Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La mamá - por Llizara

El motor se para demasiado apresuradamente, es mala señal y sé que voy a pagar por algo . Dejar que me atice, no plantarle cara y después correr a mi campamento, una noche más. Escucho a los niños hacer lo que saben, lo que han aprendido a tan corta edad. Salir por las ventanas y correr hasta la seguridad de la casa de los vecinos. Los vecinos también saben qué hacer. Me acomodo en las estrecheces de mi alojamiento y él se da por satisfecho. Tenemos nuestro merecido y se adormece en el bienestar de su deber cumplido. Caramierdas en su lugar.

¿ Por qué me llegan estos recuerdos que apenas recuerdo ? aún hoy siento una emoción que rasga mi alma cuando escucho el sonido de una ducati, emoción que ningún poeta puede igualar. Nada se ha escrito nunca sobre este sonido potente, imperativo, arrollador, terrorífico y peligroso y ¡ sin embargo daría para contar hasta tres relatos como mínimo !
Pregunto por la mamá pero me aturde el sueño..
Sólo la siento y me siento bien ya de mañana, con el sol fuera. Atiende a sus animales domésticos, a nosotras, nos da de comer, nos riñe, nos deja jugar, nos cose vestidos. De mariposas naranjas y rojas para mi hermana que es mas mayor, de margaritas blancas y amarillas para mi.¡ Son tan bonitos ! Sus manos se mueven como magia… no entiendo por qué recoge la costura apresurada cuando se escucha el motor al atardecer.
¿ Dónde está la mamá por las noches ? ¿ por qué no corre con nosotros ? ¿ por qué no nos lleva con ella a su campamento ?
Ahora ya han pasado varios años y puedo entenderlo, por eso mi hermana me lleva de la mano al patio. Todo está vacío, ya no hay gallinas, ni pavos, ni conejos. No hay ruido ni olores de hogar, ni hogar. En el patio solo unas pilas de mármol y bajo ellas el campamento, el lugar menos frío en el que mamá se veía obligada a dormir por las noches, mientras a pocos metros, en el campo, se helaban las patatas

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. Te leo y comento y aunque atisbo el argumento, no lo entiendo muy bien. Tu hermana ES más mayor. salu2

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 00:36
  2. 2. Llizara dice:

    Sí, no cumplí el reto.
    gracias por comentar pero no entiendo tu comentario.
    Muchas gracias

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 02:46
  3. 3. Diego Manresa Bilbao dice:

    Hola Llizara,
    Me ha gustado tu relato. Corto y con una buen cambio de punto de vista. Le falta un poco de gancho, a mi entender, pero esta bien.

    Nos leemos!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 13:14
  4. 4. Llizara dice:

    Hola Diego.
    Es cierto, a mi relato, que es el primero que escribo, le falta gancho y un montón de cosas para que se entienda, como bien ha dicho Almicar Barça. Fue un impulso y no lo dejé reposar para revisar más tarde, porque si lo hubiera hecho, no lo habría enviado nunca. Sé que podría haberle sacado más partido. Tengo un montón que aprender.
    Muchas gracias por comentarlo

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 14:37
  5. 5. JULIO ABENGOZAR OVIEDO dice:

    Hola
    En primer lugar, gracias por tu comentario a mi relato.
    El tuyo me parece un buen principio para un relato mas amplio. Tal vez deberías haberlo reposado un poco, porque la historia, a mi entender, se queda corta, pero lo importante es escribir.
    La prosa está bien armada.

    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 13:36
  6. 6. Wiccan dice:

    Buenas Llizara,

    Muchas gracias por pasarte por mi relato y por tus comentarios.

    En cuanto al tuyo, creo que tienes una buena idea y, aunque es cierto que falla un poco en el desarrollo, creo que le imprimes mucha fuerza y eso me ha gustado. Me despista un poco la utilización de la palabra “campamento”, ¿entiendo que estás haciendo una metafora o es un tema cultural que no llego a comprender? Tal y como lo tratas me suena a refugio, pero para mi no tiene esa connotación y por tanto se me hace extraño.
    A nivel formal te comento varias cosas:
    – Dejas espacios entre las interrogaciones y excalamaciones y las letras con las que empieza y termina la frase, deberían ir pegadas al signo.
    – El punto de la primera frase está separado de la última palabra.
    – En la frase “peligroso y ¡ sin” pondría esa “y” dentro de la frase entre exclamaciones, tiene sentido en ella y no la mezclas con la anterior que caracteriza con adjetivos a la palabra “sonido”.
    – En “nos cose vestidos. De”, ya que has decidido dar una importancia especial a los vestidos pondría el punto justo antes de ellos y empezaría la frase con “Nos cose vestidos de…”. A mi parecer, aunque sea una nueva frase participa de ese listado de acciones de la madre pero dando todos los datos, no cortando la frase y volviendo al mismo dato en la siguiente.
    – En “para mi.¡ Son” se debería separar el punto de la exclamación.
    – En las frases “¿ por qué no corre con nosotros ? ¿ por qué no nos lleva con ella a su campamento ?” ese por debe ir entiendo que debe ir en mayúscula, son frases diferentes.
    A nivel contenido, aparte de esa duda sobre la palabra campamento no entendí muy bien la frase “Caramierdas en su lugar”, ¿Caramierdas es un apodo o una palabra? Igual es algo cultural también. Y tampoco me queda claro que es lo que pasa cuando él se da por satisfecho, queda un poco en el aire (aunque igual es tu intención), por lo que se cuenta yo me planteé varias cosas, principalmente un marido en un episodio de violencia de género o un putero con una prostituta madre de dos niñas, aunque caben muchas más interpretaciones.
    En resumen, la historia me conmovió porque en general se entiende la situación principal de la madre y de las niñas, pero luego queda todo en una especie de limbo de interpretaciones, lo que no es malo en si, pero hace que el lector sienta que le faltan datos. Espero que todo esto te ayude. Por cierto, yo te diría que no tengas problemas en mandar relatos que no estén pulidos al cien por cien, el riesgo que corres es que te digan cosas que mejorar y para eso estamos aquí todos, ¿no? De todo se aprende. Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 02:08
  7. 7. Daniela dice:

    Hola.
    Estoy de acuerdo con lo que dice Wiccan (ya ha sido en varios comentarios).
    En general no entiendo lo que quieres narrar. Y concuerdo con Wiccan, se podría interpretar de muchas maneras la historia. Está bien si se trata de suspenso, pero la verdad aun no comprendo del todo. Sin embargo, no te des por vencida, hay mucho que pulir y otras que mejorar, pero al final, la experiencia y los consejos te servirán en un futuro.
    Para futuras referencias de narración, lee con atención novelas del genero que te gusta o el que te ayude para tu próxima historia. Las novelas y otros libros son excelentes a la hora de salir de dudas sobre algunas cosillas con respecto a la historia y los personajes.
    Saludos.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 20:40
  8. 8. Marcos dice:

    Hola Llizara.

    Te doy las gracias por haber leido mi texto.

    Salvo por el uso de las comas y puntos, el resto de la historia está bien desarrollada, es un poco liosa pero dándole a la imaginazión uno se puede hacer una idea…

    Saludos y nos leemos.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 22:14
  9. 9. Llizara dice:

    Hola!! Muchas gracias a todos por vuestra crítica constructiva, estoy impresionada por el trabajo que os habéis tomado.
    Le he estado dando vueltas y creo que la razón por la que no se entiende mi relato es porque es demasiado personal y no estaba preparada para decirlo todo. Me siento avergonzada por haberos hecho perder el tiempo en ese sentido.
    Tomo nota de todo.
    Felices fiestas y feliz año !!!

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 10:43
  10. 10. María Esther dice:

    Lizara, no tienes nada de que avergonzarte, estamos aprendiendo. Wiccam te da muy buenas sugerencias, que luego las lees detenidamente y verás que te son de mucha utilidad.
    El tema me gusta,las niñas, la madre ese ir y venir.
    No me queda claro,falta información para visualizar el conflicto, cuál es realmente, para luego comprender el desenlace.
    Insiste que lo vas a lograr.
    Saludos, nos seguimos leyendo.
    Maritel e el 101

    Escrito el 27 diciembre 2016 a las 02:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.