Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Titiritero - por Wyrell

Web: https://www.wattpad.com/user/Wyrell

Alma poeta que maneja mi vida a voluntad y corrige mis acciones como si de una máquina de escribir se tratase, presionando sus oxidadas teclas y plasmando en el blanco papel una historia nueva y repleta de misterio. Tus largos y finos hilos, tan fríos como la muerte misma, abriéndose paso a través de la piel blanca y perfecta solo para conseguir un último réquiem que sirva en tu gran obra, la que se convertirá en la nuestra.
¿Quién se halla detrás de aquellos ojos color carmesí que me miran y me desnudan con su peligrosa tentación, me hiere sin tocarme y me hace enloquecer sin siquiera utilizar su voz? ¿Quién habita debajo del elegante traje azul marino?, ¿acaso un hombre que actúa a la vez de demonio cuando más viste de santo? O, tal vez, ¿el vestigio de una vida pasada, alguien tan inmerso en su propia locura que ya no distingue lo real de lo imaginario?
Dijiste mi nombre la primera vez que nos vimos, no el que mis padres me otorgaron al momento de nacer sino el que realmente me pertenecía, el que tú descubriste. Cuando el sonido del nuevo nombre llegó a mis oídos, ya no tenía el control sobre el entorno ni percepción de la realidad. Aquella noche, bajo el techo de mi alcoba, observaste desde las sombras como reía, lloraba y hablaba en soledad hasta que, en el momento más oportuno, susurraste la frase que me quitó la libertad. Luego, en mi polvorienta desdicha, descendiste desde las tinieblas y obtuve lo que siempre anhelé y, con el beso de la vida, confinamos el acuerdo.
La existencia misma se convirtió en una novela en interminable desarrollo donde, por primera vez, era la protagonista. La magia se desvaneció eventualmente y comencé a verlo todo de otra forma, con los ojos de una muñeca sin voluntad.
“¿Por qué?” me aventuré a preguntar pero no con la voz, pues mis labios no se movían y ya no poseía voz alguna, sino con el pensamiento. “¿Por qué he de vivir diferente si lo diferente no me hace especial?”
“No puedo responder a eso” respondió él, con una voz tan fría como el hielo.
“¿Por qué no?”
“Porque la magia está en el misterio. Cuando el misterio acaba, también lo hace la magia”
“Que se acabe entonces” supliqué sin suplicar, esperando apelar de alguna forma en el inexistente corazón de quien se hallaba frente a mí, pero ¿cómo podía tener uno si ni siquiera estaba vivo? Entonces comprendí en el dilema en el que me hallaba y cambié la pregunta. “¿Por qué estás aquí?”
La respuesta que obtuve volvió a cautivarme, provocando que me enamorara una vez más de la persona que había conocido aquella oscura y fría noche.
“El misterio sin respuesta es el que perdura, el que siempre acabamos recordando. Eso hace tan emocionante una historia de terror”
Presencié el nacimiento del tiempo, admiré la oscilación de la efervescente llama conocida como la vida y me detuve bajo la lluvia sin siquiera mojarme. Todo gracias a tus historias y lo que tu mente, digna de un genio, pudo llegar a crear simplemente con imaginarlo.
Aquí me hallo ahora, en tu campamento de pesadillas, donde abundan los recuerdos, símbolo de tus propios miedos y desesperanzas. Te observo desde el oscuro rincón, esperando el día en que tus limpias y temblorosas manos, ocultas bajo los guantes color marfil, vuelvan a posarse sobre mí y hagan mover los hilos que me traerán de vuelta a la vida. Para vivirla una vez más junto a ti, Titiritero.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. MAR HERNANDEZ dice:

    Hola,

    Me ha gustado mucho el relato. Está lleno de metáforas que al principio son difíciles de entender, pero luego todo se vuelve más claro al llegar al final. Entonces he vuelto a releerlo todo con otros ojos, con la perspectiva de quien sabe qué está ocurriendo y da mucho miedo, la verdad.
    Me encantan los diálogos, muy misteriosos y con el mismo tono que todo el texto: inquietante.
    Como bien me has comentado, nos ha pasado a los dos igual, se nos ha colado el verbo ser. Da igual, el relato está genial.

    Saludos

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 12:33
  2. 2. SBMontero dice:

    Me ha gustado. La estructura narrativa es impecable y los quiebros y florituras hacen que te metas, lo andes y sonrías al final… pero lo del guión de diálogos es pa’matarte y no abuses de loqueseamente.

    Ni a ti, ni a nadie le voy a comentar nada en absoluto sobre lo de usar el verbo ser, o no usarlo. Hay consés que me niego a tentar, ni siquiera por deporte.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 14:49
  3. 3. SBMontero dice:

    Es evidente que donde dice consés debería decir corsés, eh.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 14:51
  4. 4. Wyrell dice:

    Gracias a ambos por comentar, me alegro que les haya gustado.

    Para SBMontero, lo de los diálogos está hecho con comillas en vez de guiones porque son pensamientos y no diálogos como tal. No sabía bien cómo hacer esa escena de otra forma sin recurrir al uso de guiones.

    Un saludo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 15:25
  5. 5. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Buen relato. Si te interesa puedes leer el mío, es el numero 33.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 23:46
  6. 6. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola Wyrell.

    Intuyo tu relato un gran ejercicio de maestría con la pluma. Y digo “intuyo” porque a pesar de que he disfrutado con tu narración, confieso que me he perdido.

    A mi me gustan los textos que no me cuesta entender. Si tengo que releer me parece un fastidio. Y el tuyo es uno de esos relatos en los que sospechas por donde van los tiros pero cuya profundidad cojes con pinzas.

    A pesar de todo, el enfoque me ha parecido todo un acierto, muy logradas las vueltas y revueltas que le da el narrador al asunto.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-39/6752

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 00:43
  7. 7. Paola dice:

    Hola Wyrell

    Un relato que me ha sorprendido, primero porque tu pluma se desliza sobre el papel sin dificultad alguna. (Tiene que ser de buena marca porque a la mía le cuesta horrores.) Y segundo porque ha debido de ser un relato muy trabajado. Supongo que has tenido que hacerlo al revés, osea plantearte que uno de los personajes es una marioneta y construir los diálogos de forma que no lo notáramos hasta el final. Un reto interesante, tendré que probar!

    Tienes una forma de escribir muy poética pero sin irte de las ramas en cosas que no van con el texto. Al volverlo a leer te gusta más y en una tercera lectura te das cuenta de pequeños detallesque no habías descubierto en la segunda lectura.

    Nuestros estilos son extremadamente diferentes (ya se que lo acabado en mente no se debe de usar, pero en este caso es necesario) quizás por eso me guste tanto el tuyo.

    ciaociao Paola

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 13:14
  8. Hola, Wirell:
    Muy poético tu relato y, como dice Paola, hay que leerlo varias veces, pero realmente llena. Lo de los adverbios en –mente, sinceramente, y para fastidiar a quien da esos consejos, no entiendo por qué hay gente que les tiene tanta manía, siendo palabras del idioma tan correctas y normales como otras. En fin, sin comentarios. Sigue escribiendo y, si te apetece pasar por el mío, estoy en el 172.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 21:28
  9. 9. Noemi dice:

    Hola Wirel, gracias por la visita y el comentario. He leído tu cuento más como poema en prosa que como relato, para hablar de contextos me recordó a Fausto y su pacto con el diablo, por lo menos creo que esa es la idea subyacente, por otra parte me resulta original que la “musa” Alma poeta (así lo interpreto yo) sea un hombre, por tu descripción un vampiro que en lugar de sangre chupa espíritu. Lo dicho creo que tu texto aporta una visión nueva y distinta de un antiguo tema. Considero eso terriblemente valioso, en cuanto a la estructura yo la concentraría más para reforzar el impacto del misterio, pero eso es cuestión de gustos.Ha sido un hermosa experiencia y espero que nos sigamos leyendo ¡Felices Fiestas!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 00:12
  10. 10. Pilar dice:

    Hola Wirell,
    Enhorabuena por tu fantástico relato. La verdad, no le encuentro nada que mejorar. El tono misterioso y poético, la intensidad de la narración que se va vislumbrando poco a poco, como una madeja de palabras y emociones que desenredas en cada frase… me ha resultado un placer leer tu original relato.
    Felicidades y un abrazo
    Pilar, del 173.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 11:57
  11. 11. Javier López dice:

    Hola Wyrell, te devuelvo la amable visita que has hecho a mi relato. En la parte técnica no te voy a decir nada, porque mis fallos son mayores que los tuyos con toda seguridad, y ya te los han recordado en otros comentarios. Los consejos sobre no abusar demasiado de los adverbios o determinadas preposiciones, o las rimas asonantes, son a mi modo de ver, subjetivos. Cierto que a veces puede chocar si se sobrecarga el texto de ellos, pero a veces son necesarios.
    En cuanto al contenido me ha gustado la profundidad y personalidad de la que dotas a un objeto inerte, como si fuera un verdadero pinocho dispuesto a cobrar vida. Aparte de lo poético que te has puesto, me ha recordado esta parte “Dijiste mi nombre la primera vez que nos vimos, no el que mis padres me otorgaron al momento de nacer sino el que realmente me pertenecía, el que tú descubriste.” a un Kvothe de madera. No se si sabes a quién me refiero. Si no, estaré encantado de recomendártelo. Es cierto que algunas frases he tenido que releerlas para comprenderlas, pero eso lo achaco más a mi incapacidad que a tu riqueza linguística.
    Nos seguimos leyendo.
    Un abrazo.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 13:10
  12. Hola, Wyrell:

    A medida que ha avanzado el relato he palpado ese misterio que acapara todo él. Está bien hilado y mantiene la tensión, aunque el principio con las frases tan largas me costó un poco seguirlo.
    Ya te han comentado lo de los diálogos. No sé por qué lo has hecho, pero es cierto que deberías utilizar bien su escritura y el relato ganaría lo que le falta, que es importante.
    Gracias por pasarte por mi relato.

    Un saludo

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 19:03
  13. 13. Don Kendall dice:

    Hola Wyrell,
    Como lector curioso, me ha gustado este texto muy atractivo para el trabajo en el taller. Me ha gustado mucho el planteamiento de un relato en segunda persona. Aclaro de antemano que este narrador se coloca en primera persona, y que si bien es verdad que su yo gramatical aparece en las propias palabras, con toda claridad los únicos personajes consistentes y efectivas son los que aparecen nombrados (es el caso del personaje nombrado como “él. Es por esto, que estamos sin duda ante una narración en segunda persona.
    Es una experiencia guapa, que merece la pena intentar como gimnasia escritora. En el texto que propones, el narrador cuenta su propia historia al protagonista que se mantiene en penumbra casi un fantasma o producto de la valoración del personaje-narrador.
    En mi opinión (despreciable como cualquier otra) en el único momento en que el narrador se olvida de ese esquema que el autor ofrece con mano firme, lo narrado pierde fuelle. Introducir la tercera persona gramatical : “No puedo responder a eso” respondió él, con una voz tan fría como el hielo, creo que saca al lector-narratorio del momento mágico que de forma sutil se había tejido. Quizá por eso , algunos compañeros echan en falta la estructura formal de los guiones para los diálogos, de acuerdo con la técnica para el caso. Sin embargo si se hubiese mantenido la cercanía y el tuteo (manteniendo la 2ª persona) , ese toque de hipnosis mantendría al lector participando del espacio etéreo de las reflexiones de esa marioneta-persona-personaje y tal vez te permitiese suprimir esa horrible (discúlpame ;-)) palabra final, que no es necesaria. No es necesaria porque la estructura narrativa tal como comenta SBMontero es impecable y esa aclaración “sorpresiva” (¿?) es innecesaria, sobre todo teniendo el título. En fin, es una opinión sin más, quizá un poco apasionada porque me ha gustado el texto y siendo redundante, me dejado invadir por su magia, que va más allá de la mera anécdota del Titiritero.
    Gracias por compartir tu trabajo. Un abrazo y te seguiré leyendo

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 20:16
  14. 14. Wyrell dice:

    Muchas gracias a todos por sus comentarios, Me alegra saber que, aún con sus fallos, disfrutaron este intento de relato (y digo intento porque es la primera vez que escribo de esta forma poética/oscura, de ahí los fatídicos errores)

    Tomo nota de las aclaraciones y consejos de cada uno e intentaré no repetirlos en el futuro.

    Un saludo y felices fiestas.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 02:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.