Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Somos - por Coral Mané

Cuando llegas al campamento aprendes que existen palabras sin sentido.
Cuando llevas allí veinticuatro meses te das cuenta de que, en realidad, ni tu propia existencia lo tiene.

—CAHis, pase al Lab3 —resuena una voz robótica en la sala de espera.
Me levanto y observo la Tierra, quizás por ultima vez, a través del minúsculo ventanuco que hace que la estancia se parezca un poco menos a una cárcel.
—Suerte —dice AGSer con una tímida sonrisa de ánimo.
Mascullo un “gracias” y entro al laboratorio sin volver la vista atrás.

Ya espera al lado de la camilla. Habría representado lo que en otro planeta, en otro mundo, se conocía como un chico guapo. Parece tan humano que se hace más difícil poder odiarlo.
Yo me tumbo sin esperar su orden. Recibo una gélida mirada de sus ojos verdosos antes de que me clave la jeringuilla en el brazo y me hunda, otra vez, en un sueño del que tal vez no consiga despertar.

Por suerte o por desgracia, despierto.
—Joder, menos mal. ¡Ha salido! —grita alguien a mi alrededor —. Eh, preciosa, abre los ojos.
Yo lo intento con todas mis fuerzas hasta que consigo ver la cara de Jake frente a mi.
—Bien hecho… Hostia Lu, nos tenías preocupados. ¡Llevas veinte putas horas en coma!
No puedo evitar sonreír al volver a escuchar la retahíla de insultos de Jake, o GUVal, su nuevo nombre.
—Al final siempre salgo, ¿no?
El largo silencio hace que me de un vuelco el corazón.
—¿Qué ha pasado?
—Calvin… No ha podido.
Recuerdo a Calvin, a AGSer, y su mirada reconfortante justo antes de entrar al laboratorio.
He aquí una de las razones por las que no se deben hacer amigos en un campamento genómico. Nunca sabes cuando van a irse.

Esta noche, los siete que compartimos el zulo dormitorio, decidimos trasnochar.
—¿Leemos algo de Calvin? —dice Jake.
Se consideraba todo un poeta y, en verdad, sus versos nos hacían sentirnos un poco más humanos en este infierno extraterrestre, traer a la luz esos recuerdos olvidados a 384400 kilómetros de allí.
—Como un ultimo adiós… Me parece bien.
Me recuesto en la pared de hormigón. Aun estoy débil.
—Esta no parece tan gilipollez como las otras…
“No te rindas, por favor no cedas.
Aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda.
Aún hay fuego en tu alma.
Aún hay vida en tus sueños.”
El ambiente se enrarece hasta que, el pensamiento que flota en todas nuestras mentes, se hace palabra en boca de Jake.
—¿Y si escapamos?
Todos le miramos con los ojos brillantes y un nudo en la garganta.
—¿A dónde? ¿Así?
Levanto el brazo, pesado por el gran tumor violáceo que adorna mi muñeca. Señalo el bulto en la rodilla de Jake, el amasijo de carne en que se ha convertido el pie de Nancy. Todos los tenemos; Samuel, Grace, incluso el joven Erik. La costumbre ha hecho que ni los veamos. Pero ahí están, recordándonos que no somos más que ganado. Material de donde extraer sus preciados compuestos químicos, la fuente de su eterna juventud.
—Y si simplemente… ¿Salimos? —susurra Jake.
Nunca le había visto tan serio. Tan seguro de lo que está diciendo.
Y todos sabemos lo que significan sus palabras.
No tiene sentido, una completa locura. Pero por unanimidad acordamos salir del campamento mañana a medianoche.
Quizás, como decía Calvin, el corazón tiene razones que la razón no entiende.
Nunca sabré si lo compuso él o si se trata de uno más de sus plagios destinados a sacarnos una sonrisa.

El día pasa lento. Hoy no toca laboratorio. Descubro a Jake mirándome varias veces. Me sorprendo al darme cuenta de que, inconscientemente, yo también busco su mirada.
Al final llega la noche. No hay nadie en los pasillos, nada que nos detenga. La salida está accesible, sólo debemos recorrer un pequeño túnel en el que decenas de luces de advertencia se iluminan al constatar que no llevamos puestos trajes de exterior.
No, a esos no tenemos acceso.

Llegamos a la puerta que se abre a la superficie lunar y Jake y yo nos fundimos en un beso, en el primer y último beso. Tomo su mano, siento a mis compañeros tras de mi.
Abrimos la puerta.

Pensábamos que podríamos conquistar el universo. Él nos acabo conquistando a nosotros.
Pero nuestro sacrificio no ha sido en vano. Ya no podrán aprovecharse de nosotros, los que hemos descubierto que, tras la muerte, se esconde la verdadera vida.
Ahora, somos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Bea dice:

    Hola Coral:

    !Menudo relato! No e podido parar de leer desde la primera línea. Me ha encantado la forma en la que has integrado las palabras de este mes.
    La trama me ha parecido increíblemente imaginativa y muy interesante. De hecho si fuera algo mas largo me lo leería de cabeza.
    Algunas partes las e tenido que releer, supongo que debido al reto y su dificultad. Pero por lo demás me ha encantado tu relato.

    Si te apetece pasarte estoy arriba.
    ¡Felicidades!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 14:57
  2. Saludos Coral

    Concuerdo con Bea. Excelente relato. Imposible detenerse en la lectura. Una historia interesante que daria para mucho mas. Solo he notado algunos acentos que se te quedaron, pero nada que reste valor a este gran relato. Muy, muy bueno.
    Deja a uno con ganas de saber mas.

    Saludos y felicidades

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 17:30
  3. 3. Alma Rural dice:

    Hola Coral:

    Tengo que felicitarte porque has conseguido algo que poca gente que escribe relatos de ciencia ficción logra; has conseguido que lea tu relato de principio a fin y que encima me haya gustado. La ciencia ficción no se encuentra entre mis gustos literarios y sin embargo tu relato me ha resultado de lo más interesante.

    El ritmo del relato es perfecto; eso ayuda a leerlo con más facilidad. Los diálogos son frescos y creíbles. Todo lo relativo a la forma del texto está bien elaborado.

    Las palabras que era obligatorio usar en el relato de este mes están muy bien introducidas en el texto, y el reto de no usar el verbo ser en ninguno de sus tiempos verbales también la has sabido desarrollar de tal modo que el texto es agradable de leer. No hay ninguna frase que resulte extraña en su composición.

    En resumen, Coral, solo tengo palabras de elogio para tu relato. Me ha gustado mucho y espero poder volver a leer algún otro relato tuyo en el taller de otro mes.

    Un saludo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 22:24
  4. 4. Escritores Anónimos dice:

    Hola Coral!!!
    Te devuelvo la visita teniendo muy en cuenta todo lo que me has dicho de mi relato. Veo que vienes con fuerza, jejeje. La verdad es que echaba de menos que participaras y buscaba en los pasados retos si habías podido participar.

    Y aquí estas con una historia que no sé bien si clasificar de distópica, con el ritmo ideal. Consigues crear tensión, y la verdad es que prácticamente no puedo poner pegas, porque tu historia me ha desenganchado y envuelto desde el principio.
    El único error “formal” que he podido encontrar es que en la oración: “…simplemente… ¿Salimos?” La “s” debería ser minúsculas debido a que la oración no llega a terminar.
    Y en cuanto a la trama, el único problema que veo (que es una tontería la verdad) es que me dejas vislumbrar con datos sobre un tumor, y la eterna juventud, que los usan para desarrollar unos fármacos, pero hay duda flotando en el aire: ¿por qué en el espacio?, ¿en qué consiste exactamente ese proceso del que pueden no despertar?, ¿tienen cáncer, o ese tumor es simplemente acumulación de masa, si es así, por qué les sale?

    En conjunto un trabajo maravilloso, gracias por volver y enseñarnos estos magníficos relatos, un beso muy fuerte !!!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 08:53
  5. 5. Saldivia dice:

    Hola Coral. Debo decirte algo que de ninguna forma es peyorativo, antes bien es altamente elogioso: Escribes “hard sci-fi” como un hombre. Tal vez solo autoras consagradas como Sonya Dorman o James Tiptree Jr (seudónimo de Alice Sheldon) hayan logrado acercarse a ese tratamiento exacto, narrativo, imaginativo sin llegar a lo onírico, lo místico, o lo feminista, que constituye lo que explotan la mayoría de las mujeres que escriben ciencia ficción, incluso hiperfamosas como Ursila K. Le Guin. Tu estilo me remite a semidioses como Theodore Sturgeon o Robert Silverberg.

    Me ha emocionado mucho tu relato, y dado el gusto tan intenso que siento por el género, te confieso sin ambages que quisiera escribir ciencia ficción aunque sea la de bien que tu. Un enorme Enhorabuena para ti!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 10:30
  6. 6. Peter Walley dice:

    Hola Coral,

    Me ha gustado mucho tanto en el aspecto formal como en el contenido. Éste me ha parecido muy sugerente, pero creo que a un relato de ciencia ficción como es el tuyo le viene bien dejar cosas a la imaginación del lector. La escena final es muy poderosa.

    En cuanto la redacción está impecable, enhorabuena.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 17:02
  7. 7. Peter Walley dice:

    Por cierto, mis aplausos por cumplir el reto hasta la última palabra, yo lo encontré imposible.

    Un abrazo y felices fiestas,
    Peter

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 17:15
  8. 8. Isan dice:

    Hola Rosalía:

    Respondo a tu visita con mucho gusto.

    ¿No te has dado cuenta de la última palabra de tu relato? Presente de indicativo del verbo ser. Reto opcional no cumplido aunque lo señales. Y es una pena porque es la única palabra que se te ha colado.

    Las siguientes palabras que subrayo deberían llevar acento: “por ultima vez”, “frente a mi.”, “tras de mi”, “que me de un vuelco…”, “Nunca sabes cuando…”, “Como un ultimo adiós”, Aun, Aun, “Él nos acabo conquistando…”

    “se enrarece hasta que, el pensamiento…” Aquí quitaría la coma ya que continúa la misma frase.

    En esta frase: “Ya espera al lado de la camilla.” Por cómo está puesta parece que hay un individuo que se llama “Ya”. Si no es así está mal construida la frase. Para evitar confusiones habría sido mejor usar otro nombre.

    “¿Salimos?“ creo que debería ir en minúscula.

    Hay separaciones entre párrafos que le das dos espacios y otros uno. Convendría que todos tuvieran dos.

    Esta frase me ha encantado: “Quizás, como decía Calvin, el corazón tiene razones que la razón no entiende. (Aquí yo no haría punto y aparte sino punto y seguido, pues lo que viene a continuación sigue hablando de lo mismo)Nunca sabré si lo compuso él o si se trata de uno más de sus plagios destinados a sacarnos una sonrisa.” Me parece genial ya que la frase de Blaisie Pascal es ampliamente conocida.

    La pequeña poesía también me ha gustado mucho.

    Me ha parecido un relato con muchísima imaginación. Me ha encantado

    Hasta el próximo.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 17:39
  9. 9. Isan dice:

    Perdón quería decir hola Coral. He tenido un cruce de comentarios.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 17:40
  10. 10. Coral Mané dice:

    ¡Hola chicos!
    Gracias a todos por haber comentado.
    Bea, Ryan, Peter, Alma… ¡Me alegro de que os haya gustado!
    Escritores, he tenido que dejar algunos detalles para que el lector los interpretara, tanto para dar esa intriga como por el espacio tan reducido. ¡Pero todo, absolutamente, esta en mi cabeza! Y créeme si te digo, que todo tiene sentido. ¡Gracias por tus palabras!
    Saldivia, ¡vas a sacarme los colores! Estoy muy contenta de que te haya parecido tan bueno, en realidad fue una idea post-estudio de bioquímica, de ahí todo el tono distopico, el tumor y todo eso…
    Isan, el “somos” final esta puesto a posta, no se me ha escapado. Al principio digo que “en el campamento hay palabras que no tienen sentido” y me estoy refiriendo a la palabra “ser”, que no aparece en todo el relato, porque la existencia así, el mero hecho de “ser” no tiene sentido si es para vivir una vida como la de Lu y sus compañeros. Por eso pongo al final el “somos”, porque es tras la muerte cuando realmente se sienten vivos, sienten que “son”. La distinta separación entre párrafos es que corresponde a escenas distintas, para hacerlo mas visual. Gracias por todas tus sugerencias.

    Y respecto a los que decíais que no os importaría una continuación… Pues bien, me he lanzado y estoy ampliando la historia. Os iré comentando los avances 🙂
    ¡Gracias de nuevo y un fuerte abrazo a todos!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 19:28
  11. 11. novel_madriles dice:

    Hola Coral, te habla un completo novato. Me ha parecido impresionante el relato, no he podido parar hasta el final. Es más, me alegra que anuncies una ampliación. A nivel formal poco te puedo decir yo, lo han referido muy bien mis compañeros. Simplemente, decirte que un relato de ciencia ficción me parece muy difícil de elaborar, y en ti veo una maestra. Felicidades.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 20:36
  12. 12. Basilio Lobo dice:

    Hola, Coral.

    Me ha encantado tu relato de principio a fin, el ritmo que llevas es el apropiado, pero sobre todo, lo mejor es como has plasmado esos paisajes y esa escena final. Inolvidable ese último beso antes de morir, y que aún muriendo prefirieron eso a la vida que tenían.

    Deseando ver cómo lo continúas. Saludos y felices fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 22:47
  13. 13. Juana Medina dice:

    Hola, Coral,
    ¡Qué bueno llegar a tu relato! Me ha encantado y me ha parecido lleno de sugerencias, implicancias, pasible de diversas lecturas…
    Creo que el campo de la ciencia ficción te es propicio y sabés tratarlo con grandeza y dignidad.
    El final,magnífico.
    Un abrazo y muchas felicidades.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 23:48
  14. 14. Netogonzo dice:

    Que gusto encontrarse con tu texto Coral, siendo amante de la ciencia ficción no puede evitar disfrutar de tu texto de principio a fin, la narración es clara y precisa, tambien hay algunos elementos que has dejado a la imaginación del lector. caray que te digo, me ha gustado bastante.

    Te felicito.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 03:28
  15. 15. Marcelo Kisi dice:

    HOla Coral!
    Te agradezco infinitamente tu hermoso comentario a mi relato.
    ¡Qué bien escrito está el tuyo! Bien construido, bien planteado el desenvolvimiento del suspenso, el “de qué se trata”. Y lo más brillante, el uso de la palabra “somos” al final, que es a la vez una ruptura en el cuento y una autorreferencia respecto del reto en el taller: así como existe vida después de la muerte, también existe literatura viva después de romper las reglas!
    Además, se puede leer como una metáfora de nuestra vida: ¿cuáles son nuestros tumores, de los cuales nos están chupando el suero? ¿Nuestros celulares inteligentes, por ejemplo, que ya son también una extensión de la mano? ¿La salida a la luna donde estamos “muertos” pero “somos” sería, quizás, una vida en el campo sin tecnología? No sería un llamado kitch a una vida en contacto con la naturaleza, sino un replanteo de nuestro sentido de libertad en el mundo actual.
    De verdad, como dicen los compañeros, un relato que invita a seguir leyendo. Genial! Las más felices Navidades para vos!

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 04:58
  16. 16. Anael dice:

    ¡Hola Coral!

    Qué maravilla de historia. Me ha encantado. Desde los detalles de lo nombres que no son nombres y que tan bien has escogido hasta la ambientación general, los personajes, el poema… He disfrutado mucho con tu relato, la verdad. PAra mí pasa con matrícula de honor. Me lo he leído tres veces. 😀 Enhorabuena. Tienes un gran dominio del lenguaje y cuidas mucho la forma del testo. Casi no tengo apuntes para ti (y mira que yo soy meticulosa con la forma hasta perderme) más que alguna errata y una pequeña sugerencia. Bravo.

    A continuación te pongo los detalles que me han gustado y las sugerencias o erratillas que he detectado por el acaimno, para uqe no tengas que buscarlas tú. Sé o difícil que es ver las erratas en el propio texto 😉

    1. “quizás por ultima vez”. Acento en última.

    2. “Se consideraba todo un poeta y, en verdad, sus versos nos hacían sentirnos un poco más humanos en este infierno extraterrestre, traer a la luz esos recuerdos olvidados a 384400 kilómetros de allí.”
    Esta frase me suena un poco rara. Mi sugerencia sería cambiar el impersonal de traer a traían (haciendo referencia más a que los versos traían que a que nos hacían traer, que creo que es un salto más gordo para el lector porque omite verbo y sujeto, mientras que en mi sugerencia sólo tiene que omitir el sujeto).

    3. “No te rindas, por favor no cedas.
    Aunque el frío queme,
    aunque el miedo muerda.
    Aún hay fuego en tu alma.
    Aún hay vida en tus sueños.”
    Tenía que hacer una mención aparte para este precioso poema. Me encanta. Es una obra incluso fuera de la historia. ¿Es tuyo? Se va a mi cuaderno de citas. Ya mismo. Está perfecto y deslumbra en su sencillez y su fuerza.

    4. “—Y si simplemente… ¿Salimos? —susurra Jake.”
    Yo pondría todo en pregunta, porque creo que lo está preguntando todo y que simplemente duda a media frase, no sólo pregunta lo de salimos. En lo que yo he interpretado como lectora al menos. Creo que quedaría mejor así:

    —¿Y si simplemente… salimos? —susurra Jake.

    Si no parece que está diciendo otra cosa y luego corta la frase para decir “¿salimos?”, en plan, “venid fuera que os sigo diciendo lo que os quería decir fuera de esta sala para que no se entere nadie”. No sé si me he sabido explicar ^^’

    5. “Él nos acabo conquistando a nosotros.” Pequeña errata, falta tilde en acabó.

    6. “No tiene sentido, una completa locura.”
    Este es el único punto donde he notado que te faltaba el verbo ser. Aún así creo que has cumplido el reto on creces, porque sólo lo he notado el leerlo en voz alta. Si se lee normal la mente del lector lo rellena automáticamente y queda perfecto, no se ehca nada de menos. Enhorabuena por escoger el reto y complirlo tan bien.

    7. Me han encantado los nombres de los personajes. Es un detalle que ayuda a crear la atmósfera del cuento y nos da una idea de donde estamos sin tener que ahondar en demasiadas descripciones que te harían malgastar palabras. Me ha gustado mucho ese recurso.

    8. He disfrutado mucho de cómo eres capaz de mostrar toda la acción y aún así formar una imagen vivda sin tener que entretenerte en descripciones.

    9. El final es magistral. Triste pero triunfal. Ni siquiera sé si es triste de hecho. Me siento bien por los personajes, como si se hubieran liberado. Retiro lo de triste y me quedo con lo de triunfal. Es su última rebelión y es magnífica. Chapó.

    En resumen, que me ha encantado tu texto. Sigue cuidándolos tanto, es un disfrute leer sin dificultades de puntuación y con ortografía tan cuidada. La atmósfera de tu cuento intoxica y el final es toda una satisfacción, de una fuerte emoción para relato ta corto. Enhorabuena. Yo siempre me pregunto como hacer un final sorprendente y que no tenga que ser trágico. , A ver, creo que este es trágico, pero su triunfalidad supera lo trágico y ese es lo que me ha encandilado. ¡Si hasta has tenido sitio para meter un pequeño romance!

    Bueno, que me ha encantado tu texto. Creo que por fin he encontrado una definición: ciencia-ficción épica. POrque esa ha sido mi experiencia con el texto. Épica. Sin duda seguiré leyéndote más adelante.

    ¡Un abrazo y sigue escribiendo!

    Anael (ando por el 23…) 😉

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 12:50
  17. Tras los grandes comentarios que ya te han hecho, solo me quedan palabras de elogio para tu relato. Una historia muy original que capta la atención del lector desde el inicio. Ese final, con el “somos”, es excelente.

    Felicidades. ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 10:52
  18. 18. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Coral

    Muestras sin prisa y sin pausa la trama, de una forma tan clara y a la vez tan sutil que dejas ver sorprendentemente bien los sentimientos al límite de ese grupo de personas.

    Creo que es un relato precioso, sin florituras, impactante… y me ha llegado hasta el alma el final.

    Una pequeña aportación personal, pues, ya que el párrafo inicial está íntimamente relacionado con el párrafo final (cosa que me encanta en estas pequeñas historias), ¿qué tal quedaría así el primer párrafo?: “Cuando llegas al campamento te das cuenta de que existen palabras sin sentido. Cuando llevas allí veinticuatro meses aprendes que ni el propio ser lo tiene.” Acercando con un punto y seguido las dos frases, o un punto y coma…, pues me queda un poco lejos el complemento directo. Y la sugerencia de sustituir “existencia” por su sinónimo “ser” es también por acercar y redondear más todavía ese inicio con el magnífico final.

    Enhorabuena, sinceramente, por tu relato. Feliz año nuevo.

    Escrito el 27 diciembre 2016 a las 12:32
  19. 19. Cryssta dice:

    Hola Coral, muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    Tu relato me ha parecido fantástico y te doy la enhorabuena porque a mí no me va mucho la ciencia ficción así que agradezco cuando un compañero escribe algo que me interesa, como ha sido el caso.

    En cuanto a lo mejorable:

    – “384.400”

    – “Universo”

    – es importante que te repases bien las reglas en cuanto a las tildes, sobre todo en palabras en las que la tilde es importantísima para diferenciar como “mi” y “mí” o “de” y “dé”

    – creo que no has debido marcar que habías cumplido el reto, por mucho que hayas puesto a propósito la palabra final, para mí es hacer trampa cuando se hace a propósito. Claro que te hubiera quedado genial escribir al final “Hemos cumplido el reto. Ahora, somos” así la historia seguiría teniendo sentido y sí habrías cumplido el reto y te habrías marcado una chulería que hubiéramos entendido cualquier madrileño, jajaja.

    Te deseo un 2017 lleno de felicidad e inspiración para escribir buenas historias.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 10:15
  20. 20. Calèndul dice:

    Vaya descubrimiento leerte! Me encantó tu historia y la gracilidad con la que la narras. Hasta las palabrotas suenan, porque son, oportunas. He disfrutado mucho con tu bonita historia y con tu bonita y aparente sencilla forma de plasmar sus escenarios. A ver si aprendo algo: mi narración es aún es muy hermética y no hay Cristo que me entienda del todo. Aunque no he decidido si deseo ser tan nítida: le long chemin de l’apprentissage. Gracias por tus sinceras y amables palabras a mi texto. Un saludo.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 16:10
  21. 21. Roger/NHICAP dice:

    Hola Coral,
    Nunca es tarde para leer algo bueno. No miento si te digo que me has sorprendido gratamente. Genial historia, bien pensada, construida y narrada. La idea de que sea la protagonista quien cuente la historia fue un gran acierto, y el ritmo que imprimes con esos diálogos, cortos y creíbles, es otro logro apreciable.
    Excelente trabajo y te apunto como lectura obligada para las próximas escenas del taller.
    Gracias por tus comentarios a mi relato, se agradecen.
    Feliz 2017 y un abrazo

    Has escrito

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 17:57
  22. 22. K. Marce dice:

    Saludos Coral:

    Muy agradecida de tu visita a mi relato del mes, y disculpas por tardar tanto en pasar por el tuyo; culpo a las festividades y la falta de tiempo para hacerlo como se debe, con paciencia.

    No soy fan de la ciencia ficción escrita, y tampoco de la visual, pero tu relato me ha gustado. Me di tropezones con algunas frases, a las que releí, para poder continuar la lectura. Ya te mencionaron el “Ya espera al lado de la camilla”, quizá era un Yo/espero, y no un nombre propio del tipo que iba a inyectarla. En fín, me sonó raro.

    Concuerdo en todo lo que te dijo Isan e Anael, ojo con las
    tíldes y esas mejoras en el texto, que son una pulida obligada.
    Creo que este mes, a muchos (hasta yo misma incluída)nos ha faltado espacio para dar aclaratorias que nuestros lectores parecen demandar. En este caso, si es ambiguo el confinamiento de estos jóvenes. Una empresa farmaceútica haciendo de ratas de laboratorio a seres humanos. La razón por la cual están en la Luna, me parece que es por la falta de gravedad, se cree que hay cepas de bacterias que crecen más rápido en el espacio; pero son ideas mías, porque tú no lo declaras. (O para que no le caigan los derechos humanos por hacer experimentos en humanos).

    La idea de la trama, me ha gustado. Aunque desconocemos todo de los protagonistas, nos haces empáticos con ellos y su sacrificio final, hasta esperado.

    Y pena del reto, porque tal como te han dicho, ese “somos”, aunque lo hayas escrito a próposito, es un tiempo verbal prohibido para el reto (presente/nosotros); ya que el resto del texto sí cuidaste de no escribir ninguna de sus conjugaciones.

    Creo que no has participado en retos anteriores, no recuerdo haber leído algo tuyo; así que me alegra volver a ver tu nombre en el listado. Siempre es grato ver a los viejos amigos.

    Por lo demás felicitarte, tu relato ha gustado, y al final es lo que el autor busca, que su lector disfrute de la lectura.

    Que este año que se va te deje lo mejor y para el 2017 sea un año de muchas más escenas con nosotros, y sobre todo que tus proyectos literarios y personales, se realicen.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 diciembre 2016 a las 15:18
  23. 23. marazul dice:

    Me ha encantado tu relato, Coral. Y mira que no soy de ciencia ficción, pero es que lo cuentas muy bien. Los diálogos amenos, la historia muy interesante, el final de lo más poético. Y además consigues el reto porque ese “somos” el lector se lo debe de tomar como una broma, un guiño al reto. Un poco chulesco, Coral, como diciendo:”….y ahora lo pongo porque me apetece” jajajajaj…….Genial.
    ¡Feliz Año 2017!

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 17:42
  24. 24. Clara Gonorowsky dice:

    Hola Coral: muy original la trama pero como opina Escritores anónimos ” quedan algunos hilos sueltos en lo que respecta a los experimentos.
    feliz 2017.

    Escrito el 1 enero 2017 a las 22:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.