Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Confesiones de un inocente - por Wiccan

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte, ¿no lo ha oído alguna vez? ¡No me mire con esa cara, usted me ha pedido que narre los hechos y yo se los cuento según los he vivido! Como le decía, cualquier persona con la que hable de este tema pensará que es algo curioso, simpático, hasta especial… Estúpidos. Yo tengo la desgracia de conocer a ese otro que comparte mi cara, ese patético amago de hombre; la persona con la que usted parece creer que está hablando. Él no me conoce y, aún así, es el responsable de que me interrogue por asesinato.

Supe de la existencia de Jorge hace un tiempo, justo después de morir sus padres. Aún era demasiado joven para poder vivir su vida y acabó en un centro de menores en el que tuvo una adolescencia bastante miserable. No le caía bien a nadie. Tampoco me caía bien a mí. Y no sería porque no se empeñase en encajar, pero incluso sus tutores le echaban en cara que parecía querer enemistarse con todo el mundo, que era problemático por naturaleza. Y él solo sabía llorar. Si dijese que me hubiese gustado consolarlo mentiría, era débil y se lo tenía bien merecido. Fue por aquel entonces cuando empezaron esas migrañas de las que tanto le han hablado.

Creció y se las ingenió para entrar en la universidad. Su sueño era convertirse en un médico de renombre, alguien que pudiese ayudar a los demás. ¡Menuda idiotez! ¿No le parece que hay personas que se empeñan en sacrificarse por otros cuando no reciben a cambio más que ingratitud? Jorge era así, cuanto más se esforzaba más palos recibía, incluso en su puestucho en ese hospital público cobrando una miseria. Y debido a que todo el mundo nos confundía, yo tenía que soportar esos desprecios. Sin saberlo él, siempre me llevaba la peor parte de sus problemas.

Y luego llegó la operación de aquella niña. La habilidad que empezaba a darle un nombre a mi otro yo obró el milagro. La pequeña Miranda necesitaba un transplante múltiple de órganos que, contra todo pronóstico, fue un éxito. Páncreas, hígado, bazo, estómago, intestino y duodeno, todo nuevo en una operación que duró veinticuatro horas y que se llevó a cabo por varios profesionales con Jorge y su colega Martín a la cabeza. Jorge estaba exultante con el resultado, no creía necesitar el reconocimiento por su trabajo; para él la sonrisa de la pequeña era suficiente. Pero se lo merecía. Como siempre sucedía con Jorge alguien se aprovechó. Su colega, su amigo, apareció en la prensa como el artífice de la fenomenal cirugía. Discutí con Martín por su traición y el enfrentamiento acabó con él en urgencias. Sinceramente no buscaba ayudar a nadie, más bien empeoré las cosas puesto que todos pensaron que el altercado había sido obra de Jorge y lo suspendieron de empleo. Éste no entendía nada, a fin de cuentas no me conocía. Su vuelta al hospital coincidió con su recuperación de una temporada de migrañas bastante fuerte. Pareció que nunca se había ido, el muy pardillo, otra vez luchando por su trabajo, dedicándose a los demás como si nada hubiera pasado. Pero para mí había cruzado una línea de la que no había vuelta atrás.

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte, ¿no? Yo veo a mi doble continuamente, cuando me miro en el espejo, cuando me hago una foto, cuando presento mi DNI. ¿Lo entiende ahora? ¿Acaso creía que lo intentaba convencer de que delante de usted se encontraba un extraño? Estoy harto de él, no debería existir, no lo merece; pero he comprobado que no me libraré de él por eso he decidido usar todos los medios necesarios para hundirle, para hacer que le tenga miedo a la vida, para que desaparezca; porque está claro que solo me cede el control cuando no puede hacer frente a su existencia. Por eso Jorge clavó el bisturí en el corazón de ese chico en medio de la operación, por eso está hablando usted conmigo ahora y no con él, tuvo un momento de debilidad que aproveché para imponerme y, con suerte, Jorge no volverá a aparecer nunca por aquí. Aborrezco esa otra parte de mí hasta el punto de que si no tomo las riendas de este cuerpo definitivamente lo asesinaré, me suicidaré. Y por fin me dejará en paz.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. rubisco dice:

    ¡Guau! ¡Qué ritmo imprimes al escribir! Tienes una capacidad enorme para meter al lector en escena y que lea con avidez, como me ha pasado a mí 😀

    Veo una buena construcción de los hechos: vas presentando poco a poco, dosificado, y mientras avanzas sigues construyendo la base. Es una forma muy original de relatar, y aunque me parece una técnica difícil, creo que lo has conseguido.

    La historia me ha dejado con una pequeña duda; no sabría decir si el personaje tiene un trastorno de personalidad o si realmente son dos personas distintas. Es posible que haya alguna manera algo más clara de cerrar este punto (a menos que tu intención sea dejarlo abierto para que el lector lo interprete a su modo :D)

    Gracias por compartirlo con nosotros 🙂

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 12:42
  2. 2. Demetrio Vert dice:

    Hola Wiccan.

    Mi relato es el anterior al tuyo. Yo no suelo entrar en cuestiones de sintaxis o gramaticales. Para eso hay otros compañeros mas competentes que te dirán algo.

    La estructura la veo bastante bien. Un presentación rápida de la situación que ya nos indica quién es el personaje, dónde está y hacia dónde se dirige el cuento con un final esperado. El desdoblamiento de la personalidad, el otro yo del mismo personaje. Es en el desarrollo del relato, cuando el personaje va contando hechos que ha protagonizado (su vida, el que veo plano. habría, en mi opinión, que meter más conflictos, dilemas en los que el personaje huiese tenido que elgir, luchar un yo con el otro. Y cuando al final aparece el conflicto potente, el que le da sentido a la historia, parece que se impone el “yo” loco, sobre el cuerdo, pero entonces hay ahí algo confuso que no logro entender porque parece que sea el loco achaca al cuerdo el asesinato del chico.

    El relato se lee con fluidez, menos al final, pero, en mi caso, sin la tensión suficiente.

    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 20:04
  3. 3. Dante Tenet dice:

    Wiccan:

    Me ha gustado mucho tu relato.
    Le imprimes un ritmo de vertigo y esta muy bien estructurado.
    El tema de la doble personalidad se desarrolla de manera clara,
    y vas soltando pistas que te llevan claramente al desenlace final.
    Muy Bueno
    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 02:27
  4. 4. Oda a la cebolla dice:

    Hola, Wiccan!
    Creo que es tu mejor relato, hasta la fecha. Te felicito!! El desdoblamiento de personalidad està muy bien narrado, con un montaje bastante acertado. Sòlo mencionar que algunas comas las cambiarìa de lugar, bien porque sobren o falten. En cualquier caso, felicidades. Un abrazo. Hasta pronto!!

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 23:22
  5. 5. Macu dice:

    Wiccan,

    Gracias por haber comentado mi relato que en realidad es el primero que escribo. Estoy empezando en eso de la escritura.
    Me ha encantado el tuyo. Has dejado muy claro lo de la doble personalidad. No como yo que me he hecho un lío.
    Tomo nota de tus indicaciones y a ver que tal me va en esta nueva andadura.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 17:28
  6. 6. Jose Luis dice:

    Hola Wiccan
    Interesante tu aportación al tema de la doble personalidad; tu historia es un recordatorio de la del doctor Jeckyll y Mister Hyde. O una nueva vuelta de tuerca.
    La historia está bien escrita y es entretenida, no he visto faltas de ortografía, por eso se percibe el nivel y se nota que sabes lo que haces. Las descripciones están bien hechas, la narración es fluida y está logrado el punto de vista del narrador, porque eso mete al lector más profundamente en la mente del loco y dentro del cuento. He disfrutado de la lectura.
    Muy buen trabajo.
    Un saludo

    Escrito el 26 noviembre 2016 a las 20:33
  7. Hola, Wiccan
    Acabo de leer tu relato y la sensación que me ha dado es de ir de menos a más. Muy triste la trayectoria vital de esa persona que se empeña en no ser lo que realmente es, en despreciar de forma continua las oportunidades que le ha dado la vida, en considerar que su propia personalidad es un fracaso permanente, en desear ser otro y denigrar de ese “hermano gemelo”, que es su propio yo en versión humanizada, en el centro de su odio; odio al fin y al cabo hacia su propia existencia que no ha sabido canalizar por el sendero de la aceptación desde muy jovencito cuando acabó en un centro de menores. Esa vida de frustración y desengaño tal vez sea más común de lo realmente parece, creo que a todos nos afecta un poco, aunque la mayoría, o no, sabe superarla y colocar una careta entre su yo habitual exterior y su yo interno. Todos, o la mayoría, desearíamos ser más guapos, más altos, más activos, más inteligentes, más admirados, etc., pero la mayoría sabemos adaptarnos y comprender lo que de veras tiene valor y comprender que cada uno es como es y a cada cual le toca lo suyo; otros, tal vez tu personaje es un ejemplo, viven una vida de insatisfacción y rencor, absorbiendo únicamente el mal fario que les produce el éxito y el triunfo ajeno. ¿Es envidia?, la envidia forma parte de su digamos “adn”, pero en realidad se trata de algo peor, se trata de una psicosis continua que los lleva a considerarse agraviados, humillados, maltratados y apartados, siempre por culpa de alguien, de esa sociedad utópica a la que desearían pertenecer. Todo el mundo es injusto con ellos y si ese sentimiento lo canalizamos a través de un doble que somos nosotros mismos pero en versión desdichada, tenemos el conflicto creado. El autor del asesinato es ese médico tan injustamente tratado, según la parte sublime de su ser, pero es que viene siendo el mismo, se trata de la misma persona, por lo tanto sí que el asesino el personaje sometido al interrogatorio.
    Muy ingeniosa la forma de presentar esa dualidad que en literatura se ha usado bastante. No obstante me ha gustado. Tu narrativa descomplicada pero con gancho atrae. Un relato bien escrito, no entro en detalles, la verdad es que no soy muy bueno para diseccionar gramaticalmente un texto, pero me ha parecido bueno. Admiro a quien es capaz de crear un buen texto con prosa sencilla, tú lo has logrado. Pudiera ser más denso el texto, con más matices, pero tal vez el encanto esté en su simplicidad.
    Nos leemos.

    Escrito el 29 noviembre 2016 a las 17:09
  8. 8. Noemi dice:

    Hola Wiccan:
    Gracias por la visita y el comentario (también por el que vino con retraso). Una vez más ha sido un gusto leerte, tu cuento está muy bien estructurado con equilibrio y un ritmo excelente. Dosificas con acierto la información manteniendo la ambigüedad que crea suspenso pero no engaña ni confunde. El tema de la personalidad múltiple está muy bien aprovechado en la figura del doble. ¡Te felicito! Nos vemos en la próxima.

    Escrito el 30 noviembre 2016 a las 16:43
  9. 9. LUIS dice:

    Hola Wiccan, soy Luis. Ante todo, darte las gracias por tu análisis tan extenso de mi escrito. Todo ello lo corregiré en la version extendida y procuraré darle mas verosimilidad a la historia. Repito, muchas gracias por tu tiempo, y siento no haberte correspondido antes, ya que llevo unos dias muy atareado. Tu relato me ha gustado. Poco tengo que decir que no te hayan comentado los compañeros. Mantienes bien la intriga hasta desvelar que el propio protagonista es quien lucha consigo mismo, y que en este caso es el antagonista. Felicidades. Saludos y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 30 noviembre 2016 a las 22:11
  10. 10. Wiccan dice:

    Muchas gracias a todos!!!

    Me he despistado de contestar a vuestras amables apreciaciones, pero aquí voy.

    Rubisco: Gracias por tus comentarios, me alegro de que te gustase la historia. En cuanto a tu duda, son la misma persona, intenté jugar con la historia para que pudiera parecer que no lo eran pero sin engañar al lector, por eso hay otros que lo vieron venir como Demetrio. La clave con la que intenté clarificarlo fue la frase “porque está claro que solo me cede el control cuando no puede hacer frente a su existencia”.
    Demetrio: Gracias por tus comentarios, como veo no te conseguí “engañar”, jeje. En cuanto a lo que comentas del desarrollo, me lio un poco lo de contar la historia desde el punto de vista del antagonista y derivó en contar todo en base a la vida del protagonista por eso seguramente tienes razón al considerar más bien plano al antagonista. Sobre lo del final, que se culpabilice al protagonista, lo hice como una forma del antagonista de reconocer finalmente su doble identidad, Jorge es él mismo y por tanto fue el responsable del asesinato, aunque no fuera la personalidad de Jorge el que lo hiciera.
    Dante: Me alegro de que te gustara. Muchas gracias por los ánimos.
    Oda: Muchas gracias por tus apreciaciones, me alegra que pienses que es bueno y que voy mejorando.
    Macu: Gracias por tu comentario, me alegro de que te parezca que he conseguido plasmar la doble personalidad.
    Jose Luis: Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, muchas gracias por comentarme.
    Manuel: Wow, menuda reflexión has hecho del texto, muchas gracias. No recuerdo en qué texto pero uno de tus comentarios de este mes me hizo pensar mucho sobre lo que escribo, hablabas de que cuando escribimos dejamos entrever en parte cosas que sentimos, y en cierto modo puedo decir que hay cosas de mi vida que no me gustan y por las que parece que me siento más cómodo culpabilizando al mundo que asumiéndolas, así que participar en este taller con gente como tu también me ayuda a conocerme un poco mejor, me siento honrado de tener compañeros como tú. Muchas gracias por tus comentarios.
    Noemi: Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario.
    Luis: Muchas gracias por comentar y no te preocupes por el tiempo, llevo varios meses tardando mucho más de lo que me gustaría en comentar y contestar así que lo entiendo perfectamente (mira cuando he tardado en agradecer vuestras visitas…). Muchas gracias por tus animos.

    Gracias a todos!!!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 13:59

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.