Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El principito - por Alush

—Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte, pero yo no lo tengo, es parte de tu delirio— me dijo Julio.

A esta altura de los encuentros yo también me preguntaba si todo era una invención mía, una psicopatología debida a la muerte dramática de mis padres, como lo dijo Julio, mi terapeuta, en la primera sesión, cuando le dije que él me había atendido en España.

— Mario, yo nunca viví en España— susurró.

Cuando entré en su consultorio la primera sesión, a pesar de los años transcurridos reconocí a Julio, quien le había dado un nuevo significado a mi vida pintando a la muerte de colores, haciéndola digerible y posible de nombrar.

Una noche buscando en internet un terapeuta, me topé con su foto:"Julio Benitez, psicoanalista". No sabía su apellido pero por la foto supe que era él. Me tomó de sorpresa. Yo había emigrado a la Argentina pero no sabía que Julio también lo hubiera hecho.

Las primeras sesiones fueron polémicas. Yo indignado porque Julio se negaba a reconocer que me había atendido, y él argumentando que mi delirio era producto de un dolor no resuelto y la necesidad de transferir la identidad de mi antiguo terapeuta idealizado, en él.

Un día en la clínica me detuve en una pintura de un barco.
— Lo conozco, lo hizo tu padre, Benitez supongo.

— Benitez por mi madre, Renata. No entiendo cómo supiste que mi difunto padre era el artista pero nuevamente estás en el terreno de la transferencia. Buscando huellas, cosas que te acerquen a tu pasado— afirmó Julio.

— El barco se llama "Principito", está escrito en el reverso— grité.

Julio palideció.

— Revisar mis pertenencias es una forma de violar el contrato terapéutico. Eso no va a ayudar a tu recuperación — sentenció.

Su interpretación me aturdió, pero yo sabía que fue Julio en España quien me reveló el nombre anotado detrás. Fue ahí cuando me contó que su padre lo había dibujado.

Una sesión más tarde reconocí en el diván una manta oriental. Me cubrí con ella, como lo hacía de chico cuando Julio me enojaba. No tenía el olor de antaño.

— Esta manta tu padre te la trajo de la India ese viaje del cual volvió con el tatuaje con su inicial y la tuya, que luego vos también decidiste tatuarte— dije.

—Es preocupante que lo digas con tanta seguridad, Mario. —

— Decime la verdad y ahorrame la interpretación Freudiana ¿te la trajo de la India, sí o no?— grité enfurecido.

— ¿Cómo sabés tantas cosas de mi padre?— preguntó Julio.

—Me lo contaste vos, Julio, aquella vez que volqué pintura sobre tu manta e interpretaste que lo hice por envidia a que tenías un padre vivo — Y en tono violento agregué:
— Tal vez sos vos quien enloquecido por la muerte de tu padre perdiste la memoria.

Volví a taparme con la manta avergonzado, como solía hacerlo de chico.
—Mostrame que no tenés un tatuaje en el hombro con un ancla y las letras JP y me interno en un Psiquiátrico hasta que vos cures mi delirio—grité.

Julio se paró como para darme una trompada. Pero se detuvo unos metros antes. Mientras de reojo veía su hombro descubierto con el tatuaje, lo miré a los ojos y por primera vez reconocí una expresión desconocida, diferente a la de Julio.
Salí corriendo de la clínica.

O yo estaba delirando, o Julio había perdido el raciocinio, o en este mundo había dos Julios. Y yo lo iba a averiguar.
El marino estaba muerto.
No existía Julio Benitez en Barcelona.
Mis abuelos se habían llevado a la tumba el apellido de Julio y su dirección.
Me quedaba una sola pista: "El Principito".

Tras una búsqueda intensiva llegué al Barco. O con más exactitud, a los dos. Uno estaba anclado en el puerto de Buenos Aires a nombre de Renata Benitez. El otro en el puerto de Barcelona a nombre de Cynthia Aznar.
Recordé que una vez en terapia dibujé a mí mamá y al preguntarle si él tenía una, me respondió: "Cynthia Aznar".

Llamé a las dos mujeres. Renata, viuda, madre de Julio, hijo único. Cynthia, viuda, madre de Julio, hijo único adoptado. Claro está que solo Pedro el marino sabía de la existencia de las dos familias.

Yo ya había resuelto el enigma:
Dos mujeres, dos mellizos y un marino canalla con dos vidas paralelas.
Me restaba decidir si estaba dispuesto a pagar el precio de admitir "mi locura" para salvar a mis dos queridos Julios de la suya.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Berundgaar dice:

    Muy bueno, Alush.
    La verdad, no me esperaba el desenlace. Y eso es porque has sabido mantener el suspense hasta el final. Al leerlo cada vez estaba más intrigado, como si circulase por un laberinto, cada vez más perdido y al final…La salida abierta de par en par y un rayo de sol iluminándola.
    Yo no voy a hacer crítica gramatical. Que lo hagan los entendidos.
    Yo escribo desde el corazón y con el corazón juzgo.
    Y por tanto, mi más sincera enhorabuena.
    Estoy en el 64, por si quieres comentar un poco el mío.
    Un saludo, compañero.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 09:44
  2. 2. Wyrell dice:

    Hola Alush, cómo va?
    Tengo un conflicto interno con este relato, será porque me gustan las historias de misterio :B. Paso a comentar los puntos.

    El texto se lee bien durante toda la primera parte, facil de seguir y entretiene. El problema lo encuentro llegados al final, hay algunos párrafos muy cortos o que entorpecen un poco la lectura. Esto no es nada que un poco de práctica no resuelva, nada grave.
    La historia, como ya comenté, me gustó. Diferente a lo que leí en los demás relatos donde el doble no es el protagonista en si, no me lo esperaba, y el final interesante. Muy bien!

    Para terminar te doy unos consejos para los diálogos:

    “— Mario, yo nunca viví en España— susurró.” Al comenzar con un “—”la palabra siguiente debe ir pegada, sin el espacio entre medio. Al terminar si quieres cerrar la barra y poner más texto luego, se hace de la siguiente forma: “—El barco se llama “Principito”, está escrito en el reverso —grité.”
    No es nada que no se resuelva con una revisión más detenida y práctica. Con el tiempo te saldrá solo!

    Si te interesa leer mi texto, soy el cuarto.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 17:23
  3. 3. Marazul dice:

    Hola Alush, soy Marazul, tu vecina de más arriba. A ver, te comento un poco en cuanto a la parte formal. El relato es ágil y mantiene el enigma hasta el final. He tenido que leerlo varias veces para entenderlo porque la construcción de algunas frases me parece que se pueden mejorar. Por ejemplo: “Esta manta tu padre te la trajo de la India ese viaje del cual volvió con el tatuaje con su inicial y la tuya, que luego vos también decidiste tatuarte— dije.”
    Es verdad que la idea se capta, pero creo que se podría mejorar. Yo diría : ” Esta manta tu padre te la trajo de la India; ese viaje del que volvió tatuado con vuestras dos iniciales, que luego vos también decidiste tatuarte —dije. De esta forma evitamos la repetición del “con” y también el punto y coma nos permite un descanso.
    La palabra “Psiquiátrico” puede ir en minúscula y en lo referente a los guiones en los diálogos ya te lo ha comentado Wyrell.
    A mi me costo bastante acostumbrarme a poner los guiones bien, la verdad. Creo que era por pereza. Ahora ya me he acostumbrado y casi no me cuesta.
    Sin embargo a mí personalmente no me han molestado esas frases cortas que añades al final del relato. Son como pensamientos, pero sin serlo (en este caso tendrían que ir entre comillas). Aportan agilidad al texto y le das un toque personal.
    En cuanto al significado de la historia desde luego que contiene intriga y creo que cumple el reto. Tal vez el final sea demasiado explicativo, pero pienso que en un relato tan corto es necesario en este caso.
    Todos estamos aprendiendo Alush y yo la primera.
    Espero seguirte leyendo. Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 18:51
  4. 4. lectora70 dice:

    Alush, tu texto me ha gustado. Es original y me mantuvo entretenida intentando descubrir el final, que por cierto, no esperaba.

    Ha habido algún párrafo que me ha resultado un poco incomprensible en una primera lectura, pero que he entendido en las posteriores.

    No puedo hacer ningún comentario técnico porque no soy experta, ni mucho menos, solo aprendiz.

    ¡Felicidades!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 19:01
  5. 5. Laura dice:

    Hola Alush.
    Una resolución interesante del desafío de los dobles, con una rápida resolución ya que tal vez te detienes demasiado en el inicio cuando intentan convencer al psiquiatra que es el que conocías.
    Al igual que Marazul, considero muy explicativo el final, dejando muy poco al lector.
    La lectura es muy fácil y amena.
    Te sigo leyendo

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 12:13
  6. 6. Ratopin Johnson dice:

    Hola Alush

    Me ha gustado en general y me ha dejado un regusto bueno al final. Luego me he puesto a pensar y encuentro que hay alguna cosa un tanto confusa. Si dices que son mellizos, tienen la misma madre. ¿Es Renata? Entonces,¿qué hace Cynthia con el otro hermano?. Por mucho que el padre tuviera dos vidas paralelas, no sé cómo se puede explicar esto.
    Que el padre regalara las mismas cosas a los dos hijos de vuelta de sus viajes, también les pone el mismo nombre me hace pensar que el mayor loco de la historia es el padre.

    Saludos

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 13:48
  7. 7. Jean Ives Thibaut dice:

    Hola Alush.

    Tu texto ha mantenido mi intriga todo el rato. Sin embargo los últimos párrafos me descolocaron bastante pues no sabía si había cambiado de narrador ni qué nos estaba contando. De hecho tuve que releer algunos de ellos para situarme correctamente.
    Tengo la impresión de que no lograste manejar bien el desenlace, que más bien el relato consiguió controlarte a tí.

    Aún así me gustó la trama, y, sobre todo, tu capacidad para tenerme un buen rato pendiente de Julio y su psicólogo. También los diálogos me parecieron estupendos porque supiste darle ese acento argentino que, en ningún caso, se percibió cuando se narraban los hechos.

    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 10:04
  8. 8. Marcelo Kisi dice:

    Alush, hola!
    Me gustó tu relato, ya te lo dije personalmente, creo que lo principal es tu evolución como ejecutora de las ideas geniales que tenés. Cada vez mejor! Los compañeros ya te están haciendo excelentes aportes.
    Pista para Ratopin: el padre es el mismo, no la madre. Y sí, no está muy bien el hombre…
    Nos leemos!

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 14:38
  9. 9. Ratopin Johnson dice:

    Marcelo, respeto tu opinión, pero si son mellizos, como se indica en la historia, cómo van a serlo de distinta madre. Además uno de los Julios, ya lo dice Alush, es adoptado.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 17:12
  10. 10. Marcelo Kisilevski dice:

    Misterio misterio, no me negarás que es un buen acertijo, jajaja

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 18:21
  11. 11. María Kersimon dice:

    Hola Alush, me tuvo en vilo hasta el final. Me manipulaste como quisiste. Tienes talento para el misterio y el suspense, además de ligereza y ritmo. solo tropecé un poco con el principio: hay una frase, (“A esta altura de los encuentros yo también me preguntaba si todo era una invención mía, una psicopatología debida a la muerte dramática de mis padres, como lo dijo Julio, mi terapeuta, en la primera sesión, cuando le dije que él me había atendido en España”), que una vez leído el texto, se entiende bien, pero que me pareció oscura en la primera lectura. Digo que tienes talento porque las coincidencias en sí son tiradas de los pelos y poco creíbles y tu haces la prestidigitación necesaria para que una persona inteligente, durante un momento,se enganche a creerlas y no vea las trampas. Así que bravo, por esta vía vas bien. Un saludo.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 19:55
  12. 12. ÁCARO dice:

    ¿Qué tal, Alush?
    Tienes una bonita forma de construir las frases, que hace que en más de una ocasión tenga que retroceder para encajarlas tal y como las has escrito, un estilo que mantienes durante todo el relato y le da una sonoridad propia (aunque a nivel de narración haya un cambio, que yo contemplo como evolución por los acontecimientos).
    Considero que hay un buen contenido hilado, que en un par de frases me ha podido resultar algo atropellado; quizás en el hincapié en el inicio; pero que más tarde has sabido llevar a un buen desenlace. Has podido formular una historia tras el texto, transmitirla y que tenga aun buen final, que es lo más difícil.
    Buen trabajo, ¡hasta pronto!

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 17:40
  13. 13. Alush dice:

    Gracias a todos por los comentarios. Siendo nueva en el arte de escribir, me ayudan a aprender y poder pulir mi escritura.
    Para aquellos que no les quedó claro la historia )cuestión que lo tomo como un problema mio y no del lector), la idea escrita en un cuento mas largo, es que eL padre de los mellizos le robó el día del parto a la mujer de Argentina uno de ellos y lo llevó a España para que su otra mujer lo adopte como hijo.Solo él sabe de la existencia de los mellizos. y Ratopin, creo que tienes mucha razón el padre es el mas loco de todos.
    Nuevamente gracias por leerme y apoyarme-

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 22:38
  14. 14. Ratopin Johnson dice:

    Ah ya decía yo que los dos eran hijos de Renata.

    Escrito el 26 noviembre 2016 a las 00:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.