Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El doble - por Amparo Rouanet Moscardó

EL DOBLE

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte. No me lo creía hasta que el recadero me trajo las fotos. Si no fuera, porque sabía que no era yo el que aparecía en ellas, hubiera jurado que era mi hermano gemelo. Me entregó también un sobre, donde me indicaba su dirección, hábitos, horarios… Los estudié con detenimiento. Me enteré de que era un hombre rico, sin familia y jubilado; tardé algunos días en prepararme para actuar. He de decir, que mí trabajo no encierra demasiadas dificultades, solo requiere buen pulso y ausencia de remordimientos; dos condiciones que supero, con creces.
Hace una mañana soleada, de esas que invitan a salir; una necesidad creada después de pasar seis años en la cárcel. Me atraparon cuando cumplí los dieciocho, por cuatro robos con violencia. Aquella experiencia me marcó, aprendí de los mejores. Un capo de alto rango me tomó bajo su tutela y me enseñó casi todo lo que sé, digo, “casi”, porque con el paso del tiempo, he aumentado mis conocimientos yo solo; como seguir a una presa sin que se dé cuenta, encontrar el momento idóneo para apretar el gatillo… Puedo sentirme orgulloso de que todas mis víctimas mueren en el acto, gracias a mi certera puntería. Sin embargo, no todo fue bueno, desde entonces, padezco claustrofobia, me ahogo cuando estoy demasiado tiempo en un espacio cerrado. De todas formas, no me quejo; tengo un sueldo que me permite pagar un seguro médico y una pensión de jubilación.
He encontrado un rincón idóneo para sentarme, resguardado del aíre, y desde donde veo a mi doble, sin ser visto. Todas las mañanas, saca el perro a pasear a la misma hora, da dos vueltas al parque, y se sienta a leer el periódico, en el banco que hay debajo de la morera. ¡Pobre diablo! No conoce los peligros de ser tan previsible. Llevo una semana siguiendo sus pasos, haciendo las mismas cosas que él, me he convertido en su copia. Mi corazón late al mismo ritmo que el suyo, nuestras respiraciones van acompasadas.Él ríe, yo río, se rasca la oreja, yo también. ¿Qué me está pasando? ¡Es una pesadilla!, he de acabar con esto. Sacó la pistola, apunto, y disparo. Está muerto. Cojo al perro, y me voy a su casa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Kathleen dice:

    Hola Amparo.
    Tengo que felicitarte por tu historia. Es bastante interesante y me gusta la fluidez con la que vas contando los acontecimientos del pasado.
    Me quedaría con el último párrafo, como los hombres empiezan a comportarse igual y el final me sorprendió gratamente, sobre todo porque lo cuentas con una increíble naturalidad.
    Espero leerte pronto .

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 10:51
  2. 2. Marcelo Kisi dice:

    Hola Amparo!

    Soy tu vecino 37 así que me toca venir a conocer tu escritura. Me gustó, lo disfruté, tenés una escritura fresca y clara.

    Le falta resolución, pero quizás fue esa tu intención: ¿está loco? ¿era de verdad un gemelo que él no conocía? ¿Era su plan desde el vamos “terminar con la pesadilla” y ocupar el lugar de su víctima para escaparse de su profesión? ¿Pero por qué, si dijo que le gustaba y le daba un buen pasar? El final queda un pelín abrupto, siendo que en realidad tenías lugar para desarrollar sus motivaciones, dar más pistas.

    En fin, yo creo que tenés una buena historia entre manos como para, aun dejando un final abierto, continuar desarrollando. La historia en sí es muy buena!

    Felicitaciones!

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 14:46
  3. 3. M.L.Plaza dice:

    Hola,
    soy M.L.Plaza, del relato 46.
    La historia me parece interesante; la desarrollas rápido y con precisión, lo cual es de agradecer. Creo que está bien escrita pero mal puntuada.
    Sobran comas por todos lados: en la segunda línea después de fuera; en la tercera,después de sobre; en la quinta después de decir. Yo después de jubilado pondría punto. Creo que también sobra la de después de supero. Y así hay bastantes.
    El principio no acabo de entenderlo. ¿Por qué el recadero le lleva las fotos? Eso da a entender que es un asesinato por encargo. ¿Alguien le encarga matar a una persona que resulta ser su doble? Sin embargo el desarrollo parece indicar que lo mata por codicia, para quedarse con sus propiedades.
    Del final no me gusta eso de los remordimientos. Lo mata y ya está.
    Espero que sigas escribiendo para seguir leyéndote.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 04:03
  4. 4. Amparo Rouanet Moscardo dice:

    M.L. Plaza. Gracias por tu comentario. Me sonreía al leerlo porque has dado en el clavo; no sé puntuar y ya no sé qué hacer. Leo, consulto libros con las reglas de puntuación, y ni por esas.Estoy segura que en este escrito habré colocado alguna coma fuera de lugar.Tomo nota delas correcciones.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 01:50
  5. 5. Amparo rouanet Moscacrdó dice:

    Marcelo y Plaza
    Gracias por vuestros comentarios. Ahora os leo.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 03:09
  6. 6. Amparo Rouanet Moscardó dice:

    Hola Kathleen y Marcelo
    Gracias por vuestros comentarios. Ahora os leo.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 03:11
  7. 7. Yoli dice:

    Hola, Amparo.
    Gracias por comentar mi relato. El tuyo me ha gustado, aunque si que podrías haber explicado el porqué quería matarlo, pero en general está muy bien. No te preocupes por lo de puntuar, lo irás aprendiendo poco a poco. Saludos.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 11:52
  8. 8. Fatima C.García dice:

    Hola, Amparo.

    Me gustó el relato, pero en mi humilde opinión, falta información. Quisiera saber mas sobre ese asesino y su victima para que el final me causara mas impacto.

    Alguna coma rara que otra. Yo suelo pedirle a alguien que me o lea en voz ata a ver como suena para repasar la puntuación.

    Un saludo y gracias por leerme.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 12:44
  9. 9. Teodoro dice:

    Me ha gustado la historia y la resolución, sin embargo yo cambiaría el enfoque.

    Si asumimos que lo importante del relato es la relación extraña entre los dos hombres habría que desarrollar más este apartado y menos el trasfondo criminal del protagonista.

    Claro que es tan solo mi opinión 😉

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 17:15
  10. Hola Amparo, tu relato me ha gustado, sólo hay algo que no me cuadra: ¿Por qué lo mató? ¿Quería tomar su lugar? ¿Por qué? O ¿Alguien le pagó para asesinarlo?
    Como es una escena algunas cosas no se esclarecen del todo, pero creo que hay preguntas que merecen la pena contestar, como la motivación del antagonista, en este caso.
    Pese a todo, me doy cuenta que es una buena idea y está bien lograda. Felicidades, espero seguirte leyendo.
    Saludos.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 20:49
  11. 11. Amparo Rouanet Moscardoó dice:

    Veronica es un asesino a sueldo, es su trabajo. Lo que pasa es que al parecerse,después de matarle decide tomar su lugar para retirarse, ya que la victima está en buena posición.Gracias por leerme.

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 23:23
  12. 12. Amparo Rouanet Moscardó dice:

    Hola Fátima y Verónica. En respuesta a vuestra duda. Lo mata porque es un asesino a sueldo, y le han encargado que lo haga. El hecho de que lo suplante después,es debido a su parecido, y porque de tanto observarlo, se ha mimetizado con el, y también, porque de esta forma mejora su situación económica.

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 23:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.