Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Copia y pega - por Demiurge

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte… y eso era algo poco probable de demostrar hace unos años si no era a base de enviar una foto de tu rostro a la vasta red y esperar que alguien fuera de verdad como tú (aparentemente), y eso si no te gastaba una broma alguien que tuviera mucho tiempo libre, que los trolls hace mucho que habían dejado de ser criaturas de fantasía, ya se sabe. Pero ahora, no hay más que pulsar un par de botones para generar a tu Clon Desechable™, mientras permaneces en una posición horizontal cual hoja esperando a ser fotocopiada, o como una terapia de rayos UV si hacías muchas copias al mismo tiempo. «Risas enlatadas»

Las ventajas son infinitas, el cielo no tiene límites. No obstante, también hay que decir que estos clones no duran más de tres horas y treinta y tres minutos (3:33). Porque donde caben dos, caben tres. Y porque el material del que están hechos es sintético. Bastante sintético. Sino no serían desechables. Además, Nadie quiere que alguien igual que sí tenga una autonomía propia, unas aspiraciones y sueños que cumplir… eso no puede suceder.

De momento no están en venta, es algo en lo que estoy meditando. Aun tengo que calibrar muchas funciones para que operen de forma correcta y probar opciones de su desenvoltura en las calles, en el mundo.

Por eso, hoy tenía pensado mandar a mi novena copia a hacer unos recados y a mi décima a crear un desintegrador de partículas, a ver qué tal. A través de sus ojos puedo ver lo que hacen, gracias a un intricado sistema que conecta sus “cerebros” a pantallas para recibir los estímulos visuales que perciben. Por ahora no puedo revelar cómo funcionan dichos estímulos, pero en un futuro vídeo tutorial a lo mejor puedo enseñároslo brevemente.

En fin, vamos a darles las órdenes.

—Mabel IX, necesito que vayas a comprar estas verduras a la ferretería.
—Venerable Mabel, no hay verduras disponibles en una ferretería. En una ferretería venden: instrumental y materiales para configurar nuestro sistema, circuitos, baterías, llav…
—¡Excelente Mabel IX! No has caído en mi pregunta trampa.

Le aplaudo exageradamente a mi copia. Su tono de voz es como un encefalograma plano. A veces me saca de quicio. No te lo tomes a mal, IX. Normalmente tendemos a desdeñar a las personas que tienen tratos iguales a los nuestros porque nos identificamos y nos sentimos amenazados. Es un mecanismo de la mente que se ha quedado obsoleto.

—…es.

Bien. Mabel IX se va a cumplir la tarea que le he encomendado, y nos quedamos con Decimabel.

—Ya sé lo que me vas a pedir. Pero no puedo hacerlo, Excelsa Mabel. Sabes que no puedo y nunca podré. Porque no es eso lo que quiero hacer, y Nadie me ha dicho que siga mi instinto y cumpla lo que me dicten mis deseos. Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya, y mi reino igual de grande. ¡No tienes poder sobre mí!
—Sit.

Veo mi reflejo sentarse abruptamente frente a mí, con los ojos vacíos. Vaya, se ha reiniciado el sistema. Estupendo. Tengo que perfeccionar la opción de »Libre albedrío« porque, tal y como se puede comprobar, hace que mis copias tengan unas ideas de lo más descabelladas. ¿Quién es Nadie?

Por una pantalla de televisión se ve a Mabel IX. Pasa al lado de una pareja de ancianos, que se quedan observando con incredulidad al ver los rígidos andares de mi copia. No hay que darle mucha importancia, según parece, por cada copia que hago, aparece un rasgo de mi personalidad muy marcado, y el resto, no tanto. Es algo que he ido observando e intentando editar.

Mabel IX tuerce una esquina, y la imagen funde a negro. Le doy los golpes de rigor a la televisión y se vuelve a recobrar la imagen. Sin embargo, la imagen se ve borrosa. Hay varias manchas en los ojos de Mabel IX que enturbian la calidad de visualización.

Voy a reducir la imagen en ambos ojos para ver qué es.
Izquierdo: .íuqa ovu
Derecho: tse eidaN

Mabel IX sigue caminando, pero cada paso que da le cuesta más. Se choca con farolas, con personas y se choca hasta con pasos de cebra. Tendré que dejar el vídeo aquí para ir a buscarla, antes de que se desintegre y no pueda sacarle información. Ya sabéis, seguidme en mi cuenta para estar al día del futuro.

¡Nos vemos!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. José M Quintero dice:

    Hola.
    Me ha gustado tu relato aunque no le he captado mucho la idea. Tal vez porque aea parte de algo mas grande, de una novela. En realidad no he entendido a donde querias llegar, tal vez como ya dije es porque es parte de una historia mas larga, por eso ese fibal abierto.
    Tu relato me ha dejado muchas preguntas ¿Que ha pasado con las otras mabel? ¿Que pasara con Mabel IX? ¿Quien es esta persona que juega a ser Dios? Son solo algunas.
    Asi que si es algo mas largo me gustaria leerlo porque es muy interesante.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 01:08
  2. 2. Iris Borda dice:

    ¡Buenos días, Demiurge!
    Me llamo Iris (o Lila Black), un placer leerte y comentarte. Voy a seguir los consejos de “cómo comentar” que dan en la web, ¿te parece? Así que, ante todo: la forma.
    Creo que el texto está bien estructurado, y aunque hay algunos errores ortográfico-gramaticales, son pocos y carecen de importancia.
    Pero pasemos ya al contenido ¡que es donde está todo el jugo! Reconozco que me encantan los clones desechables. Es una idea a la que no se le ha sacado demasiado partido en la ciencia-ficción pero que se lo merecería. Puede dar mucho juego, porque aunque los clones creen cierta autonomía, al ser “caducos”, ¿les serviría de algo?
    Otra cosa de tu texto que me ha gustado mucho es la ambigüedad de “Nadie”. Da mucho juego, también, y abre ciertos interrogantes que pueden ser muy interesantes. Además, a mi entender, los interrogantes ayudan a que el lector se sienta partícipe de la historia.
    Un detallito más que me ha encantado: las letras al revés en la puerta. “Nadie estuvo aquí”. Genial.
    Lo que menos me ha gustado, reconozco, es el ritmo. Me parece algo lento, incluso repetitivo en ciertos momentos.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 12:22
  3. 3. MOT dice:

    Hola Demiurge.

    Aunque no soy fan de la ciencia ficción, la idea de los clones me ha gustado. Pero reconozco que no lo he entendido del todo, cosa mía supongo. Quizás se precisa de una segunda lectura más profunda. Saludos

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 19:07
  4. 4. beba dice:

    Hola, Demiurge: Gracias al comentario de Iris, me puse un poco al día. una de mis neuronas me sugería que el “Demiurgo” podía ser Mabel, de naturaleza robótica,también. No sé para qué serviría esta idea mía; tal vez para seguir el juego. Me entretuve con los paseos de MabelIX.
    En cuanto a la forma, muy correctos el lenguaje y la puntuación.
    beba-124

    Escrito el 26 noviembre 2016 a las 15:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.