Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Dentro de mi - por Eric

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte. Podría existir en nuestro presente, pasado o futuro; en nuestros seres queridos y no queridos, en conocidos o desconocido. Nuestro doble podría existir, tal vez, en nosotros mismos.

Galería de artes Tretyakov de Moscú, Rusia. Se exponía la colección de un popular artista, pero mi presencia en el lugar no rendía culto al arte; mi móvil tenía un nombre que pertenecía a uno de los presentes en aquella sala.
Yo era clásico mercachifle que creía que el dinero lo podía hacer todo en la vida, y estaba dispuesto hacer de todo por tenerlo; estafar era mi fuerte.
Después de presentarme ante el alemán me paseaba por las galerías, aparentando ser conocedor del género.
-¡impresionante!, ¿verdad? (Miro rápidamente hacia atrás) este lienzo es el que más me ha cautivado de la colección, (continua su discurso el desconocido) posee un trasfondo ambiguo que siempre que lo mires podrás obtener diferentes lecturas.
Aunque no entendía lo que hablaba, por alguna extraña razón, me abstraje a tal punto con aquel desconocido, que no sentí pasar los 30 minutos que esperaba por Rudolf.
–ya podemos irnos. En el taxi estuve callado, pensado en el desconocido que me había invadido con su monologo artístico en la galería; algo en él, que no sabía descifrar, me era muy familiar. Sacudí la cabeza para los lados para espantar los pensamientos; tenía sentado a mi lado a Rudolf Sznajder, con quien estaba a punto de cerrar un negocio muy lucrativo, motivo asaz para no distraerme en pensamientos triviales.

Un mes después. Milán, Italia. Estaba a punto de dar otro de mis golpes maestros. En la calle Vittorio Emanuele II # 15 a pocos pasos del cuadrilátero de la moda, a las 14 horas de un viernes, esperaba reunirme con el representante de un diseñador de moda muy exitoso; ¿La finalidad? la de siempre, utilidades…
-¿Eres también aficionado a la moda? (Pocos segundos fueron suficientes para recordar aquella voz, ) ¡Que coincidencia volvernos a encontrar en Italia! ¿turismo o trabajo? – ambos (le contesto absorto) –¡tienes suerte de poder recrearte trabajando!…
Cesare Luciani me rescataba del importuno con su llegada, después de saludarnos fuimos hacia otro sitio; no me sentía cómodo en aquel lugar. Mientras caminaba mire varias veces hacia atrás, comenzaba a sentir la paranoia de la persecución… Tendido en la cama, con los ojos clavados en el techo de la habitación donde me hospedaba; no podía dejar de pensar en el inopinado reencuentro de aquella tarde con aquel desconocido. Volvía a experimentar la sensación exótica de cercanía hacia él… Corro abruptamente entre los escombros de una ciudad destruida, para alcanzar el brillante de un saludable paisaje que puedo ver al final del túnel, se aleja cada vez más, todo oscurece, me falta el aire y no puedo moverme, desfallezco… Demoré unos segundos para ubicarme en qué lugar había despertado. Durante el desayuno, aquel extraño sueno se repetía una y otra vez en mi cabeza; a pesar de no ser supersticioso pensé que, tal vez, era hora de tomar unas vacaciones.

Una semana después. Varadero, Cuba. Pedí un mojito en el bar del hotel después de tomar un poco de sol en la playa, una mano que se apoya sobre mi hombro me hace pegar un brinco en la silla. -Lo siento, no fue mi intención asustarte, te vi llegar y no quería perder la oportunidad de volver a saludarte. (continuaba mientras se sienta a mi lado) Son increíbles las casualidades, ¿Verdad? Volvemos a encontrarnos… – Sí, son impresionantes la casualidades, o “causalidades” de la vida. – Creo que todo lo casual se origina por una causa. – ¿Cuál es la tuya?, ¿qué quieres de mí? – Yo nada, eres tu quien necesitas de mí. – No necesito nada de nadie, menos de alguien que no conozco. –…de toda la vida, nos conocemos de toda la vida, Alberto… (Un escalofrió recorre todo mi cuerpo), alguien dijo una vez que la avaricia es un continuo vivir en la pobreza, por temor a ser pobres. Nunca es tarde para volver a empezar, Alberto. Ahora estas cambiando libertad por dinero y, llegara el momento que no podrás cambiar ese dinero por tu libertad… – Su trago señor. Pagué mi mojito al mesero y cuando me volví, la silla a mi lado estaba vacía; el estupor se apodera de mi, Miro a todas partes, pero no había rastros de aquel desconocido…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Cryssta dice:

    Hola Eric, tu relato me ha gustado, a pesar de ello me ha resultado confuso por la forma en que está escrito.

    Lo primero que te recomiendo es que para que la lectura sea más clara pongas más separación tras los puntos y aparte. Repásate además la entrada que hay en el blog en la que se explica cómo escribir los diálogos pues no están bien escritos y hay dudas de quién está hablando

    Te diré lo que veo mejorable:

    – “Dentro de mí”

    – “desconocidos”

    – “estaba dispuesto a hacer”

    – repites “hacer todo” y “hacer de todo” en el mismo párrafo

    – dices “mi móvil tenía un nombre que pertenecía a uno de los presentes en aquella sala”, creo que tendrías que añadir algo más, eso no justifica por sí solo que esté en la sala

    – “yo era el clásico mercachifle”

    – “continúa su discurso”

    – “posee un trasfondo ambiguo que hace que siempre que lo mires puedas obtener…”

    – “Aunque no entendía de lo que hablaba…”

    – sobra la coma tras “con aquel desconocido”

    – “treinta minutos”, repasa la entrada en el blog en la que se explica cómo poner los números

    – repites “pensamientos” para no hacerlo puedes decir “para no distraerme con trivialidades”

    – monólogo

    – “motivo suficiente” aquí “asaz” no me parece bien empleado

    – “a pocos pasos del cuadrilátero de la moda” entre comas porque es una aclaración

    – repites moda, la segunda puedes quitarla, se entiende que el diseñador será de moda

    – los puntos de las interrogaciones y exclamaciones hacen de punto así que si quieres empezar luego con minúscula tienes que poner una coma

    – “!Qué…”

    – “miré varias veces…”

    – “exótica” no es un buen adjetivo para la sensación que siente. Cuidado, a veces se usan mal los sinónimos y creo que este es uno de esos casos, creo que estaría mejor haber puesto “rara”

    – Tras “hacia él…” punto y aparte

    – “sueño”

    – como tras “supersticioso”

    – “eres tú…”

    – “estás cambiando”

    – “llegará el momento en que…”

    – “El estupor se apoderó de mí. Miré…”

    – tienes algunas repeticiones de palabras que podían evitarse, te invito a que las busques tú mismo para que pongas más atención

    Espero haberte ayudado con las correcciones.

    Un abrazo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 13:44
  2. 2. Anna dice:

    Hola! Soy Anna del 123

    Ya te contaron la mayoría de los errores, así que no me detendré en ellos, pero te voy a decir un error que cometí yo misma el mes pasado y es que los diálogos los escribiste mal, el dialogo tiene que estar pegado a la raya de inicio, y el verbo con el que indicas que está hablando tiene que ir en minúscula y también pegado a la raya, no en parentesis. Me explico con un ejemplo: En principio hiciste esto:

    “-¡impresionante!, ¿verdad? (Miro rápidamente hacia atrás) este lienzo es el que más me ha cautivado de la colección, (continua su discurso el desconocido) posee un trasfondo ambiguo que siempre que lo mires podrás obtener diferentes lecturas.”

    Pero lo correcto es:

    “—¡Impresionante!, ¿verdad? —miro rápidamente hacia atrás —este lienzo es el que más me ha cautivado de la colección —continua su discurso el desconocido —, posee un trasfondo ambiguo que siempre que lo mires podrás obtener diferentes lecturas.”

    Otro ejemplo ya corregido: “—¿Eres también aficionado a la moda? —pocos segundos fueron suficientes para recordar aquella voz, — ¡Que coincidencia volvernos a encontrar en Italia! ¿turismo o trabajo? (AQUI VA UN ENTER) —Ambos —le contesto absorto (AQUÍ VA UN ENTER) —¡Tienes suerte de poder recrearte trabajando!”

    Además lo que pusiste para identificar que es un dialogo fue el símbolo de resta o guión corto “-“, cuando en realidad es necesario el guion largo “—”

    Saludos

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 17:50
  3. 3. Cryssta dice:

    Eric, muchas gracias por tu comentario en mi relato. No te infravalores, todos estamos capacitados para comentar un relato, aunque solo sea para decir si te ha gustado o no, cualquier opinión, siempre que sea constructiva, es bienvenida.

    No sientas vergüenza por tu relato que no está tan mal como te crees. Además todos aquí estamos para aprender, tanto a escribir mejor como a hacer críticas. Todos cometemos errores, unos más que otros, pero los cometemos porque somos humanos y además estamos aprendiendo. Lo importante es aprender de esos errores para no volver a cometerlos.

    En esta página encontrarás artículos muy interesantes que te ayudarán a escribir mejor, como los que ya te he comentado que indican cómo escribir los diálogos y los números. También encontrarás muchos buenos compañeros que te ayudarán en el aprendizaje.

    Un consejo que te doy es que además de visitar a los tres compañeros siguientes a tu relato, que son los que te toca según las normas, leas otros muchos relatos y los comentes como mejor sepas. Ello hará que te devuelvan la visita y te vayan señalando cosas para que puedas mejorar.

    También te recomiendo que te busques un “lector beta”, es decir, alguien que lea tu relato antes de que lo envíes aquí y te diga los fallos que ha visto para que puedas corregirlos.

    Y por favor, no me trates de usted, tutéame, que estamos entre compañeros.

    Un abrazo y mucho ánimo en tu escritura. Espero leerte el próximo mes.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 10:56
  4. 4. María Esther dice:

    Hola Eric, muchas gracias por pasarte por mi relato.Leí el tuyo y me gustó.
    La compañera Cryssta te hace una serie de observaciones que te ayudarán mucho.Lo importante es que las tengas en cuenta, así como las otras que te vayan haciendo, para ir superándolas.YO te aseguro que se aprende bárbaro.Nunca había escrito un cuento y desde que estoy en este taller,llevo escritos unos cuantos.
    Lo que entendí de tu relato es que tuviste una idea un poco difícil de desarrollar.
    Ese hombre que se te presenta en todos lados es tu doble, el que llevas dentro,que además te da consejos,Para mi acá se pone cada vez mas complicado porque el doble es una idea y no un personaje como debiera.Entonces no lo vemos, no está caracterizado, entonces te das cuenta por qué lo haces desaparecer al final. No se si me comprendiste.
    Espero seguir leyéndote
    Saludos Maritel

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 04:57
  5. 5. Raymond Carr dice:

    Hola Eric. En entradas anteriores ya te han comentado que mejoras formales serían oportunas. Me voy a centrar en algo más subjetivo. La historia se desarrolla en tres escenarios diferentes, sin embargo, la descripción del cambio de escenario es mínima. Por ejemplo, está bien que incluyas que el personaje pide un mojito si te lo has traído desde Italia. Yo me hubiera recreado algo más (pero no mucho más por la falta de espacio) en ese cambio de ambiente. Al fin y al cabo eres tú mismo quien ha tomado la decisión.
    Pienso que se logra mayor efecto si empiezas por lo general y terminas por lo particular; quiero decir: si al personaje lo muestras contemplando la linea de un horizonte azul, bajo una palmera y servido por un camarero negro y después mencionas que está en la Habana, aciertas más que si dices primero que está en la Habana y después describes el entorno.
    Hasta pronto Eric.

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 16:42
  6. 6. Olivia dice:

    Hola Eric:

    No quiero repetir los comentarios críticos de los compañer@s, que me parecen muy acertados. Solo decirte que tal como escribías los diálogos me parecía como si fuera un a obra de teatro comentando lo que sucede en la escena.
    Lo que me liaba un poco era el hecho de que en el mismo párrafo utilizases tanto verbos en presente como en pasado
    La idea de tu relato me parece brillante, por lo de ser uno mismo su doble y además los tres escenarios que se convierten a su vez en subrelatos, pero quizás le hubieses podido sacar más partido.
    Un abrazo y gracias por dejarme tu comentario en mi 138.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 00:37
  7. 7. maria jesus hernando navas dice:

    Hola Eric. El fondo de tu relato me gusta pero me ha costado entender que llevaba el doble o mejor los dobles dentro. Si te apetece me gustaría que me explicaras por qué varían.
    No hago comentarios sobre ortografia y demás reglas para no reiterar lo que te han dicho.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 18:41
  8. 8. Eric Ramirez dice:

    Gracias a todos por sus consejos, aprecio mucho sus comentarios, lo cuales están siendo de mucha ayuda para mi.

    Maria jesus, Lo que he intentando recrear en mi relato, es esa parte de nosotros que le llamamos conciencia. Esa voz interior que a veces nos habla.
    Saludos y afectos para todos.

    Escrito el 15 diciembre 2016 a las 15:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.