Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Recuerdos - por Ismael Tomas Perez

Web: http://www.gigantedealgodon.blogspot.com.es

Quizás uno de los recuerdos que tengo mas presente de mi juventud, que más me cautivó y que, sin duda, me aportó una experiencia extraordinaria de la que aún hoy estoy disfrutando, se trata sin duda del campamento de verano.
Aquel campamento de verano al que mis padres me enviaban con el fin de pasar las vacaciones estivales de una forma divertida, disciplinada y a la vez económica, ya que en aquella época, nuestros padres, al igual que la mayoría de los familiares de los compañeros de colegio, sufrían una carencia de recursos bastante acusada.
Esa época, en la que el país entero había sufrido un cambio social y político muy brusco, en el que la falta de trabajo había mermado en gran manera la economía de la mayoría de las familias, nuestros padres tenían que ingeniárselas para que pudiéramos disfrutar de vacaciones mientras ellos seguían trabajando. Afortunadamente el colegio al que yo asistía, de carácter religioso, organizaba todos los años unas jornadas veraniegas muy asequibles. Así seguíamos juntos casi todos los compañeros, veraneando al aire libre y bajo la tutela de los mismos profesores que nos daban las clases durante todo el curso
Al segundo año de asistir al campamento conocí a Ricardo, un personaje peculiar, bohemio, taciturno, intelectual, enormemente despistado y sobre todo poeta.
Un poeta difícil de entender, su poesía se componía de una serie de versos que, la mayoría de las veces, no rimaban de ninguna manera.
Ricardo tenía un don especial, en sus poesías no respetaba a nadie, a ningún sistema o institución. Totalmente autodidacta no admitía ningún tipo de crítica cuando recitaba sus trabajos, solamente si se alababa su talento atendía con gran interés cualquier tipo de comentario siempre, claro está, de carácter positivo. Su forma de actuar denotaba su carácter revolucionario, indómito y anárquico.
El carisma que tenía Ricardo arrastraba a multitud de fans dentro del mismo campamento. Los mismos monitores o profesores tenían por él una gran simpatía a lo que les correspondía recíprocamente, que aun permaneciendo totalmente ajeno al colegio nos visitaba todos los días, después de la misa matinal para hacernos compañía.
En los tres años que pude disfrutar de aquel campamento, situado al norte del país, en la comunidad de Cantabria, tuve unas experiencias extraordinarias, tanto a nivel de convivencia y aventuras como de mi educación como persona. Recibí en tan solo tres veranos una formación a nivel de supervivencia como poca gente haya podido recibir.
Gerardo uno de los profesores que había pertenecido en épocas anteriores a varios grupos juveniles entre ellos a los Boy Scout me enseñó, al igual que a todos mis compañeros, a sobrevivir en condiciones extremas, haciéndonos conocer plantas e insectos que en un momento de apuro se ofrecerían como capaces de mantener el mínimo de nutrición con su uso.
Hoy en día, veinticinco años después, todavía sigo disfrutando del campamento, afortunadamente sin problemas de recursos económicos y, lo mejor todavía, como promotor de varios campamentos juveniles, aunque sin carácter religioso, para gente con pocos recursos económicos, y por supuesto deseando que llegue el momento de poder disfrutar de nuevo las últimas poesías de Ricardo, ya un anciano que me veneraba un cariño tan especial como yo a él.
Cada vez que me vienen a la memoria estos recuerdos, no puedo evitar sentir una profunda paz interior y convertir ese día en una alegre añoranza.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Ismael: Felices Fiestas.
    Relato apetecible de leer, casi no me he dado cuenta y habia acabado, ameno, me ha gustado.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 12:20
  2. 2. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola Ismael.

    Tu relato es intimista y al haber utilizado la primera persona se vuelve mucho mas creíble.

    Creo que has conseguido superar el reto adicional. ¡Enhorabuena! No era para nada asunto fácil de resolver.

    Cuando he ido leyendo me han fatigado algunas frases, para mi gusto, demasiado largas, así como la cantidad de datos o explicaciones muy prometedoras, pero que se quedaron en agua de borrajas.

    Me falta chicha al relato, tengo la sensación de que el narrador y protagonista eres tú mismo, y que me has contado, mientras tomábamos café, tus propios recuerdos. Me falta un detonante, un conflicto…una historia.

    Lo que si me ha gustado, y mucho, es el personaje del poeta. Que no rimaran sus versos y que solo aceptara las aclamaciones de su público. Me parece un personaje con mucha fuerza. De echo pensé que la sorpresa dentro del relato seria gracias a él. Por eso mi desilusión cuando no hace nada mas que hacerse viejo. Me gustaría leer un relato en el que le dedicaras el papel que se merece.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-39/6752

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 19:59
  3. 3. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Ismael!
    Tu historia se lee con fluidez, aunque me hubiera parecido mejor el hecho de separar más los párrafos e incluir diálogos o pensamientos del narrador. En cualquier caso, sigue así. Seguimos leyéndonos tras las Fiestas. ¡Felicidades para estos días que llegan! Hasta la próxima. Un saludo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 23:31
  4. 4. Berundgaar dice:

    ¿Qué tal, Ismael?

    Me ha gustado el estilo intimista y ligero de la historia, y sobre todo el personaje de Ricardo. Como te ha dicho un compañero, me hubiera gustado que lo desarrollases más, pero entiendo que en 750 palabras no puedes hacer milagros.
    ¿querrías pasarte por mi relato y darme tu opinión? Estoy en el 21.
    Ah, y por favor, no dejes de venir por aquí. Tu obra, no sólo se lee. Se disfruta.

    Un saludo y felices fiestas.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 09:27
  5. 5. Oda a la cebolla dice:

    ¡Felices Fiestas, Ismael!
    El relato lo llevas bien, aunque deberías darle oxígeno con frases algo más cortas y separadas. A ratos me fluye correctamente, y, otras veces, se estanca o se alarga demasiado. En cualquier caso, te felicito. Sigue así. Mis mejores deseos para el Año Nuevo. ¡Hasta la próxima! ¡Buenas tardes!

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 20:29
  6. Hola Ismael!!

    Aunque tarde pero aquí estoy.

    Primero de todo Felices Fiestas y gracias por pasarte y comentar mi relato.

    Tu historia me ha recordado un poco la mía, cuando el protagonista recuerda sus campamentos cuando era joven y luego pasa a formar parte de ellos.

    En los dos primeros párrafos veo que repites algunas palabras como ‘sin duda’ o ‘padres’ y ‘mas presente’, más lleva tilde.

    Salvo estas pequeñas cosas, el relato me ha gustado.

    Te espero en el próximo taller.

    Un saludo.

    Escrito el 30 diciembre 2016 a las 20:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.