Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

PACIENCIA E IMPACIENCIA, LAS MADRES DE LAS CIENCIAS - por Oda a la cebolla

Con la excusa de estar enrolado en actividades sociales, Juan salía como una exhalación cada sábado a primera hora. El despertador sonaba a eso de las ocho, y tan sólo transcurría una media hora desde que saltaba de la litera hasta que terminaba algo a lo que él llamaba un desayuno.

—¡Juan, apenas has comido nada! ¡El zumo! Ay, este niño con las prisas… Y tu zona de la habitación, ¿cuándo piensas arreglarla? Otra vez vas a hacer que tu hermano tenga que ordenarlo todo… ¡Cada sábado hay que estar con la misma cantinela!

—Mamá, ya te dije que al campamento de este fin de semana no puedo faltar. Vamos a tener una yincana de juegos educativos para niños bilingües. Me vendrá muy bien para los siguientes exámenes orales de la facultad. Esta vez, me tocará ir vestido de poeta medieval.

—Poeta medieval… ¡Menudo poeta estás hecho! Más bien, pareces el bufón de la corte… Con esas piernas tan canijas y tu cabezón— se enervaba Jacobo, el hermano pequeño.

—¡¿Pero qué dices?! ¿Tú te has mirado al espejo? Te verás más guapo, pero más bajito. ¡Ahí te quedas, renacuajo! ¡Adiós, mamá! Ya veo que el autobús se acerca. Espero divertirme tanto como el sábado pasado en las fiestas patronales…

Llegó el domingo por tarde y la consiguiente hora de volver a casa, y Juan sólo contaba cosas interesantes; recuerdos de un fin de semana repleto de “aventuras medievales” con aquellos chicos extranjeros.

—Bueno, y ¿qué tal por aquí, Jacobo?

—Pues ya sabes… Estudiando para los parciales de Matemáticas y Química que tengo estos días. Sólo he salido a pasear al perro. Mamá y papá comieron con la abuela, y poco más… ¡Ah, sí! Me olvidaba; llamaron para decirte que anulaban vuestras actividades de la semana que viene en el parque temático. No me dijeron nada más, sólo que ya te avisarían en otro momento.

—Vaya, qué mala pata… Sin embargo, me extraña que hayan intentado localizarme en el teléfono de casa. Bueno, pues nada. No llamaré al grupo, imagino que ya los habrán avisado. ¡Otro día iremos!

La semana transcurría lentamente entre los exámenes de uno y las clases del otro, hasta que el jueves Juan abrió el buzón y recogió un pequeño sobre color sepia sin franqueo, dirigido a él y remitido por un organizador de actividades infantiles. Se le pedía que el sábado por la mañana permaneciera en casa para recibir una llamada sobre las nueve, confirmando así su asistencia a un evento cercano donde iban a necesitar más animadores para el turno de tarde.

—Vaya, qué suerte… ¡Mira, renacuajo, me conocen por todos los sitios! El teléfono y la dirección de casa deben de tenerlos mucha gente, por lo que veo… Iré preparando mis disfraces; a ver qué me toca esta vez.

¡Ring, ring!

Juan salió tan rápido a descolgar el auricular que casi se lleva al perro por delante.

—Buenos días, ¿dígame? De acuerdo, de acuerdo… Indique la dirección, por favor, para anotarla. Entonces, desde mi calle debo girar a la derecha, luego recto, otra vez a la derecha, y vuelvo a ir recto; entro, subo unas escaleras de madera y la segunda habitación a la izquier… ¡Jacoboooo… qué mala idea! ¡Te parece bonito hacer esta clase de bromas! Desde luego, que no hay por dónde cogerte.

—Se siente, hermanito… Por esta vez, voy a ir yo al parque temático a pasarlo bien. Llamé para decirles de tu parte que te surgieron asuntos importantes para el fin de semana. Me ofrecí a reemplazarte, y aceptaron cuando les dije que nos parecemos y que el cambio no se notaría demasiado. Ya que terminé mis exámenes, voy ahora a conocer a tus amigos del grupo. Te dejo ordenando la habitación, que hay para rato. Piensa que ¡¿cómo vas a encontrar un “campamento” mejor que ella este fin de semana y donde se necesite más trabajo?!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Marcela dice:

    Oda, me encantó tu escena! Super graciosa! Me encanta como usaste los diálogos, y las palabras del reto están muy bien integradas a la historia.
    Además me sentí identificada con tu historia, tengo una hermana que hace lo mismo que Juan.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 02:45
  2. 2. Saldivia dice:

    Hola oda, es primera vez que te leo, y al igual que a Marcela, me ha gustado mucho el tono humorístico y liviano de tu historia. Además la percibo bien construida y dinámica, con equilibrio entre narraciones, descripciones y diálogos.

    wn wl párrafo “…¡Menudo poeta estás hecho! Más bien, pareces el bufón de la corte… Con esas piernas tan canijas y tu cabezón— se enervaba Jacobo, el hermano pequeño.” me pareció curioso el uso del verbo “enervar” con carácter sustitutivo de expresarse o decir, he visto esa figura más con otros verbos como “pregonar” o incluso “cacarear”. Eso estuvo creativo y original, aunque me haya parecido inusual.

    Me has dejado con una sonrida, te doy un enhorabuena por tu historia!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 09:39
  3. 3. Marcelo Kisi dice:

    Oda a la cebolla hola!!

    Soy tu vecino del 30, así que me toca leerte. Por fin, la verdad, porque tu nombre ya lo he visto, pero no te había leído hasta donde me acuerdo.

    De tu historia me gustaron dos cosas: tu estilo excelente, fresco, desenfadado, y lo cuidada que es tu escritura. Construís muy bien los personajes y los hacés hablar de un modo más que creíble. La escena se lee y se disfruta de punta a punta.

    Felicitaciones y Feliz Navidad!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 10:54
  4. 4. A.R.Payán dice:

    Hola Oda.

    Buen relato entre peleas y gamberradas de hermanos.

    Yo echo en falta algún que otro inciso del narrador en los diálogos, situaría mejor la escena.

    En cuanto a la gramática y ortografía, lo encuentro muy correcto.

    Ha sido una buena lectura por mi parte y fácil de imaginar cada escena debido a la buena narración.

    Nos leemos.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 15:17
  5. 5. Lapdog dice:

    Hola, Oda de la cebolla, como siempre tu narración está muy bien escrita, las escenas son muy buenas y el sentido del humor magnífico. Quizás si el tema hubiera sido otro habrías hecho algo más interesante. La historia, a pesar de ser buena, me dejó con un poco de hambre, ojalá tuviéramos más espacio para explayarnos a nuestras anchas y profundizar más en la narración. Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 16:14
  6. 6. Luis Ponce dice:

    Hola Oda:
    como siempre, bien escrito fácil de leer, entretenido y con la suficiente carga de humor para que no pierda el carácter aleccionador.
    Me ha gustado mucho, a veces los componentes obligatorios nos obligan a forzar una salida, pero en tu caso lo has logrado de la mejor manera.
    Espero que el próximo año sea tan productivo como este y que las fiestas las pases en armonía con los tuyos.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 00:14
  7. 7. Tavi oyarce dice:

    Hola Oda.

    Hace un tiempo atrás analicé algunos cuentos tuyos y ahora que he vuelto a encontrarte, ha sido en buena hora. Muy ameno, el trato siempre conflictivo entre hermanos.construyes de una cosa cotidiana un relato jocoso; lo que no es fácil.

    Te felicito.

    Me quedó la duda en esta frase “Sin embargo, me extraña que hayan intentado localizarme en el teléfono de casa”
    Da la impresión que falta una palabra.

    Bueno me alegro de haberte leído y te felicito.
    Buenas fiestas de fin de año.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 23:49
  8. 8. guiomar de zahara dice:

    HOLA ODA A LA CEBOLLA: ¿TU NO ESTABAS EN MI CASA CUANDO ÉRAMOS PEQUEÑOS Y VEÍAS LAS TRASTADAS DE MIS HERMANOS?
    ME HAS DEVUELTO POR UNOS MOMENTOS A MI NIÑEZ CON TU LENGUAJE PERFECTO, Y TU HISTORIA REAL. GRACIAS POR COMPARTIR TU RELATO.

    TE DESEO TODO LO MEJOR PARA EL RESTO DEL AÑO Y PARA TODO LOS VENIDEROS

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 13:22
  9. Hola Oda:
    Reto opcional conseguido. Me ha gustado mucho tu historia, una historia bastante común entre hermanos y quizás un poco plana. Noto que no tienes bien definidos los tres tiempos de la escritura: presentación, nudo y desenlace. Pero está muy bien, y sobre todo, muy amena de leer, te lleva sola. Los diálogos también estupendos. Algún pequeño inciso sin importancia como “Llegó el domingo por (la) tarde” o quizá “llegó el domingo ya tarde y la consiguiente hora de volver a casa”
    La última frase “Piensa que ¡¿Como vas a encontrar un “campamento” mejor que ella este fin de semana … no lo veo claro a que te refieres con “campamento”. También creo que no se pueden usar los signos de admiración e interrogación juntos ( ¡¿ – ?!)
    Por lo demás, ¡enhorabuena! es la primera vez que te leo y quiero agradecerte someramente el haberte pasado por mi relato. Siempre ayudan los comentarios de los compañeros, al menos esa es mi intención.
    Muy Felices Fiestas y espero seguir leyéndote.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 16:40
  10. 10. Oda a la cebolla dice:

    Muchas gracias y Felices Fiestas!! Pasaré a leeros. Buenas noches!!

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 22:17
  11. 11. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Hola Oda, me gustó tu relato. Es el primer relato humorístico que leo hasta ahora, los otros diez que he leído de este taller son deprimentes.
    He aquí algunas observaciones, hay algunas oraciones que si bien no son gramaticalmente incorrectas son malsonantes o simplemente no las empleas de forma habitual:
    La oración: —Mamá, ya te dije que al campamento de este fin de semana no puedo faltar.
    Usualmente se expresa así: —Mamá, ya te dije que no puedo faltar al campamento de este fin de semana.
    Se enervaba Jacobo, no tiene ningún sentido en el dialogo, porque enervar significa decaer, agotar, postrar, etc, la expresión que más tiene sentido es “se burlaba”.

    Otra observación, es que a ningún niño pequeño que tenga por nombre Jacobo se le llama así, eso simplemente no sé hace, se coloca algún diminutivo como Jake o algún apodo que destaque algún rasgo físico, pero que no llamas a tu hermanito menor de esa forma. Hacerlo es alguna forma maldad. Yo tenía un compañero de clases en el bachiderato que se llamaba Carlos Ciliberto y nadie lo llamaba por su segundo nombre a no ser que quisiera fastidiarlo.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 06:50
  12. 12. Francis dice:

    Buenas tardes,Oda.
    Tu relato me ha vuelto a impresionar. Tu escritura es muy pulcra, armónica y dinámica. Por mi parte, puedes nombrar a un niño por su propio nombre, sin acudir a diminutivos o apodos, que en muchos casos suelen ser molestos para los que lo reciben. El verbo enervar está bien empleado, pues una de sus acepciones es poner nervioso y en tu relato está en forma reflexiva.
    Te deseo unas Felices Fiestas. Hasta la próxima.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 19:03
  13. 13. Carolina Tribó dice:

    Hola Oda a la cebolla!!

    Disculpa el retraso en comentar.

    Primero de todo desearte Felices Fiestas y agradecerte tus comentarios a mi relato.

    El tuyo me ha gustado mucho, me ha divertido el pique entre hermanos que hay en casi todas las familias. De verdad, buen trabajo, muy ameno.

    Te seguiré leyendo.

    Un saludo!!

    Escrito el 30 diciembre 2016 a las 11:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.