Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

NOCHE Y MENTE - por MOT

NOCHE Y MENTE

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte…y tú eres libre de creerlo o no. Yo era de los que no lo creía hasta que sucedió. Desde ese día duermo poco y mal, o mejor dicho, no duermo.

Tengo recuerdos, que van y vienen en forma de flashes, de la noche del pasado jueves. Hoy, días después de lo ocurrido, debo encontrarle un sentido o me volveré loco, si es que no lo estoy ya. Lo analizo una y otra vez.

Por una parte, recuerdo sin ninguna duda que había quedado con los colegas en el bar de siempre, a eso de las nueve de la noche. Hacía poco que vivía sólo, un alquiler baratito y sencillo, y no tenía a nadie que me esperara, así que pensé que una marchita suave, siendo ya jueves y con el finde tan cerca, me iría de perlas después de un agotador día de trabajo. Sonaba perfecto.

Pedimos la cena cuatro cañas después llegar, cada uno un plato diferente que no recuerdo, y seguimos con más y más cerveza. Cerca ya la una salimos del bar, las panzas llenas, las mentes turbias, las piernas de alambre, y surgió la idea de ir a tomar unos cubatas al pub. Ahí debería haberme negado —ya iba más que contentillo—, pero se ve que no lo hice… Dejé de contar los cubatas cuando me enroscaron el cuarto, y aquí es donde empiezan las lagunas, una línea en blanco, pastosa, un espacio vacío en mi memoria, hasta que puedo volver a tener imágenes más o menos claras y nítidas.

Estoy llegando a casa, el barrio entero dando vueltas como si de un tiovivo gigantesco se tratase. Las llaves parecen tener vida propia; se me caen, las recojo con extrema dificultad, se me vuelven a escurrir de unos dedos que son morcillas. Esta vez me quedo en el suelo; me he caído y no puedo levantarme, un pequeño cortecito de nada en el dedo. Mientras mi cabeza está a punto de estallar, el contenido del estómago quiere ser libre a toda costa, y lo consigue menos de un minuto después.

No tenía ni idea de la hora que era, pero basándome en lo que vi en cuanto conseguí entrar en el apartamento, puedo decir sin temor a equivocarme que eran exactamente las seis. Me vi a mí mismo saliendo del dormitorio, el pijama de hipopótamos arrugado, yendo hacia el baño, como hago cada mañana cuando suena el despertador… No recuerdo qué ocurrió luego. Ya no.

Por otro lado, y esto es lo que me está volviendo paranoico, recuerdo muy bien que, después de salir del trabajo, me fui directo a casa. Me sentía muy cansado y me apetecía un poco de apalanque en el sofá, una cenita ligera mirando el nuevo capítulo de la serie de los jueves. Me acuerdo de mi lucha, la cual perdí, contra un ataque de sueño, un ejército de bostezos, justo cuando el protagonista estaba a punto de ser asesinado. Después de una pequeña trifulca con mi pijama de hipopótamos, me metí en la cama y, de eso estoy seguro pues una pequeña heridita en el dedo lo confirma, recuerdo haberme pinchado con el despertador cuando lo ponía en hora.

Seguramente me quedé dormido al instante, y no consigo recordar si soñé o no, pero cuando me levanté el viernes por la mañana, camino del baño, una imagen en medio del pasillo hizo que me quedara helado. Yo mismo estaba entrando por la puerta, beodo perdido, hecho un pordiosero. A partir de ahí, todo borroso, todo negro, solo tiniebla.

No me ha vuelto a suceder nada parecido en estos días, y quizás fuera una mala pasada de mi mente, pero cada vez que me miro el dedo, la tirita ensangrentada, me invade la sensación de que fue real y puede volver a pasar. Pero si ocurre, puedes tener por seguro que me agarraré a mí mismo del pijama de hipopótamos y me preguntaré qué está pasando.

Me da miedo la respuesta. Me da miedo quién responda.

FIN

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. José M Quintero dice:

    Hola.
    Excelente relato, con un gran suspenso que se va convirtiendo en confusion, y cada vez se hace mas confuso, eso es lo que lo hace interesante y te hace que lo leas rapida y amenamente.
    Muy bien llevado.
    Lo unico que te diria para corregir es el salto que das a la mitad. Seria bueno que empiece en un punto y aparte a un punto y seguido.
    Ademas de eso todo creo que esta bien.
    Excelente relato…
    Felicidades.
    Mi relato es el 75 por si quieres darte una vuelta por el…

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 23:17
  2. 2. Crispín Silva Muñoz dice:

    Hola MOT,haces una excelente narración que parece estar marcando el inicio de los delirios de un alcohólico. Me gustó. Te felicito.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 10:43
  3. 3. MOT dice:

    Hola. Gracias por vuestros comentarios. Y sobre todo, gracias por haberme dedicado parte de vuestro valioso tiempo.

    Por una parte, José M., coincido totalmente contigo; de hecho, una vez subido el texto, una nueva re-lectura hizo que me diera cuenta… pero ya era tarde. Me alegra, “más que mucho”, que te haya gustado. Gracias de nuevo

    Crispín, no sabes lo contento que me haces, pues mi intención era que cada lector sacara sus propias conclusiones, entre varias posibles y verosímiles. Yo había pensado en algunas (un sueño, una visión, un doppelganger…), pero no en la tuya, y me gusta un montón. Pero más me gusta que te haya gustado, valga la redundancia múltiple, je je je. Gracias de nuevo

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 17:51
  4. 4. cyrano dice:

    Que tal Mot.
    Buen relato. Creo que casi todos nos hemos podido sentir identificados, en algún día loco de esos que se tienen. El final queda como el delirio de un borracho…..
    Coincido con Jose que los puntos y aparte cortan un poco el relato. Quizás también y siempre desde my punto de vista (que no suele ser muy de fiar) eliminaría algún diminutivo.

    Buen relato

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 01:22
  5. 5. Berundgaar dice:

    Madre mía.
    Qué inquietante y cómo engancha, al mismo tiempo. Me lo he leído tres veces.
    Las críticas literarias para los que sepan. Yo escribo desde el corazón y desde el corazón juzgo.
    Y sólo puedo decirte que me ha encantado. Y que también me gustaría que me dieras tu opinión. Estoy en el 64.
    Enhorabuena, MOT.
    Y un cordial saludo.

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 08:52
  6. 6. Peter Walley dice:

    Hola Mot,

    Me ha encantado, me ha hecho pensar en desdoblamientos cuánticos y paradojas temporales, y ese es un tema que me encanta. De entre todos los dobles que aparecen este mes el tuyo es el más original: el doble es uno mismo.

    Enhorabuena y sigue así.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 19:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.