Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Yo y Antonio - por Nats

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte, lo que no sabes es si “ese otro yo” que vaga por ahí es mejor o peor que tú. Ese era el detalle que más me carcomía mi existencia. Tal vez porque se que no he sido el mejor ser humano, pero tampoco se si he sido el peor de todos. Mucho existencialismo… tal vez sí, tal vez no tanto. Cuando nos enfrentamos a nuestros propios miedos es cuando se despiertan en nosotros un montón de cuestionamientos, de angustias, pero a la vez un sin número de retos, de ganas de salir de ese profundo hueco en el que nos encontramos.

Era el día de mi matrimonio, sabía que amaba a Anastasia, pero no sabía con ciencia cierta si esa era la decisión que había anhelado desde que la conocí. Todo era cuestión de tiempo, probablemente no lo pensé así de inmediato simplemente porque mi vida siempre giró alrededor del drama y el caos desde que tengo uso de razón, pienso que por esa sencilla razón, aún hoy, me cuesta mucho pensar en que exista una persona con buenas intensiones… o tal vez sí, pero todos tenemos demonios en lo profundo de nuestro ser, y ¿para qué exponerse al dolor cuando se ama demasiado?

En todo caso, Anastasia no tendría por qué sufrir por causa de mi indecisión y mi egoísmo, no me gustaba verla triste y apagada, quería que formara el hogar que anhelaba, así fuera con mi sacrificio silencioso. Fue una agradable noche, todos brindaban por la feliz pareja… yo me preguntaba, ¿pero qué es ser feliz? Escuchaba a los invitados hablar de sus vidas y yo continuaba divagando, ¿será que soy yo el que nunca ha sido feliz y por ende no sé que es ser feliz?

Han pasado ya 9 años desde ese entonces y no se aún qué es ser feliz. Tenemos dos hijos maravillosos, estamos económicamente estables… ¿cómo pareja? Bueno, ya sabe, el matrimonio es un compromiso y como compromiso es una rutina interminable de dos seres saliendo adelante juntos para darle a los seres que procrean un mejor futuro que el que les tocó a ellos… así que no creo que deba explicar mucho sobre el tema… ¿pasión? Jajajajajaja, eso no se qué sea y no es que no me parezca hermosa, inteligente, fuerte, un mujerón de mujer! Es simplemente que ya me acostumbre al día-día con los niños, al trabajo, las obligaciones, que he olvidado que hay una vida más allá de eso.

Antonio me dice que debería divorciarme, que definitivamente Anastasia y yo nos vemos muy desdichados, él asegura que es porque nunca nos hemos amado. Sin embargo, yo pienso que somos el uno para el otro incluso Anastasia cree que es así, yo la veo muy a gusto con su vida en general. El consejo de Antonio radica más a su deseo escondido hacia mi mujer, lo veo muy cercano a ella y, ya que lo pienso bien, a eso sí debería prestarle más atención, ¿será que es por eso que Anastasia está tan feliz aún cuando no hemos tenido una conversación sobre nosotros desde hace un buen tiempo?

Antonio y yo somos amigos desde la secundaria, somos como hermanos, él sabe todo sobre mí y yo se todo sobre él. Ha estado conmigo en los peores y los mejores momentos de mi vida. Antonio fue novio de Anastasia por 5 años, él me contó que iba a proponerle matrimonio justo luego de haberme acostado con ella… bueno fue una iniciativa mutua, en realidad todo se dio para desfogarnos de esas ganas contenidas… ella me decía mientras lo hacíamos tan brutalmente, que lo que le gustaba de mí era que yo era como el otro yo de Antonio, pero más atrevido, más enérgico, más arriesgado y que por eso la hacia vibrar cada vez que me tenía al frente.

Creo que Antonio me tiene envidia, porque a pesar de que somos igualitos, en todo sentido de la palabra, el problema es que yo seguiré siendo más desgraciado que él y en ese punto es en el que aún él no ha podido llegar a igualarme… No intente decirme que todo lo que me pasa es por mi supuesto… ¿cómo es que se dice?… no, no crea que no lo se, trastorno de identidad disociativo bastante técnico para que Antonio y yo entremos en semejante disparate!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. SBMontero dice:

    Entiendo lo que querías hacer, la disociación de la rutina, el hastío de la vida obligatoria, la envidia de la vida de otro que, a su vez, envidia la nuestra porque la desconoce, no porque sea más cálida, o bonita.

    El fondo del texto tiene miga y sí, hay mucho de existencialismo en ello. Sino lo has leído echa un ojo a El Árbol de la Ciencia, de Pío Baroja, tengo la sospecha de que te va a encantar.

    Entrando en harina…

    Es evidente que no te ha sido fácil intentar el planteamiento narrativo, aunque me barrunto que casi todo te salió del tirón, y lo entiendo porque la idea no es sencilla que digamos, pero creo que si hubieras estructurado un poco más las escenas y las hubieras dividido en partes más asequibles la idea habría quedado más clara y el texto sería más sencillo de leer.

    No voy a entrar en más, creo que es un texto que expone una idea complicada y, bajo mi punto de vista, es muy ambicioso… es un piropo al escrito, eh.

    Un saludo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 10:06
  2. ¿Qué puedo decir tras el comentario de Montero? ¡Cielos qué complicados somos los seres humanos! Se nos ocurre cada cosa… soy incapaz de elucubrar una histeria como esa. salu2

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 13:58
  3. 3. Isaac dice:

    Uff Nats, poco más que añadir a los comentarios de mis compañeros, como dice SBMontero es un relato muy ambicioso, pero que mejor estructurado se leería con más facilidad y se entendería mejor.
    También creo que muchas veces es un poco reiterativo, hay palabras que las repites varias veces dentro de una misma frase y, a mi ver, eso también le resta fluidez al relato.
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:31
  4. 4. PerePaella dice:

    Por cierto, el comentario anterior es mío, me he liado, y he puesto mi nombre en vez del nick jajaja.
    Será el resfriado que no me deja pensar con claridad xD

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:35
  5. 5. M.L.Plaza dice:

    No sé si he entendido el texto después de leerlo dos veces.
    Al final dices que el problema de Antonio es que no ha sido tan desgraciado como el narrador, quien, a sí como quien no quiere la cosa, le quitó la novia y se casó con ella, tuvieron dos hijos maravillosos, trabajo y estabilidad.
    Un saludo

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 18:28
  6. 6. NaTs dice:

    Gracias por los comentarios, para mí es muy enriquecedor escuchar diferentes opiniones acerca de mis ideas. Creo que debo seguir estructurando este aún más pues mi propósito era dejar claro que el narrador es el mismo Antonio, un problema siquiatrico bastante extremo, sin contar con el desquicio de su mujer.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 02:42
  7. 7. Jean Ives Thibaut dice:

    Bufff, acabo de leerlo todo del tirón, el relato y los comentarios. Y hasta que no he llegado al último no he confirmado mis sospechas, que eran la misma persona.

    Es un gran relato que se mete de lleno en los entresijos de la mente humana. Sin embargo su lectura no me ha resultado fácil. Supongo quite me hacen falta más imágenes y menos explicaciones.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 15:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.