Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Lagunas mentales - por Beverly Matos

Salgo de la consulta de la psicóloga con una idea clara, toda mi vida me ha estado engañando, utilizando, aprovechando mi enfermedad para hacer lo que le viniera en gana.

Desde pequeña tengo lo que coloquialmente la gente llama « lagunas mentales» causadas por una fuerte contusión, las que yo padezco no cursan con mucha gravedad, pero aún así, me pierdo información y a menudo me tienen que rellenar esos “huecos”.
Llevo en tratamiento bastante tiempo, sobre todo para aumentar mi autoestima. Entonces mi doctora tomó la decisión de asociarse con otro psicólogo experto en procedimientos alternativos, probaron uno nuevo conmigo que no llega a equipararse con la hipnosis pero se le acerca bastante, así descubrí todo la red de mentiras que había a mi alrededor.

Voy andando sin rumbo, mi cabeza no para de dar vueltas. ¿ cómo en la persona que supuestamente debe estar tu referente, tu más fiel protectora reside quien más daño te hace?

Normalmente una madre protege a sus hijos, no se aprovecha de su enfermedad para implantar ideas y desarrollar historias acomodadas a sus necesidades.

No pude darme cuenta de todo ello hasta que le conocí a él; Samuel empezó a notar sus engaños y manipulaciones, fue él quien me animó a buscar ayuda profesional; me defendía cuando ella me mentía y le daba la vuelta a todo para que me sintiera culpable; se dio cuenta que todo el afán de mi madre venía porque ella quería el dinero de mi herencia. Tuvimos un accidente de coche con el que empezaron todos mis problemas de memoria, debido al golpe y en el que mi padre falleció dejándome todo en herencia a mi pero con el que mi madre no podría contar. Por eso intentó por todos los medios sacar lo que pudiese.

Casi consigue separarnos a Samuel y a mi, pero entonces durante el nuevo tratamiento la doctora me hizo ver que muchos de mis recuerdos no habían sucedido nunca y algunos otros pasaron pero me los contaron tergiversados. Me ha enseñado además que mi vida no transcurrió como si de un maravilloso campamento de verano se tratara.

Como cuando intentó casarme ( casi venderme) a un poeta conocido suyo, ella siempre aseguro que aquello no cuajó por mi culpa. Cosa que hizo más mella en mi autoestima.

Cuando me enteré de todo el entramado preparé una cita con la doctora en la que ella estuviera y cuando terminó la sesión le dije:
— No pienso denunciarte por intentar quedarte con todo mi dinero, ni por todo el daño que me has causado, pese a que me han recomendado que lo haga pues tendría el juicio ganado. Simplemente te he sacado de mi vida, no te molestes en hacerte la víctima otra vez, eso ya no funciona.

Ella se preparó para dar su punto de vista, llorar e intentar convencerme con su tan habitual chantaje moral, pero yo le respondí:
— No me importa, cuentaselo a quien quiera escucharte.

Desde entonces, lo que sé de ella me llega a través de un abogado que contrate para que no le falte de nada. Pero no quiero saber nada más.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. Hola, Beberly:
    Has cumplido el reto de forma estupenda con una historia que me ha gustado mucho. Es muy original y está bien contada. Me han encantado esas vuelcos que da la historia sin esperarlos y que la hacen más interesantes.
    Como única pega, revisa algunos acentos que te has comido.

    Un saludo

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 22:47
  2. 2. Vic dice:

    Hola Beberly,

    Me gusta mucho tu relato y que lo hayas llevado al campo de la psicología partiendo de que las palabras del reto no estaban nada relacionadas con esa temática.

    La historia está muy bien contada y te ayuda a ir descubriendo que es lo que le pasa a la protagonista y las razones.

    Hay algunos espacios, dos, que se te han colado, como este:
    ” ¿ cómo en la persona que supuestamente debe estar tu referente, tu más fiel protectora reside quien más daño te hace?”
    Que sería: “¿Cómo…”
    Y este: ” ( casi venderme)” que sobra el espacio después de abrir el paréntesis.

    Y hay otra cosa, en este caso que dices: “así descubrí todo la red de mentiras que había a mi alrededor.” que tendría que haber sido “toda” o “todo en la red de mentiras”.

    Lo que más me ha gustado de la historia, es como dos de las palabras del reto, no cobran ninguna relevancia pero están muy bien integradas y la otra sí tiene una importancia muy grande, me ha parecido muy original. Enhorabuena.

    Un saludo

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 13:45
  3. 3. Patricia Redondo dice:

    Una hisoria interesante sin duda, Beverly. Y que podría tener mucho más desarrollo.

    Como relatas practicamene toda la vida de una persona en tan corto espacio en algún momento puede resultar un poco confusa, pero una buena historia.

    La unica pega que le pongo es que la palabra “poeta” queda un poco “metida con calzador” (una madre tan arpía y tan desprovista de sensibilidad ¿amiga de un poeta? ¿un poeta dispuesto a un matrimonio concertado (“casi venderme”) ? Como que no cuadra mucho.

    Muchisimas gracias por pasarte por mi texto
    Nos leemos!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 16:42
  4. 4. Patricia Redondo dice:

    Hola Beberly , igual mi comentario aparece publicado dos o tres veces… pero internet me está jugando malas pasadas y aunque me dice que está publicado luego no lo muestra. En fin, ahi va otra vez :

    Una hisoria interesante sin duda, Beverly. Y que podría tener mucho más desarrollo.

    Como relatas practicamene toda la vida de una persona en tan corto espacio en algún momento puede resultar un poco confusa, pero una buena historia.

    La unica pega que le pongo es que la palabra “poeta” queda un poco “metida con calzador” (una madre tan arpía y tan desprovista de sensibilidad ¿amiga de un poeta? ¿un poeta dispuesto a un matrimonio concertado (“casi venderme”) ? Como que no cuadra mucho.

    Muchisimas gracias por pasarte por mi texto
    Nos leemos!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 16:46
  5. 5. Beverly Matos dice:

    Gracias chicas por los comentarios. Leonor revisaré los acentos y Patricia el relato está basado en una historia que conozco (exagerado en algunas cosas), pero el poeta en cuestión existe de verdad y aceptó el matrimonio pagando ya que era por conveniencia pero al final no llegaron a casarse por suerte.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 17:19
  6. 6. María Esther dice:

    Hola Beverly,tu relato resulta interesante y no lejos de la realidad ya que casos semejantes se dan lamentablemente, pues la ambición por el dinero sigue siendo una meta para algunas personas sin escrúpulos.
    Coincido con Patricia en lo referente al poeta. Luego de tu aclaración,pienso que tal vez fuera de los que se hacen llamar poetas solo porque escriben unos versos bien rimados; o que ese señor fuera cómplice de la madre en ese juego de mentiras .
    Saludos y que pases felices fiestas.
    Maritel en el 101

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 02:31
  7. 7. Cryssta dice:

    Hola Beverly, muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    Una relato interesante el tuyo, a mí me parece que las palabras que se pedían están bien metidas, hasta el poeta, creo que uno puede tener amigos con cualquier profesión o afición.

    Te diré lo que veo mejorable además de lo que ya te han dicho los compañeros:

    – ” toda mi vida mi madre me ha estado engañando”, sino pones “mi madre” parece que la que engaña es la psicóloga

    – “tengo lo que coloquialmente llaman” ya se supone que lo hace “la gente”

    – son las enfermedades las que cursan con poca o mucha gravedad, las lagunas mentales son síntomas

    – “Mi psicóloga tomó la decisión de asociarse con otro compañero experto en…” sobra el “Entonces”, además los psicólogos no han hecho la carrera de Medicina por lo que no se les llama “doctor”, esos son los psiquiatras

    – “No pude darme cuenta de todo ello hasta que conocí a Samuel, mi novio (o mi mejor amigo), él Samuel empezó a…” es importante que el lector sepa quién es Samuel para saber qué pinta en la historia, porque lo mismo puede ser el cartero y no pintar nada

    – “se dio cuenta de que…”

    – “mis problemas de memoria debido al golpe” sobra la coma

    – “mi padre falleció dejándome todo en herencia a mí y con lo que mi madre no podría contar”

    – “mí” lleva tilde cuando es pronombre personal

    – “intentó casarme, casi venderme, con un poeta”

    – el final me ha resultado un poco brusco

    Te deseo un 2017 lleno de felicidad e inspiración para seguir escribiendo buenas historias.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 09:47
  8. 8. beba dice:

    Hola, Beverly:
    Muy interesante y lograda tu historia.
    Coincido con Cryssta en sus observaciones; cuestión de atención, a veces.
    Un saludo, y buenos augurios.
    Beba- 192

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 21:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.