengo peor trato que una bestia en esta casa? —La charla iba por caminos inesperados; me angustiaba su dolor.

—Sea lo que sea, no encuentro que nada lo justifique. —Él me sonrió, de tal manera que me estremeció.

—Tengo curiosidad por saber en la clase de mujer adulta en la que usted se convertirá. ¿No le doy yo la misma curiosidad?

—Nunca pensé en algo como eso.

—Yo lo he pensado desde que la conocí —hizo una breve pausa en su charla ecléctica—. Me alegra pasar un día como hoy con usted.

—¿Un día como hoy?

—Es mi cumpleaños. No se preocupe, no hay nada malo con que no lo sepa. Pero deseo un regalo de su parte esta noche. —Sus palabras me sorprendieron aún más—. Quiero que hoy se encierre en su habitación con llave, y tome algo para el sueño, por nada en el mundo salga de ahí. ¿Podría hacer algo como eso sin cuestionarme?

—Sí —respondí de inmediato. Había llegado a ese punto con él, era más que claro que una parte de mi lo amaba con locura sin saber por qué.

—También quiero que me espere, porque cuando pueda vendré a buscarla. ¿Me entiende?

—Lo hago.

Hice todo lo que él me pidió ese día. A la mañana siguiente el silencio en la casa me pareció ensordecedor. Solo podía imaginar lo ocurrido. Mi instinto me dirigió al salón principal. Lo que vi fue algo que jamás podría borrarse de la memoria. Todos los familiares de Soon Hak, e incluso los empleados de turno, habían sido asesinados. Los cuerpos y la sangre estaban esparcidos por todo el lugar de manera grotesca. Él me había dicho que deseaba un regalo de mi, pero él me había dado el regalo: perdonar mi vida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. Caritobel dice:

    Hola a todos mis compañeros Literautas. Desde ya agradezco a aquellos que pasen a leerme, criticarme, y enseñarme.

    Seguro que alguno que otro tratará de darle un espacio y tiempo a la historia, por falta de lugar no pude hacerlo, y claramente es ambigua, pero me gusta eso. Porque puede ser en cualquier tiempo o lugar donde lo que muestro sea posible. Alguno me dirá que si es en el pasado la sirvienta de Soon Hak no tendría que saber leer. Pero yo podría decir que éll no es una persona de una familia corriente, y a pesar de que su familia lo despreciaba por las condiciones de su nacimiento ( en el texto no lo puse pero es el resultado de una violación) eso no significa que cualquiera pudiera servirlo, sobre todo teniendo en cuenta los malos tratos que le daban. Seguramente habrían necesitado a alguien que fuera más que una simple sirvienta.
    También podría ocurrir en el presente o en el futuro, pero lo dejo a su criterio, gusto e imaginación.
    El nombre del personaje masculino se lee: Sun Jak.

    Aclaro todo esto porque en 750 palabras a veces se resuelve todo, y a mi me da curiosidad. Apelo a eso para pensar que lis que me lean puedan llegar a hacerse algunas de esas pegruntas.

    Recién después de pasado mañana estaré leyendo a los demás compañeros.
    Saludos.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 18:00
  2. Hola Carito!!
    Un gusto leerte como siempre. No sé cuándo leerás este comentario (no controlo la hora en Argentina). Personalmente me gustan las historias ambiguas, oscuras, que dejan espacio a la imaginación y la tuya lo hace.
    Tu texto es muy dinámico, se lee rápido. Me encanta cómo has llevado los diálogos y, aunque no soy ninguna experta me gustaría puntualizar un par de cositas que espero te sirvan de algo .
    *El primer párrafo se ve como muy grande, rompe el equilibrio, yo lo habría separado en mini párrafos que diesen un aspecto más “leíble”
    *Yo habría puesto “ojos tristes”, “ojos de tristeza” me suena demasiado forzado.
    *En vez de “siempre se portaba muy atento conmigo”, veo más correcto decir, “siempre fue/era muy atento conmigo”
    *”Desorientó”, te comiste la tilde. 😉

    Las aclaraciones me han ayudado para ver y entender mejor ciertas frases, por ejemplo lo de que “le quebraron”, si era “hijo de un monstruo”, no sé si buscabas esta unión, tal vez he hecho mi interpretación.

    Curioso relato (en el buen sentido), buen trabajo, nos leemos, besos!!!!!

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 21:05
  3. Hola, Caritobel:
    Me ha gustado mucho tu relato con un final impactante, un desarrollo extraordinario. He percibido la tensión de todo momento y, a la vez, esa ternura extraña que el personaje con sus palabras ha sabido contagiar al lector.
    Tienes buena ortografía y gramática. Esta vez me ha tocado leer relatos en los que esta característica no es muy frecuente. Sólo (me cuesta escribirlo sin tilde) algunos acentos se te han pasado por alto: desorientó, dígalo (acentuación de verbos con pronombres enclíticos), “una parte de mí”; y te ha sobrado la tilde en “el que le está”.
    Enhorabuena.

    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 12:03
  4. 4. Yoli dice:

    Hola, Caritobel.
    Me ha gustado mucho el personajes de Soon Hak, que a pesar de lo macabro de los crimenes, entiendes los motivos por lo que lo ha hecho.
    Cuando escribes —También quiero que me espere, porque cuando pueda vendé a buscarla ¿me entiende? escribes —Lo hago. Me ha sonado un poco raro, yo diría más bien —Sí, le entiendo, señor. Pero me ha gustado el relato, escribes muy bien.

    Si quieres leer el mio, soy el 67. Saludos.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 13:02
  5. 5. Dante Tenet dice:

    Caritobel:

    Me gusta mucho el relato, se lee fácil y el diálogo esta muy bien construido.

    Un gusto leerte como siempre.

    Nos seguimos leyendo

    Estoy en el 36

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 02:30
  6. Hola CaritoBel. Primero que nada dejame decirte que soy un seguidor tuyo en tus redes, y por otra parte felicitarte por transportarme otra vez a un nuevo mundo.
    Si no es la patagonia argentina, es en una aldea china (quizá coreana), al menos es la locación que me imaginé a este relato, por sus protagonistas.
    La facilidad e intensidad con la que sos leída merece de una sonrisa, aún cuando los límites en palabras están presentes. De todos modos sabés presentarnos lo mejor de tu prosa: los diálogos profundos entre personas que tienen una visión diferente del mundo externo.
    Y el final, sin palabras. No me lo esperaba, seguramente quiso vengarse el hombre su familia y dejar con vida a Lee Ann.

    Walter Alejandro Lenkovich.
    ¡Abrazo!

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 09:14
  7. 7. LUIS dice:

    Hola Caritobel, soy Luis(72). Me gustó mucho tu relato y un buen final. Suscribo los comentarios de los compañeros. Solo que el cuderno de recetas pasa desapercibido. Si lo quitasemos la historia no variaría

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 19:37
  8. 8. Yolanda Tovar dice:

    Hola, Caritobel:
    Me ha gustado mucho tu historia y la forma como escribes, utilizando bien las palabras y la ortografía, con un estilo fluido y claro. Da gusto leer textos así.
    Además, sabes atrapar al lector desde el principio y, en este caso, hacer llegar los sentimientos de los personajes.
    Solo dos cosas: me hubiese gustado que la explicación que das en tu comentario estuviera plasmada en el texto (lástima que solo nos dejen 750 palabras) y me he quedado con las ganas de leer el reencuentro entre ambos, el momento en que él la vaya a buscar tiene que ser muy emotivo (ya me imagino sus miradas,jeje).

    Felicidades por el relato.

    Nos leemos.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 19:41
  9. 9. CARMELILLA dice:

    Hola Caritobel:
    No quisiera yo que nadie me regalara una venganza como la que el “jovencito” ha regalado a la sirvienta.
    La consigna de que apareciera “cuaderno de recetas” te ha servido para presentar a uno de tus personajes (la cocinera de la casa), para mi gusto podías haber “estrujado” más la consigna, es como si sólo la hubieras nombrado y luego el resto de la trama se ha “desentendido” por completo del “cuaderno de recetas”.
    Me gusta tu trabajo, es de ágil lectura y de trama interesante.
    Seguimos por aquí.
    Saluditos

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 19:44
  10. 10. drow_jack dice:

    Hola Caritobel.
    Me ha gustado tu relato, pero quiero resaltar un par de flaquezas en él. No me ha parecido creíble que un chico de dieciocho años hablara a la criada de manera tan formal. No podía evitar imaginarme que el que hablara era un adulto de avanza edad.
    También me ha parecido un fallo lo previsible de este conforme iban avanzando en la conversación, pero eso no hace que pierda valor la historia.
    Dejando de lado este par de tonterías, la conversación me ha parecido sublime, la forma de expresarse y de atacar con sutileza la mente de la protagonista.
    Saludos.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 20:04
  11. 11. Caritobel (Bs.As. - Argentina) dice:

    Hola a todos.

    Escritores Anónimos: Mucha gracias por las observaciones, son muy pertinentes. Lo de las tildes me pasó por apurada. A veces leo y simplemente se me pasan, y no es que leí muchas veces tampoco. Por lo general escribo de un tirón y sin pasarme las 750 palabras, y siempre con poco tiempo (ja,ja,ja).
    Me gusta que te guste mi relato ;). Intente algo así medio oscuro pero a la misma vez humano ( siempre saco ese tema en mis personajes, me gusta mostrar como al fin de cuentas todos estamos intentado sobrevivir como podemos). Gracias por haberte pasado.

    Leonor: Gracias por las palabras. Qué bueno que haya sido de tu agrado, y me alegro que últimamente estoy logrando ser menos enredos a la hora de contar mis historias. Los compañeros que siguen mis trabajos podrán decirte que a veces he sido muy compleja. Amo la gramática y la ortografía, así que intento ser en verdad cuidadosa, pero siempre algo se me escapa. Aunque el tilde en «el que le está preguntando», sí que no creo que sobre.
    Quería transmitir una ternura extraña (porque nunca puedo abandonar mi lado romántico empedernido) y creo que, por lo que decís, se logró.
    Gracias por leerme.

    Yoli: Gracias por pasarte, querida. Siempre leyéndome,y tomando un poco de tiempo para comentar. Se agradece mucho. Puede que «Lo hago» suene algo forzado, pero quería que se notara el impacto que estaba produciendo en ella las palabras de él. Esta vez intente que con tan solo las palabras se notaran las reacciones, porque la última vez me habían dicho que había abusado un poco de las aclaraciones o explicaciones en cuanto a accionar den los personajes.

    Dante: Gracias por pasarte, yb por seguir mis relatos. Nos leemos.

    Walter Alejandro: Cada vez que me entero que alguien me lee a pesar de yo no saberlo, me alegra muchísimo. Hago un gran intento por conectar personajes, escenarios, y lectores. Una vez por aquí me dijeron que tenia que elegir un target para escribir, y a partir que decidí escribir para mí, creo que encontré una dirección más clara. Escribo como para leer la historia e imaginarme que es otro el que la escribió, intento que me provoque la sensación que yo siento al leer a otro.
    Apuntas bien si apuntas hacia Corea. Igual me inspiré en eso porque amo bastante la cultura asiática (en general me gusta mucho todo lo foráneo. Aunque también amo mi cultura)
    Se agradecen tus palabras.

    Luis: Gracias por un mes más seguir por aquí. Intente darle protagonismo al cuaderno pero de una manera muy sutil. Pensé en eso de «la venganza es un plato que se come frío », e intenté dar esa alusión con la cena y la actitud de Soon Hak. El libro de recetas lejos está de ser el protagonista, pero casi nunca hago eso. Tampoco nos piden que los elementos que nos dan para escribir sean los protagonistas o claves de la historia; yo dejo que fluya para el lado que quiere fluir.

    Yolanda: Me hizo reír lo de las miradas; hasta yo me puse a imaginar cómo seria un encuentro de esos dos. Pero lo imagino desde la perspectiva de él.
    A mí también me hubiese gustado poner la explicación en el relato, pero no encontré forma de hacerlo, y no quería dejar la curiosidad, ja,ja,ja. Por eso lo agregué en los comentarios.
    Me da gusto que hayas disfrutado de la lectura.

    Carmelilla: Y, es un regalo que nadie quisiera. Jeje. En realidad, la venganza él la hace solo para él mismo, no por Lee Ann, lo que le regaló fue perdonarle la vida, porque claramente Soon Hak siente algo por ella (yo me imagino que ella ha sido el único ser humano que lo ha tratado a él bien).
    Pero si te resultó fácil y ágil la lectura, con eso me hice el día. 😉

    Mil gracias a todos, intentaré pasar por sus relatos, y dejar mis comentarios.

    Si los demás que vayan a comentar me dejan el número de su relato en el comentario, se los agradecería.

    Besos.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 20:36
  12. 12. Caritobel (Bs.As. - Argentina) dice:

    Drow_jack: Bueno, si algo he aprendido en este último tiempo es a situarme, no solo temporalmente, sino espacial y culturalmente. No todos los seres humanos tienen ni la misma cultura, ni los mismos hábitos, y por ende, sus formas de expresarse cambian totalmente.
    Yo soy latina, y en mi país el trato es súper informal, y bastante descuidado (en un sentido relajado), pero en otros lugares no es así. Se hace más clara la linea que separa rangos, edades, diferencias sociales (esté yo de acuerdo o no con eso). Por eso intenté aclarar que el mundo que plasmé es algo fuera de lo que capaz estamos acostumbrados. Hay que evitar la rigidez y permitirnos entender esos mundos diferentes.
    Me alegra que me leas una vez más.
    No entiendo como la conversación te parece previsible y sublime a la misma vez. Jeje. Pero lo respeto.
    Qué bueno que de todas formas el relato te gustó.
    Últimamente le estaba prestando mucha atención a la forma y olvidándome de la esencia de lo que escribía, y eso me estaba frustrando. Así que si logro conectar con los demás y transmitir mi mensaje, me siento satisfecha. Y lo demás lo voy corrigiendo con tiempo y sin apuros.
    Muchas gracias por tu opinión, que valoro muchísimo.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 20:47
  13. 13. Amilcar Barça dice:

    Hola. No te comentaré el relato, cada cual escribe como sabe, puede o quiere. Pero ya que lo has mencionado tú ¿porqué no escribes este relato sin constreñir el mismo a un reducido espacio, dándole amplitud y argumentos? Me gustaría leerlo si indicas donde sería posible. salu2

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 09:57
  14. 14. María Kersimon dice:

    Hola Caritobel,
    De vuelta al taller y con una historia muy mágica, como de costumbre, llena de emociones y pasiones extremas. Uno se encuentra poseído todo el tiempo y se mantiene la tensión hasta el desenlace, lo cual responde realmente a la es en la del relato. Veo aquí también la ambigüedad de sentimientos entremezclados, amor con odio, dependencia y liberación, y aquí diría que aflora el condicionamiento emocional ciego: “le amo aunque sea un monstruo porque me necesita y le seguiré hasta el final de los lugares y de los tiempos porque se ha fijado en mí”.
    El estilo es elegante y se lee sin tropiezos. Los diálogos están bien llevados. Se mantiene una atmósfera de secreto y misterio hasta el final.
    Por más que piense, veo la situación psicológica cercana a un secuestro emocional y patológica. “Aléjate, niña”, dan ganas de decirle.
    Aún así, la historia se hace interesante, se deja leer muy bien.
    Felicidades. Un abrazo.

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 16:01
  15. 15. campanula dice:

    Hola Caritobel, gracias por haberte pasado por la posición 189, me gustó el mensaje que dejaste y te lo agradezco. Sobre tu escrito me gustó bastante, es ágil y la conversación se da de manera rápida, también me gusta que solo hasta el final uno alcanza a entender realmente sobre que tipo de monstruosidad están hablando (no sé porqué me lo imaginaba como el jorobado de notre dame) en general es un buen texto.

    Saludos y nos seguiremos leyendo 🙂

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 00:54
  16. 16. Alonso García-Risso dice:

    Hola Caritobel:
    Desde ya es un agrado volver a saber de ti. Espero que me recuerdes, soy tu “enmarañado” (complicado) vecino allende Los Andes.
    Pasemos de inmediato a lo que nos atañe: Los escritos, el mundo reflejado en cada historia.

    Quiero, primero que nada, hacerte ver que dentro de lo que te diga sobre tu texto, recaerá en el impacto que me ha producido. La formalidad, si bien ayuda a la comprensión y agiliza la lectura, es algo sujeto al cambio, a la época; sobretodo si lo analizado se trata de prosa rigurosa, no así cuando nos encontramos frente a textos literarios, éstos cambian con el correr de los años.
    Tu historia comienza con un andar pausado, descriptivo, bien logrado para servir al ‘desenlace abrupto y brutal’. Por encima de formalidades nimias, la narración va amasando un suspenso que eclosiona con precisión en el último momento. ¡Excelente! (en tus manos, no podía ser de otro modo).
    La escena del crimen es lisa y llanamente, ‘dantesca’. Trastoca toda lógica de sentido inimaginable, otorgando un plus no menor: Me ha hecho pensar en los acontecimientos que ha diario nos traen las noticias: ¿De los tantos autores, homicidas múltiples, alguno habrá ‘perdonado la vida’ (pensando en un regalo)?
    Excelente, como siempre ha sido un agrado.

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 19:21
  17. 17. Earendil dice:

    Hola Caritobel.
    Ante todo, agradecer tu paso por mi relato.
    He disfrutado mucho con tu relato, la ambientación, lo que no dices pero sí cuentas.
    Sobre todo, me encanta que la acción transcurra a golpe de diálogo, porque fluye sin trabas, sin necesidad de explicar demasiado.
    He leído algunos de los comentarios de los compañeros, sin querer entretenerme demasiado, por falta de tiempo. Yo veo el trato de “señorito” a criada más ubicado en los siglos XVIII o XIX, porque también entiendo el rechazo hacia el personaje en tiempos pasados.
    A mí, personalmente, me ha recordado a la película Mary Reilly. Es aquella donde la criada cuenta su vida en la casa del doctor Jekyll, con el cual tiene una relación extraña.
    En la parte formal no queda mucho que añadir. Los pequeños errores ya te han sido señalados muy correctamente.
    Un placer volver a disfrutar de tu trabajo.
    Saludos a Argentina.

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 17:31
  18. 18. Caritobel (Bs.As. - Argentina) dice:

    Amilcar: Gracias por devolver la visita. No creo que haga una versión extendida del relato. A mi me gusto así como quedó. Sé que si lo hago más largo ya va a perder la esencia de lo que queria plasmar. Sólo haré las correcciones pertinente sobre lo que mevan señalando.

    María kersimon: gracias por la visita. Qué bueno que te haya agradado la historia. Como siempre me gusta mezclar las emociones y los sentimientos.
    Y es un relato así, que te da ganas de decirle a ella ese tipo de cosas, o que te dan ganas de entender por qué el hace lo que hace, y en una de esa hasta una se queda “prendada”. Jeje. Gracias por pasarte. Tus palabras siempre son bien recibidas.

    Campanula: Gracias por tus palabras 🙂

    Alonso: Claro que te recuerdo. Jejeje. Tanto tiempo, vecino. Siempre tan elocuente. Se agradecen las palabras.

    Earendil: qué bueno que hayas disfrutado. No vi la película que mencionás. Pero la idea era plasmar una relación singular, sin lugar a dudas.

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 18:49
  19. 19. Cryssta dice:

    Hola Caritobel, un gusto leerte de nuevo.

    Disculpa si en esta ocasión no miro a conciencia el relato para ver los mejorables, han sido muchos los relatos que he revisado y estoy cansada.

    Tu relato me ha gustado y me ha entretenido, gracias.

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 11:14
  20. 20. Marcelo Kisi dice:

    Hola Caritobel querida!
    Mil gracias por tu visita y por comentar mi relato, tomo muy en cuenta tus observaciones!
    Qué te puedo decir compañera, el tuyo es un relato exquisito!! Elegante, profundo, a la vez visual, atrapante. Todos los ingredientes de un buen “cuaderno de cocina” literario. Es el argumento más original que he leído este mes!
    Me atrapó especialmente el concepto: el que su familia lo considere un monstruo se termina convirtiendo en una profecía autocumplida. Así ocurre en la realidad: somos como nos define el afuera, demasiadas veces lo confirmamos, para seguir mereciéndonos la mirada del otro. Pero aquí lo has llevado hasta un extremo inusitado, de una manera que nos sorprende al final.
    Acepto tu propio comentario de que tiene huecos debido al límite de palabras. Ya los sabrás llenar.
    Pero el resultado hasta aquí es sencillamente brillante!! Me saco el sombrero, compañera!

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 15:46
  21. Hola Caritobel

    Es un gusto leerte de nuevo, me gustó mucho el relato, está muy bien concebido y los diálogos me encantaron. La historia es muy sórdida, pero el amor que ella siente por ‘el monstruo’ le da ese toco especial, esa otra mirada, diferente a la que comúnmente podemos tener ante un asesino. Me pregunto, más allá de las 750 palabras ¿qué hay?

    Algunos detalles formales ya fueron comentados por mis predecesores. Seguimos animadas por leernos y por seguir escribiendo.
    Saludos

    Escrito el 31 octubre 2016 a las 02:40
  22. 22. Cryssta dice:

    Caritobel, muchas gracias por tus comentarios en mi relato. Si quieres mándame a este correo cryssta@telefónica.net el relato del que me hablas y que has escrito en el mismo tiempo verbal que yo, te diré si está bien. Yo creo que si es coherente todo es totalmente correcto escribir en ese tiempo porque es como si el narrador lo hiciera en tiempo real, lo mismo que si pusieras a grabar un reportaje que se está haciendo en directo y lo vieras más tarde.

    En cualquier caso yo creo que cuando alguien te hace una crítica siempre tienes que cuestionarte lo que ha dicho porque el crítico en cuestión puede tener razón o no. Que te digan que algo está bien o mal no significa que lo esté. Y si te lo dice más de una persona hay que aplicar la misma regla. Pueden ser varios los que estén equivocados o acertados.

    Un abrazo.

    Escrito el 15 noviembre 2016 a las 08:47
  23. 23. Caritobel (Bs.As. - Argentina) dice:

    Genial, Cryssta, te lo voy a mandar porque realmente me quedé con muchas dudas al respecto. Y como soy dura de roer, y claramente si no entiendo la razón de porqué está mal (o no), siempre voy a quedarme con la duda. Gracias, de verdad

    Escrito el 15 noviembre 2016 a las 23:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.