Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sonata `Claro de luna´ - por Henar Tejero

Terminó su concierto y se hizo el silencio…interminables momentos. Entonces el público se levantó y comenzó a aplaudir con entusiasmo. Había sido todo un éxito.
Se despertó sobresaltado, incrédulo ante tanta expectación. Era solo un sueño, aunque ¡quién sabe! Si los sueños se cumplieran… Ahora hemos de volver a la realidad.
La puerta de la habitación se abrió y se encendió una luz.
—Hijo, veo que ya estas despierto. Quizás los nervios no te hayan dejado dormir. Hoy es tu gran día.
—Sí mamá, estoy muy nervioso, aunque he tenido un sueño muy bonito. No te lo voy a contar para ver si se cumple.
—Verás como todo va a salir bien, has estado ensayando mucho tiempo. Ahora levántate, queda poco tiempo para que comience el concierto.
Héctor era un niño de 12 años, que hoy actuaba en el teatro de su ciudad, dando su primer concierto de piano. Se celebraba la fiesta de fin de curso y los alumnos del colegio exhibían sus mejores cualidades artísticas: unos, manifestando su grandilocuencia en una obra de teatro, otros, cantando en la coral al ritmo de clásicas melodías, otros bailando en complicadas coreografías … y él interpretando una pieza de Beethoven , la cual siempre le había entusiasmado.
Desde muy niño ya destacaba en esto de la música. No le venía de familia, pues sus padres no tocaban ningún instrumento ni tenían dotes artísticas. Aunque si eran aficionados a escuchar música clásica. Quizás esto le motivó para aprender, pues a los 7 años ya les dijo que quería aprender a tocar el piano. Y ellos, por supuesto, no se negaron. Lo que parecía un simple juego aprendiendo pequeñas piezas se iba convirtiendo en un reto para él. Aunque era alegre y soñador a veces se negaba a jugar con sus amigos o a entretenerse con sus hermanos.
La música le llenaba y le producía un estado de evasión, que lo liberaba de sus quehaceres, lo abstraía en cuerpo y mente, llegando a una serenidad completa, que incluso un niño de su edad no sabría describir. Pero él en el fondo sentía esa paz. En definitiva, sus momentos más felices se reducían a un instrumento con cuatro patas y cuando se sentaba en la silla y sus dedos empezaban a moverse por el teclado él era simplemente feliz. Sus hermanos menores jugaban más entre ellos y a veces le reprochaban que no participara. Aunque se querían mucho llevaba un camino distinto. Su sueño era convertirse en un pianista famoso. Nadie quería cortarle las alas, pues ` los sueños alimentan el alma´, como decía su madre.
Después de desayunar, riendo las bromas de sus hermanos fue a su habitación a vestirse. Tenía el traje color azul marino bien estirado en la silla, se puso el pantalón y la camisa blanca recién planchada y tras colocarse la pajarita, se abrochó la chaqueta. Los zapatos estaban abrillantados con ahínco y se les veía resplandecientes. Se engominó el pelo echándoselo hacia atrás y se guardó su ranita de la suerte en el bolsillo del pantalón.
Llegaron al teatro casi con el tiempo justo. Apenas le dio tiempo a repasar mentalmente su `Sonata Claro de Luna´, de la cuál iba a interpretar una parte. Los nervios le acechaban como una nube oscura, temía que fuera un fracaso.
Al fin, tras representar la obra de teatro le tocaba a él el turno. Salió al escenario con el corazón palpitante. Las luces le deslumbraban y el lugar le pareció infinitamente grande. No acertó a identificar a nadie del público, solo veía bultos, ya no recordaba nada.
Empezó a tocar, sus dedos se deslizaban con ritmo por el teclado y ahora se iba relajando. Mil imágenes fugaces le vinieron a su mente. Su primer campamento con sus hermanos, el cursillo de natación, cuando aprendió a montar en bici … y su piano. Las notas volaban por todo el teatro y se transformaban en dulce melodía inundando los oídos de los espectadores. Como un poeta recitando a su amada sus mejores versos de amor. El sonido del piano era el centro de atención ahora y él era el culpable. Creyó flotar. Su vida eran notas que se disipan y se zambullen en la mente produciendo serenidad y alegría. Entonces le vinieron recuerdos…
Terminó su concierto y se hizo el silencio…interminables momentos. Entonces el público se levantó y comenzó a aplaudir con entusiasmo. Había sido todo un éxito.
`Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo´ Ludwig van Beethoven

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Roger/NHICAP dice:

    Hola Henar,
    Soy Roger, del puesto 90.
    Mi primer sentimiento al terminar de leer tu relato es gratificante porque derrocha ilusión, te hace sentir bien ante un texto repleto de candidez.
    Como lector crítico te recomendaría que, si todavía no lo has hecho, leas tu texto en voz alta. Verás que se hace algo lento, que lo que pretendes reflejar se puede escribir con menos palabras.
    Y sobre todo trata de mostrar más que explicar, no es lo mismo escribir; María sintió frio al salir de casa(explico) que María salió de casa, se subió el cuello del abrigo y se caló el gorro hasta las orejas(muestro). Esto es importante y, quizás en este caso, si utilizases más diálogo con la madre podrías mostrar mucho mediante la utilización de incisos por el narrador. Y al mismo tiempo harías más ágil la narración.
    No expliques sentimientos, sino que el lector experimente lo que has tratado de reflejar.
    El lenguaje es correcto y al final le haría falta un giro más contundente, que sorprenda al lector.
    El trabajo es bueno. Mi impresión es que eres una persona joven empezando en estas lides. Sigue escribiendo mucho, sigue empleando metáforas, y mezcla frases cortas y largas: en equilibrio.
    Mucho ánimo, hasta otra ocasión y felices fiestas.
    Un abrazo

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 08:08
  2. 2. Rayen dice:

    Hola Henar: Gracias por tu comenrio lo tendré encuenta. Felices fiestas un abrazo

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 14:17
  3. 3. Peter Walley dice:

    Hola Henar,

    Buen relato, como dice Roger transmite buena energía, lo que es de agradecer.

    Puestos a mejorar, yo te diría que repasaras un poco el uso del narrador, hay alguna entrada en literautas sobre eso. Aquí a veces pasas del tiempo pasado al presente, y el narrador pasa de ser omnisciente a dirigirse al lector, lo que despista un poco.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 17:53
  4. 4. Bea dice:

    Hola Henar:

    Tu relato me ha parecido muy interesante, me ha dejado una sensación muy grata al terminar de leerlo. Al pro Cupido me ga clarado un poco cogerle el ritmo pero una vez se lo e cogido no e podido parar de leer.
    Las metáforas me ham encantado y e conseguido entrar en la piel del personaje y sentir todo lo que él sentía así que Felicidades porque me parece que te ha quedado un relato maravilloso.

    Si te apetece pasarte yo estoy en el 88. ¡Felicidades!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 13:27
  5. 5. CARMELILLA dice:

    Hola Henar:
    Muchas gracias por pasarte por mi trabajo, te agradezco mucho tu comentario.
    Sobre tu trabajo: genera ternura el simple hecho de que el protagonista sea un niño y cómo éste trabaja duro para cumplir un sueño, que logra por su esfuerzo.
    Quizá hubiera estado más “literario” con otro lenguaje menos descriptivo, hubiera ayudado a una lectura más ágil.
    Cuida la separación de párrafos porque si no la lectura se hace difícil.
    ¡Buen trabajo Henar! Seguimos leyéndonos y te deseo buenas fiestas.
    Saluditos.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 16:43
  6. 6. Patricia Redondo dice:

    Hola Henar

    Estamos hermanadas por la música 😉 , gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    El tema es bueno y el relato se lee sin difcultad y engancha pero:

    Toma buena nota de lo que te ha dicho Roger:

    Y sobre todo trata de mostrar más que explicar, no es lo mismo escribir; María sintió frio al salir de casa(explico) que María salió de casa, se subió el cuello del abrigo y se caló el gorro hasta las orejas(muestro).

    El ejemplo es fantástico para entenderlo.

    Y también:

    al final le haría falta un giro más contundente, que sorprenda al lector.

    Coincido con él , el relato me ha enganchado como te he dicho pero esperaba algún giro al final que no ha llegado y me ha dejado un poco fría.

    Sigue escribiendo que tienes buenas ideas

    Nos leemos!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 23:39
  7. 7. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Mira Henar, que suerte la tuya, te tocaron por compromiso de taller dos comentaristas de lo mejor; Roger y Peter. Que no te asusten sus extranjeros apelativos. A mí, ellos junto con otros muchos, me han ayudado enormemente en mi desarrollo. Búscalos que ellos siempre responderán; yo doy testimonio de ello.

    Bueno, sobre tu texto debo decirte que es claro y cristalino como afluente que baja de la sierra pero hasta el agua necesita un remanso para después seguir su cantarina ruta. dale espacios a tus escritos para que el lector aproveche ese espacio para luego. retomar la lectura con bríos. Los diálogos dan respiro al lector.

    En cuanto a lo demás tu escritura es expresiva y fácil de seguir, Enhorabuena y felicidades.

    Gracias por tu visita a mi texto y tus alentadores comentarios.

    Feliz Navidad.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 09:13
  8. 8. Rosalia DS dice:

    Hola Henar:
    Desearte felices fiestas y que el año nuevo te traiga todo aquello que deseas y que tus propositos se vean cumplidos.
    Darte las gracias por tu comentario de mi relato.
    Te agradezco tus apreciaciones y wespero que poco a poco vaya aprendiendo de todos vosotros para ir mejorando.
    Decirte que tu relato me ha encantado.Sobre todo por la tematica que tocas. Es totalmente diferente a lo que he leido hasta ahora y es un verdadero placer ver el entusiamo del niño en hacer aquello que tanto anhela y ver su sueño cumplido.
    Los compañeros ya te han dicho aquello en que tienes que mejorar. Los dialogos son bastante importantes en un relato para dar a entender ciertas situaciones.
    Por mi parte solo decierte que sigas adelante y que me ha dencantodo poder leerte.
    Un abrazo y hasta la proxima.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 03:31
  9. 9. Henar Tejero dice:

    Hola a todos,
    gracias por los comentarios y los consejos. Siempre son de mucha ayuda y sirven para aprender.
    Os deseo unas Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo.
    Saludos

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 18:50
  10. 10. Earendil dice:

    Hola, Henar.
    Ante todo, quiero agradecer tu paso por mi relato y tus comentarios, siempre tan amables.
    Tu relato me ha gustado mucho. He visto una progresión muy favorable respecto del mes pasado, por lo que me alegro enormemente. Intuyo que eres una persona muy sensible, pues solo así, serías capaz de transmitir todos esos sentimientos que afloran en tu historia.
    El argumento es muy original y, siendo el protagonista un niño, le ha dado un matiz muy emotivo e inocente, al ver sus sueños de artista cumplidos, eso sí, después de arduo trabajo y mucha dedicación.
    Algunos compañeros ya te han señalado algunas mejoras en la parte formal, con las que coincido totalmente y añadiría algunas otras, pero en esta ocasión no lo voy a hacer.Sé que el mes pasado hice una crítica muy exhaustiva de tu trabajo. Quiero quedarme con ese buen sabor de boca que deja una historia tan tierna y bien plasmada.
    El mes que viene nos volveremos a leer y comentar.
    Que el año entrante te traiga mucha suerte y salud.
    Nos leemos.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 19:54
  11. 11. marazul dice:

    Hola Henar: todo lo que tenga que ver con la música me llama la atención. En tu relato nos muestras los momentos previos a la actuación, ese “miedo escénico” que dicen no se pierde nunca. Un tema interesante que creo puede dar para mucho más. Me explico, tal vez en ese mismo contexto que nos expones pudiera darse alguna historia paralela, algo que intrigase más al lector.
    Es una idea porque tu relato me ha gustado por lo sencillo, tierno y emotivo.
    Un gran aplauso para esa joven promesa.
    ¡Feliz navidad, Henar!

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 23:10
  12. 12. Calèndul dice:

    Bien narrado y correctamente escrito. Pero, para mí, le faltó la fuerza que algunos textos tienen y hacen que te quedes enganchado a ellos. Lo sentí muy predecible. Quizás es que tengo mucha intuición. Ja, ja, ja. Y yo que sé! No me hagas mucho caso. Pero escribes bien, que ya es mucho.

    Escrito el 26 diciembre 2016 a las 21:36
  13. 13. Henar Tejero dice:

    Gracias compañeros, por los comentarios. Si que es cierto que es una historia muy sencilla. Quizás le faltó esa fuerza de la que hablas, Caléndul, pero esta vez no se me ocurrió otra cosa.
    Roger, se me olvidó decirte que tengo 46 años. Y he escrito cosas desde los 30, aunque es cierto que no con mucha frecuencia. Cuando más escribo es ahora, así que es cierto que tengo mucho que aprender.
    Espero que nos leamos próximamente.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 16:21
  14. 14. Roger/NHICAP dice:

    Hola Henar,
    Te pido disculpas por mi error, fue una apreciación poco certera y sin ánimo de molestarte. Espero que así lo hayas entendido.
    Por supuesto que te leeré y comentaré tus textos.
    Feliz 2017, Henar.
    Te mando un abrazo.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 17:26
  15. 15. Henar Tejero dice:

    No estoy ofendida para nada. Sólo era una aclaración. Yo lo que quiero es aprender.
    Feliz Navidad! !!

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 17:36
  16. 16. María Esther dice:

    Hola Henar,es primera vez que te leo.Es una historia basada en un hecho real, pienso,contada con buen lenguaje y y respetando tal vez el orden de los acontecimientos.
    Estoy de acuerdo con los compañeros que te anotaron algunos puntos que le darían
    más fuerza,como los diálogos.
    Ya hace un año que empecé en este taller y he aprendido bastante pero debo reconocer que me falta mucho camino por andar; estoy muy agradecida porque los comentarios que son positivos te llevan siempre a mejorar.
    Me llamó la atención que el niño comenzó el concierto estando muy nervioso y le vinieron a la mente una sucesión de recuerdos, que me darían el efecto contrario al que quieres mostrar.Pienso que se tranquilizaría cuanto más se concentre en lo que está ejecutando.
    Es una opinión.Mucha suerte en el año que vendrá.
    Maritel en el 101

    Escrito el 30 diciembre 2016 a las 03:32
  17. 17. Cryssta dice:

    Hola Henar, muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    Por falta de tiempo no he podido revisar tu relato como hubiera querido pero al menos he podido leerlo y me ha gustado.

    A ver si para el taller de este mes tengo algo más de tiempo. Un abrazo.

    Escrito el 3 enero 2017 a las 09:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.