Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

«Desdoblamiento fortuito» - por Alonso García-Risso

Desdoblamiento fortuito

«Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte…», eso lo he escuchado en un par de ocasiones, recordó.
«Tal vez, este pensamiento me ayude a esclarecer lo que sucede», continuó:

El vehículo que conducía a Santa Clara, se desabarrancó. Confundido por la violencia del accidente, logro percatarme que inexplicablemente, me encuentro fuera del carro, sin presentar daño aparente.
Miro alrededor y puedo constatar que en el interior, en el lugar del conductor, alguien se esfuerza tratando de abandonar el vehículo siniestrado. El aspecto y figura del personaje se asemeja en todo a mí. Me sorprendo de sobremanera. Viste las mismas ropas y remeda en todo los gestos que me son propios, es un verdadero doble. Un Doppelgänger (vocablo alemán para definir al doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa «doble» y gänger: «andante»), algo siniestro; un sueño auto cumplido gatillado por el accidente mismo y mis últimos estudios sobre Teoría Cuántica: «No se puede asegurar, desde los conocimientos cuánticos, el principio de la Física tradicional que establece que un objeto no puede tener una bi-localización». Es decir que un objeto no puede encontrase en dos lugares distintos al mismo tiempo. Por otro lado, el universo subatómico (espacio atómico-cuántico) es influenciado, radicalmente, por el observador. Lo que nos lleva a reflexionar sobre el principio de la Tabla Esmeralda: «Todo es mente», atribuida a Hermes Trimegisto, el tres veces grande…

Reflexiono: «Al parecer el accidente, afectó la continuidad espacio-tiempo ocasionando un desdoblamiento. Por un lado, Macario, el personaje que trata de dejar el móvil dañado y descompuesto, continúa en el universo físico propio de la tercera dimensión. Por otro lado, yo me he constituido en un ente doble, cohabitando paralelamente en otro universo, tal vez en lo que llaman Cuarta Dimensión o espacio onírico. ¡Vaya situación!
Decido seguir al mí-mismo, el conductor del automóvil. Sé que se dirige a nuestro domicilio en Santa Clara, que en algún momento deberá acercarse y mirarse ante el espejo del baño o la sala de estar. Ese será el momento propicio para “deshacer los efectos cuánticos del desdoblamiento”, se trata de operar dentro de las condiciones propias de la física de tercera dimensión, donde ningún objeto puede ocupar un doble espacio al mismo tiempo.
«Eso lo podré conseguir como doble bajo la condición de simetría-inversa en la imagen reflejada en el cristal de un espejo. Deberé, entonces, anclarme en la geometría dada por el eje axial, en ángulo 0° respecto del plano del espejo, consiguiendo una perpendicular. Así el desdoblaje como obstáculo se diluirá, restableciendo las condiciones de existencia normales para nuestra existencia», pensó con el firme propósito de restablecer la unidad, retornando a su condición humana propiamente tal.

Aquella noche, en Santa Clara, en la tranquilidad del hogar; Macario y su doble, durante el sueño vívido, revivieron la experiencia que abriría sus espacios de conciencia. Decidiendo callar, guardando para sí el secreto de la apertura a universos paralelos y la capacidad humana de acceder a ellos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Alonzo, Después de leer tu muy bien elaborado trabajo, me gustaría tener a la mano los textos de Macario sobre Teoría Cuántica, porque se que a mi me sucederá esa separación y quisiera estar preparado con el conocimiento necesario par llevar a cabo la transformación. Enhorabuena.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 18:53
  2. 2. amadeo dice:

    Alonso:
    Agradecido por tus comentarios a mi texto: Sosías..
    Mi apreciación sobre el tuyo, a continuación:
    Comprendo tus intenciones de mostrar la posibilidad de mundos paralelos. Me desilusioné al confirmar que era un sueño del personaje.
    • Texto muy científico (y eso que soy ingeniero químico). Algo confuso para legos en el tema. Difícil de leer.
    • Primer párrafo en 3º persona, luego en 1º. Encontré, más adelante, algunos cambios temporales que me confunden.
    • Muchas “explicaciones” y pocas acciones mostradas.
    • No me ayuda a interpretar el texto como se dice “doble” en alemán ni su etimología. Me dio ganas de abandonar la lectura.
    • ¿¿ Hermes Trimegisto??
    • En penúltimo párrafo: repetición de “existencia” muy cercanos. En último: uso de gerundios innecesarios.

    Espero te sirvan mis comentarios (algunos duros, pero sinceros).
    Un cordial saludop
    Amadeo

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 02:07
  3. 3. beba dice:

    Hola,Alonso: Muchas gracias por tu visita y comentario.
    Tu cuento se presenta impecable en lo gramatical. Pero…Yo valoro tus conocimientos,pero soy lega y no entiendo lo que explicas. De todos modos,creo que te sobran datos y te falta acción y trabajo literario. Hay que pulir la historia. Adelante.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 14:11
  4. 4. M.L.Plaza dice:

    Hola,
    soy M.L.Plaza, del 46.
    Creo que a tu texto le sobra la tercera persona, en primera es suficiente, porque así evitarías el problema de los tiempos verbales. Al principio y al final narras en pasado pero la mayor parte del texto está en presente.
    Yo quitaría “reflexiono:”, se supone que es un monólogo. Estoy de acuerdo con lo que dice Amadeo,el texto es demasiado explicativo. Y quitaría todas las referencias eruditas.
    En general, me da la impresión de que no somos los lectores adecuados para tu texto. O, por lo menos, yo no lo soy.
    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.