Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Veinticuatro horas - por Wolfdux Anathema Chimaera

Web: http://wolfdux.blogspot.com.es

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte pero yo, siempre que aparece, me avergüenzo y me arrepiento de él. Alzo la cabeza y miro el pasillo al tiempo que recuerdo como me siento cuando lo veo.

Es como si fuera otra persona pero viendo y sintiendo mi cuerpo hacer y decir cosas que normalmente no haría o diría. Las lagunas mentales que siguen a estos episodios no ayudan mucho, pero las historias, fotos y vídeos de lo acontecido hacen que vea ese doble mío como una persona que ensucia mi imagen y reputación. No soy capaz de evitarlo, y por más que me esfuerzo siempre acaba apareciendo y estropeándolo todo.

Cierro los ojos y exhalo profundamente.

Quiero acabar con él, con sus vergonzosas acciones y su etiqueta de inmaduro que para nada liga con el ritmo de vida que llevo a sus espaldas, labrándome un futuro junto con mi familia.

Camino hasta la puerta que hay al final del pasillo, tomo aire y leo el cartel que hay pegado en ella. Me aflojo un poco el nudo de la corbata y doy un par de golpes en la puerta.

—Adelante —habla una voz desde el interior.

Al abrir me encuentro con un grupo de personas sentadas en círculo entorno a una mujer que se levanta de su silla al verme.

—Hola—dice con una amplia sonrisa—, ¿qué podemos hacer por ti?

—Necesito ayuda —consigo decir mientras me seco el sudor con la manga de la americana—. Llevo veinticuatro horas sin beber…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. Hola.

    De entrada hablaré del fondo: la historia me ha gustado porque trata un tema duro y lo hace sin edulcorarlo. Puede que no todos los alcohólicos piensen como este, pero seguro que más de uno sí que contempla ‘su otra vida’, la de los momentos de la botella, de esa manera tan dicotómica. Chapó.

    En cuanto a la forma comentar algunas cosillas:
    • ‘al tiempo que recuerdo como me siento’. Me da que ese ‘cómo’ lleva tilde.
    • Ya sabes qué mal llevo eso del verbo ‘ser’. La frase ‘No soy capaz de evitarlo’ la cambiaría por ejemplo por un ‘No puedo evitarlo’. Además así ahorras dos palabras 😉
    • ‘Quiero acabar con él, con sus vergonzosas acciones y su etiqueta de inmaduro que para nada liga con el ritmo de vida que llevo a sus espaldas, labrándome un futuro junto con mi familia.’ Se me hace demasiado larga la frase. Se puede dividir en dos y ganaría agilidad.
    • ‘habla una voz’. El ‘habla’ me suenan raro, como artificial.
    • ‘Al abrir me encuentro con un grupo de personas sentadas en círculo entorno a una mujer que se levanta de su silla al verme.’ Con esta frase lo mismo que con la de ‘Quiero acabar con él’.

    Por lo demás insistir en que me ha gustado el tema tratado. Voy a celebrar tu cuento dándome un lingotazo.

    ¡Salud!

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 12:13
  2. 2. Patricia Redondo dice:

    Hola!

    Pues efectivamente, todos somos “otro” con unas cuantas copitas de más… muy bien traido el tema. Lástima la limitación de palabras para desarrollarlo más y darle el drama que se merece (para mi gusto le falta eso, un poco de desgarro a un tema que es tan dramático…) Me gusta el final , que sorprende por que , para nada, al principio, puede uno pensar que se está hablando de un alcoholico, pero que es muy coherente …

    Estoy dos textos por encima del tuyo por si te apetece leerme

    Saludos!

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 15:58
  3. 3. Leosinprisa dice:

    Hola Wolfdux,

    como bien dicen los compañeros, es un tema muy duro el que acabas de tratar. La lucha que ha de sostener una persona para salir de ese agujero donde se encuentra y la necesidad de pedir ayudar para poder hacerlo.

    Lo has descrito muy bien, aunque has utilizado un espacio muy corto para desarrollar tu idea y creo que le habría venido bien algo más de extensión.

    Por lo demás no he encontrado fallos dignos de apreciar que ya no hayan comentado otros compañeros.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 10:57
  4. 4. SBMontero dice:

    Simple, claro, sencillo y real. Echo de menos un poquito más de literatura dentro de esa crudeza que, repito, no es más que realidad, pero no habría estado de más introducir alguna descripción de qué hacía el personaje cuando estaba bebido, por ejemplo.

    Sí quisiera puntualizar que no estoy de acuerdo con Don Juan, personalmente creo que el uso de ‘No soy capaz de evitarlo‘ denota impotencia, mientras que ‘No puedo evitarlo‘ conlleva cierta autocompasión que no pega para nada con el fondo y el tono del relato. En este contexto prefiero la primera.

    Siga escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 14:29
  5. 5. Earendil dice:

    Hola Wolfdux:
    Es el primer relato de los que llevo leídos que habla de un problema real. No has necesitado tan siquiera las 750 palabras de rigor para expresar tu idea, lo que denota que tenías muy claro lo que querías contar y cómo.
    Personalmente no echo en falta ninguna descripción adicional de su comportamiento para explicar la tormenta interior que le embarga al recordar ese otro “yo” que tanto aborrece y que, sin duda, tiene muy claro deshacerse de él.
    Si te soy sincera, al principio pensé en un problema de doble personalidad o esquizofrenia, pero ese final pone un broche inesperado y sorprendente.
    Un placer leerte.
    Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 19:18
  6. 6. Isolina R dice:

    Hola, Wolfdux:
    Te debo un comentario. ¿Cuál prefieres? ¿Este o el de la escena pasada? Si tuviera tiempo, te comentaría los dos; pero ando algo apurada,así que dime uno.

    Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 21:37
  7. 7. Vespasiano dice:

    Estimado Wolfdux:
    Sinceramente me ha parecido genial. “LO BUENO Y BREVE,DOS VECES BUENO”.
    Desde el comienzo de la lectura presentía que algo gordo iba a encontrar, y lo encontré, o mejor, tu nos lo has regalado.
    Si me permites un punto de vista, yo habría cambiado “…el ritmo de vida que llevo a sus espaldas” por: “el ritmo de su vida que soporto en mis espaldas”. Pero no lo tengas en cuenta, “mas sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena”.
    Aprovecho y me marcho con Valdivia a tomarme otro lingotazo.
    Felicidades.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 23:38
  8. 8. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Wolfdux, me ha parecido muy acertada la historia en la forma en que nos la presentas. Creo que allí hay una narración con un muy original antagonista como lo pide el reto de este mes.
    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 04:32
  9. 9. A.R.Payán dice:

    Hola wolfdux
    Tu historia es corta pero refleja muy bien la idea de nuestro doble personal, nosotros mismos en diferentes personalidades, esta vez, alterados por el alcohol.
    Al leer el final me he quedado sorprendido, no esperaba algo parecido, y eso me ha dejado un buen sabor de boca.
    Me retifico en lo que dicen los compañeros sobre los cambios, dan mejor enfoque si cabe al texto.
    Nos leemos.

    Te invito a leer mi relato, es el 107, “falsa subconciencia”

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 15:38
  10. 10. Yoli dice:

    Hola Wolfdux. Me ha parecido un relato duro, con esa angustia del personaje pero me ha gustado el final, con esa esperanza de salir del pozo en el que está. Muy buen relato, te seguiré leyendo. Saludos. Si quieres leer el mío, soy el 39.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 18:59
  11. 11. Verso suelto dice:

    Me ha gustado la idea y que mantienes la intriga para sorprender con el final. Pero me ha parecido un poco escueto, da la sensación de que te hubieras cansado o te hubieras quedado sin tiempo y ¡zas! carpetazo. O sea que da para mucho más.
    Pero muy bien.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 12:26
  12. 12. María Kersimon dice:

    Hola Wolfdux,
    Felicitaciones por haber expresado tanto en tan poco espacio. A mi entender es un relato corto de primer, pues logras transmitir una pesada carga moral y una gran angustia con unos recursos minimalistas. Me hizo el efecto de un dibujo a pluma en tinta china de un solo trazo certero. Una tremenda frase final escenifica la capitulación tras meses y años de lucha infructuosa hasta llegar a ese momento de la derrota del otro y la victoria del yo. No, no hace falta nada más para transmitir toda la fuerza de esta rendición. Al contrario, demasiado relleno le restaría fuerza al gesto elocuente de secarse el sudor con la manga. Bien hecho, felicidades.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 22:39
  13. 13. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Wolfdux, Menudo trabajo has hecho para cumplir con el reto del mes. Antagonismo que nace del mismo personaje en diferentes estados de ánimo. Uno el de la serenidad de un hombre responsable y el otro el actuar del mismo bajo el influjo del alcohol. Te felicito por hacer de la visita a tu texto un viaje placentero al ser testigo del arrepentimiento y el deseo de sobrellevar la enfermedad que significa la tomada. Te felicito.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 02:00
  14. 14. Cryssta dice:

    Hola Wolfdux, muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar, madrugaste mucho para hacerlo, yo por desgracia no he podido pasarme por el tuyo hasta ahora.

    Me ha gustado lo que has escrito, no me ha sorprendido el final porque ya deduje que era alcohólico pero eso no tiene la más mínima importancia, me gusta igualmente y no creo que hiciera falta sorprender.

    Además me gusta cuando leo un microrrelato que dice tanto.

    En cuanto a lo mejorable:

    – creo que estaría mejor expresado esto: “Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte y yo, siempre que aparece el mío, me avergüenzo de él” en cuanto al arrepentimiento uno se arrepiente de lo que hace uno mismo, no se arrepiente de otro

    – “es como si fuera otra persona viendo y sintiendo…”, así está mejor expresado y te evitas repetir “pero” en el mismo párrafo

    – es “en torno a”

    Felicidades por un buen microrrelato.

    Un beso.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 12:31
  15. 15. Peter Walley dice:

    Hola Wolfdux,

    Directo y al grano, me ha gustado que no hayas estirado la idea innecesariamente, a veces no hacen falta las 750 palabras. También es buena idea que hayas invertido la idea del antagonista, y que en este caso narre la historia el que lleva una vida familiar a espaldas a él 🙂

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 19:38
  16. Juan, un placer verte por aquí, tomo nota de tus sugerencias.

    Patricia, me alegro que te haya gustado y sorprendido el final, tuve mis dudas sobre si tendría la suficiente fuerza. ;·)

    Leosinprisa, llevo un par de meses en que mis relatos cada vez son más cortos, al final llegaré a los microrelatos sin darme si quiera cuenta, jeje.

    SBMontero, Earendil, Leonardo y A.R. Payán, gracias por la visita.

    Isolina, si andas apurada, siéntete libre de no comentar ninguno. Me quedaré sin un gran comentario pero sabré que he podido hacerte ganar unos minutos para poder invertirlos en otra tarea y así tal vez en el próximo taller podamos disfrutar de uno de tus relatos. :·)

    Vespasiano, esa frase me dio problemas, decidí escribirla así porque creí que era la que más se acercaba a lo que quería transmitir, pero sigo teniendo mis dudas…

    Yoli, me alegro que te haya gustado el relato.

    Verso suelto, como ya he comentado a otro compañero, mis relatos tienden a reducirse considerablemente a medida que pasan las semanas… En este caso el tiempo también influyó, ya que me vi a día 12 sin tener nada en claro que presentar al taller.

    María, me alegra mucho leer tu comentario. Es exactamente lo que quería plasmar.

    Osvaldo, muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.

    Cryssta, gracias por las observaciones.

    Peter, me alegro que te haya gustado el enfoque al antagonista, un saludo.

    Muchas gracias a todos por pasaros por aquí, leer y comentar el relato. Un saludo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 12:28
  17. 17. Isolina R dice:

    Hola, Wolfdux:

    Aunque tardísimo, he llegado.

    Algunos compañeros elogian la brevedad y la contundencia de este texto y otros echan de menos un poquito más de extensión. A mí lo que menos me ha convencido es que el narrador nos diga desde el primer momento que se avergüenza y se arrepiente de su doble. Si fuese un doble al uso, el narrador no debería sentirse culpable de lo que hiciera el otro. No se trata de un doble al uso sino del yo “defectuoso” frente al yo “correcto”. Podía ser un adicto al sexo o un adicto a cualquier otra droga… Que se trate de un alcohólico no me dice nada especial. Creo que la sorpresa de la última frase no tiene apenas fuerza por haber planteado mal la lucha entre los dos “yo”.

    Te voy a comentar algunas cositas mínimas:

    1.- Al principio (ya te lo señaló Cryssta) tienes tres “pero” en los dos primeros párrafos. Creo que convendría reducirlos.

    2.- En: “recuerdo como me siento cuando lo veo” falta la tilde en “cómo” porque es interrogativo.

    3.- En el segundo párrafo aparece tres veces el verbo “hacer” (“hacer”, “haría” y “hacen”).

    4.- En: “Camino hasta la puerta que hay al final del pasillo, tomo aire y leo el cartel que hay pegado en ella” se repite “hay”. ¿Qué tal si pusieras: “Camino hasta la puerta del final del pasillo, tomo aire y leo el cartel que hay pegado en ella”?

    5.- Debe ser “en torno”. La palabra “entorno” es sustantivo y admite plural.

    6.- Antes de “pero” no hace falta poner un signo de puntuación si la adversativa es corta. Pero si es larga, sí que debería ir una coma. Además, si dentro de la adversativa ya hay comas, habría que poner punto y coma antes del “pero”: “no ayudan mucho; pero las historias, fotos y vídeos de lo acontecido” y “un doble en alguna parte; pero yo, siempre que aparece, me avergüenzo”.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 21:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.