Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Al otro lado - por Juan Carlos

Web: http://fotosdesdelabase.wordpress.com

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte y yo tengo la suerte de conocer al mío.
Es igual a mí en todo. Bueno, en casi todo.
Tengo la sensación que es una persona de éxito. Viste bien, utiliza buen calzado, cuida su aseo y es meticuloso en cada detalle. En todo esto es igual a mí, o casi. Nos parecemos en lo físico, somos casi idénticos. Nuestros ademanes, la forma de mirar, … todo. Casi todo.
Hasta aquí el parecido, porque en lo que importa de verdad, en lo profundo del ser, la diferencia es enorme. Mi doble, o casi, dirige su vida. Él decide lo que hace y cómo lo hace y a mí me utiliza. Se sirve de mi presencia cuando lo tiene a bien. Algunas veces me lanza guiños que yo, educado, le devuelvo. Otras se enfurruña y me amenaza, pero yo no me amedranto, le sostengo la mirada y levanto mi puño si él lo levanta.
Siempre me lleva consigo, aunque no siempre es consciente de mi presencia. Piensa que vivo para él en una habitación oscura, y que me asomo sólo a esa ventana por la que él se asoma cada mañana. Pero no. Lo veo desde esa ventana y desde muchas otras. Empiezo a pensar que, si no fuera por mí, más de una vez saldría a la calle despeinado, con el nudo de la corbata torcido o mal afeitado. Y a fuerza de mirarnos durante tanto tiempo, he descubierto algo que nos hace diferentes: él se peina con raya a la derecha, yo la llevo a la izquierda.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. M.L.Plaza dice:

    Hola,
    soy M.L.Plaza, del 46.
    ¡Menos mal que el relato es breve! Lo he tenido que leer varias veces para poder darte mi opinión. Está muy bien escrito.
    En cuanto al contenido, lo que me parece más original es eso de que lo ve desde otras muchas ventanas, pero esa idea se queda sin desarrollar.
    Saludos

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 20:38
  2. 2. J. C. Santa dice:

    Gracias por comentar este relato M.L. Plaza.
    En un relato tan breve es normal que algunas ideas queden sin más desarrollo. Lo hago con la intención de mostrar sólo la punta del iceberg, para que el lector imagine, se sumerja y descubra el resto.
    Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 10:05
  3. Hola, Juan Carlos.

    Me ha encantado tu forma de mostrarnos que se trataba de los pensamientos del reflejo, sin embargo (personalmente) me hubiera gustado más historia a través de ello. Tu estilo es muy limpio y comprensible. Me hubiera encantado un final más impactante, pero es contenido fue bastante interesante. Felicidades.

    Si te interesa mi relato está justo arriba del tuyo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 02:00
  4. 4. J.C. Santa dice:

    Hola, L.Mor Arcadia.
    A mí también me gustaría desarrollar más las historias, pero cuando lo hago pierdo esa limpieza de la que hablas.
    Gracias por tu comentario. Saludos.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 12:23
  5. 5. Marlín jr. dice:

    Hola Juan Carlos.

    Me ha pasado como a M. L. Plaza, lo he tenido que leer barias veces, pero ante este esfuerzo el texto no defrauda porque está muy bien escrito.

    La dificultad para hincarle el diente está en que no se le ven las costuras, y a la ausencia de párrafos separados.

    Donde voluntariamente haces notorio el cosido es en las repeticiones con igual significado y de estructura parecida

    Es igual a mí en todo.
    Bueno, en casi todo
    En todo esto es igual a mí, o casi.
    ,… todo. Casi todo.
    Mi doble, o casi,

    Las repeticiones son significativas en un texto tan ágil. Ya sé de la dificultad de introducir variaciones en un relato creativo, pero me atrevo a sugerir que valores (dada la importancia que das a esas repeticiones) el separar en párrafos, y colocar una al final de cuatro de ellos, a ser posible consecutivos, una de las estructuras anteriores o parecidas. Ganaría en ritmo. Solo es una arriesgada sugerencia, pues toda obra de arte tiene em sí una coherencia intrínseca que puede verse perjudicada con la más leve variación. Posiblemente estaríamos hablando, ya, de otro texto.

    También me encanta el uso que haces de palabras que se refieren a lo concreto: calzado, corbata, mal afeitado. Etc

    Se podrían decir más cosas. Pero el arte es largo y la vida breve

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 07:16
  6. 6. J.C. Santa dice:

    Gracias Marlín jr. por tu comentario. Me será de gran ayuda.
    Procuro dejar el texto lo más completo posible, pero siempre biene bien el consejo de otro lector.
    Saludos.

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 08:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.