Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

campamento, poeta y recuerdos - por Campanilla86

Todo comenzó cuando mamá nos advirtió de que nos desplazaríamos a un campamento ya que lo pasaríamos tan bien que no lo olvidaríamos jamás. Así lo aseguraba mamá y así con el final de las clases y cogimos carretera y manta hacia Yastarri. Zona de acampada frecuentada por muchos de los cuales disfrutaban de la naturaleza. Salimos de la ciudad ensimismados por el verde que nos acompañaba durante cerca de más de 6 horas hasta llegar a un grupo de bungalows en los que les cubría un arco, en la entrada, denominado "Campamento Yastarri. Un lugar , Una emoción".

La cosa pintaba bien. Habían como 100 coches en la entrada. Al parecer coincidimos con familias de todos los lugares y nacionalidades posibles. Cuando ya no vimos ningún coche que aparcara en la puerta, nos formaron en hileras y por edades sin importar nacionalidad. Nos entregaron un uniforme y un formulario.A cada uno de los responsables de cada grupo, una llave de los bungalows.

Tocaba despedirse de nuestros padres y aunque emocionados no pude evitar pensar que quizás el campamento tenia el lema que tenia porque todos los padres estaban emocionados al mirar a mi alrededor:

-Portaros bien y haced caso de todo lo que digan.- dijo con la voz entrecortada mi madre mientras cogía un pañuelo del bolso para secarse las lágrimas.

Mi padre , nos guiñó el ojo y nos dio un Ok , como asegurando que todo iría bien.

Las semanas siguientes estuvieron repletas de normas que en los 3 meses que debíamos pasar allí , debíamos asimilar y acatar como el comer. teniamos que recoger el plato del comedor y llevarlos a una mesa con una gran barra, ir acompañados de nuestro monitor que por regla general era mayor que todos los menores, osea, todos nosotros.

En un día de agua lluvia se nos indicó que haríamos senderísmo y acamparíamos lejos del río para prevenir ataques de cualquier tipo de animal.

Caminamos 5 horas hasta llegar cansados a una llanura donde nos enseñaron a montar las tiendas de campaña, a cortar leña y varias cosas más sobre la marcha. Aquella noche , nos sentamos todos junto a la hoguera y los mayores nos contaron una historia de miedo. Recuerdo que pase tanto miedo que eche tanto de menos a mi hermano con el que tanto me metía, que desee estar a su lado.

Mireia y yo estuvimos juntas desde el principio. era una chica canadiense que estaba en España porque sus padres habían encontrado trabajo en España y luchaba por comprender nuestro idioma. Aunque yo creo que para lo poco que llevaba en España hablaba muy bien.

Cuando nos retiramos a dormir en nuestros sacos de dormir Mire me confensó que también estaba muy asustada y en aquella noche de estrellas juramos amistad eterna. Desde ese momento , todas las actividades del lugar las acatábamos juntas. Si se decía que había que recoger los platos, lo hacíamos juntas, si se decía que había que cuidar a los pequeños , también juntas. No había nada que no lleváramos a acabo juntas.

Desde entonces recuerdo lo que es la amistad , con lo que viví con ella.

"Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor."

Bécquer.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola Campanilla86.

    Has relizado un buen trabajo, una historia bonita.

    Siento decirte que no has realizado con éxito el reto adicional, francamente era muy difícil, y se te ha escapado un “era” un par de veces.

    Me ha costado seguir el hilo de tu texto por la forma en que está redactado. Es un poco atropellado y abundan las faltas de ortografía. Además, algunas frases no están bien construidas y cuesta entender su significado.

    La ambientación, por otro lado, es correcta porque no me ha costado imaginarme el campamento. Pero a la historia le falta la estructura básica: introducción, nudo y desenlace. ¿Dónde está el conflicto, dónde el punto de giro inicial, dónde el desenlace? Yo diría que le falta chicha. Un par de vueltas mas no habrían estado mal.

    Aún así te felicito, el reto adicional era muy complicado y creo que eso ha condicionado el relato.
    No dejes de escribir, me gustaría ser testigo de tu evolución como escritora.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-39/6752

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 19:15
  2. 2. Campanilla86 dice:

    ¡Qué desastre !

    Gracias por tu comentario , tengo que aprender pero que mucho.

    Saludos!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 23:06
  3. 3. beba dice:

    Hola, Campanilla86:
    Gracias por tu visita y amable comentario. Encontré el “era”, así que haré mi acto de justicia en la zona de comentarios de mi cuento.
    En cuanto al tuyo, tiene una historia bonita y amena, pero en cuanto a construcción lamento duplicar las observaciones de Ives Thibaud.
    De todos modos, es cuestión de repasar antes de mandar y tienes muy buenas ideas.
    Adelante.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 21:43
  4. 4. Cecilia L. dice:

    Hola Campanilla
    Es la primera vez que realizo un comentario, así que trataré de hacerlo de la mejor manera.

    Todo trabajo es un esfuerzo, por lo tanto felicitaciones.

    Me parece que en narraciones los números deben escribirse en letras, no recuerdo donde se establece aquello.

    Creo que hizo falta una lectura en voz alta para asegurarse de que el escrito tenga ritmo.

    Pienso que hace falta mostrarse más las acciones del cuento, antes que resumirlas.

    No dejes de escribir, la práctica abre camino en la escritura.

    !Feliz Navidad!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 04:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.