Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Epicedio de un retrato. - por Germán Lanfranco

Web: http://sorenado.blogspot.com.ar/

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte: afirmación que es una perogrullada, si consideramos que entre cinco mil millones de personas que hay en el mundo, algunas han de parecerse entre sí.

“Cinco-seis, con velocidad de sesenta”, recordé la instrucción para establecer el diafragma de la cámara fotográfica. Apunté el lente e intenté enfocar correctamente el rostro del difunto. La cara, sobre el parabrisas del vehículo estrellado, se veía turbia, quizás a falta de mi pericia con el sistema de foco.

Sólo me quedaban tres tomas, del rollo de doce. “Debo asegurarme de obtener buenas fotos”, pensé. Las del último siniestro estaban levemente movidas y la compañía de seguro había expresado su queja.

“¿Por qué mejor no vienen ellos, a tomar fotos de accidentes?”, reflexioné enojado. “Debo esperar a que la policía se presente a cualquier hora del día, o de la noche —como ahora—; tomar la cámara y salir como el diablo, a fotografiar los choques. ¡Siempre, renegando para cobrar el trabajo!”

Giraba el lente de la máquina, para un lado y para el otro. En ciertas ocasiones, es difícil lograr el foco de la imagen. No me decidía en qué punto, la imagen, se veía más nítida. “Quizás, sea porque el vidrio del parabrisas está sucio, o tal vez, la responsable sea esa molesta luz blanca que encandila con sus reflejos”.

Había resuelto no acudir más a fotografiar accidentes. Me dedicaría sólo a las bodas, cumpleaños de quince y alguna que otra fiesta social. Pero, cuando llegaba el oficial de la policía a requerirme, el morbo por ver el siniestro en primera persona y tener los detalles para contar el suceso, al otro día en el bar, era más fuerte que yo.

“¡Maldita luz que produce tanto brillo en el capó del auto, así, es imposible enfocar la imagen! ¡Debería cobrar el doble, estas fotos que me hacen renegar!”

La calidad de las fotos es de suma importancia para las aseguradoras, constituyen pruebas fundamentales para resolver los litigios judiciales. Por ello, debía obtener un buen registro de las huellas de la frenada del vehículo, de la posición del impacto y del rostro del difunto.

“¡La puta madre que lo parió! ¡Diez años sacando fotos de accidentes, dos o tres veces por mes, y todavía no aprendí a enfocar esta máquina de mierda! ¡¿O será este muerto podrido, que no se deja ver el rostro?! ¡¿Quién me manda a hacer este trabajo de locos?! ¡Juro que saco esta foto y nunca más, otra!”

En ese momento, tuve la oportunidad. La luz que molestaba aumentó su brillo, permitiéndome ver mejor y encontrar el punto de foco exacto. No pensé; disparé el obturador y respiré satisfecho. ¡Tenía la foto!

Me arrepentí de insultar al pobre infeliz que estaba frente a mí. Tal vez era un trabajador, que presuroso por llegar a su obligación, encontró el fatal destino.
Miré su cara con pena, pero sin miedo a impresionarme; estaba acostumbrado a ver cuadros dramáticos.

La luz, que brillaba cada vez más grande sobre la parte frontal del vehículo, dibujaba reflejos caprichosos en aquel rostro que parecía sonreír maquiavélicamente.

Fue entonces cuando un miedo religioso empezó a correrme por la espalda. La luz, que ahora iluminaba toda la escena, me permitió ver con detalle el semblante de la muerte, reconociendo esa imagen que tenía frente a mí, del otro lado del parabrisas. Sus facciones, por demás familiares, lucían el corte que me hice afeitándome por la mañana. De su cuello, una cinta que decía Kodak, colgaba sosteniendo a una máquina semejante a la mía.

Creo que alcancé a pensar que estaba frente a un doble, “¿podrían existir dos personas tan parecidas y encontrarse así, en tan trágica situación?”

Los recuerdos se iluminaron en mi mente tan intensos como el resplandor que bañaba al auto, al muerto y a mí: el policía buscándome para sacar fotos, los disparos accidentales del flash en pleno viaje y la potente luz que cegó mis retinas.

Dudé si estaba dentro o fuera del coche, aunque no tuve tiempo para más especulaciones. La ráfaga de luz, que nunca dejó de crecer, nos abdujo: a mi doble y a mí.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

60 comentarios

  1. 1. campanula dice:

    Hola, Tu historia esta bien escrita y creo que ha sido bien imaginada, creo que es algo predecible cuando comienzas a hablar de la luz intensa, ahí comencé a sospechar que se trataba de él, aún así la forma en la que te deslizas hasta el final es agradable.

    Felices letras

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 15:37
  2. Gracias por leerlo y comentar. Eso mismo temía cuando empecé la historia: que sea predecible. Luché con ello. Pero, hay tantos relatos de este tipo, que no pude encontrarle, en el tiempo que había para el desafío, una vuelta de tuerca realmente original. Nuevamente gracias por tu tiempo de lectura y comentario.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 15:59
  3. 3. Calèndul dice:

    Germán, magistral. A mi sí me sorprendió el final.Escribes francamente bien y en toda la amplitud del término. Estoy agradecida de haberte leído por primera vez. Has sido todo un descubrimiento. Ahora tengo curiosidad por leer más cosas tuyas,para ver si tu siempre escribes a tan alto nivel de dominio. Me has alegrado el día con tu maestría. Merci.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 19:58
  4. Gracias Calendul. ¡Qué bueno que te haya gustado! Otros textos que escribo los publico en mi perfil de facebbok o en un blog donde los he reunido, el mismo que figura debajo del nombre de este relato.

    http://sorenado.blogspot.com.ar

    Como todos aquí, tengo mucho entusiasmo por aprender y descubrir esta maravillosa comunidad, junto al excelente contenido, ha sido un dulce para mis inquietudes. Aprecio los comentarios que hagamos sobre la forma de mejorar lo escrito.

    Disculpa mi ignorancia, pero no logro encontrar tu relato para devolverte la visita. Si me dices el número, pasaré con gusto para seguir aprendiendo del estilo de cada uno.

    Saludos y seguimos en contacto.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 20:20
  5. 5. Lorena Cerdá Valenzuela dice:

    ¡Me encanta tu relato! Es muy original, y me ha encantado el final. Tengo 11 años, y mi relato es el 93. Espero que lo leas, y, si es así, que te guste. Un saludo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 21:19
  6. 6. Patricia Redondo dice:

    Muy bien. Bien relatado y muy bien resuelto el juego de los dobles. El final, para mí , muy bueno , tampoco hay por qué esperar a la última línea para dar un giro o un golpe de sorpresa, es más, a mí me parecería tramposo. Así que creo que lo vas aproximando y eso es bueno.

    Estoy en el 175 por si te quieres pasar y agradeceré tus comentarios en el sentido que sean.

    Nos leemos!

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 22:18
  7. Gracias Patricia. Interesante tu punto de vista sobre el tema. No lo había considerado de esa forma, así que, vale sopesar esa posibilidad también.

    Con mucho gusto pasaré a ver tu relato y darte mi opinión.

    Gracias por tu tiempo y tu comentario. Saludos.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 22:23
  8. 8. SBMontero dice:

    Está bien construido, argumentalmente es impecable y la historia es muy buena.

    Es uno de los mejores ejemplos de “muerto al llegar” que he visto y tenido la suerte de leer. Si tienes oportunidad no dejes de ver la película D.O.A., de 1950.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 01:21
  9. SBMontero, que a un especialista de tu talla le haya parecido bueno, realmente me halaga. Me entusiasma mucho tu comentario, al igual que el de los demás. De todas maneras, si alguien me señala las cosas mejorables, o las que están directamente mal, me ayuda para aprender.

    ¡Abrazo grande, “che”!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 01:33
  10. 10. Sira dice:

    Hola German, me gustó la idea, coincido con algún comentario al respecto de que resultaba un poco predecible, toda vez que el ajustador no lograba ver el que pudiera ser su rostro, ya desde una dimensión paralela sin darse cuenta que en realidad estaba muerto, bueno así lo he entendido.

    Me resultó una idea muy original
    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 03:12
  11. 11. Thelma López Lara dice:

    Hola, Germán.
    Me ha gustado mucho tu relato. Las descripciones que haces me permitieron estar en el lugar de los hechos.
    Te seguiré leyendo.
    Muchas gracias por leer mi relato y por tus buenos comentarios.
    Saludos.
    Thelma
    Costa Rica

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 04:43
  12. Me alegro que te haya gustado, Thelma. ¡Magnífico este espacio de encuentro, a través de relatos, imaginación y palabras escritas.

    Como tú dices, nos seguiremos leyendo.

    Saludos desde el interior de Córdoba, Argentina.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 04:51
  13. 13. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Germán, leí tu comentario en la página de Marazul y tu numero de trabajo y me vine inmediatamente a leerlo. Lo escrito tiene claridad e impecabilidad de las palabras usada, pero lo que llamó mi atención fue la luz que crecía en intensidad. Un día le pregunté a un hombre muy mayor como le hacia para verse tan joven. Su respuesta me dejo de una pieza, “no me hago viejo porque no le temo a la muerte. La muerte es una luz intensa que te llama y te lleva. A mí, los paramédicos me apagaron esa luz y regresé. Sé y anhelo que un día veré esa luz, pero no me mueve prisa alguna por hacerlo. Gracias por recordarme eventos pasados. Felicidades.
    Te seguire leyendo en otros trabajos; primero Dios.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 06:44
  14. ¡Qué experiencia! Por otra parte, gracias por tu lectura y el tiempo que has destinado para comentar. Los relatos escritos existen cuando alguien los lee, así que muy honrado me siento de que pases por aquí para darle vida a esta historia de muerte.

    Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 07:00
  15. 15. Mariaje dice:

    Hola German,
    Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario. Tu relato me ha gustado. Yo no esperaba el desenlace, hombre, llega un momento en que se intuye, pero es ya al final del texto. Me gustó como escribes, me pareció muy fluido y de agradable lectura, a pesar del tema.
    Como me dices que agradeces los comentarios minuciosos 🙂 no he podido evitar reparar en que pones comas donde no debería de haberlas. Te escribo unos ejemplo de comas que sobran (hay más): “Sólo me quedaban tres tomas, del rollo de doce”, “¿Por qué mejor no vienen ellos, a tomar fotos de accidentes?”, “salir como el diablo, a fotografiar los choques”, “¡Siempre, renegando para cobrar el trabajo!”, “Giraba el lente de la máquina, para un lado y para el otro”, “así, es imposible enfocar la imagen”, “Debería cobrar el doble, estas fotos que me hacen renegar”.
    Hay una entrada muy interesante sobre la “Coma criminal” (me encanta el nombre) que quizás te resulte de utilidad, aquí te lo dejo: http://www.fundeu.es/escribireninternet/la-coma-criminal/
    También dos pequeñas erratas que he visto: “compañía de seguro” te falta la “s” y “el lente” que debería ser femenino.
    Un placer leerte, espero que nos “veamos” en la próxima edición.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 09:36
  16. 16. Ocitore dice:

    Hola, Germán, soy Ocitore, te cometo que hubo un fotógrafo mexicano que desde los catorce años se dedicó a tomar fotos de accidentados, muertos de todo tipo y se hizo famoso porque sus fotografías ayudaron a resolver homicidios. Su nombre es Enrique Metínides, tal vez te sirva el personaje para escribir una historia más completa y con un desenlace más intrigante. Por ejemplo, un hombre que siempre está tomando fotos y no le resultan bien, un día tiene un accidente y lo fotografía su doble pensando que está muerto, entonces va a una hemeroteca a buscar los números atrasados de los periódicos para saber quién fue el que le tomó la foto, sin embargo encuentra la foto, pero la imagen es de otro no él. ¿Qué tal?
    Bueno, te invito a leer algo de ciencia ficción, soy el 171.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 12:22
  17. 17. RosaliaDs dice:

    Buenos días Germán. Para mi una narración excelente. Me ha enganchado ebsegida y mas este tema sobre nosotros mismos haciendo cosas totalmente reales.
    Es un tema que da mucho juego y creo que puedes llegar mucho mas lejos con él.
    Aprecio también tu comentario sobre mi relato. Muchas gracias.
    Nos vamos leyendo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 12:25
  18. 18. María Kersimon dice:

    Guau, qué bueno. Es la primera vez que te leo y te seguiré leyendo pues me has dejado impresionada. Me parecen excelentes el ritmo del relato, que te tiene en vilo hasta el final, lo paulatino del desarrollo: primero presentas tu personaje en primera persona, describe su actividad, etc., y sus dificultades y luego, poco a poco vas desenvolviendo el ovillo sin dejar ver demasiado a la vez, primero presenciamos la negación del tipo, su enorme resistencia que hace que no pueda ver los rasgos del accidentado, que hasta el final le hace especular que se trata de un doble. luego se va levantando el velo progresivamente al ritmo de su toma de consciencia y muerte biológica, probablemente. Aunque en un momento dado el lector empieza sospechar, no le resta interés a la historia, porque es todo un proceso lo que está siendo descrito,además magistralmente. No he notado ni un error que me incomode. El ritmo se dispara hacia el final cuando la toma de consciencia se hace punzante e ineludible. Una maravilla como has llevado la trama, diría que con maestría y te felicito. Seguiré leyéndote. Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 17:46
  19. 19. lectora70 dice:

    Hola Germán. En primer lugar darte las gracias por tu comentario.

    He leído tu relato y me ha gustado mucho. Las descripciones han hecho que me traslade al lugar del accidente. Y el final me ha encantado no imaginaba que fuera él el muerto. Lo cierto es que yo preveía otro desenlace y no ha sido así.

    ¡Buen trabajo!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 19:21
  20. 20. Marisa dice:

    Hola Germán, antes que nada gracias por pasarte y comentar mi texto. He leído el tuyo y me ha gustado. No me parece previsible en general teniendo en cuenta que el uso de esta consigna nos advierte de ante manos de la existencia de un doble real o no real.
    Opino que falta pulir el texto en la construcción de las oraciones, algunas me suenan un poco trabadas, por ejemplo: “Las del último siniestro estaban levemente movidas y la compañía de seguro había expresado su queja.” Buscar la vuelta para decir lo mismo pero quizás con otro orden de palabras, por ejemplo comenzar con: la compañía de seguro ya se había quejado porque…
    Nada que no pueda solucionarse con tiempo y trabajo. A seguir escribiendo que para eso estamos en el taller. Nos seguiremos leyendo!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 19:26
  21. 21. Otilia dice:

    Hola Germán,
    La luz de Ghost. Buen relato. Me ha gustado mucho.
    Felicidades.
    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 19:43
  22. Lorena Cerdá Valenzuela:

    ¡¿Once años?! Te felicito por interesarte en la literatura. ¡Claro que pasaré a leer tu relato! Espero ver y comentar todos los que pueda, son doscientos.

    Te animo a seguir en esta senda de la escritura. Saludos para ti y gracias por tu tiempo dedicado a leerme.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:39
  23. Sira:

    Agradezco que hayas pasado a leer y comentar el relato. Estaré visitando tu post. Son valiosos los aportes de cada uno, porque nos dan una idea de que es lo que les llega a los lectores.

    Nos estamos viendo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:44
  24. Mariaje:

    No puedo expresarte cuanto aprecio tu comentario tan enriquecedor. Los amigos y conocidos tienden a alentarte a escribir pero en general no hacen observaciones para marcar errores.

    Muy buena la entrada que recomiendas sobre las comas. Había leído varias ya, pero ninguna tan didáctica como la que señalas. Confío que con práctica y el acompañamiento de ustedes, podré aprender, pulir y mejorar la escritura. Esa es la idea de publicar en una comunidad como esta.

    Te envío el más cálido de los saludos y nuevamente gracias por tu tiempo y dedicación para conmigo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:52
  25. Ocitore:

    Muchas gracias por tus aportes. Buenísimo el argumento que propones, también tienes libertad de desarrollarlo si te entusiasmas. Seguro que pasare a leerte. Me gusta la buena ciencia ficción.

    Envío un abrazo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:56
  26. RosaliaDs:

    Gracias por tu devolución. Nos estamos leyendo para seguir disfrutando de este arte (también aprender).

    Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:58
  27. María Kersimon:

    Gracias por la lectura y tu análisis tan detallado de la trama. Parece que se entiende lo que quise plasmar. Como dije antes, aprecio las devoluciones porque insumen tiempo de parte de quién las hace y sirven para que nos beneficiemos todos aprendiendo de manera colectiva.

    Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 21:04
  28. lectora70:

    Gracias por pasar a leer y comentar. ¡Qué bueno que te guste!

    Nos estamos leyendo en este maravillosos espacio que brinda Literautas.

    Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 21:06
  29. Marisa:

    Apunto todas las observaciones que gentilmente has realizado. Seguro que aprenderé mucho de compañeros tan generosos y bien interesados como son todos por aquí.

    Seguimos en contacto. Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 21:09
  30. Otilia:

    Me ha resultado acertada tu comparación. No se me ocurrió cuando la escribía, aunque mejor, evocar a Demi Moore podría haber llevado la historia por otro rumbo ja ja ja.

    Nos estamos leyendo. Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 21:13
  31. 31. Wyrell dice:

    Buenas German, ¿cómo va?

    Te agradezco por el comentario en mi relato :D, es mi turno de dar sentencia *risa malvada*. No, sólo daré mi opinión sincera.

    El relato me gustó y me recordó a películas como el Efecto mariposa, aunque creo que el final fue, al menos para mi, predecible. Con esto no quiero decir que sea malo, me gustó mucho a pesar de este hecho.
    La forma en la que escribes me gusta, fácil de seguir y cada párrafo está muy bien cuidado.
    Lo único que no me gustó mucho es el uso excesivo de los “”, sé que es para hacer los pensamientos y por esto lo comento recién al último. Simplemente es algo personal, no me gusta como queda en un texto corto. Lo demás está perfecto.

    Un saludo y espero seguir leyendo tus aportes.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 00:05
  32. 32. Bea dice:

    Hola German:

    Me ha gustado mucho tu relato, me ha parecido muy imaginativo. Los diálogos me han gustado especialmente, le aportan al protagonista mucho carácter y personalidad.

    Si te apetece pasarte estoy en el 86.
    Buen trabajo ¡Felicidades!

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 00:17
  33. 33. Laura dice:

    Hola Germán.
    Me encantó tu relato. Tal vez lo de la predecibilidad en la que varios nos hemos encontrado se desprende en parte de la frase de inicio sobre los dobles. En una antología con otros relatos tal vez no daría esa impresión.
    El relato, de todos modos está muy bien escrito. Me ha gustado muchísimo.
    Sigue escribiendo. Lo haces muy bien.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 10:58
  34. Wirell:

    Gracias por tu devolución, tomo nota de las observaciones.

    Nos seguimos leyendo en este espacio.

    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 18:12
  35. Bea:

    Gracias por leer y comentar. Me gusta construir los personajes a través de los diálogos, en este caso pensamientos. En los diálogos uno puede dar a conocer íntimamente la estructura psicológica, social, cultural y espiritual del hablante. Es un recurso sumamente poderoso. Aprecio que lo notaras, celebro que te haya gustado.

    Claro que pasaré a leer y comentar los relatos de quiénes tan gentilmente han dejado su aporte aquí.

    Saludos y seguimos en contacto.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 18:17
  36. Laura:

    Coincido contigo. En el contexto de este desafío y con todo lo que se discutió previamente del tema de los dobles es muy difícil lograr que la historia no sea predecible y buena al mismo tiempo. Eso no quita que debamos esforzarnos en brindar algo atractivo al lector.

    Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu tiempo.

    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 18:30
  37. 37. Jose Luis dice:

    Hola
    Interesante relato que está bien construido, con el conflicto yendo a más con cada párrafo. Las descripciones están conseguidas, así como el ambiente (funesto) en que se desarrolla el cuento. Yo, por lo menos, no he visto esa previsibilidad, por mucho que este mes el tema esté centrado en los dobles.
    Un saludo

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 18:46
  38. Gracias José Luis.

    Muy amable por darme tu impresión de la experiencia al leer el relato. Me alegra que te haya resultado interesante.

    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 19:51
  39. 39. Don Kendall dice:

    Hola German
    Me gustó la escena que planteas. Creo que está bien tratado, tan bien tratado que como lector te hubiese agradecido y tal vez exigido ( es broma ¿eh?) un poco más de caña a ese personaje. Apunta maneras, pero un poco más de “bad boy” no le hubiese sobrado :-). Ya digo que eso para mi gusto de lector, pero es que has construido una escena de suspense con pocas palabras y muy bien llevada la estructura del argumento. Incluso a mí me sobran los tres párrafos finales y me gusta más si cabe.
    En resumen, gracias por compartir tu trabajo

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 18:37
  40. 40. Altair_Midnight dice:

    Interesante historia, quizás la jerga fotográfica distraiga un poco para quien no esté familiarizado con el tema. Coincido con comentarios anteriores, sabiendo a lo que veníamos, el final es bastante previsible, pero en otro contexto sin duda habría causado la sorpresa esperada.

    Lo que más me chirría en cuanto a la parte técnica es el uso de las comas, que en ocasiones se me antoja un tanto arbitrario, y el registro me resulta un tanto incoherente, ya que a ratos narras con un vocabulario de registro algo y de vez en cuando ese registro se baja repentinamente.

    Buena historia, sin duda. Espero con ganas la próxima.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 12:59
  41. 41. Cryssta dice:

    Hola Germán, muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    El tuyo me ha gustado mucho, me gustan los relatos escritos con párrafos cortos que me resultan fáciles de leer.

    No conocía la palabra “Epicedio” así que te agradezco que lo hayas puesto en el título porque me ha permitido conocerla aunque no me parece que le vaya bien al texto que le sigue pues no me parece una composición poética.

    En cuanto a lo mejorable y que no te han dicho:

    – en el primer párrafo dices “afirmación que es una perogrullada, si consideramos que entre cinco mil millones de personas que hay en el mundo, algunas han de parecerse entre sí.” un doble no es un parecido, además no es lo mismo “todas” que “algunas”, dale una vuelta a ese párrafo

    – “¡¿Quién me manda hacer este trabajo de locos?!

    – dices “ver” en cinco ocasiones, el verbo ver es muy genérico, puedes concretar más y así no repites, por ejemplo puedes poner “me permitió observar con detalle el semblante de la muerte”. Ten en cuenta además que hablas de fotografía, eso te da mucho juego con los verbos que tienen que ver con la vista, puedes usar en todo el texto: mirar, observar, enfocar, distinguir, percibir…

    – hay un párrafo en el que dices “tomar fotos” y “tomar la cámara”, en España para no repetir podríamos poner “coger la cámara” pero tu blog acaba en .ar, por lo que pienso que puedes ser argentino y creo que allí “coger” es otra cosa, no sé si podrías poner otra palabra para sustituir, las repeticiones en párrafos cortos se notan más.

    – en: “En ciertas ocasiones, es difícil lograr el foco de la imagen. No me decidía en qué punto, la imagen, se veía más nítida” repites imagen, creo que puedes prescindir de la segunda

    Para mí ha sido un placer leer tu relato y estoy convencida de que nos deleitarás con relatos muy buenos. Bienvenido.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 13:44
  42. 42. Jean Ives Thibaut dice:

    Hola Germán.

    Muy bueno tu relato. Me ha gustado sobre todo por la facilidad con la que arrastras al lector, palabra por palabra, a un final fascinante casi sin darse cuenta.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 18:32
  43. 43. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Germán Lanfranco, he leído tu texto y solo hasta el final me fue claro lo de la luz y el doble. Para mí, tu texto no tuvo un recorrido predecible, tuve una sorpresa al finalizar la lectura (como debe ser). Me ha gustado lo que escribes. Yo no tengo mucha habilidad para hacer sugerencias o correcciones a los escritos del blog, pero intento comentar hasta donde puedo.
    Ha sido un placer leerte. Espero encontrarte nuevamente.
    Saludos.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 21:45
  44. Don Kendal:

    Muchas gracias por tus apreciaciones. Anoto la sugerencia de trabajar más el personaje en el aspecto que señalas.

    Nos estamos leyendo. Saludos.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 00:48
  45. 45. beba dice:

    Hola, Germán:
    A esta altura de las visitas, sólo me queda aplaudir con los otros lectores, especialmente por el giro final. Buen manejo del lenguaje, y agilidad en el cambio de registro para reflejar mejor las emociones del fotógrafo.
    Un saludo.
    Beba- 124

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 00:49
  46. Altair_Midnight:

    Muy amable por pasar a leer y comentar. Me interesa mejorar el uso de las comas. Siempre tengo dudas al utilizarlas. Gracias al aporte de ustedes, al ejercicio continuo y la lectura de material formativo, espero dominar su uso en algún tiempo.

    Seguimos en contacto. Saludos.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 00:54
  47. Cryssta:

    Tomo en cuenta cada una de las observaciones que has sumado. Muchas gracias por tomarte el trabajo de hacer una devolución tan enriquecedora. Aprecio mucho tu opinión, sobre todo después de leer aquella magistral historia tuya de la asesina desquiciada.
    Efectivamente, soy argentino.

    Seguro que seguiremos interactuando en este maravilloso espacio.

    Saludos.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 01:00
  48. Jean Ives Thibaut:

    Muchas gracias por pasar y dejar tu mensaje.

    ¡Claro que nos estaremos leyendo! Saludos.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 01:02
  49. Leonardo Ossa:

    Me sirve tu comentario, tanto como el de los demás.

    Gracias por pasar pasar y contarme tu experiencia de lectura.

    Nos leemos. Abrazo.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 01:05
  50. beba:

    ¡Qué bueno que te haya gustado!

    Gracias por pasar a leer y tu mensaje.

    Estamos en contacto.

    Saludos.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 01:06
  51. 51. Marlín jr. dice:

    El relato está bien escrito. Con una gran economía de medios que nos indiquen el camino hacia lo que todos esperamos: en encuentro con el doble. Aunque el difunto aparece en el párrafo 2 y no vuelve a aparecer hasta el 8, me ha sido fácil identificarle como el doble, es en único personaje que aparece.

    Pero a la espera del desenlace, que debería ser el encuentro con su doble, me entretiene el saber las dificultades con la cámara, el cabreo con las aseguradoras, sus reflexiones sobre su trabajo. Etc.

    Considero un logro la descripción que hace de su parecido con el doble, no se ha dedicado a señalar su exacta identidad, solo ha dicho: “Sus facciones, por demás familiares, lucían el corte que me hice afeitándome por la mañana. De su cuello, una cinta que decía Kodak, colgaba sosteniendo a una máquina semejante a la mía”. No hay por qué agotar uno por uno los rasgos iguales del doble. Ahora bien, el doble solo es antagonista en que está muerto, pero claro, es una diferencia muy notable, porque posiblemente la mayor oposición entre dos hombres es que uno esté vivo y otro muerto.

    Para mí la sorpresa ha sido el final del texto: “La ráfaga de luz, que nunca dejó de crecer, nos abdujo: a mí doble y a mí” La luz aunque había aparecido, cobrando cada vez más importancia, en los párrafos 10, 12 y 13 me había pasado inadvertida en mi búsqueda y espera del doble. Una jugarreta con éxito, al menos para mí. Con la sola palabra “abdujo” explica la luz, la presencia de los extraterrestres y la desaparición de él protagonista y su antagonista. Ni que decir tiene que me parece un acierto.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 06:53
  52. Marlín jr:

    Interesante tu apreciación de la historia. Es valiosa para entender las sensaciones del lector ante un escrito que se comparte. Agradezco el tiempo que te tomaste para elaborar un análisis tan pormenorizado.

    Saludos.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 07:13
  53. 53. Cryssta dice:

    Germán, te hago una sugerencia que resulta muy cómoda tanto para ti como para las personas que han marcado la opción de recibir los comentarios de tu relato. En vez de contestar uno por uno, contesta cada cierto tiempo a varios en un mismo comentario, pones en mayúscula el nombre de la persona a la que vas a contestar y la respuesta y a continuación pones el nombre de otro con su respuesta. Así no llenas el correo de los demás con muchos mensajes y tú lo haces de un tirón.

    Es solo una sugerencia, por supuesto, tú tienes que hacer lo que más te convenga. Te lo digo porque yo al principio también contestaba uno por uno y luego seguí el ejemplo de otros compañeros que tenían muchas visitas y me resulta más cómodo.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 08:50
  54. 54. Marazul dice:

    Hola Germán: la historia es buena, muy buena. Ya desde el comienzo y tratándose de un fotógrafo y de un trabajo tan “morboso” me enganchó. Lo ambientas muy bien y los pensamientos perfectos para la persona que está acostumbrada a ver de cerca la muerte. El título muy acertado :”Epicedio, (epitafio), de un retrato”. Creo que has escrito un texto muy diferente a los demás. Es original. La forma en párrafos cortos y el lenguaje muy acertados.
    Enhorabuena. Saludos

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 21:59
  55. 55. Escorpión dice:

    Mi saludo Germán.
    Fue satisfactorio leer tu historia. Te felicito. El escrito se caracteriza porque está bien construido, la trama se desenvuelve acertadamente.
    Solo me atrevería a sugerirte lo de la población mundial: 7200 millones aproximadamente.
    Te animo a que sigas con esta misma inspiración.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 18:03
  56. 56. Carolina Tribó dice:

    Hola Germán!!

    Vine a tu relato con curiosidad por la cantidad de comentarios recibidos y no me ha defraudado, ni la historia ni el como está escrito, párrafos cortos, lectura fácil y ágil…

    Espero seguir leyéndote.

    Si te quieres pasar, soy la número 115.

    Un saludo!!

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 18:49
  57. 57. Juan Chukofis dice:

    Hola Germán, me gusta la idea y el armado del relato. Solo hay un par de cosas que no me cierran. Creo que hay una parte que se repite con eso de las fotos movidas que las aseguradoras rechazan. Con el personaje no llego a entender del todo si se trata de alguien inexperto en su oficio o de alguien que ya está como “de vuelta”. Hay un detalle, lo de los flashes accidentales, que me parece queda un poco raro que aparezca ahí al final y no se haya mencionado nada antes. Me gustó mucho lo del miedo religioso corriendo por la espalda. Saludos y gracias, Juan

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 21:05
  58. Cryssta:

    Gracias por darme un curso rápido de “Literautismo”. En los comentarios que vi inicialmente estaban contestados de a uno, pensé que era una especie de cortesía destinar un comentario individual a cada visitante. Pero tienes razón. Así que implemento el siztema sugerido.

    Saludos.

    Marazul:

    Me alegro que te haya gustado la historia. Muchas gracias por pasarte y comentar.

    Escorpión:

    Gracias también a ti por pasar a leer y comentar. Muy observador de tu parte lo de la población mundial. Si te fijas, esa cantidad de personas se corresponde con las que había sobre el planeta al momento de la historia, cuando las máquinas de fotos se enfocaban manualmente y usaban rollos. De hecho, estuve investigando el dato para usarlo en la historia.

    Un gran abrazo para ti.

    Carolina Tribó:

    Gracias por pasar a leer y comentar. Me alegra que te haya gustado.
    Pasaré a devolver las visitas de todos los que han comentado aquí y aún no he visto.

    Nos estamos leyendo.

    Juan Chukofis:

    Me sirven tus observaciones para entender como interpretan los lectores lo que uno quiso narrar. Cuando la muerte sorprende al protagonista/antagonista (es la misma persona) por efecto del accidente, surgido a partir del disparo accidental del flash en el viaje. Hay un elemento conector en la luz.

    Otra trama, menos interesante aunque más clara, es la siguiente:
    El protagonista es convocado a sacar fotos a un accidente. En pleno viaje se dispara involuntariamente el flash. La luz lo ciega momentáneamente produciendo el choque que termina con su vida. En ese instante, en el que el alma se separa del cuerpo, el protagonista se ve a si mismo. Confundido por el nuevo estado en el que se encuentra, se cree que ya llegó al siniestro que iba a fotografiar, intentando retratarse a si mismo. Como todo sucede en un instante, la luz del flash se confunde con la “del más allá”, que lo viene a buscar. Cuando finalmente logra ver el rostro del muerto, a través de la luz que lo ciega, comprende que es él mismo y recuerda lo sucedido: el policía que lo cita a fotografiar otro siniestro, el flash que se dispara en pleno viaje y la luz que le ciega la visión. No tuvo tiempo para más recuerdos ni pensamientos, la luz de la muerte lo abdujo al más allá.

    Gracias por tu devolución.

    Saludos.

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 23:24
  59. 59. Ariadna TP dice:

    Hola Germán, me ha encantado tu relato. La forma en que vas describiendo los acontecimientos le dan un toque de misterio a la acción, y eso engancha. La redacción está muy lograda, pues a la vez logras dinamismo. Y el final yo no me lo imaginé hasta el final.
    Te felicito !!!
    Por si te apetece estoy en el 113
    Nos leemos!!!

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 07:29
  60. 60. Montse dice:

    Germán, te felicito de todo corazón. El relato me ha encantado. No he podido parar de leer y cuando empecé a sospechar el final, aún estaba más intrigada.
    Aquí me recorrió un escalofrío:”Sus facciones, por demás familiares, lucían el corte que me hice afeitándome por la mañana”
    No encuentro ningún pero…Genia. No dejes de escribir.
    Yo hace tiempo que no participo aunque el año pasado en la recopilación se incluyó un relato mío. Me animas a retomar.
    Saludos!!!

    Escrito el 26 noviembre 2016 a las 21:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.