Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El doble - por Macu

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte… Lo que nunca pude sospechar es que el mío vivía en mi propia casa. Lo descubrí una noche cuando entré en el baño para cepillarme los dientes. Se reflejaba en el espejo y sí, era idéntico a mi. Pero se comportaba de forma distinta. Yo siempre utilizaba un cepillo eléctrico, y él uno manual. Yo guardaba el tubo del dentífrico boca abajo, él no. Yo me enjuagaba recogiendo el agua con la mano directamente del grifo pero él utilizaba un vaso. Salí desconcertado del baño para llamar a mi hija y contárselo. Pero el que hizo la llamada fue él, no yo. En casa yo siempre utilizaba el teléfono fijo pero él lo hizo con el móvil. En cuanto estableció la llamada puso el altavoz y se sirvió un whisky. Yo detestaba el whisky, tenía una botella solo para los amigos.
– Hija!
– ¿Que pasa papá? Suenas asustado.
– Verás…, es que tengo la sensación de que hay alguien observándome todo el rato.
– Pero bueno… Es muy tarde papá. Debes estar cansado. Acuéstate y ya lo hablamos mañana. Y acuérdate de tomarte la pastilla. Un beso.
Y colgó.
Me fui a la cama deseando que el somnífero actuara pronto. Soñé que me encontraba de nuevo en el hospital, al lado de María. De una María que ya era otra, una María de mirada perdida… Desperté sobresaltado y con el mismo dolor que sintiera meses atrás. Si, ya habían pasado casi siete meses.
Llamé a mi hija para invitarla a comer, necesitaba hablar con ella. Mientras comíamos estuvimos hablando de lo ocurrido la pasada noche. Yo seguía inquieto, desasosegado. Mi hija intentaba tranquilizarme, había sido un año difícil, y seguía insistiendo en que no me olvidara de tomar la medicación. Pensé que tenía razón.
Salimos del restaurante y dimos un paseo por el río. Nuestra conversación giraba entorno a nuestro tema favorito, la literatura. Le hablé del último libro que había leído y que me había entusiasmado. No estábamos lejos de mi casa y ella decidió subir a mi piso para coger prestado el libro. Yo la esperaba en el portal, fumándome uno de estos cigarrillos que ella detestaba.
-Papá!. Creí haber entendido que me esperabas abajo… ¿Cómo has conseguido subir antes que yo?
-¿Pero que dices? No me he movido de casa en toda la mañana.
Esta chica… siempre gastándome bromas! Y como siempre llegaba tarde a comer. Ahora tendría que recalentar la comida…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Guiomar de zahara dice:

    Hola Macu: He leído tu relato de un tirón. Está bien construido y se lee con facilidad. Me ha gustado, pero pienso que si al principio no dieras tantas pistas sobre la figura del espejo y sencillamente lo dejaras en :
    Se reflejaba en el espejo y sí, era idéntico a mi. Pero se comportaba de forma distinta. (omites el texto hasta aquí) Salí desconcertado del baño para llamar a mi hija y contárselo.
    – Hija!
    – ¿Que pasa papá? Suenas asustado.
    – Verás…, es que tengo la sensación … y continuas hasta el final, creo que la historia ganaría dinamismo.
    Repito que es mi exclusiva opinión personal.
    Por lo demás todo bien.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 17:10
  2. 2. Wiccan dice:

    Buenas Macu,

    Interesante historia, creo que hemos tenido la misma idea en el relato de este mes.
    A nivel formal creo que está muy bien escrito, el lenguaje es claro, las estructuras correctas y no hay fallos especialmente importantes. Te comento alguna cosilla a revisar en este tema:
    – Falta alguna tilde, como el “mi” del primer párrafo.
    – Los guiones de diálogos no se ponen así, hay una entrada en el taller que lo explica.
    – En “Papá!” y en ” bromas!” te faltó la interrogación inicial.
    En cuanto al contexto también creo que has hecho un buen trabajo, la narración te lleva por la historia desde la visión de ese hombre desconcertado ante su “doble”, puedes hacerte una idea de cual es la situación actual tras la muerte de su mujer y sus posibles problemas mentales. Tengo que decir que si tuve que leer varias veces el texto porque los hechos se presentan un poco de forma liosa, aunque entiendo que lo has hecho para reflejar el lío de ese protagonista. Aunque entiendo que en el texto lo que nos vienen a decir que el doble no deja de ser fruto de una enfermedad la verdad es que en otros momentos no lo parece, quizás tendrías que clarificarlo más para evitar esa duda (para mi esos cambios que me hacen dudar, por ejemplo decir que la chica llegó tarde a comer cuando acababan de salir a comer, son fruto de esa enfermedad).
    Otra cosa que te comentaría es que no parece haber un desenlace, se presenta la situación, existe un conflicto para el personaje pero luego no se resuelve de ninguna forma, el personaje termina igual que empezó, es un día sin ninguna trascendencia en la vida de ese hombre y el lector solo ve como se le presenta una acción.
    En cualquier caso, un texto interesante, gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 17:33
  3. 3. Demetrio Vert dice:

    Hola Macu.

    También yo me he despistado un poco, y creo haber encontrado la clave. está en la palabra “esperaba”.

    Si como parece por el final del texto, realmente hay dos personajes, entonces uno la espera en el portal y el otro está en casa, porque ella no está ida y sube mientras uno la espera abajo, y para el otro llega tarde a comer (no es el que ha comido con ella). Es decir que habría que sustituir la palabra “esperaba” por “esperé” en la siguiente oración. “Yo la esperé en el portal, …”

    En cuanto a lo del conflicto (imprescindible para contar una historia y no una anécdota) opino cómo Wiccan.

    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 20:58
  4. Hola, Macu.

    Me parece un buen texto tu relato, engancha, que es lo más importante. Sin embargo no es nada fácil de descifrar, y eso deja un tanto frustrado al final de la lectura. Entiendo que tratas de transmitir el descontrol mental del narrador, o quizás una suerte de cambio implícito de narrador si en verdad existían varios. Pero lo has dejado todo muy seguido: tras solo un punto suspensivo resulta que han pasado siete meses, que está en el hospital y que su hija se comporta distinto. Después volvemos al día en que come con su hija para hablarle del doble en el espejo y tiene libros para recomendarle, por último incluso la hija está perpleja de que el padre que la esperaba abajo esté también arriba.

    Yo no tengo claro si en verdad tiene una doble personalidad o hay algún tipo de desdoblación espacio temporal. El asunto es que quienes sufren esos problemas mentales pueden tener pérdidas de periodos de tiempo, pero no vuelven al pasado y al futuro a cada momento. Me parece una tarea titánica para el lector tener que desenredar todo eso. Como mínimo es una apuesta arriesgada en tu texto.

    Ya te han mencionado el tema de representar gráficamente los diálogos, yo además te recomendaría que separases mejor los párrafos para presentar tu texto en el blog dejando doble espaciado, lo hace más fácil de leer. También que los puntos y a parte sean más frecuentes para intentar ordenar la locura. Puede que trates de representar a un loco, pero el lector tiene que ser capaz de entenderlo todo para que el resultado sea óptimo. Por eso se vuelve aún más importante si cabe el orden en las frases dentro del desorden en la cabeza del protagonista.

    Un saludo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 16:05
  5. 5. Macu dice:

    Empecé a escribir cositas hace tan solo un mes y este es mi primer relato. Estoy muy agradecida por vuestros comentarios. La verdad es que yo misma me sentí un poco perdida con el/los personajes. Intenté que el doble pudiera ser solo producto de su mente enferma pero que de hecho era real. Pero soy consciente de que la he liado. Uf!!! Que difícil es esto… pero seguiré!. Gracias por vuestra ayuda, de verdad.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 10:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.