Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Tempestad - por Galia

Tempestad

Nunca pensó que aquel verano marcaría una impronta que dejaría una huella indeleble en su vida.
Era su primera experiencia en campamentismo y se armó de una carpa enorme de su abuelo, bolsa de dormir, utensillos y frazadas.
La idea de sus amigos era escalar el Tronador, volcán extinguido en la Cordillera de los Andes.
Llegaron muy temprano, apenas estaba amaneciendo.
Armaron el campamento y cuando se aprestaban a partir, tropezó con un peñasco y cayó.
El dolor de tobillo fue tan intenso que tuvo que renunciar a la hazaña y permanecer en la tienda.
Entre risas, burlas y gritos, sus amigos se despidieron y lo dejaron tirado en el catre.
El hielo y un antiflamatorio mitigaron el dolor y logró dormirse.
Al despertar, calculó que ya había pasado el mediodía; su tobillo se había desinflamado.
Se asomó y observó con preocupación los gruesos nubarrones que anunciaban tormenta.
Dirigió su mirada al coloso de blanco y a lo lejos divisó las camperas naranjas de sus amigos.
La caída de un rayo le trajo negros presentimientos.
A los pocos segundo el aguacero se precipitó con furia.
Corrió cuanto le permitió su pierna herida, se refugió en la camioneta y desde allí trató de visualizar la cima del volcán pero la cortina de agua le impedía ver más allá del metro de distancia.
Quería pedir auxilio pero la tormenta le no lo dejaba moverse del vehículo ni utilizar el sistema de radio llamada.
Después de dos horas de intensa lluvia, sintió el estallido y vio la avalancha de lodo que se deslizaba estrepitosamente.
Cerró los ojos, se tapó la cara y sintió un fuerte ruido y un golpe en la camioneta que tembló con el impacto.
Cuando abrió los ojos, vio que el vehículo había quedado casi sepultado, sólo restaba una hendija de luz en la luneta trasera.
Sus recuerdos no dimensionan el tiempo que permaneció allí, sólo recuerda que despertó en un hospital con respirador artificial y con la triste noticia de la muerte de sus amigos.
La tragedia lo transformó, se convirtió en un ser solitario, huraño, detrás del cual se escondió un poeta maldito.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Escorpión dice:

    Cordial saludo Galia.
    Me gustó la historia, está bien llevada y durante su lectura uno como que queda atrapado por el ambiente en que se desarrolla. Esto de tormentas, bien que infunde temor.
    Sugerencia para revisar: “pero la tormenta le no lo dejaba moverse ”
    Creo que la inclusión de la palabra “poeta” como que está forzada, todo en pos de cumplir la tarea. me hubiera gustado su aparición párrafos más arriba.
    Feliz fin de año.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 21:53
  2. 2. Romina Eleonora Mc Cormack dice:

    Me gustó la historia, el argumento. Además, está bien narrado, lineal y progresivo, comprensible.
    Encontré solo que quizás “marcaría una impronta que dejaría una huella” suena redundante. Y el “le no lo” que indicaron antes.
    También encuentro forzada la inclusión de la palabra poeta al final pero seguramente la situación vivida por el protagonista podría llevarlo a ser un paranoico, un alcohólico o un poeta maldito.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 11:14
  3. 3. Beverly Matos dice:

    Hola Galia
    A mi también me pareció forzado lo del poeta, pero por lo que parece al leerlo te quedaste sin espacio( a veces es un fastidio lo del límite de palabras, verdad)
    Pero me ha gustado la historia; la próxima vez que vaya de campamento me aseguraré de mirar el tiempo antes.

    Que pases feliz Navidad.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 12:51
  4. 4. SBMontero dice:

    La idea no es mala, todo lo contrario, pero creo que podías haberle sacado mucha más chicha.

    Alguien te comenta el fastidio del límite de palabras, pero es que este texto tiene trescientas cincuenta y seis, así que no entiendo muy bien lo de no desarrollar el relato.

    Un saludo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 18:36
  5. 5. Rosario Nápol dice:

    Me encantó tu cuento, linda historia y el desarrollo muy bueno. Yo estoy en el N 159, por si quieres leerlo y dejarme tu comentario. Deseo que tengas una muy Feliz Navidad. Saludo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 04:31
  6. 6. Aussi dice:

    Buenos días Galia:
    Desde mi punto de vista, impecable.
    Una buena historia, bien descrita, la tensión aumenta hasta llegar a un final acorde con el desarrollo de los hechos.
    Yo estoy en el 193. Me gustaría que le dieras una lectura.
    Un saludo

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 12:35
  7. 7. Patricia Redondo dice:

    Hola!!

    Como soy la ultima de la lista de textos supongo que , como pescadilla que se muerde la cola, he de comentar los tres primeros 🙂

    Pues ahí va.

    Primero de todo decir que mis comentarios no puden considerarse critica literaria, no tengo experiencia ni conocimientos para ello. Tan solo comento las impresiones que el texto ha suscitado en mí. Tomarlas o no para el aprendizaje ya es cosa tuya. (Yo suelo tomar en consideración cuanto comentario me llega de quien me lee, aunque tampoco hay que volverse loco con eso por que si uno uno acaba perdiendo el foco , que es su propio estilo)

    Después de todo este rollo 🙂

    La idea es buena y , sobre todo , cuando describes como llega la tormenta junto con todo lo que trae, consigues atrapar la emooción del lector (al menos la mía). Pero considero, como algunos compañeros que han aparecido por aquí , que se queda corto. La historia es muy trágica y pienso que podrías dotarla de mucha más intensidad.

    Lo del poeta , efectivamente , queda un poco forzado.

    Animo y a seguir escribiendo. Tienes buenas ideas.

    Mi texto es el último de la lista, por si te ánimas.

    Nos leemos!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 16:11
  8. 8. Jesús Almibre dice:

    Hola Galia,

    Me pareció una historia con altos y bajos. lo de la tormenta me gustó, pero lo del poeta me dejó con un gusto medio raro…considero en todo caso que la idea del relato quizás la llevaste por otro camino…quizás.

    Saludos!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 17:49
  9. 9. Coral Mané dice:

    Hola Galia:
    Te digo lo mismo, lo del poeta lo veo un poco cogido por los pelos. Y, siento tener que decirte esto, pero no veo mucho “argumento”. Espero que no te tomes este comentario a mal, solo intento dar mi opinión constructivamente para poder ayudarte en lo posible.
    No esta mal la ambientación, un campamento en los Andes. Puede que de ahí hubiera salido una buena historia. Un grupo de alpinistas, perfecto, son protagonistas que pueden dar juego. La erupción de un volcan, suceso drástico que puede cambiar el curso de la historia.
    Hasta ahi todo bien, tiene los ingredientes que una buen relato necesita. El problema llega a la hora de conectarlos, uno de los alpinistas se hace daño en el tobillo, se queda solo, de pronto explota el volcán, se refugia, mueren todos sus amigos y… ¿Qué? ¿Que es lo que nos dice esta historia? ¿Nos enseña algo? ¿Nos deja con ganas de saber que pasa después? ¿Nos sorprende de alguna manera? A mi, personalmente, me parece que debo responder que no a cada una de las preguntas…
    Puede que hayas hecho el relato deprisa y corriendo, o al menos me da esa impresión… Seguro que eres capaz de crear una historia mucho mas entretenida y sorprendente. A escribir se aprende escribiendo y aquí todos somos novatos, asi que espero que mi comentario no te haya sentado mal. Si te apetece criticarme, soy el numero 89 y aceptare encantada cualquier pega que pongas a mi relato.
    Felices fiestas y… ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 20:08
  10. 10. Tarquino dice:

    No puedo “corregir” escrituras, no tengo ni el conocimiento, ni la experiencia, solo puedo explicar mis sensaciones. Y en este caso, me quedo con las ganas, me parece que todo lo escrito esta como introductorio a algo que no llego.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 23:24
  11. 11. Cecilia L. dice:

    Galia
    Soy nueva en esto de comentar, así que solo diré lo que el relato me hizo sentir.
    Me pareció un buen tema, que se quedó corto.
    La ambientación y la descripción del tiempo, anterior a la avalancha me impresionaron, pues la tensión va en aumento.
    Faltó revisión del texto, seguro lo dejaste para última hora
    -la tormenta le no le dejaba
    -impronta y huella son sinónimos
    -Pienso que si cambiabas el final quedaba estupendo.

    Pero igual me ha gustado

    Cecilia

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 04:04
  12. 12. Diego Manresa Bilbao dice:

    Hola Galia,
    La historia es interesante, aunque da poco lugar a la sorpresa.
    No se si existe la palabra “campamentismo”…
    Nos leemos!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 13:32
  13. 13. Galia dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Haré una revisión de mi texto,y tendré en cuenta las sugerencias. feliz Navidad y Año Nuevo para toda esta hermosa comunidad literaria.

    Escrito el 26 diciembre 2016 a las 22:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.