Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sueño con Neruda - por Saldivia

Web: http://saldivia.blogspot.com

En 1935 (o antes) Neruda se hartó de su condición de hombre y, ejerciendo sus brillantes dotes de poeta, escribió “Walking Around”. Cuando me ocurre lo mismo, en cambio, experimento una metamorfosis festiva e indolora y me transformo en mujer, hiena u obra de arte.

O todo ello junto.

Y salgo de caza por La Canyada, La Vallesa o Entrepins, capturo a los que pasean perros, hacen footing o se van de campamento; disfruto de sus carnes tumefactas de ahumado sabor, bebo sus perlinos fluidos y practico un poco el valencià.

Más tarde, ya en casa, regurgito y atesoro los recuerdos de aquellos furtivos encuentros y matizo la árida rutina de mi vida como promotor de líneas de telefonía móvil.

Al otro día, mientras bordeo el sonambulismo en el tren de las 6:19 am, garrapateo historias semiautobiográficas como esta.

Y sueño con Neruda.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola Saldivia!

    Me ha parecido muy original tu relato, esas menciones a mi tierra Valencia me han emocionado y aunque es corto me ha parecido que no necesitabas más para crear una buena historia.

    Un beso!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 12:20
  2. 2. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Saldivia; Felices Fiestas.
    Coincido con Auxi, relato corto, pero intenso, no es necesario su prolongación, pues en pocas palabras esta dicho todo. Me hagustado y continuare leyendote.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 12:24
  3. 3. Leosinprisa dice:

    Hola Saldivia,

    Por original no dudo que lo sea, y por curioso también. Y bien hilvanado, todo hay que decirlo.

    Y corto, pero muy intenso, como dice el compañero anterior.

    Excelente escrito, extraño e inusual, pero excelente.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 14:33
  4. 4. M.L.Plaza dice:

    Me ha parecido un relato muy interesante.
    Creía que las hienas atacaban en manada, pero en Internet hablan de algún ataque individual. Lo del sabor ahumado de la carne tumefacta no me acaba de encajar, pero si tú lo dices.
    Me ha gustado mucho cómo has solucionado el reto.
    Muy buen relato.
    Saludos

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 18:25
  5. 5. Juana Medina dice:

    Hola Saldivia:
    Gracias por tu visita y tus comentarios tan halagüeños a mi relato.
    El tuyo me ha gustado muchísimo por la brevedad, la concisión,
    la originalidad. Es, como dice Leosinprisa, extraño y excelente. Me encantó.
    Un abrazo y un saludo para las Fiestas.

    Nos leemos

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 18:31
  6. 6. Coral Mané dice:

    Hola Saldivia,
    Tu relato es, cuando menos, particular. Corto, conciso, un tanto poético y muy abstracto. Pero eso si, tiene el ingrediente que un buen relato corto debe tener. Acción.
    No se muy bien que decirte, formalmente creo que esta perfecto y solo no me termina de encajar, como le ocurre a algun otro compañero, lo de la “carne tumefacta”, no entiendo porque la carne tiene que estar hinchada. Pero bueno, seguro que tiene algún sentido que espero me expliques.
    Lo dicho, felicidades y ¡que pases felices fiestas!

    PD: por si te apetece pasarte, mi relato es el 89. ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 19:32
  7. 7. Isolina R dice:

    Hola, Saldivia:

    “La esencia se guarda en frascos pequeños”, me aconsejaban en mi infancia los ancianos del pueblo para que me defendiera de los demás niños cuando me llamaban “pequeñaja”. Claro que descubrí que había respuesta para ese refrán: “También el veneno”.

    En fin, he disfrutado de tu excelente micro.

    Las palabras extranjeras deben ir en cursiva. Como no nos la permite el formulario, conviene entrecomillarlas.

    Saludos.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 23:43
  8. 8. Saldivia dice:

    Hola compañeros literáuticos, gracias por ese apoyo y opiniones. Pocas cosas pueden ser más desangeladas que explicar el como y el porque se escribió una historia, sin embargo en esta debo decir que fue una suerte de imagen obtenida en duermevela. me vino a la mente el inicio del poema “walking around” de Neruda, que comienza con “sucede que me canso de ser hombre”, con presencia del verbo tabú si se quería cumplir el reto adicional. Había algunas cosas que ocurrieron en el momento que consolidaron la idea. Iba yo por la línea 2 del metro de valencia en su servicio más tempranero, y la musicalidad de las estaciones que menciono (que dan a sectores boscosos y poco edificados) me ha gustado desde el primer día que las escuché. A mi lado iba un trabajador de turno nocturno que olía ligeramente a humo, y en una de esas estaciones bajaron deportistas. También he visto allí gente paseando perros. Y así surgió la idea, que dicté a mi móvil y luego en la noche transcribí al llegar a casa.

    Para Coral: Lo de la carne tumefacta tal vez se entienda más fácil si damos a “carne” el sentido que se le daba en tiempos pretéritos, asociándola a placeres sensuales, durante cuyo ejercicio hay partes del cuerpo que se hinchan… como también podrían hacerlo al ser mordidas o arañadas por, digamos, una hiena, durante una persecución depredadora. Similares posibilidades de ambigüedad (aunque algo más forzadas) surgen de los perlinos fluídos.

    Para M.L. lo del sabor ahumado salió del olor de mi compañero de asiento en ese metro matutino… aunque personalmente lo he percibido alguna vez.

    Para Isolina: Te pido una orientación de forma: En el texto figuran varias palabras o nombres propios en lengua no castellana. “Walking Around” es un poema de Neruda, como tal lo entrecomillé. La Canyada, La Vallesa y Entrepins son nombres propios de sectores (y estaciones del metro) del área del Camp del Turia, en la provincia de Valencia, España. ¿Deberían entrecomillarse por estar en Valenciano? ¿Y el nombre de esa lengua? Yo escribí valencià, porque me sonó mejor que valenciano, pero por favor indícame si en tal caso (siendo el valenciano una lengua española) debería entecomillarse o ir en cursiva. En el caso de footing, que esta admitido por la RAE ¿también debería entrecomillarse o ir en cursiva?. Desde ya te agradezco tu valioso aporte

    Para Juana, Leo, Auxi y Angel: Gracias por sus elogiosos conceptos que me animan a seguir adelante!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 10:10
  9. 9. Earendil dice:

    Hola, Saldivia, desde l’Horta Nord.
    ¡Pues mira que estamos cerca!
    Soy de El Puig, no sé si lo conocerás, cuna del pueblo valenciano, desde donde Jaume I lanzó la conquista de la ciudad de Valencia.
    ¿Qué más podría decir de tu relato que no te hayan dicho ya?
    Breve pero intenso, original y extraño, poético y abstracto. Además yo añadiría humano pero sobrenatural. Me ha venido a la mente esas tribus antiguas que se comían a sus enemigos o parte de ellos para absorber sus poderes, su valentía en el combate o su sabiduría. Pensaban que sus virtudes residían en sus órganos y, así, comiéndolos pasarían a ellos y los harían más fuertes. Aquí va de otra cosa, de rememorar sus recuerdos, de soñar sus vidas, para alimentar su inspiración y hacerlas suya.
    Te felicito por tu trabajo.
    Un saludo y felices fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 19:48
  10. 10. Isan dice:

    Hola Saldivia:

    Para qué emplear más palabras si con 149 se construye un relato completo, introducción, nudo y desenlace y, además bello, ingenioso y con toque de humor.

    No creas que lo termino aquí. Le daré otro par de vueltas en un momento mío de sonambulismo.

    Un placer leerte.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 21:36
  11. 11. Saldivia dice:

    Hola Earendil! aun no tengo el honor de conocer El Puig, aunque espero ir pronto. La historia de la reconquista de esta zona es fascinante, y hay ciudades llenas de historia y poesía como Morella, Peñíscola o Sagunto. Yo vivo en La Pobla de Vallbona, en pleno Camp del Turia, desde octubre. Aunque me agrada mucho la cultura e idiosincrasia de la comunidad Valenciana (ya había venido antes varias veces, en modo vacaciones), igual supone un reto y un cambio importante con respecto a mis referentes anteriores (Venezuela e Italia), incluso el valenciano lo entiendo muy bien en los canales de TV locales, pero tratar de entendérselo al viandante común y corriente es otra historia!

    Y claro, probablemente esa suerte de resiembra contextual que vivo produjo ese relato que me resulta extraño hasta a mi… aunque me gusta.

    Gracias por tus comentarios elogiosos, espero nos sigamos leyendo, y quien quita, a lo mejor un día nos animamos y hacemos un encuentro de los literautas de la provincia de Valencia!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 21:37
  12. 12. Leonardo Ossa (Medellín Antioquia) dice:

    Hola Saldivia, acabo de leer tu texto y claro, por tu comentario en mi relato ya sabía yo que andabas lejos. Tu mención a Pablo Neruda me llevó al poema y también al libro “Confieso que he vivido”. Entendí de inmediato lo que en tu relato expresas y me pareció natural que hablaras de salir de caza y luego regurgitaras, pues, sabiendo que eres arquitecto y que te gusta escribir, sé lo meticulosas que deben ser tus percepciones, el detalle de cada observación registrada en tu memoria para luego plasmar todo en letras.
    Andas por Valencia, ya quisiera yo también recorrer esas calles para deleitarme con aquella arquitectura tan bella. Qué buena idea la del encuentro de los Literautas de la provincia de Valencia, espero se pueda realizar algún día y nos cuenten de la reunión.
    Mientras tanto, sabrás de las tragedias que por estos días hay en tu país y que acá, en Medellín, sentimos como propias. Espero todo mejore para ustedes y nosotros y que el año nuevo traiga aire fresco de prosperidad.
    Felicitaciones por tu texto y que tengas ¡Feliz Navidad!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 23:35
  13. 13. Thelma López Lara dice:

    Hola, Saldivia.

    Definitivamente está interesante el relato semiautobiográfico que has compartido.

    El vocabulario utilizado está adecuado para la historia.

    Con tu relato se demuestra una vez más que podemos regalar grandes historias con pocas palabras.

    Te cuento que a mi gusta escribir relatos cortos y microrrelatos (son géneros muy distintos).

    Gracias por leer mi relato y tus alentadoras palabras.

    Felices fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 13:31
  14. 14. María Kersimon dice:

    Hola Saldivia, un gusto leerte. Original, salvaje y variopinto son las palabras que me sugiere tu relato corto. Siento el desgaste de la rutina, la soñolencia de los amaneceres tempranos, todo ello rebañado por el traqueteo monótono del metro y las luces fugitivas de las estaciones, y te veo escaparte de cacería por los descampados deshabitados transformándote en animal de presa para no sucumbir al molino diabólico. Lo veo porque me lo cuentas en la amplia explicación que das a posteriori. Sino me hubiera quedado con una poesía loca y original. Quizás se podrían mezclar las dos partes en alternancia para constituir un relato más largo. Buenísimo de todas maneras. Saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 22:39
  15. 15. Saldivia dice:

    Gracias Isan, Leonardo, Thelma y Maria, por esas palabras de estímulo. la verdad creo que me “sonó la flauta”, no siempre la escritura sale bien cuando estas en estado semiinconsciente. Hay escritores como Philip K. Dick que produjeron obras maestras en estados alterados de la psique (con uso de LSD) pero eso es otra historia. Ya veremos que sale el mes que viene.

    Y para todos: FELIZ NAVIDAD Y UN 2017 LLENO DE ÉXITOS!

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 10:13
  16. 16. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Saldivia! Un escrito muy original y con el sentimiento a flor de piel. ¡Felices Fiesta y mis mejores deseos para el Año Nuevo! Hasta la próxima. Saludos. ¡Buenas tardes!

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 20:17
  17. Saludos Saldivia

    Coincido con los compañeros: relato corto pero genial, muy original y bien estructurado Te felicito.

    Saludos.

    Escrito el 27 diciembre 2016 a las 07:12
  18. 18. Vespasiano dice:

    Hola Saldivia:
    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.
    El tuyo me ha resultado extraño y ¿escatológico?. lo digo por lo de la “carne tumefacta” aunque no sé si es la expresión correcta para definirlo.
    “Más tarde, ya en casa, regurgito y atesoro los recuerdos de aquellos furtivos encuentros y matizo la árida rutina de mi vida como promotor de líneas de telefonía móvil”. Este párrafo es el que más me ha gustado.
    Feliz Año Nuevo.

    Escrito el 27 diciembre 2016 a las 21:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.