Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Operación Anfitrión (Amphitruo) - por Atlante

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte.
En mi caso esta afirmación ha supuesto la fatalidad y la ruina.
Aunque yo mismo reconozca que el parecido es asombroso, hasta tal punto que su círculo más íntimo (los únicos que conocen mi existencia) han llegado a confundirnos en alguna ocasión, es irónico pensar como por unas simples similitudes físicas pueda cambiar tan inexorablemente el rumbo de la vida de una persona.
En lo concerniente a mí, esta historia comenzó el día que vinieron a buscarme a mi pequeño pueblo donde era el guardabosques. No sé como pudieron saber de nuestro parecido desde tan lejos, pero allí estaban. Cuatro hombres me abordaron en el bosque mientras me encontraba sólo buscando un pequeño zorro de cola roja al que había librado de una trampa unos días antes.
Con sus rostros llenos de dureza aparecieron como espectros salidos de la nada. Al verlos, en medio de la impunidad de las montañas, supe instantáneamente que nada bueno sucedería. Cuando aparecen normalmente alguien desaparece.
Fueron directos al grano, amablemente me dijeron que tendría que ir con ellos y colaborar en todo lo que me propusieran o de lo contrario mis allegados sufrirían las consecuencias. La otra opción, que en su momento no lo supe, llevaba implícita mi aniquilación. Pero la promesa de que mi familia disfrutaría de protección y privilegios en estos tiempos tan infaustos le restaba importancia a lo que pudiera ser mi destino. Poco me importó que me dijeran que sería un héroe.
Tuve que colaborar en la farsa de la desaparición de mi antiguo yo. En el pueblo nadie dudó de la historia de mi fallecimiento víctima del ataque de un oso que curiosamente me dejo desfigurado. Otro pobre diablo, como el que seré yo hoy, ocupó mi ataúd en éste enrevesado juego de identidades. Por mi trabajo, supongo que esta mentira encajaría perfectamente.
Otra vida empezó para mí. Desde el primer día comenzaron con todo tipo de entrenamientos. El esfuerzo fue brutal y agotador. Me necesitaban, por si en algún momento la situación cambiaba de rumbo. Por eso, mi similitud con él tenía que alcanzar un parecido que fuese más allá del físico. Aprendí, vocalización, gestos, memorice nombres, situaciones, lugares, cosas… Hasta llegaron a practicarme operaciones. Tenían una gran obsesión por la mandíbula.
Debido a la adoración que le profesan, nuestro parecido con el tiempo me ha proporcionado cuatro años de tranquilidad y comodidades. Pero también de aislamiento y soledad. A veces medito en que mis pensamientos es lo único que verdaderamente me queda de quien yo fui. En esta penosa situación cada noche he rogado por mi familia y le he pedido a Dios que los proteja.
Otros momentos me consuelo pensando en lo poco que representa un simple individuo a estas alturas de la guerra, con su minúscula historia personal fundida en un río interminable de almas que se van. No es nada. A menos que seas él.
Me inquieta el papel que supone mi desaparición, pienso también muchas veces. ¿Será mi cuerpo, solamente una anónima pieza del destino puesta ahí fortuitamente? Todos mirarán al hombre y nadie verá a la persona. Seré quien ellos quieren que sea.
Estoy preparado. Ya he renunciado a preguntar el porqué de mis facciones y hasta qué punto el cuerpo representa al ser humano. Por lo demás he tenido tiempo para asumir que soy el último de sus sosías, por lo que hoy sufriré una muerte que no es la mía.
Sé que ha habido otros, pero yo soy el más perfecto a sus ojos, todo encaja, hasta mi dentadura, por algo me han reservado para el final. Debo ser valiente y representar el papel para el que me han estado preparando. Por lo menos se que con mi muerte todo acabará y mi pueblo podrá descansar después de tantos años de sufrimiento. Cuando eso suceda, el mundo entero lo buscará. Y me encontrarán a mí, todos los ojos estarán puestos sobre mi cadáver.
No es fruto del azar ni del destino el terminó de ésta historia, lo han orquestado hace muchos años. Es impresionante como se puede engañar a la opinión pública si dispones de los medios, infraestructuras y planificación adecuados. Y no sólo en mi país, ellos lo saben perfectamente, han tenido tiempo para experimentar. Ahora engañarán al mundo.
El “Crepúsculo de los Dioses” llega a su terrible desenlace.
Mientras él se aleja en un submarino, yo estoy a punto de morir.
Desde aquí veo el Reichstag en llamas…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Earendil dice:

    Hola, Atlante:
    Es la primera vez que te leo y ha sido una verdadera gozada.
    Me ha encantado tu relato. Al principio no había relacionado el título con la historia que contabas, hasta que descubrí la palabra sosias, que desconocía por completo. Bien narrado, con un lenguaje rico y fluido, nos has regalado un cuento excelente, cargado de mucho mensaje.
    ¡Se ha especulado tanto con el suicidio de Hitler, que ya no nos sorprende nada! Bien podía ser la tuya la verdadera historia de lo que pasó.
    En cuanto al personaje, una vez asumido su destino, no deja de ser ese héroe que le prometieron ser. Aunque está claro que su heroicidad no reside en su rol de doble del dictador nazi, sino más bien en el papel que, como último peón de la jugada, deberá desempeñar para que se acabe la guerra por fin.
    En la parte formal he visto unas cuantas rectificaciones que podrían hacerse:

    * En esta frase: “Aunque yo mismo reconozca que el parecido es asombroso, hasta tal punto que su círculo más íntimo (los únicos que conocen mi existencia) HAN LLEGADO a confundirnos en alguna ocasión, es irónico pensar COMO por unas simples similitudes físicas PUEDA cambiar tan inexorablemente el rumbo de la vida de una persona.”___En la primera observación, “han llegado” debería ser “ha llegado”. Está claro que hace referencia a un grupo de personas (los únicos que conocen mi existencia), pero el verbo realiza la acción de “su círculo más íntimo”, con el sustantivo en singular (3ª persona del singular). Si eliminas la frase entre paréntesis se ve más claro: “…hasta tal punto que su círculo más íntimo HA LLEGADO a confundirnos en alguna ocasión”. En el segundo verbo “pueda”, hay otra discordancia en cuanto a número, pero esta vez al revés: “unas simples similitudes físicas puedan cambiar” (3ª persona del plural)
    La segunda palabra “cómo”, con acento.

    * “No sé COMO pudieron saber de nuestro parecido desde tan lejos, pero allí estaban.” ___Te has vuelto a comer la tilde de “cómo”.

    * “…mientras me encontraba SÓLO buscando un pequeño zorro de cola roja…”___Según la RAE, la palabra “solo” no debe llevar tilde, así como los demostrativos. Solamente en el caso de posibles ambigüedades podría ponerse, pero en el adverbio, no en el adjetivo, como es tu caso. Por lo tanto no debería llevarlo.
    * “En el pueblo nadie dudó de la historia de mi fallecimiento víctima del ataque de un oso que curiosamente me DEJO desfigurado.”___En esta frase, pondría una coma tras “fallecimiento” y “dejó”, con tilde.
    * “Aprendí, vocalización, gestos, MEMORICE nombres, situaciones, lugares, cosas”___Personalmente eliminaría la coma tras “aprendí”, “memoricé” con tilde.
    * “A veces medito EN que mis pensamientos es lo único que verdaderamente me queda de quien yo fui”___ Eliminaría “en”.
    * “Por lo demás he tenido tiempo para asumir que soy el último de sus SOSÍAS”___La palabra sosias no lleva tilde. Proviene de la obra Anfitrión (Amphitruo) de Plauto, en la que Mercurio se hace pasar por Sosias. Supongo que te has inspirado en ella para escribir tu relato. Sencillamente brillante.
    * “Por lo menos SE que con mi muerte todo acabará y mi pueblo…”___”sé”, con tilde.
    * “No es fruto del azar ni del destino el TERMINÓ de ésta historia”___Me imagino que has querido decir “término”.
    * “Es impresionante COMO se puede engañar a la opinión pública si dispones de los medios…”___ “cómo”, acentuado.
    Me ha encantado haber pasado por aquí y disfrutar de tu trabajo. Enhorabuena.
    Si te apetece, resido en el piso de arriba.
    Nos leemos.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 23:36
  2. 2. SBMontero dice:

    Personalmente creo que la idea es muy buena, pero te has resistido de tal forma a descubrir a quien sustituía el doble que el texto llega a convertirse en tedioso. No todo vale para soltar la frase final y dejar al respetable con la boca abierta.

    En literatura, o cine, a esto se llama perseguir el conejo blanco, ya sabes, todo el mundo quiere saber quién, o qué es el conejo blanco, ya sea Rolo Tomassi, Keyser Soze, o un trasto que parece que contiene algo biológico, o nuclear que no sabemos qué es y se pasa el libro, o la película danzando peligrosamente de mano en mano, o rebotando por ahí. El principio es exactamente el mismo.

    Mi consejo… dejando a un lado pulir un poco más la estructura argumental de forma que el texto no parezca un testamento, sino un relato, la mejor forma de aprovechar lo de perseguir al conejo blanco es introducir elementos que pueden ir desde la acción, la intriga, la imagen movida, hay varias.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 00:04
  3. 3. Ebea dice:

    Hola Atlante,

    Tras el magnífico análisis de Earendil, no tengo otra cosa que aportar más que mi humilde y pobre opinión. (bueno, lo reconozco, en la parte técnica todavía me veo muy novata para hacer comentarios…)

    En fin, esta es mi segunda participación en los talleres de Literautas y, la realidad es que apenas hace tres meses que me he tomado un poco en serio lo de mejorar en el campo literario e intentar escribir algo, por lo que mis opiniones estan bastante lejos de ser profesionales o dignas de tener en cuenta.
    Acalarado esto.

    Me ha maravillado tu vocabulario exquitiso. El hecho de que alguien me obligue a desempolvar mi diccionario al menos una sola vez sin que el texto resulte pedante o pomposo es digno de alabar en cualquier caso.
    Además, no te has quedado ahí, sino que en tu frase final me has dejado con un latido de duda al reconocer el Reichstag en llamas pero no conseguir relacionarlo (sí, sabía que tenía que ver con la segunda guerra mundial ¿pero qué había pasado?) así que doble punto al obligarme a documentarme de nuevo y redescubrir el suicidio de Hitler, algo que, es evidente que todos estudiamos pero no recordaba.

    Como se suele decir; -Buena jugada.-

    Si algo me gustaría apuntar, y no como crítica sino como comentario, sería que el apelotonamiento del texto me resulta agobiante. Soy consciente de los conflictos que muchos presentan en esta web porque sus párrafos no se quedan debidamente separados como en un editor de textos usual que realiza el doble espaciado de manera automática, pero no sé. A mí, personalmente, me entran ansiedades al notar tanto bloque. Un doble espaciado entre párrafos lo agradecería visualmente (Haciendo dos veces enter entre párrafos). Sabiendo que el texto pegado aquí no va a separar los párrafos con doble espaciado, al menos hacerlo manualmente… pero igual tampoco lo sabías o es que ortográficamente se deba hacer así y yo sea una inculta que se queja sin saber, que también puede ser, en ese caso, por favor, que alguien me lo diga, porque es la queja que le hago a todos.

    Me gusta el tono usado, un razonamiento interno del protagonista, como una especie de alegato final o testamento. Quizás, el efecto del final se queda un poco tibio porque a lo largo del alegato se nota un pelín forzado el ocultamiento insistente de la persona a la que está sustituyendo. En mi opinión, manteniendo la esencia de cómo lo querías contar (sin decir nombres hasta el final) pienso que quizás debieras haber soltado alguna pista que ayude al lector a pensar, como el bosque donde trabajaba, ponerle un nombre alemán, eso quedaría tal que en el medio y pienso que podría quedar más natural a la hora de contarlo. Total, en ese punto tampoco nadie se imagina los derroteros por los que puedes ir.

    Decir que quizás hubiese esperado que un doble de Hitler fuese un poco más duro con sus actos o le reprobase de algún modo, como personaje está bien construido aunque, como digo antes, se nota un poquito forzada esa ocultación de identidad y eso provoca que la personalidad del narrador resulte incómoda, poco creible o … bueno, no sé cómo expresarlo, que la sensación es que no lo cuenta todo o que oculta algo.

    Pero en general y, a pesar de las cosas que indico, como dije al principio, me ha gustado mucho y tiene mucho potencial.

    Mi enhorabuena por tu trabajo y un saludo.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 13:37
  4. 4. amadeo dice:

    Atlante:
    Buen texto. Interesante. NO se puede detener la lectura. Me costó relacionar Reichstag con el personaje. Tal vez hubiera venido bien algunos indicios anticipatorios.
    Tal vez se podría eliminar varios “me” y “mi”. (Me chocan al leer)
    Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios que ya te hicieron.
    Solo agregaría que, actualmente, por lo que sé, está aceptado el uso de “solo” en todos los casos, sin el tilde.
    Un saludo
    Amadeo

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 11:27
  5. 5. Thelma López Lara dice:

    Hola, Atlante.

    Tu relato me ha gustado. Se lee con mucha facilidad.
    Es un relato que da para más.
    Estoy de acuerdo con los comentarios de forma que te han dejado.
    Saludos.

    Escrito el 6 diciembre 2016 a las 19:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.