Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

De Julia - por Patricia Redondo

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte….En mi caso no hacía falta irse muy lejos para encontrarlo pues Julia y yo éramos gemelas. Idénticas. Como dos gotas de agua, decían. Y salvo por una manchita de nacimiento que ella tenía junto al ombligo, en lo físico, era verdad. Por lo demás nos parecíamos muy poco. Julia era tranquila, centrada, constante. Yo era, soy, nerviosa, dispersa, voluble. Si Julia se proponía algo, lo conseguía. A mi me interesaba todo y nada y nunca conseguía acabar lo que empezaba.
Nuestra relación fue afectuosa, cotidiana. Quiero decir, que nos queríamos mucho y compartíamos mucho (las risas y los juegos de la infancia, los llantos y los anhelos de la adolescencia y la juventud). Pero no era lo que se suele contar de este tipo de hermanos. Si una se pinchaba a la otra no le dolía, no inventamos un lenguaje propio y, cuando estábamos lejos una de otra, no nos comunicábamos telepáticamente.
Por eso, cuando Julia enfermó de cáncer, no me enteré hasta unos meses después, cuando ella misma llamó para contármelo. Entonces yo vivía en Barcelona y Julia estaba en Madrid. No me lo pensé, hice las maletas y volví a casa de mis padres para intentar ayudar a mi hermana en lo que pudiera.
Cuando la vi, la enfermedad y el tratamiento la habían cambiado ya mucho. Sin pelo, con diez o quince kilos menos. El rostro marcado por la fatiga, y los gestos lentos y débiles. Ya no parecíamos dos gotas de agua. Casi no parecíamos hermanas.
Pero Julia no estaba rendida. Con la determinación que la caracterizaba había decidido plantar cara a la enfermedad y vivir , vivir, vivir a costa de lo que fuera.
En los siguientes meses luchó con cabezonería contra un final inevitable y cruel. Los vómitos , las fiebres, la piel desgarrada, mostraban la dureza de un camino cuyo fin era inexorable.
Ella, sin embargo, seguía haciendo planes para los meses siguientes, para el año que viene, para el otro…
– En navidades iremos a esquiar- decía- Pero en primavera podríamos hacerte una visitilla a Barcelona. Con el buen tiempo y la playa estaría genial ¿verdad?
O
– El año que viene creo que voy a reformar la casa. Ya no es plan que María y Julio sigan compartiendo habitación. Ella se va haciendo mayorcita y necesitará intimidad ¿no crees?
Yo escuchaba a mi hermana entre angustiada y esperanzada al mismo tiempo. Su cuerpo me mostraba despiadado lo cerca que estaba el fin. Pero oyéndola hablar ¿Como no compartir con ella la esperanza con la que se asía a un futuro ilusorio?
Sus últimos días fueron aliviados en la unidad de cuidados paliativos. Ni aún entonces Julia mostró tristeza o miedo. Nos miraba y decía:
-Cuidado, eh, cuidado que todavía puedo dar mucha guerra.
Y sonreía.
La voluntad no fue suficiente y el 15 de Octubre la muerte vino a dar la cara.
¿Como describir lo que uno siente cuando ha perdido parte de su vida? ¿Desolación, devastación?
Me acordé de la ilustración de un cuento infantil donde salía un monstruo con unas enormes fauces negras. Así era como me sentía, como si ese monstruo me hubiera tragado, o me devorara por dentro. Enormes fauces negras.
Para gran escándalo y disgusto de mi familia no fui al entierro. Siempre me han horrorizado las muestras públicas de dolor y además no quería ver a mi hermana bajo tierra.
Le pedí al marido de Julia que me dejara recoger alguno de sus efectos personales, aquellos que tenían un especial significado para mí.
Así que mientras mis padres lloraban sobre el féretro de su hija yo me encaminé a su casa. Cuando entré era como si no se hubiera marchado. Estaban allí su olor, su carácter, su forma de hacer….
Si hubiera alguna forma de embotellar aquello para llevar y tenerlo conmigo para siempre, pero eso no existe y solo pude cargar con un puñado de recuerdos, un silencio gigantesco y una vasta sensación de vacío que duró durante años.
El tiempo ha pasado, y ya se sabe que el tiempo es cruel y benévolo al mismo tiempo con las emociones (si no ¿como podríamos seguir ?), borra la intensidad aunque permanece la memoria.
Leo un verso que dice algo así como: "Este camino ya nadie lo transita salvo el crepúsculo". Julia sigue transitando por los míos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. SBMontero dice:

    Simplemente impresionante.

    Sigues teniendo alguna que otra cosilla con la puntuación, pero bagatelas que se pueden subsanar a poco que te pongas. El resto, ya digo, impresionante.

    Para mi lo más complicado de este tipo de textos es ser capaz de trasmitir a quien lo lee que es real lo que se cuenta, aunque no lo sea -tiene más mérito sino lo es, eh, pero si lo es tampoco pasa nada, la cuestión es que llegue-, y que le toque esa fibra que un psicólogo llamaría empatía para que el lector se ponga en lugar de los personajes, en este caso de las dos personajes. Louisa May Alcott fue una maestra al respecto y me la has recordado muchísimo.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 13:21
  2. 2. Patricia Redondo dice:

    Gracias!
    No es real. Mi hermana se llama Silvia , tiene 5 años más que yo y sigue muy viva 🙂

    Pero si que es cierto que mi relación con ella me aporta muchisimo a la hora de escribir el texto y que no me ha sido muy dificil imaginar como me sentiría si mi hermana me faltara.

    Muchisimas gracias por tu comentario , estamos para aprender y se debe de recibir igual la critica mala y la buena , pero cuando es buena gusta más y anima un montón!

    Saludos!

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 14:20
  3. 3. Don Kendall dice:

    Hola Patricia
    Paso por tu relato cumpliendo con el compromiso de lectura de los tres próximos siguientes.
    El resultado es que me gusta la escena que ofreces. Me gusta porque tiene verosimilitud, tal como apunta SBMontero. Y es así porque esa verosimilitud no tiene que ve ver con el argumento en sí, si no en que los personajes (el personaje-narrador incluído) se comportan de forma convincente, en ese marco que has creado como autora y sobre todo sin meterte tú por el medio. Y eso cualquier lector lo agradece con independencia de sus gustos por el género.
    En línea con lo que esto, y desde mi admiración por lo escrito, tal vez quedase más contundente si probases a suprimir “con un puñado de recuerdos,”. He probado a leer en voz alta y para mí tiene un vacío más sobrecogedor la frase :
    Si hubiera alguna forma de embotellar aquello para llevar y tenerlo conmigo para siempre, pero eso no existe y solo pude cargar con un silencio gigantesco y una vasta sensación de vacío que duró durante años.>/em>
    Y también para seguir teniendo al lector cogido por el cuello te sugeriría un golpe de fogón al último párrafo quitando lo innecesario, por ejemplo :
    El tiempo ha pasado, y como dice el poema: “Estos caminos ya nadie lo transita salvo el crepúsculo”. Julia sigue transitando por los míos..
    Disculpa mi osadía, pero ya te digo que es función de la satisfacción por la lectura de tu trabajo. Gracias
    Un abrazo

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 17:27
  4. 4. Don Kendall dice:

    Pido perdón por la precipitación en el envío del mensaje anterior, con errores notables en el tecleado, corrijo por si puede servir de algo :
    En línea con lo que esto, y desde mi admiración por lo escrito, tal vez quedase más contundente si probases a suprimir “con un puñado de recuerdos,”. He probado a leer en voz alta y para mí tiene un vacío más sobrecogedor la frase :
    Si hubiera alguna forma de embotellar aquello para llevarlo y tenerlo conmigo para siempre, pero eso no existe y solo pude cargar con un silencio gigantesco y una vasta sensación de vacío que duró durante años.
    Y también para seguir teniendo al lector cogido por el cuello te sugeriría un golpe de fogón al último párrafo quitando lo innecesario, por ejemplo :
    El tiempo ha pasado, y como dice el poema «Estos caminos ya nadie lo transita salvo el crepúsculo». Julia sigue transitando por los míos

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 17:32
  5. 5. Dante Tenet dice:

    Patricia:

    Me encantò tu relato, parece como que lo hubieras vivido y eso se transmite perfectamente.

    Bravo!!!!

    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 19:18
  6. Está muy bien tu relato. En mi caso particular, como lector, me ha movilizado mucho. Al igual que el personaje, perdí una hermana. En cierto sentido, esa situación es responsable de que me haya decidido a escribir, como una forma de catarsis para el dolor.

    Perdón por traer mi historia a los comentarios de tu relato. Está muy logrado. ¡Te felicito! Gracias por tu lectura y comentario previo.

    Saludos.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 22:36
  7. 7. campanula dice:

    Hola Patricia, creo que tu texto logra conectar y lo lleva a uno a través del viaje de alguien que al finl obtendrá una perdida que no imagino tan dolorosa, coincido con los comentarios anteriores en cuanto al texto, sobre todo con Kendall cuando plantea que le quites cosas que quizás no sean del todo necesarias, un placer haberte leído.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 16:43
  8. 8. Isolina R dice:

    Hola, Patricia:
    Te debo un comentario. ¿Cuál prefieres? ¿Este o el de la escena pasada? Si tuviera tiempo, te comentaría los dos; pero ando algo apurada,así que dime uno.

    Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 21:36
  9. 9. Ratopin Johnson dice:

    Hola Patricia,
    Me ha gustado mucho, lo has escrito de manera sencilla aunque no por ello simple. Me ha chocado un poco el cambio en la historia, de un inicio en el que pensé que el relato sería de humor (me refiero a los dos primeros párrafos) a pasar a contar la enfermedad y cómo la viven una y otra. Pero esto no es ninguna crítica.
    A un familiar muy cercano se lo llevó un cáncer, y lo que me ha dejado de piedra: un 15 de octubre, tal como a Julia.

    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 22:23
  10. 10. Juana Medina dice:

    Primera vez que leo algo tuyo, Patricia. Emocionante.
    Muy bien llevado el relato y el crescendo hasta la muerte de la hermana. La última frase, perfecta. ¿Es de algún poema tuyo?
    Te felicito. Seguiré leyéndote

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 22:43
  11. 11. Wyrell dice:

    Hola Patricia, cómo estás?

    Al leer tu relato se me salió una lagrimilla, pasé por algo similar a lo que narras aquí y fue un acto involuntario. Simplemente impresionante.
    Paso a comentar algunos puntos:

    La forma en la que cuentas la historia e incluso la situación hacen que parezca real, algo que no es muy fácil de conseguir. Te felicito por lograrlo.
    Me mantuvo enganchado hasta el final sin casi ningún problema, y digo “casi” porque en algunos párrafos noté algo rara la narración, pero nada que con una lectura más relajada no se arregle.

    Seguiré leyendo tus relatos en un futuro, cuenta con un lector más 🙂

    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 00:20
  12. 12. Marazul dice:

    Hola Patricia: creo que te ha salido del corazón y por eso llegas a l lector. No hace falta echar mano de la retórica, exageraciones, ni dramas. A veces la narración más sencilla y clara es la que nos llega. La forma es natural, y fluye sin tener que releer para entender. Salvo alguna pequeña cosa que se puede mejorar con un repaso, todo me parece bien, Patricia.
    Te felicito por ello
    Un saludo

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 20:20
  13. 13. Patricia Redondo dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, de verdad, me animan a seguir escribiendo.

    Juana: el verso no es mío (no sé escribir poesía, ya me gustaría). Es un “haiku”de un autor japonés que se llama Basho.

    Isolina: no me debes nada , pero si te apetece comentarme este o el otro , me da igual, el que más cómodo te resulte.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 22:57
  14. 14. beba dice:

    Hola, patricia: Ante todo, agradezco tu visita y amable comentario.
    Tal vez tu cuento despliega demasiada elegancia ya veces resulta forzado. De todos modos, no encontré “reproches” a tu gramática.
    Muy buena la dinámica del relato hasta el imprevisto desenlace, en que prefieres no asistir al sepelio y buscas a tu hermana en sus objetos.
    Me ha gustado.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 03:48
  15. 15. el chaval dice:

    Hola Patricia Caray, que he emoción y tristeza me ha dejado tu bien escrito drama. Hace un tiempo que un familiar estuvo en estas circunstancias , era una gran deportista y cuando pensó que era el momento dio órdenes para que no se le diera ni alimento ni medicinas.
    Gracias por tus comentarios , trataré de ser mejor.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 11:49
  16. 16. Wolfdux dice:

    Hola Patricia,

    me centraré en las cosas a corregir ya que por el momento nadie te ha señalado nada.

    Los diálogos directos que hay en el texto están mal puntuados. Entre el guión y el diálogo no hay espacio y el inciso entre parlamentos tampoco debe llevarlo, échales un ojo. Luego he visto un par de tildes que echo en falta y unos espacios antes de coma que ensombrecen el resultado final. Pero por lo demás, perfecto. Me uno a los compañeros, un buen relato.

    Un saludo.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 10:02
  17. 17. Patricia Redondo dice:

    Gracias Wolfdux. Tengo bastantes errores de ese estilo que intento pulir poco a poco. Entre la poca experiencia y que es un trabajo que no me gusta demasiado, la verdad es que descuido cosas que en el resultado al final, al leer el texto, hacen que queden parlamentos extraños y le merman calidad, obvio. Bueno , estoy aprendiendo mucho de eso aqui, poco a poco 🙂

    Gracias! Nos leemos.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 10:16
  18. 18. LIAH PERSON dice:

    Hola Patricia, me he parado a leer tu relato porque el número de comentarios que tiene me ha despertado la curiosidad, y no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho.
    Conmovedor y emotivo texto, que hace dudar al lector de si está leyendo realidad o ficción.
    Una narración sencilla y directa, despojada de accesorios innecesarios. Se agradece el tono, sin “azúcares añadidos”, a pesar de que el tema podía prestarse a ello. Un acierto.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 07:42
  19. 19. Cheche dice:

    Hola, Patricia:
    Disculpa la demora. Sin lugar a dudas, y como lo han señalado todos, el texto atrapa.
    No obstante, el final me pareció algo cursi y el cambio de los primeros párrafos con la enfermedad un poco abrupto.
    Tienes varios errores ortotipográficos que un buen editor te los podría corregir. La historia lo vale.
    Gracias por comentarme. Pero quisiera más precisiones.
    Saludos,
    Ch.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 23:30
  20. 20. Menta dice:

    Hola Patricia: Tu relato es impresionante. Eres muy valiente de escribir una cosa como lo has hecho. Parece real, como si lo hubieras vivido y ahora nos lo contases. Has abierto mi corazón y eso que no tengo ninguna muerte cercana como la que tú nos describes. Muy bueno de verdad. Gracias por compartirlo con nosotros. Te leeré el próximo mes. Menta

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 21:33
  21. 21. María Kersimon dice:

    Hola Patricia, me pareció muy muy bueno, incluso en la segunda lectura. No hubo nada que me molestara de la escritura pues me envolvió por completo y encuentro que no falta ni sobra nada. A no ser por una repetición al inicio, el olvido de una s del plural y los guiones demasiado espaciados —que no estorban, tuve que mirar bien—, cada palabra está donde tiene que esta. Tienes el don de la escritura. Transmites. Cuentas la historia con mucho realismo y humanidad, con un estilo sencillo y expresivo, sin estridencias pero con pasión. Bien quisiéramos muchos… Te seguiré leyendo.

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 22:13
  22. 22. Patricia Redondo dice:

    Muchas gracias Maria , Menta , Cheche y Liah por vuestros comentarios. Perdonadme que no haya contestado antes por que ando liada con la chifladura de participar en un concurso de microrrelatos semanal y me he obligado a enviar uno cada semana. No estoy teniendo mucho exito pero por lo menos hago músculo 🙂

    En cuanto pueda me paso por vuestros relatos y comento (aunque a este paso igual ya son los del mes que viene 🙂

    Por cierto, si a alguien le interesa lo del concurso:
    http://escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser/

    Un abrazo!

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 16:29
  23. 23. Isolina R dice:

    Hola, Patricia:

    He decidido comentarte este texto. Perdón por el gran retraso.

    Estoy de acuerdo con los comentarios de los demás compañeros respecto a que resulta muy creíble, muy de verdad. Tú has dicho que no responde a la realidad, que tu hermana y tú no sois gemelas y que ella está viva. En el fondo importa poco si el texto está basado en un hecho real o no. Estamos ante ficción y lo que cuenta es lo que hemos sentido los lectores respecto a la historia narrada. Que luego nos hayas informado de que el drama no estaba basado en hechos reales solo puede servirnos para que veamos tu talento para “mentir” tan bien. En fin, la verosimilitud de la historia está logradísima y engancha.

    Creo que te convendría fijarte en los pequeños detalles de la puntuación y la acentuación para que el receptor no se descentre por nimiedades como esas. Ya te habló Wolfdux de esos fallitos. Te señalaré algunos:

    1.- En: “A mi me interesaba todo y nada y nunca conseguía acabar lo que empezaba. Nuestra relación fue afectuosa, cotidiana. Quiero decir, que nos queríamos mucho y compartíamos mucho” falta tilde en “mí”, riman en asonante “nada”, “empezaba” y “cotidiana”, sobra la coma tras “decir” y repites muy cerca la palabra “mucho”.

    2.- En: “Si una se pinchaba a la otra no le dolía, no inventamos un lenguaje propio” falta coma antes de “a” y la que va tras “dolía” yo la cambiaría por punto y coma o punto.

    3.- En: “Por eso, cuando Julia enfermó de cáncer, no me enteré hasta unos meses después, cuando ella” se repite “cuando”. El párrafo siguiente también empieza por “cuando”. Convendría usar esta palabra algo menos.

    4.- Das espacios innecesarios en: “vivir , vivir, vivir”, “Los vómitos , las fiebres,”, “– En navidades iremos a esquiar- decía” (cuidado con las rayas, la primera debe ir pegada a “En”, la segunda ―raya y no guion― debe ir separada de “esquiar” y pegada a “decía”), “– El año que viene” (tras la raya no debe haber espacio), “¿como podríamos seguir ?” (la interrogación de cierre debe ir pegada)

    5.- Faltan signos de puntuación en: “decía- Pero” (en lugar de guion debe ir raya, y a continuación punto), en: “necesitará intimidad ¿no crees?” (antes de la interrogación de apertura debe ir coma), en: “y además no quería ver” (la palabra “además” quedaría mejor entre comas).

    6.- Faltan tildes en: “¿Como no compartir…” , “¿como podríamos seguir ?”, “¿Como describir lo que uno siente (“cómo” en las tres por ser interrogativo).

    7.- Sobra tilde en: “Ni aún entonces Julia” (debe ser “aun” porque equivale a “siquiera”).

    8.- Los nombres de los meses deben ir en minúscula (“octubre”).

    9.- En: “no quería ver a mi hermana bajo tierra” hay una incongruencia. Si tu hermana estuviese bajo tierra no podrías verla salvo que tuvieras poderes especiales.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 20:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.