Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Teoría Mitchell - por Martín Sánchez

Existe una teoría investigada por el Dr. Mitchell que una persona puede trasferir información a otra sin siquiera decir el mensaje directamente, es decir, pronunciar ciertas palabras que estén lejos de relacionarse con la información a transmitir pero que al mismo tiempo estén vinculadas a la misma.

Cuando el doctor me explicó esto también quedé muy confundido, probablemente como tú. Luego me pidió ayuda para demostrar que su teoría es verdad, lo cual sin duda acepté, solo porque al momento de hacerme la petición de entre sus dedos salió un delicioso cheque de diez mil dólares.

— Para que la información realmente llegue a transmitirse—explicó. — debes de pensar en el verdadero mensaje y decirlo con las palabras que no tengan ninguna relación; y debes en todo instante mirar los ojos de esa persona y jamás parpadear al momento de articular las palabras clave.

— ¿Y qué mensaje debo transmitir? —pregunté.

— Piensa en las respuestas de tu último examen escolar y pronuncia los siguientes términos: Campamento, poeta y recuerdos.

Cuando él dijo esas palabras un flashback invadió mi memoria: Un hombre extraño se acercó a mí y se limitó a decir esas mismas cosas; las respuestas del examen final vinieron a mi mente y logré graduarme ese año.

— Ese hombre extraño era usted ¿cierto?

El doctor solamente sonrió —Concéntrate, y recuerda no parpadear mientras dices las palabras.

Luego me durmió en una cámara de acero. Al despertar me encontraba recostado en un campo engramado. Muchos niños corrían por todos lados. De mi cuello colgaba un trozo de hilo y junto a éste un trozo de papel que decía: Encuentra al niño sentado junto al árbol y trasmítele el mensaje. Me di cuenta que eso era un problema ya que había miles de niños y miles de árboles, por lo que me tomé el tiempo y recorrí lo que parecía un parque muy grande.

Al cabo de unos minutos encontré a lo lejos al niño que buscaba. De camino a él pensaba en todas las respuestas del examen; especialmente el ejercicio de matemáticas. Parado frente al chico me incliné y le dije las palabras. Contemplar sus ojos angelicales hizo que los míos lagrimearan tras descubrir que todo este tiempo aquel hombre extraño que me visitó ese día resulté ser yo. Después de estar seguro haberle trasmitido el mensaje y luego de regalarle una sonrisa me retiré del lugar.

Viajar por el tiempo es común a partir del año 2060, pero es prohibido que personas normales lo hagan, por lo que no tenía ninguna idea de cómo regresaría. El papel que el doctor había colocado en mi cuello aún seguía en el lugar donde lo dejé. Detrás de éste también tenía escrito algo “Recuéstate y duerme”.
Hice caso al mensaje y luego de otro profundo sueño desperté en la habitación del Dr. Mitchell.

— ¡Es increíble! —exclamé.

— Primero—interrumpió el doctor. — no le digas a nadie que viajaste por el tiempo, y segundo, tengo que saber si no le dijiste nada más que esas palabras al chico.

— Si, solamente le dije eso.

— Bien, —respondió. — no quiero que alteres tu futuro.

Luego de reflexionar acerca de lo experimentado tenía miles de preguntas, pero sabía que el doctor no me respondería. Sin embargo, había una que no me dejaba tranquilo.

— ¿Porqué en el momentos que usted pronunció esas palabras saltó en mi memoria el recuerdo de aquel hombre extraño?

El doctor dejó de hacer las anotaciones finales y luego de hacerme un vistazo finalmente respondió.

— ¿No se te hizo extraño que aún recordaras las respuestas de tu examen?

Tenía razón, creí haberlas olvidado hace mucho tiempo.

— Bueno—siguió explicando. — Cuando pronuncié esos términos pensaba en las respuestas del examen; te transferí esa información. Por otro lado, tu subconsciente ya había escuchado esas palabras en ese mismo orden y ese recuerdo saltó hacia tu memoria y se combinó con la información, haciendo que eso también sea pasado a la memoria del chico. Tu mente esperó todo estos años escuchar esas palabras para que tu recuerdo se reprodujera en tu mente de nuevo. Pero esto será lo único que responderé, así que ya te puedes ir— El doctor señaló la puerta para que yo me fuera, y sin hacer más preguntas obedecí.

Pasado ese día jamás supe del doctor otra vez. Aún así, he intentado imaginarme qué hubiera pasado si cuando era niño hubiese descubierto que el hombre extraño era yo, probablemente habría alterado algo de mi futuro o probablemente yo hubiera dejado de existir.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Marcos dice:

    Muy bien Martín. Me ha gustado la historia, está muy bien creada.

    ¿Te han incluido en el Reto? En esta frase: “Me di cuenta que eso era un problema ya que había miles de niños y miles de árboles.” la palabra “ERA” es pretérito imperfecto del verbo “ser”.

    En cuanto a faltas de orto, punteado y acentuación lo has hecho muy bien.

    Ya para el próximo reto nos leemos.

    Saludos Martín.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 10:45
  2. 2. Martín Sánchez dice:

    Muchas gracias Marcos. Intenté involucrarme en el reto opcional pero, por más que traté de evitar escribir la palabbra “ser” en cualquiera de sus conugaciones fallé en esa parte. La buena noticia es que era opcional y lo hecho, hecho está. Saludos y felices fiestas.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 11:16
  3. 3. JL Quijano dice:

    Hola Martin,

    Tu relato me gusto mucho y te felicito por la idea y por lo bien escrito.

    Si puedo darte alguna recomendacion para mejorarlo diria que:

    1. “Cuando él dijo esas palabras un flashback invadió mi memoria: Un hombre extraño se acercó a mí y se limitó a decir esas mismas cosas; las respuestas del examen final vinieron a mi mente y logré graduarme ese año.” Ayudaria al lector si mencionas que el flashback hizo que el protagonista se vea a si mismo como niño. Te digo eso porque solo se menciona que tuvo un flashback pero no se dice en que etapa de su vida paso eso, lo cual puede confundir un poco.

    2. Me queda la duda de una parte del argumento de la historia y que es algo que no la deja cerrarse apropiadamente. El doctor queria probar su teoria y por eso ofrece el experimento al protagonista. Sin embargo, cuando este pregunta si fue el doctor ese hombre que vio hace tiempos, el doctor sonrie. Eso da a pensar que el doctor sabia de alguna forma el pasado del chico, o que sabia que el iba a aceptar de todas maneras el experimento. Y si sabia el pasado del chico y el episodio de este hablando consigomismo las tres palabras, entonces por que debia probar su teoria si al fin y al cabo el doctor conocia que la teoria era cierta? No se si me hago entender, pero me parece que eso le quita veracidad y, de alguna manera, fuerza a tu relato porque no deja que se cierre sobre si mismo.

    Por lo demas me parece muy interesante y te felicito nuevamente. Sigue escribiendo!

    Saludos

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 21:28
  4. 4. Martín Sánchez dice:

    Hola JL Quijano. Tomaré muy en cuenta tu consejo y te agradezco leer mi historia. El relato hubiese tenido una mejor trama y una mejor explicación con respecto a las dudas que tienes si se nos permitiese escribir más de 750 palabras. Se me dificultó adaptar toda la historia que escribí desde el inicio ya que sobrepasaba el límite y me di cuenta que tenía escritas 1300 palabras por lo que tuve que resumir todo el texto en 750. De igual manera tienes mucha razón, así que tendré cuidado la próxima vez. Saludos a la distancia y felices fiestas.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 22:03
  5. 5. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Buen relato, y un poco diferente de la mayoria de los que he leido hasta ahora, que por alguna razón son bien tristes.

    Si te interesa puedes leer mi relato, es el 33

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 23:57
  6. 6. S.K.Morrison dice:

    Hola martín.
    Encantado de haberte leído. Las historias de viajes en el tiempo son de mis favoritas. Podrias hacer una versión de mas de 750 palabras, creo que la historia lo merece. Nos seguiremos leyendo

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 16:40
  7. 7. Edu SC dice:

    Comentarios Diciembre

    Martin Sanchez

    Hola Martin Sanchez, soy vecino de arriba. Llego a comentarte, tarde, pero llego.

    Me ha gustado tu historia. Disfruto de la ciencia ficción y tu historia tiene un tono y un regusto a CF clásica que me ha llegado.

    Creo que es una historia original, con una trama intrincada que sorprende tenga cabida en 750 palabras. Te felicito por ello.

    Sí que he de decirte que he tenido cierta confusión en la explicación final del doctor y, he de confesarlo, soy de los que evitan el esfuerzo de releer lo que no acabo de pillar si no me impide seguir disfrutando de la historia.

    Por otro lado, en el tema formal, he encontrado algunas cosillas que creo se podrían acabar de pulir. A modo de ejemplo:

    <>

    Creo que será mas correcto decir > o <>

    <> eliminaría ese “las”.

    <>, creo que en vez de “es” debería usarse “está”.

    <<El doctor dejó de hacer las anotaciones finales y luego de hacerme un vistazo” sustituiría el “hacerme” por un “echarme”

    Un placer leerte.

    Edu SC

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 20:52
  8. 8. Edu SC dice:

    Comentarios Diciembre

    Martin Sanchez

    Hola Martin Sanchez, soy vecino de arriba. Llego a comentarte, tarde, pero llego.

    Me ha gustado tu historia. Disfruto de la ciencia ficción y tu historia tiene un tono y un regusto a CF clásica que me ha llegado.

    Creo que es una historia original, con una trama intrincada que sorprende tenga cabida en 750 palabras. Te felicito por ello.

    Sí que he de decirte que he tenido cierta confusión en la explicación final del doctor y, he de confesarlo, soy de los que evitan el esfuerzo de releer lo que no acabo de pillar si no me impide seguir disfrutando de la historia.

    Por otro lado, en el tema formal, he encontrado algunas cosillas que creo se podrían acabar de pulir. A modo de ejemplo:

    “Existe una teoría investigada por el Dr. Mitchell que una persona puede transferir…”

    Creo que será mas correcto decir “…Dr,Mitchell, según la cual…” o “..Dr.Mitchell que dice que una persona…”

    “debes de pensar en el verdadero mensaje y decirlo con las palabras que no tengan ninguna relación,…” eliminaría ese “las”.

    “Viajar por el tiempo es común a partir del año 2060, pero es prohibido”, creo que en vez de “es” debería usarse “está”.

    “El doctor dejó de hacer las anotaciones finales y luego de hacerme un vistazo” sustituiría el “hacerme” por un “echarme”

    Un placer leerte.

    Edu SC

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 20:53
  9. 9. Martín sánchez dice:

    Muchas gracias Edu SC. Tomaré muy en cuenta tus correcciones. Pensándolo bien, tienes mucha razón y haciendo los cambios que sugieres veo que sí tiene mucho sentido. Además admito que desde tu punto de vista, mi historia tendría un mejor aspecto haciendo las correcciones. Muchas gracias y felices fiestas.

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 12:02
  10. 10. Calèndul dice:

    ¡Vaya imaginación! Me gustó. Un saludo.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 20:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.