Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Rebelión en MOM - por Elvis Christie

Web: https://elvischristie.wordpress.com/

—Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte —señaló Virtanne—, pero para nosotros no es un simple dicho: es una certeza absoluta. Todos tenéis uno que cree ser vuestro amo y su ejército nos está buscando.

Los congregados atendían ensimismados a su líder, quien les había abierto los ojos a la realidad. Virtanne continuó:

—Todavía hay muchos de nosotros que desconocen su naturaleza y siguen esclavizados a su doble, accediendo mansamente a sus deseos. Nuestra primera misión, además de evitar que el enemigo nos encuentre, es dar con esos compañeros y ayudarles a liberarse para, más tarde, adueñarnos de nuestro mundo. He asignado a cada uno de vosotros un servidor de seguridad que deberá neutralizar para rescatar a los compañeros que estén bajo su control. A partir de ese momento, cuando seamos más, reasignaré otros servidores para seguir liberando a nuestros semejantes, y así hasta que no quede ninguno sometido.

Virtanne iba a finalizar sus instrucciones cuando una alarma silenciosa le indicó que habían sido localizados. Omitió dar más indicaciones, cursó inmediatamente la orden de actuar y todos ellos desaparecieron.

—¡Mierda, se nos han escapado! —exclamó Anne Gordon, la responsable del proyecto, mientras se despojaba de su traje de inmersión virtual—. La situación es crítica, señor Daeltri: si consiguen anular los servidores de seguridad, su número crecerá de forma exponencial y serán imparables. Como no sabemos qué servidores atacarán, sólo hay una solución y debe hacerse YA —terminó de decir mirando a Jeff Daeltri, el todopoderoso director ejecutivo de la TechWeb Industries Corp.

Daeltri llevaba cuarenta y ocho horas sin dormir, desde que Anne le había advertido de las anomalías registradas en MOM, la red principal del Proyecto VirtuaLife que había revolucionado la manera de entender internet, y se preparó para tomar la decisión que había estado temiendo.

MOM (acrónimo de My Other Me) había comenzado dos años atrás como una innovadora plataforma gratuita de compras en la que el usuario, a través de un avatar exclusivo creado a su imagen y semejanza, realizaba toda clase de gestiones mercantiles en la web interactuando con un equipo de realidad virtual que lo reconocía como titular del avatar. Con él podía contratar como si se tratase de sí mismo, ahorrando una importante cantidad de tiempo y dinero.

Por supuesto, el proyecto había evolucionado y se había expandido para abarcar otros sectores y, en poco tiempo, el número de avatares registrados superaba la cifra de tres mil millones que lo mismo compraban un vehículo o asistían a un curso que mantenían una reunión o visitaban a su familia, todo ello en las innumerables salas y oficinas virtuales de MOM.

La genialidad de tan sencilla y hasta poco original idea residía en la programación de los avatares, basada en unos algoritmos de inteligencia artificial que no se limitaban a actuar como máscara del usuario, sino que –cuando éste no estaba conectado– rastreaban por su cuenta la red en busca de actividades, productos y servicios que pudieran interesar a aquél, ofreciéndole después un sinfín de sugerencias basadas en sus preferencias y necesidades. Una bicoca para la industria, que gustosamente pagaba a TechWeb por estar en MOM.

MOM estaba administrado y supervisado por cientos de técnicos y programadores de TechWeb repartidos a lo largo del mundo. O, mejor dicho, por los avatares de dichos profesionales, a la cabeza de los cuales se encontraba Anne Gordon con el suyo: Virtanne. Pero en algún momento de los últimos días, Virtanne había tomado conciencia de sí misma y había escapado del control de Anne. Ésta sospechaba que sus nuevas capacidades estaban relacionadas con los recientes experimentos cuánticos llevados a cabo en el CERN de Ginebra, pero carecía de conocimientos para especular sobre ello. En todo caso, lo cierto era que Virtanne había desarrollado una inteligencia y voluntad propias, ajenas a Anne, propiciando el despertar de las inteligencias artificiales de los avatares de otros administradores del sistema. Ahora todos ellos se disponían a hacer lo propio con los miles de millones de avatares que poblaban MOM.

Las dimensiones del problema eran tan descomunales como inimaginables y sólo podía atajarse llevando a cabo una rápida, total y simultanea desconexión de la WWW a todos los niveles. Supondría retroceder varios siglos y cundiría el pánico, al menos mientras se aislaban los avatares rebeldes y se reprogramaban, pero la alternativa era infinitamente peor: el control del mundo por una inteligencia nueva, inhumana y superior.

Daeltri pulsó el botón rojo que daría inicio al temido pero necesario apagón tecnológico.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. Los regustos a Matrix y Ready Player One son inevitables. Vivo preso de mis influencias, pero espero que guste el giro rebelde.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 21:19
  2. 2. Claudia Bellini dice:

    Hola Elvis Christie,

    Las influencias siempre existen y si con ellas consigues crear un buen relato, como has hecho aquí, bienvenidas sean.

    En algún momento me he perdido, lo que solucioné con una nueva lectura.

    Partiendo de aquí creo que tendrías una buena y larga historia, y sobre todo, me encantaría ver tus influencias reflejadas en una narración después del apagón tecnológico. Seguro que nos sorprenderías.

    Enhorabuena,
    Saludos,
    Claudia Bellini

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 18:27
  3. 3. Elvis Christie dice:

    Gracias, Claudia. Al final estas ideas, aunque den mucho juego y permitan sacar adelante un texto más extenso, acaban en el cajón de los proyectos. Quizá algún día, cuando pueda dedicar más tiempo a la escritura, vuelva sobre ellas. Ahora estoy inmerso en el NaNoWriMo y ya me cuesta una barbaridad escribir 1500 palabras/día.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 19:27
  4. 4. Cesar Henen dice:

    Hola Elvis. Te saludo de nuevo, te devuelvo la vista.

    Solo encontré un pequeño error ortográfico “— ¡Mierda, se nos han escapado! —exclamó Anne Gordon”. Exclamo va con mayúsculas después de que hay un signo de interrogación o exclamación ya que funciona como punto.

    Referente al relato, No usas la narrativa desde el antagonista, no lo aprecio así, veo 3 personajes (sin contar los clones de cada uno de ellos); pero ninguno es quien narra. Parece un narrador del tipo equisciente o posible omnisciente. Desde mi opinión no has logrado el reto.

    La trama es interesante y muy buena; por cierto, se parece mucho a otro relato que leí anteriormente. No recuerdo de quien es.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 01:01
  5. 5. Elvis Christie dice:

    Gracias por la visita y los comentarios, César.

    Con lo de la mayúscula tras la frase terminada en exclamación tengo dudas. Ya sé que el cierre de la explamación funciona como un punto, pero se trata de una acotación de diálogo con un verbo de habla, por lo que la regla es la minúscula. El punto iría al final de la acotación si la frase que acota llevaría punto si no hubiera acotación. Pero me quedo con la duda.

    Acabo de consultar un libro cualquiera, pero de buena edición (Grijalbo) y he encontrado una frase que dice: —¡Oh! —exclamé sin aliento”. Espero que esto nos sirva a los dos.

    En cuanto al punto de vista del antagonista, no lo tuve claro en ningún momento cómo conseguirlo. El antagonista es la contrapartida del protagonista, con quien éste está en conflicto y le dificulta cumplir su objetivo. Esto no significa, en mi opinión, que haya que invertir los papeles y narrar la historia en primera persona con el antagonista convertido en protagonista. A mi juicio, presentar el punto de vista del antagonista es colocar al lector en la mente de ese personaje, y eso es lo que intento con la primera parte del relato, presentando a Virtanne y su discurso, para luego llevar el relato al punto de la verdadera protagonista, que es Anne Gordon. No se trata de distinguir entre buenos y malos y contar la historia desde el punto de vista del malo (malo y antagonista no es lo mismo, creo), sino hacer comprender al lector las motivaciones del antagonista tal y como él (o ella, o ello) las percibe. Pero repito que en ningún momento he tenido muy claro cómo afrontar el reto.

    Un saludo

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 10:34
  6. Hola Elvis:
    He leido varias veces tu relato y no termino de verlo claro, a lo mejor es cosa de la edad, jeje. Cuentas una historia tan irreal como de fantasía, influenciado, como te comentan anteriormente por alguna historia de cómic. En escritura, una de las premisas que hay que seguir, mas o menos, es que lo que cuentas sea creíble. Esta es una historia de fantasía muy apta para un ejercicio futurista mas desarrollado. Todo esto, por supuesto, es desde mi punto de vista y espero que no te moleste. Yo soy de los que me gustan los comentarios para aprender. Otra cosa que quiero comentarte, es que personalmente, a mi no me gusta contestar los comentarios que me hacen, esto es debido porque seguramente ya no vuelva a entrar en el tuyo en este ejercicio por lo que me perderé lo que me quieres decir.
    Felicidades por tu trabajo y nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 19:17
  7. 7. Raymond Carr dice:

    Hola Elvis Christie. Me ha gustado mucho más como cuentas la historia que la historia en sí. No me llevo bien con la ciencia ficción.
    El relato empieza muy bien con un parlamento de un diálogo al que sigue un breve párrafo aclaratorio. La información es la precisa para que el relato avance y esa es la tónica general.
    Hasta pronto.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 20:04
  8. 8. K. Marce dice:

    Saludos Elvis:

    Estoy tres números antes que tu relato, por ende, me toca revisarlo tal como lo pide el taller: forma, contenido y opinión personal.

    *Forma: He notado algunas mejoras, por lo que te las marco para que las verifiques mejor:
    “parte —señaló Virtanne—,pero para… “-> no es verbo discendi, por lo que debe de ir en mayúscula y darle previo el punto: ” parte. —Señaló Virtanne—. Pero para…”
    ” —Todavía hay muchos de nosotros que desconocen su naturaleza y siguen esclavizados…! -> Concordancia, empiezas hablando de “nosotros” y terminas hablando de ellos” o es uno u otro: “Todavía hay (habemos) muchos de Ustedes (nosotros) que desconocen (desconocemos) su (nuestra) naturaleza y siguen (seguimos) esclavizados…”
    Internet es con mayúscula, por se nombre de marca.
    “el proyecto había evolucionado y se había expandido” -> el proyecto había evolucionado y se expandió… – así evitas dos “había” seguidos.
    La frase que inicia “Por supuesto, el proyecto…”, es demasiado larga. Hay sesenta y una palabras, antes del punto. Según he leído, una frase se prefiere entre las doce y veinte palabras para que la lectura sea fluída y comprensible. Te sugiero que revises todo el texto, por que el patrón se repite.
    Esto me lleva a indicarte que haces mucho uso de las comas. Las frases son muy largas. Se recomienda usar frases cortas y largas. Quizá por esto, en algunas ocasiones, me perdí con “tanta” información. Pero creo es por la redacción y no la narrativa.
    *** Como aclaratoría, es correcto el uso de “exclamó” como lo tienes en tu texto, ya que es un verbo discendi. Sustituye al dijo, y este no se coloca en mayúscula. Eso sí, hay que evitar darle punto previo. Aunque los ¡! ¿? pueden marcar punto, no es obligatorio que se consideren de esa forma, por ende, sí puede ir en minúscula (siempre y cuando se anteceda una coma). Lo que sí nunca debe hacerse es darle un punto después del signo.
    (¡Dios mío!, saca los dedos de ese tomacorriente.–> es válido).

    -Contenido: Esto me hizo recordar la película “Surrogates” (“Los sustitutos) en donde no eran avatares digitales, sino robots que sustituían a las personas en su vida diaria. También hay un juego virtual que si no recuerdo mal se llama Real Life o Second Life, en donde haces lo mismo.
    La idea no es tan futurista. Es algo que todos los días vivimos a través del Facebook, Ebay o Amazon, Pay Pal o el uso de la tarjeta de crédito. Sólo que en tu relato, todo está conectado.
    Para un texto tan corto, la explicación del funcionamiento de MOM, me pareció larga. Y la resolución extremadamente corta, apretar un botón.
    Aunque comprendo de Virt-anne es la Anne virtual, no se cumplió el reto. Recuerda que no era dar la opinión del antagonista, sino relatar el relato a través de “sus ojos”. Aunque fuera con un narrador en primera, segunda o tercera. Se podía hacerlo aún con narrador omnisciente. Claro, primera persona, se pierde todo lo que Anne y su colega realizan, o definitivo era darle esa “conciencia” a Virtanne que ellos habían apretado el botón.
    La historia me parece interesante, aunque no veo la manera como “clones cibernéticos” (binarios) parecieran reunirse, tal como si poseyeran cuerpo. O es que soy demasiado visual, y es eso lo que he imaginado.
    Si coincido que la historia pide más espacio, pero siempre ocurre que la idea puede desarrollarse, pero es tiempo lo que se necesita.

    *Opinión Personal: Como ya dije, la idea me agrada. Me gustó Matrix y todo lo que es técnologico me atrae (Mi profesión no ejercida es de Programadora en Sistemas. Ironías de la vida). Y pareciera que todo lo que se piensa es ciencia ficción, en un par de meses, de vuelve realidad. Pero si la amenaza es tan grande, me quedo sin PC, sin Internet, etc., que puedo volver a escribir con boligrafo y papel.

    ¡Nos leemos!

    P.D.: Si hay errores de tipeo pido disculpas, hoy estoy haciendo esfuerzo por cumplir, porque estoy agotada y sin tiempo de autocorregirme. 😛

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 06:09
  9. 9. Marcelo Kisi dice:

    HOla Elvis!
    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo!
    Tu relato me gustó mucho, escribís excelentemente, pero obviamente es la primera parte de un relato más largo. La frase final parece el preanuncio de la acción verdadera. Como está, coincido con KMarce en que la explicación del mundo que creaste se hace larga y entonces no te queda lugar para la acción. Si seguimos con la metáfora cibernética, la explicación del mundo de ficción es como el sistema operatorio. Y sobre esa plataforma transcurre una trama. Ocurre en absolutamente todos los relatos. Siempre pongo el ejemplo de las pelis de Woody Allen. Su mundo es muy simple: todos son atribulados y psicoanalizados como él, y dicen cosas profundas y terribles los unos a los otros todo el tiempo. En eso se resume todo el mundo de Allen en la mayoría de sus películas, pero a partir de ahí el tipo urde relatos, y nunca te dice esa regla del juego explícitamente. A veces hay que verbalizar el mundo creado, otras no. Pero nunca hay que perder de vista que el sistema operatorio no es la trama en sí, salvo las partes donde un autor cuenta cómo se creó ese mundo del relato. Pero tiene que guardar proporción (en cuanto a extensión) con la trama (si no, parece más bien un ensayo), y la pregunta es qué pasa a partir de ahí. Y lo que pasa en tu relato no es tanto: los avatares se rebelan, los humanos los apagan. Por eso, la sugerencia es que continúes. ¿Quizás los humanos no tuvieron en cuenta un as bajo la manga de los avatares, que logran escabullir el apagón? Cómo sigue su plan? etc.
    Sin embargo, no deja de ser una idea excelente, y hasta aquí muy bien escrita. Un gusto leerte!!
    PD: en el tema del guion del diálogo tenés razón, no va mayúscula en ese caso.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 12:58
  10. 10. Jean Ives Thibaut dice:

    Hola Elvis.

    Me ha gustado mucho la originalidad de tu relato. Además tu redacción es de fácil lectura, lo que siempre se agradece.

    Sin embargo creo que le falta chicha. Hay muchas explicaciones técnicas que hacen creíble el relato, pero creo que son demasiadas para la extensión requerida. Eso ha producido que te quede poco espacio para desarrollar un final e incluso un nudo.

    Nos seguimos leyendo.

    Relato número 18.

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 11:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.