Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Aquel verano - por Guiomar de Zahara

En el fondo de mi corazón habita un alma de poeta, pero creo que mi cerebro no recibe bien las señales que le envío.
Intento describir con bellas palabras una idea universal, personal, caótica o rutinaria, y no encuentro las frases apropiadas.
Pero la idea, o el recuerdo me persigue: la fragilidad del primer amor, por ejemplo.

¿Por qué renunciar a esa cálida ternura en un fuego sin hoguera, de un beso antiguo de despedida en un campamento?

¿Por qué sucumbir a ese anhelo de tan lánguido instante, apenas un roce en una noche de brasas y risas, de espumas y olas?

¿Por qué soñar aún, sus ojos sobre mis ojos, sus manos de humo y de hielo entre las mías, si luego llegó el silencio?

Evidentemente añoro aquel verano: mi memoria sigue viva y mi aspiración a componer versos… lo dejaré para los juglares.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola Guiomar de Zahara

    Lo primero, me gustaría felicitarte por tu trabajo, y decirte que discrepo de la opinión de tu personaje, ya que recibe y sorprendentemente bien las señales que su alma le envía.
    Es un relato intimista, muy concentrado de emociones, que te llegan y emocionan… A lo mejor porque a algunos nos queda algo lejos ese sentimiento tan único e irrepetible, y sin embargo a la vez tan humano.
    He leído que la poseía y la prosa no deben mezclarse, que las rimas métricas no deben darse en la prosa antes de ocho sílabas ya que se considera una cacofonía malsonante. Sin embargo no me ha dañado al ojo ninguna rima malsonante. Es una prosa lírica preciosa.
    Formalmente no veo errores.
    Seguiré leyéndote.
    Un cordial saludo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 18:53
  2. 2. Ane dice:

    Hola Guiomar de Zahara, felicitarte por el texto. Por sugerir algo, la frase que comienza con “pero la idea, o el recuerdo me persigue: la fragilidad del primer amor, por ejemplo” la hubiera escrito “pero la idea, o el recuerdo me persigue, como la fragilidad del primer amor”.

    Por lo demás considero que es un relato profundo y lleno de sentimiento. No dejes de escribir.

    Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 17:04
  3. 3. marzul dice:

    Hola Guiomar: Te has atrevido con el reto y lo has logrado: ¡Felicidades!
    Y , como muy bien dice R.J Esperanza Pardo, tú sí tienes alma de poeta. Tu relato es intimista, te sale de muy dentro y eso se nota. Es auténtico. Intenta escribir más poesía que tienes madera.
    Yo suelo escribir poesía, pero me la guardo para mí. Sólo en el relato de este mes he comenzado con una que compuse un día en una playa. Sentada junto a la orilla y sintiendo “ausencia” me fijé en las huellas que dejan los paseantes. Huellas descalzas que iban borrando las olas…En tu relato y en el mío hay “espuma y olas”
    ¡Felices fiestas y un beso grande!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 19:11
  4. 4. guiomar de zahara dice:

    ESPERANZA: GRACIAS POR TU COMENTARIO, QUIZÁ TENGAS RAZÓN EN LO DE LAS SEÑALES, PERO…LA MEMORIA SON COMO LOS COLORES…
    ME ALEGRA SABER QUE, ROTA LAS NORMAS, EL RESULTADO FINAL TE HA GUSTADO.
    ¡GRACIAS!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 10:29
  5. 5. guiomar de zahara dice:

    Ane: me gusta algo más la frase como me indicas, me parece más acorde con el texto. Gracias por molestarte en leer mi relato.
    un abrazo.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 10:32
  6. 6. Mariaje dice:

    Hola Guiomar,
    felicidades por cumplir el reto y por contar tanto en tan pocas palabras.
    Me gustó la idea del poeta ciego, que no ve que lo es; bonita historia y bien escrita.
    ¡Que pases unas felices fiestas y sigue escribiendo!
    Un saludo

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 12:41
  7. 7. Diego Manresa Bilbao dice:

    Hola Guiomar,
    excelente ejercicio poetico, como siempre… Me ha encantado

    Nos leemos!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 13:44
  8. 8. Don Kendall dice:

    Hola Guiomar de Azahara,
    Me corresponde comentar el texto de “Aquel verano”, es uno de los tres que siguen al mío.
    Es interesante ver en el taller un ejercicio del género lírico, no tan menor como aparenta su extensión. Empieza y termina con actitud carmínica>/strong> y toma ritmo y forma con tres interrogantes marcando una clara actitud apostrófica. El narrador se mantiene en un distanciamiento muy curioso tal como deben ser los recuerdos. Sí, me gusta. No obstante, el párrafo final me parece “desencuadernado”, quizá sea ese “lo” que deja para los juglares. Es la frase que no me encaja. Gracias por compartir tu trabajo

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 17:08
  9. 9. guiomar de zahara dice:

    Mariaje gracias por tu comentario, siempre me animas a seguir escribiendo. Seguiré.
    Diego ese “como siempre”es una frase de agradecer.
    Don Kendalno entendí muy bien lo del “lo” pero quizá tengas razón. Lo estudiaré.
    gracias por vuestras palabras de ánimo.
    !Os deseo una feliz Navidad y un fenomenal entrada y salida de año¡

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 19:39
  10. 10. CARMELILLA dice:

    Hola Guiomar:
    Un trabajo breve y bueno.
    Todo sensibilidad, emoción y nostalgia.
    Lenguaje bien usado.
    Su lectura me provoca ternura, sonrisa y recuerdos.
    La frase: “Pero la idea, o el recuerdo me persigue: la fragilidad…”, cambiaría la coma así: “Pero la idea, o el recuerdo, me persigue: la fragilidad…”; cuál es la correcta, ni idea, con ello quiero decir que lo que opinamos sobre dónde poner las comas, a veces es sólo por cómo nos suena mejor a cada uno.
    ¡Muy buen trabajo Guiomar! Seguimos por el taller, te espero en la próxima escena.
    Muy buenas fiestas y mejores deseos.
    Saluditos.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 20:47
  11. 11. Luis Ponce dice:

    Hola Guiomar:
    Aplaudo tu trabajo.
    Tienes el sentimiento, tienes los medios, manejas muy bien el lenguaje.
    Y te atreves a plantearlo de una manera original. Nadie ha dicho cómo deben ser escritas las poesías. Solamente las descubrimos cuando llegan profundamente a nuestro espíritu. Ahí está el mérito.
    Me ha gustado lo original de tu propuesta.
    Te felicito.
    Que disfrutes de la fiestas en la armonía de los tuyos.

    Escrito el 24 diciembre 2016 a las 19:21
  12. 12. Oda a la cebolla dice:

    ¡Muy bonito y sentimental, Guiomar! Te felicito. Mis mejores deseos para el Nuevo Año. Besos y ¡hasta la próxima!

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 20:14
  13. 13. Vespasiano dice:

    Hola Guiomar, gracias por pasarte por mi historia y comentarla.
    En cuanto al tuyo me parece que pecas de modestia cuando escribes: “Evidentemente añoro aquel verano:mi memoria sigue viva y mi aspiración a componer versos… lo dejaré para los juglares”. Ya que tu relato me ha parecido pura poesía.
    Sabes que soy tu “fan” desde aquellos juguetes rotos.
    Feliz Navidad y mejor año Nuevo son mis deseos.

    Escrito el 26 diciembre 2016 a las 00:10
  14. 14. beba dice:

    Hola, Guiomar:
    Me ha encantado tu relato, tan sentido y bien escrito. Fundamental, la capacidad de síntesis.
    Muchos cariños. Feliz 2017

    Escrito el 13 enero 2017 a las 01:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.