Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

DOS CARAS, UNA MONEDA - por K.Marce

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte, pero él no lo cree. Se considera un ser único y especial: Nadie como él. Para nosotras, todos son iguales.
Para mí es prepotente, ensimismado, hasta torpe; para mi hermana es todo lo contrario, considera que tiene potencial, es temerario y elocuente, únicamente necesita dirección. Él se hace llamar Charlie, pero lo bautizaron como Carlos. Uno como otros tantos, sin nada que ofrecer. Me molestan mucho sus manías, ese tronar de dedos, el cuello estirado y que no le importa hablar solo; mantiene esa costumbre porque leyó que los genios hablan solos. Jamás va a serlo.
Mi hermana es ingenua e inofensiva como un conejo ciego. A veces quisiera ahorcarla, pero no puedo vivir sin ella; aunque sí deseo no vivir con Carlos. Es estúpido en todos los sentidos, aborrezco su arrogancia. Me culpa a mí… ¡A mí! por sus malas decisiones. Lo que más odio es su afán de apodar a todos, a nosotras dos inclusive. A mi hermana la llama Lisa, y a mí, Mona. ¡Mona! Como si yo fuera su chango que le trepo al hombro y hago todo lo que pide. ¡Jamás, no es mi amo!
A Lisa sí la hace como él quiere. Si ella lo reprende, la manda a callar, se burla de sus consejos. La toma con la misma seriedad que a un capítulo de "Los Simpsons". Nada vale que aquella sea la más lista de esa familia; porque su propia Lisa sólo es y será una caricatura de quien reírse. Charlie quiere vivir bajo el libre albeldrío. No me opongo.

La primera vez que le dije algo fue «no te dejes», me escuchó, pero me asombré de lo que hizo. Terminó con un ojo morado y le partieron un diente. Pero se sintió como David contra Goliat, aunque su enemigo no fue derrotado. Creo que desde ese día comenzó a ignorar a Lisa. Ella trata de razonar conmigo, su Charlie es inteligente, entusiasta y capaz de alcanzar metas muy altas. Ella logra ver lo que yo prefiero ignorar. Charlie sólo escucha de ella: las alabanzas, los estímulos y los méritos.
«Te ves muy guapo con esa camisa azul» le dijo Lisa frente al espejo. Yo me limité a desviar la mirada. Lo pude ver en los ojos de él, de verdad lo creyó. No vaciló en responder: «Te daría un beso, Lisa. Pero Mona se pondría celosa». Él pensaba que me importaba. En realidad soy indiferente. A él no le interesa lo que pensamos, siento lo mismo por los suyos.

Días atrás, él estaba muy preocupado, daba vueltas nervioso e inquieto. Lisa quería ayudarlo porque sabía que esa ansiedad se debía a lo ocurrido la noche anterior. Todos conocen que Charlie no teme enfrentarse a cualquiera, aunque salga golpeado. Nunca demuestra temor. Y por eso, Calígula, un tipo rudo y jefe del barrio, lo había llamado para reclutarlo para su banda. No una musical, sino una que reparte polvo. Lisa trató de convencerlo que no lo hiciera, un negocio demasiado peligroso. Me mantuve al margen. Con cualquier cosa que dijéramos volvería a culparnos, así que guardé silencio. Sin importarle los consejos de Lisa, volvió a hablar con Calígula. Le ofreció pagarle tres mil si entregaba una carga. No volví a decir nada.

Pero siguió angustiado, necesitaba ese empujón. «Dale, vamos, es sólo llevar ese paquete a un lugar cualquiera». Sí, Charlie esperaba ese ánimo de mi parte. Yo, la Mona, como si fuera ese animal que no teme lanzarse al aire, sabe que siempre logrará tomarse de una rama segura. Pero cuando las cosas no iban como él pensaba, se desquitaba conmigo y peor aún con Lisa. «Eres tan torpe, ¿por qué no me dijiste nada?» o «Mírame, mojigata estúpida, cómo estoy por escucharte». Charlie nos culpaba siempre por todo. Si le iba bien, se burlaba de Lisa; si le iba mal se desquitaba con ella. De mí no se burla, soy muy hábil para sacarle los trapos sucios y ponerlo por el suelo, hacerlo sentir tan inferior, tan poca cosa, que acababa llorando.

Yo dije: «Lleva el paquete de trescientos mil y gana tus tres mil. Hazlo fácil». Fue todo, ni una palabra más. Pero decidió quedarse con el polvo y huir de la ciudad. Ahora nos buscan. Esa historia terminará como todos esos mismos enredos.
Lisa y yo sólo dijimos lo bueno y lo malo. Pero nadie escucha a su conciencia. Al menos Charlie, nunca más se burlará de Lisa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

29 comentarios

  1. 1. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Mona, hola Lisa; Soy Carlos. Ya dejen de preocuparse por mí. Ese polvo blanco que traje a este lugar de reposo actúa de maravilla en mis cortedades y mis problemas.

    Hola KMarce, por un momento me sentí Carlos. me rehusaba a entender pero no pude criticar por la buena redacción. Te felicito.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 16:59
  2. 2. Juana Medina dice:

    Hola KMarce,
    Me ha encantado la vuelta que le has dado al relato para cumplir con el reto. Encuentro que está muy logrado.
    Excelente historia y más común de lo que se cree.
    Solo encontré algo muy fácil de corregir. Donde dice: Con cualquier cosa que dijéramos, volvería a culparnos, así que guardé silencio… Siguen dos oraciones más y Dice: No volví a decir nada. Creo que lo que quieres decir es: tampoco dije nada.
    No volví a decir nada implicaría que antes sí lo había dicho. en fin, al menos lo entiendo así. Por lo demás, muy bien relatado.
    Un abrazo, nos leemos

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 21:56
  3. 3. Escritores Anónimos dice:

    ¡Hola KMarce! Has sido el primer relato que leo. Lo más me ha llamado la atención es tu creatividad para crear ese ángel y demonio de la conciencia, nunca se me habría ocurrido.

    Aunque tu idea me ha encantado he visto algunas cosillas que han chirriado (tú valora si tengo razón o no, porque no soy 100% fiable)
    *tras los dos puntos “nadie iría en minúscula.
    *Repites “para” tres veces seguidas.
    *en la oración “la manda a callar” yo diría “la manda callar”
    *me suena muy muy raro decir “en realidad soy indiferente”, no sé otras alternativas a lo mejor “muestro indiferencia”.
    *En la oración: “a él no le interesa lo que pensamos, siento lo mismo por los suyos” En teoría suyo es una ánafora e intenta sustituir mediante este pronombre la palabra pensamientos, el problema es que has dicho lo que pensamos, no “pensamientos”, por ello tendrías que cambiar la frase a: “a él no le interesan nuestros pensamientos, siento lo mismo por los suyos.”
    *mezlas pasado y presente ( al menos a mí me lo ha parecido ) un ejemplo es el: “…se burlaba de Lisa, si le iba mal se desquitaba con ella. De mí no se burla…”

    A destacar es casi todo, como tratas con sutileza el final, dejando caer la muerte y que son su conciencia. El texto tiene buen ritmo, la lectura, rápida y fluida, y, por supuesto, la historia es interesante y atrapante.

    Buen trabajo y un beso muy fuerte!

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 22:02
  4. Hola, Kmarce, me tuviste en vilo todo el tiempo, cavilando quien sería Carlos para las dos mujeres, su hermano, el hijo de una de ellas, un amigo, su sobrino…pero me quedé con la incógnita. Esta falta de definición me produjo un poco de incomodidad. Era como una tensión que creí que iba a desembocar en una revelación sorprendente. ¿Debo entender que Lisa y Mona son las dos mitades de su consciencia? Ahora me viene que puede ser esto, pero es sólo por una palabra en la última frase. Pero tampoco me cuadra con la frase del principio “para nosotras, todos son iguales”. En general tienes una buena redacción; noté sólo un lapsus (“A él no le interesa lo que pensamos, siento lo mismo por los suyos”. Supongo que te refieres a sus pensamientos. “Todos conocen que Charlie no teme enfrentarse” no me parece muy afortunado. Sería mejor “todos saben…”.
    Hice una segunda lectura teniendo en mente mi hipótesis y sí que me cuadraba ya que se tratara de las dos partes de la consciencia del protagonista. Me parece una idea original y valiente por lo difícil de plasmar, ya que por ser ideas no tienen cuerpo ni vidas ni hábitos, de ahí el desconcierto que la lectura produce. Una iniciativa atrevida y muy trabajada, con tu buen estilo. Un gusto leerte.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 22:16
  5. 5. Marcelo Kisi dice:

    Hola KMarce querida!

    Sin dudas un relato muy bien logrado. Te felicito por tu idea original por partida doble: por resolver el reto por el lado de la conciencia, y por no caer en el cliché de una conciencia buena y otra mala, que es lo que se suele hacer.

    Una idea muy audaz y un relato apasionante. Felicitaciones!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 01:01
  6. 6. José M Quintero dice:

    Hola KMarce.
    Me ha gustado tu relato, aunque ha sido un poco confuso para mi hasta el final.
    La redacción esta muy bien, solo un par de errores que ya te puntualizaron.
    Es una idea original, muy bien llevada.
    Te felicito.
    Te invito a pasarte por mi historia, nro 75.
    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 03:26
  7. 7. Yoli dice:

    Hola K.Marce.
    Me ha gustado el relato, sobretodo al final, me ha sorprendido que Lisa y Mona al final fueran la conciencia de Charlie, muy original. Saludos.
    Si quieres leer el mio, soy el 39.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 11:18
  8. Hola K. Marce
    Un fantástico relato, bien es verdad que como en los comentarios anteriores, me costó darme cuenta que se trataba de la conciencia. Aparte de alguna puntuación anterior la frase “No me opongo”, no la veo clara. quizá para mi gusto sería “yo me opongo”
    Me ha gustado, aunque me ha costado leerlo varias veces, ya que para mi es bastante denso.
    Felicidades, nos leemos

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 13:23
  9. 9. Ostzaize dice:

    hola me ha dejado sin palabras esta vuelta del relato, no entendia muy bien a las dos hermanas sumisas , es una violencia de genero brutal de las que estamos todos los dias oyendo.
    derepente la mona casi le obliga hacer lo que el pensaba hacer y el asi tener preparada la culpa si es que saldria mal. bueno que me ha gustado.
    hoy no tengo relato y lo siento, por no fijarme como siempre me estais diciendo, he puesto una palabra de menos en el encabezamiento que era obligatorio y me lo ha mandado para atras la maquinita, asi aprendere de mis fallos.. saluditos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 14:11
  10. 10. Lluvia dice:

    Hola,
    Me ha gustado mucho la forma de acoger el tema que le has dado, ha sido suficiente para mantenerme en vilo y no saber realmente lo que sucedía hasta la última línea. Por otra parte, ha habido momentos en que la lectura costaba por la forma en que estaba expresada, habían puntos que no acababa de entender y bueno que sigo sin entender, eso es lo que puliría.
    Soy Lluvia la 121, espero más escritos tuyos.
    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 19:47
  11. 11. DIASPORA dice:

    Bueno, ¿qué digo? Ah, ya sé. Eres una maestra en el manejo de ideas originales. Sacas chispas de cualquier piedra.
    Ya los compañeros te han señalado algunos deslices en la forma y el fondo de la historia. En mi caso, no es mucho lo que puedo aportar, excepto este error:”Charlie quiere vivir bajo el libre ALBELDRÍO”. Si no me equivoco lo correcto es ALBEDRÍO.
    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 00:28
  12. 12. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola K.Marce, una idea difícil de plasmar, pero me parece que has logrado hacerlo cumpliendo plenamente con el reto que teníamos este mes. ¡Felicitaciones!
    Siempre es un placer leerte.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 04:41
  13. 13. Leosinprisa dice:

    Hola KMarce,

    he leido tu interesante relato muy entretenido. La verdad es que creia que era un tio chulo que andaba coqueteando con dos hermanas a las que llevaba de calle con sus ninguneos, pero me has sorprendido con el tema de la conciencia y ninguna de ellas es el extremo de la balanza ni el equilibrio justo, como suele ocurrir en realidad. Tal real, como la vida misma.

    Excelente trabajo, al que los compañeros ya han revisado cuantas faltas pudieran encontrarte.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 21:41
  14. Hola K. Marce
    Con la salvedad de los errores que ya han sido señalados, creo que has elaborado un buen relato. Cierto, que como todos los que han aportado su opinión, he andado pensando todo el rato en el parentesco que podría unir a esos tres seres tan diferentes entre sí. Parecía inclinarme hacia un vínculo de hermandad, pero tenía mis dudas. Al final se ha desvanecido el conflicto y ha aparecido la conciencia desdoblada. Un ingenioso relato que a pesar de no saber hacia dónde iba se ha dejado leer con buen ritmo.
    Felicidades

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 21:55
  15. 15. Verso suelto dice:

    Está muy requetebien.
    Es un ejercicio muy dificil mantener la intriga hasta el final sin saber quien puñetas son Mona y Lisa,y ese Carlos/Charlie que cierra el polígono. Tu historia lo consigue al cien por cien.
    Este tipo de relatos son una trampa para un escritor, le das vueltas y vueltas y, son tantas las variables, que es difícil no dejar alguna inconsistencia(¿?). Yo no voy a entrar en ese análisis pues creo que es mas un trabajo del propio autor.

    ¡Te felicito sinceramente!

    Si puedes y quieres estoy en el 20.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 11:38
  16. 16. David Rubio dice:

    Hola KMarce,
    Me he creído al personaje. Y eso en un reto con tantas condiciones ya es un éxito. Es cierto que durante la lectura la curiosidad y ansiedad del lector intenta anticiparse a la identidad del narrador, provocando una distracción en la lectura. Pero eso ya es problema del lector. En este caso tu propuesta era ese giro final y lo has conseguido de forma natural.
    El relato es consistente, la elección de los nombres, inteligente. Mona y Lisa, dos partes de un único ente.
    Buen relato pero, sobre todo, excelente construcción del personaje.

    Saludos!

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 12:59
  17. 17. Marazul dice:

    ¡Prohibido leer el final!
    Te faltó ponerlo junto al título jeje…..Te prometo que yo no lo hice; mantuve la voluntad a raya y la mirada bien en su sitio. En un principio, yo como lectora, pensaba que era el marido de su hermana, vamos, el típico cuñado maltratador. Pero según leía pensaba que esa conclusión mía era demasiado vulgar para que lo escribiera K.Marce. Por eso, me esperaba una sorpresa y me mantuve firme hasta leer el final. No defraudas.
    Las dos caras de la conciencia: Lisa representa la parte fácil. Es débil y suele dejarse caer en la tentación. Mona, la parte narradora, es realista y fuerte, lista, con carácter. No sólo no le asusta la verdad, si no que las dice (a veces calla…pero no otorga), y además detecto que es protectora y compasiva.
    El significado de tu historia es muy potente y la forma en la que escribes muy correcta, muy acertada.
    Un abrazo

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 13:58
  18. 18. Fatima C.García dice:

    Hola;

    Lo que realmente me ha sorprendido es que en realidad se parece mucho a mi relato. Creo que por eso lo he pillado a la primera. Dos partes de una consciencia.Un ángel bueno y malo por llamarlos de alguna manera. Hay cosas que no me termina mucho de encajar…
    Para nosotras, todos son iguales
    No entiendo por que. Son conciencias universales en todas las personas? Y por que a Mona lo juzga tanto?

    Me gusta que presentes un hecho donde las termines de perfilar, como el de la banda o el de Goliat. El final queda abierto y con posibilidad de más, me gustaría seguir leyendo.

    Alguna aclaración mas tampoco sobraría para estar seguros de que se entiende, pero a mi me gusta así, de libre interpretación.

    De todas formas leyendo e tuyo me ha dado ideas de como hacer mejor el mío.

    Un saludo, me ha hecho ilusión no ser la única en pensar en este tipo de cosas.

    No te comento nada acerca de gramática ni ortografía por que no soy ninguna experta y no hay nada que me haya chocado mucho.

    El mio es el 40, por si te pica la curiosidad.

    Un saludo

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 14:54
  19. 19. Veronica Murillo dice:

    Hola K.Marce, como ando apurada de tiempo solo vine a dejar constancia de mi paso por aquí. Creo que tu relato lo tiene todo, es en cierto modo divertido y también perturbador, se podría que la conciencia es nuestro doble, y es sólo una a la que nosotros le queremos dar dos identidades, pero al final hacemos lo que nos viene en gana y después la culpamos y decidimos arbitrariamente si fue “mona” o “Lisa” la que nos impulsó a hacer aquello.
    Muy buen relato, felicidades.

    Un abrazo.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 01:20
  20. Hola K. Marce,
    Me toca corregirte, aunque veo que lo han hecho genial.
    Me gusta como has tratado la ambigüedad de nuestro yo. Ese (mal representado ángel y demonio) que no creo que sea la más adecuada. Yo lo haría como tú un yo muy cabal y un yo más pasional, alma y corazón. Texto muy bien hilado y con ritmo.
    Un placer leerte y nada que añadir a lo que ya te han dicho.
    Saludos.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 09:41
  21. 21. Vespasiano dice:

    Hola KMarce:
    Estoy que no doy abasto a leer a los compañeros que me han visitado, agradecerles su consideración y devolverles la visita leyendo y comentando los relatos que han escrito
    Poco tengo que añadir a los comentarios que ya te han hecho otros compañeros. A mi sinceramente me ha costado entender la trama, pues desde que comencé a leer tu relato estaba viendo un trio. El final me ha sorprendido y no se si atribuir el comportamiento de la mujer a un desdoblamiento de su personalidad y en cuanto a la conciencia atribuírsela al Charlie.
    Sin embargo te agradezco el que hayas incluido la palabra “chango” en tu relato, ya que he aprendido su significado.
    “Chango”
    8. m. Méx. mono (‖ simio).
    Felicidades.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 20:03
  22. 22. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola K.Marce.

    Me ha costado mucho seguir el hilo. Quizá sea debido a que provenimos de diferentes continentes.

    A pesar de todo el relato me enganchó. Quería saber más. Y en realidad ¿qué paso?. La historia parece pasar de puntillas por tu prosa.

    Nos seguimos leyendo.

    Relato numero 18.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 22:01
  23. 23. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola KMarce, aquí me tienes de nuevo para comentarte sobre las casualidades de nuestros trabajos. El tuyo es el numero 22 el mío es el 122, tu comentario en mi relato es el 22 y el que yo te regreso ahora es el 23. Pero ahora regreso a ti para exponer una respuesta a glosas que recibí:
    Estos comentarios sobre mi texto son para aclarar algunos cuestionamientos de mis lectores.
    El bar Jacaranda existió en un tiempo en Nuevo Laredo, México. Y su nombre se debía a una canción muy popular y dicharachera de aquellos años, “Jacarandosa”, trovada por el grupo los Tres Reyes.
    Aparentemente la Psicóloga se entendía con el doble personaje de Napoleón. Pues reconoce que de todos, él era el más atrevido.
    Los nombres del personaje y la profesional del tema mental nacen, el primero del parecido con la descripción “bendito galán” y el de ella por una curandera quien decía que ella tenía “remedios” para cualquier problema mental.
    La aclaración de la ausencia de tilde en jacaranda lo aportó SBMontero en la página de Laura.

    Gracias

    Escrito el 26 noviembre 2016 a las 01:35
  24. 24. Peter Walley dice:

    Hola KMarce,

    Una idea muy original, de las que te hacen volver a leer el relato al acabar para pillar todo lo que se te había escapado. La redacción está muy bien, no hay casi nada que objetar. En cuanto al contenido, incluso sabiendo que son las dos caras de la conciencia no me acaba de convencer la relación que tiene Charlie con ellas, algunos detalles como lo de los nombres parece que están más puestos para despistar que otra cosa.

    En cualquier caso, dentro de un mes en el que el tema acota quizá demasiado los relatos tú has conseguido ser muy original, enhorabuena.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 18:51
  25. 25. Luis Ponce dice:

    Hola KMarce:
    “Ahora nos buscan” recién ahí pude desenmarañar tu relato. Un tema muy difícil sin caer en lo obvio y que por lo mismo valoro en lo que vale.
    La forma es fácil de arreglar si tenemos un desajuste, pero armar la idea y desarrollarla como lo has hecho es otra cosa.
    Te felicito como siempre porque es grato y expectante la lectura de tus textos.
    Saludos.

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 23:36
  26. 26. K. Marce dice:

    Saludos compañer@s:

    Antes que nada muy agradecida de sus visitas a este texto, por sus consejos y palabras gentiles y de ánimo, siempre dandome apoyo.

    Al fin he concluído con las lecturas de todos Ustedes, espero que las mejoras propuestas, les sean de mucha utilidad, ya que busco compartirle lo que sé y creo que es bueno para todos.

    Avanzaré en la respuesta de sus comentarios, como siempre, según orden de llegada. Espero alcanzar un buen número, ya que pronto tendremos el nuevo reto de diciembre.

    *Osvaldo Mario Vela Sáenz: Muchas gracias por ser mi comentarista número uno. Tu comentario es bien recibido y causó una enorme sonrisa en mí. Se te agradece 🙂

    *Juana Medina: Gracias por tu visita y la observación. Antes tenía otra frase, que se parecía mucho a “guardar silencio”, por lo que la cambié sin percatarme del error de usar un “volví”. Ya que había una segunda ocasión que no dijo nada. No sé si “volver (repetir lo mismo de antes)” aplicaría a una tercera ocasión de silencio. Así que considero que a vista obvia, era mejor esa opción del “tampoco”, que es muy natural. Agradecida. 🙂

    *Escritores Anónimos: Muchas gracias de buscar leer mi relato como tu primera lectura. Eso me llena de profunda alegría. También agradecida de las observaciones que me has hecho. De acuerdo con “nadie” en minúscula (me fué obvio como siempre cuando lo alcanzó a leer publicado), los “para” (nosotras, a mí y a mi hermana) fue a próposito, una forma de enfatizar la idea de Yo, tú=nosotros. Aunque creo que no lo viste de esa manera, así que lo consideraré una falla a la hora de narrarlo con la intención esperada, igual acepto tu propuesta de modificar a pensamientos, se lee y entiende mejor.
    En cuanto a los cambios de pasado y presente, también fue intencional, ya que el que se burle de Lisa es algo que Charlie ha hecho en el pasado, más no así con Mona, de quien no se burla, ni ahora, ni en el pasado. Por eso, al decir “de mi no se burla” es una forma enfática de remarcar que no lo hace, ni ella dejará que él lo haga.
    Siempre agradecida con tus visitas, las aprecio de verdad. 🙂

    *María Kermison: He tenido que leer tu comentario vuelta y revés, para comprenderlo. Creo que lo escribiste en dos tiempos, como si hubieras comenzado a escribir, luego volviste a leer el texto y adicionaste tu nueva versión.
    Te comento que la parte del “todos conocen” me costó debido a que tengo un “sabía” en una oración previa. También creí que conocer, es un término de “conocimiento” es decir que la fama le antecede. Te confirmo que no estás errada sobre las dos consciencias del protagonista. Me gustan mucho los relatos en donde hay lectura entre líneas, y tiendo a hacerlo en los propios. Comienzo desde el título, dando algunas pistas por aquí y allá. Y mi intención era que tenemos a un Charlie y a dos “féminas” que él domina de una u otra manera. Aunque Mona sea más fuerte que Lisa, sabe que él tomará sus decisiones, sin importarle los consejos o advertencias. Estuve tentada a hacer la conciencia (sin S, María) con voces “masculinas”; pero pensé que sería todavía aún más confuso, ya que en sí la palabra “conciencia” es fémenina. Muy agradecida de tu ojo escudriñador y que analices tan bien. Saluditos. 🙂

    *Marcelo Kesi: Mil gracias compañero. Desde que leí que todos comprendieron que debiamos escribir de dobles, me fue fácil imaginarme el cuadro de este relato. Y trate de poner entre las dos partes de la conciencia, una línea muy sútil. Ese carácter prepotente/con potencial, temerario/ensimismado, elocuente/torpe. Dependerá del lente de quien lo vea. Me alegra mucho que tú lo notaras. 🙂

    Mañana prometo seguir con mis demás compañeros, estos días sólo he logrado venir a leer y comentar en mi madrugada y cuatro días de desvelo pasan factura. Feliz ombligo de semana 😛 ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 09:59
  27. 27. K. Marce dice:

    Segunda ronda de respuestas. Saludos a todos.

    *José M Quintero: Muchas gracias por visitarme, y contenta que estés de regreso en el taller. Este mes de diciembre apunta a uno de reto total. Me alegra mucho que el de noviembre te haya gustado. 🙂

    *Yoli: Saluditos, muy contenta que te gustara el relato, así que tu visita es agradecida. Ya sabes que siempre regreso los saludos. 🙂

    *Ismael Tomas Perez: Agradecida de tu visita. En relación a tu comentario, con la frase: No me opongo, quizá quedó floja, no sé, ya que me sugieres : Yo me opongo, cuando he dicho que “no” quiere oponerse, es decir, que dejará a Charlie vivir a su libre albedrío, si lo dejo como “Yo me opongo” significaría que Mona se opone a ello y esa no era la idea. De todas formas, siempre es grato ver que hay deslices minúsculos y merecen consideración.
    Te confieso que la escritura densa es la única con la que me siento cómoda, por eso admiro tanto a mis compañeros que con tanta sencillez relatan grandes cosas, aunque con mi mente quien sabe, nunca llegue a hacerlo de esa manera, porque ella se enreda sola y se siente feliz. Aunque siempre he dicho que hay que considerar al lector; por suerte por ahora, sólo escribo públicamente para el taller. Mis complicados (y extensísimos)escritos privados, son para mis ojitos y neuronas únicamente. Un placer. 🙂

    *Ostzaize: Siempre agradecida de tu fiel constancia a mis escritos, de verdad te lo valoro mucho. Cada comentarista lo anoto para no perder la oportunidad de devolver la visita y “olvidé” que mencionaste que no participabas en noviembre (y te dejé un mensaje en el tablón de comentarios de la escena). Espero que sí logres participar en diciembre, ten seguridad en que voy a leerte. Un saludo grande. 🙂

    *Lluvia: Gracias por la visita, pena que no me indicaste lo que no comprendiste, por que sin saber, me resulta díficil resolver el asunto. Si tienes tiempo, quizá encuentres un comentario que te lo esclarezca un poco. Nos seguiremos leyendo, seguro. 🙂

    *Diaspora: Que dulces palabras de estímulo, muy agradecida. Y he caído en la verguenza total (disculpas, no tengo diéresis en este teclado), al encontrar semejante L metida en la palabrita. No sé cómo se me coló. Por eso siempre he dicho que aunque sea muy útil usar el “corrector automático”, nunca sustituye a una correcta ortografía inicial. Muchas gracias por la observación. 🙂

    *Leonardo Ossa: Tan fino conmigo como siempre. Los retos son un verdadero ejercicio de escritura, porque nos obligan a ir un poco más allá. A veces se logra, otras no tanto; pero al final siempre ganamos algo aunque fallemos, porque alguien nos dará un buen consejo. Un placer tenerte siempre entre mis lectores. 🙂

    Dejo aquí el texto, espero continuar en breve. ¡NL!

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 08:11
  28. 28. K. Marce dice:

    Hola, hola. Seguimos con un nuevo bloque de respuestas.

    *Leosinprisa: Muchas gracias por tu opinión. Te diré que no estas errado al pensar que Charlie era un coqueto. Porque mi intención era hacerlo de esa manera, es como jugar a lanzar la moneda, pero si obtienes un resultado que no esperas, la vuelves a lanzar. Como dices, como la vida misma. He visto la actitud de Charlie en algunas ocasiones, y los finales, nunca son tan gratos. 🙂

    *Manuel Pla Martí: Me he sonreído cuando mencionaste el vínculo de hermandad. He decidido no “inspirarme” en la vida real, como acostumbro a hacerlo en diversos talleres. Y te confieso que en mi familia, somos mi hermana y yo. Ella siempre ha sido emocional y yo la analítica. Gracias al cielo, mis hermanos son muy juiciosos y ninguno es como Charlie. 😛

    *Verso Suelto: Muchas gracias por tu opinión. Tengo manía con los escritos complicados, es la única escritura que me hace sentir cómoda. Y es una verdad absoluta, mientras más te enredas, es mucho más fácil equivocarse. Adicional a todas las manías que tengo como es leer entre líneas, hábito que no todo lector hace. Por eso a veces creo que lo escrito no satisface a quien lee. En fin, disfruto escribir y mientras ustedes lo disfruten; me doy por satisfecha. Gracias. 🙂

    *David Rubio: Disfruto cuando lo escrito llega con la intención que traté de trasmitir. Dicho tantas veces, siempre voy dejando mensajitos ocultos, en este caso iniciaba con el título y tú has descubierto a “Mona-Lisa”. En mi imaginación ambas lucían iguales, pero con expresiones diferentes. Algo así como nosotros mismos, que sólo nos cambian las facciones dependiendo de nuestra alegría o tristeza. Tus palabras muy agradecidas. 🙂

    *Marazul: ¡Ja, ja, ja! Te portaste muy juiciosa y me encanta que lo hayas hecho. Me ha encantado las variantes de “quienes” son este trío, esas indagaciones de todos ustedes. De verdad agradecida con tus gentiles palabras; espero nunca defraudar… pero si eso pasa, estoy segura que todos ustedes me darán los consejos que necesite para levantarme. Un abrazo de vuelta. 🙂

    *Fátima C. García: Leí tu relato y veo la semejanza. Espero aclarar algunos puntos de duda que tienes: La idea de “todos somos iguales”, no se refiere a la conciencia, sino al hecho que Charlie se siente un ser único y diferente. “Si todos somos especiales, significa, que nadie lo es” (Dash Parr/Los Increíbles) El hecho que Mona le “juzgue” tanto es ese lado de la conciencia que nos frena a hacer las cosas, aunque ella en sí misma no le dice que hacer, si le dice “quien es”. Este tema recién (después del taller) lo hablabamos con mi hermana, hay personas que no realizan nada fuera de su zona de confort, por temor a algo; fallar, juicio, críticas. Eso ocurre con Mona, es el lastre que nos impide ver más allá de la debilidad; caso contrario Lisa, que es el inyector que da el estímulo, la “cheerleader”. Creo que tanto una como otra, en exceso puede resultar dañino. Ni ser tan autocríticos, ni ser arrogantes. Pero si analizas un poco, te das cuenta que Lisa aunque lo estímula, lo frena; y Mona aunque lo crítica es de quien Charlie espera lo aliente. La normalidad de la conciencia de Charlie, está en debate. 😛 😛 😛

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 08:50
  29. 29. K. Marce dice:

    * Verónica Murillo: Siempre agradecida que tu visita amiga, y como comentaba en el texto anterior, es así como lo planteas, al final hacemos lo que deseamos, no “lo que nos dicta la conciencia”. Pienso que si la escucharamos más detenidamente, muchos errores y sin sabores serían evitados. Aunque lo más importante es aprender, como dicen: “el golpe, avisa” 😛

    *Elisabeth Jímenez: Muy agradecida de tu visita, aunque sé que fui tu lectura obligatoria, siempre es un deleíte, porque nos hace llegar a compañeros, y en muchos casos, encontramos esas joyitas en ellos al devolverles su visita. Encantada que tengamos la misma visión. 🙂

    *Vespasiano: He disfrutado tu comentario, porque “chango” si bien el diccionario te ha lanzado como una expresión de México, es muy extendida en la región. Y me pareció más apropiada a otras, también nativas de nuestras zonas como: «mico», que es un primate mucho más pequeño que un mono; pero mucho más inquieto, intrépido y que se pasa la vida de rama en rama, ya que rara vez tocan el suelo. La selección de la misma fue gracias al Gramar View, que por porcentaje, es más difundido chango que mico. Repetir “mona” definitivo que no aplica. 😛 🙂

    *Jean Ives Tibauth: Gracias por tu comentario. A veces me pierdo cuando me mencionan las diferencias de las variantes del español. En mi caso, quizá acostumbrada a lecturas de todos lados, no siento esas diferencias, a menos que sean muy coloquiales o florkloricas. Pero siempre se agradece que le dieras lectura. ¿Qué pasó? O una de dos, o Charlie se sale con la suya si aprende a escuchar a su conciencia o Calígula lo encuentra, lo que haga con él, dependerá de su conciencia ¿No crees? 😛

    Saludos a todos, mañana termino con mis respuestas. Ya se me cierran los ojos, son las dos de la mañana. Adicional, que sigo calibrando qué escribir para este mes… 🙂 ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 09:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.