Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Últimas palabras - por J. Colmarias

Últimas palabras

Su recuerdo, su última frase y su mirada. Una noticia inesperada en mitad del papeleo laboral, un huracán, un millón de preguntas. Impacto frontal, cráneo fracturado, grave, posibilidades reducidas. Hospital, coma, impotencia, funeral. Lágrimas. Dolor. Vacío.

Olvidar es imposible para el que se empeña en ello. Ha pasado más de un año, sal de casa, haz deporte, sonríe. Consejos que duelen como poemas desvanecidos, como poetas que nunca escribieron, como poesía de frase célebre.

El tiempo pasa, el mundo gira, la vida sigue. La vida duele. Para muchos se trata de un mal recuerdo, terrible noticia, siempre se van los mejores. Se van… ¿a dónde? Te busco y no te encuentro. Intento verte en sueños, pero ya no los tengo. Ni durmiendo, ni despierto. Te los llevaste en tu maleta, junto con mi vida.

Ojalá no recordara tu nombre, tu cuerpo, tus besos y sobre todo aquellas últimas palabras. Nos vemos en la noche. Promesa incumplida. Promesa latiente.

Campamento Licaón. Reunión víctimas. Fin de semana. Aire libre. Salud mental. Desahogo. Familia insiste. Acepto.

Largo viaje. Bosque. Cabañas. Gente joven, gente vieja, juguetes rotos. Buen ambiente. Sensaciones olvidadas. Aire puro. Senderismo. Ruta, cueva, acantilado peligroso, piel erizada. Escalofrío. Actividades. Diversión. Culpa. Tristeza.

Comida asada. Calidez. Charla. Chica guapa, muy guapa. Labios carnosos. Fresa. Piel morena. Inteligente. Divertida. Mirada triste. Conexión. Picardía. Seducción. Invitación nocturna. Corazón alborotado. Familia observa. Sonríen.

Siesta. Descanso. Paz efímera. Sueño con lobos, con otra vida. Despierto y todos esperan. Lago. Bañador. Día soleado, gran día. El bosque nos mira desde arriba. La tarde se desliza como plomo fundido.

Vuelta. Fogata, historias, bocadillos. Leyendas, mitos, zona encantada. Risas. Chica cerca. Guiño. Retirada. Cabañas. Soledad. Tranquilidad. Duda. Cobardía. Duermo.

Pesadillas. Palabras enigmáticas. Despierto. Sudor. Respiración agitada. Ansiedad. Recuerdos. Nerviosismo. Salgo. Noche clara.

Intento ver, pero no veo con claridad. Intento pensar, pero hay niebla y frenesí en mi mente. Pienso en la chica, tentación, instinto animal, pecado ancestral. Me acerco. Cabaña. Luz encendida. Puerta. Chica guapa, muy guapa. Pero no eres tú.

Huyo. Huyo rápido. Campamento lejano. Bosque me atrapa. Ojos me miran, sombras me acechan, ruidos me aterran. Caigo y gruño. Ruta conocida. Cueva. Acantilado. Inmensidad.

Miro hacia arriba y te veo. Ahí estás. Rodeada de estrellas. Grande, redonda y blanca. El cielo tu cama eterna, la noche tu lápida, mi pena tu epitafio. Ahora comprendo. Te veo en la noche. Aúllo una y otra vez, aúllo porque tu recuerdo me quema la sangre. Quiero decir tu nombre, pero ya no sé hablar. Quiero acariciar tu piel, pero mis manos ahora son garras, quiero besar tu boca, pero estás tan lejos…Decisión valiente y a la vez tan cobarde.

Salto y todo termina.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Xerchio dice:

    En primer lugar te diré que el final me ha recordado a unos versos de una canción de extremoduro, en concreto a esta frase “-me voy a recortar en punta las orejas y me voy a echar al monte aullaré entre la maleza…” no se si la conoces creo que es del disco “Pedrá”

    Me ha gustado la historia, pero no tanto la forma, el recurso que utilizas, no se si tiene un nombre, me refiero a esas largas listas de palabras, me gusta, pero con mesura, creo que lo utilizas demasiadas veces, y casi da pereza seguir leyendo de esa forma. No me mal interpretes, esto pretende ser una crítica constructiva, el recurso esta genial, pero como digo creo que lo usas en demasía.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 00:09
  2. 2. J. Colmarias dice:

    Muy buenas Xerchio,

    Conozco el grupo, pero no he escuchado nunca ninguna de sus canciones.

    Agradezco tu comentario y entiendo lo que dices, este mes sabía que me arriesgaba con la forma en que está escrita esta pequeña historia y que podía resultar chocante. Tenía el desarrollo en mi cabeza y quise plasmarla de una forma diferente a la que habitualmente utilizo. Este taller es un gran sitio para probar y atreverse. En cuanto a lo de usarlo demasiado tengo que decir que era mi intención.

    De nuevo te agradezco el comentario e intentaré devolverte la visita lo antes posible.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 12:59
  3. 3. SBMontero dice:

    Has aprovechado una línea intimista para llevar al lector a donde has querido y lo de usar la puntuación para remarcar las sensaciones ha sido genial.

    Me ha gustado.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 14:26
  4. 4. M.L.Plaza dice:

    Te felicito por ser tan experimental en el taller. Yo no me atrevería. Me ha parecido un texto muy bien escrito e interesante.
    A mí me sobran las dos últimas frases. Personalmente, yo no valoraría, y no me parece que todo termine, porque a partir de ahí surge el recuerdo del narrador.
    Me ha gustado mucho leerte.
    Saludos

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 17:30
  5. 5. Elvi dice:

    Has sido muy valiente al escribir la mayoría del relato sin verbos. Parece fácil, pero no lo es, tu lo has hecho muy bien.

    En algunos trozos del texto sin verbo hubiera puesto punto y aparte para mantener mas la hilaridad de las palabras o cambiado su orden para mantener el orden de los pensamientos.
    La primera lectura me causo una experiencia muy angustiosa. En la segunda me puse en el papel del narrador y te comprendí.
    Para mi tu relato acaba en “inmensidad”.
    Saludos y buena Navidad.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 20:48
  6. 6. Lady N dice:

    Wuau, así sin más, increíble. Tengo la piel de gallina. Des de el principio podía sentir el dolor del protagonista, pero al final, la sensación de ansiedad y de desasosiego me ha llegado directo al corazón. En resumen, me ha encantado J. Colmarias espero ansiosa a leer tu próximo relato, un saludo y hasta pronto! ✩ Felices letraas y Navidades

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 22:22
  7. 7. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola J.Colmarias.

    Tu texto sencillamente me ha encantado. Te has arriesgado y has triunfado.
    Fiel hasta el final con la concatenación de palabras no hubiera sido lo mismo si hubieras metido un párrafo “normal”.

    Generas imágenes y sensaciones, todo en uno, con gran maestría. Y esa desesperación final me parece un gran acierto. Se veía venir pero encaja a la perfección.

    Enhorabuena.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-39/6752

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 01:11
  8. 8. J. Colmarias dice:

    Muchas gracias a todos por comentar! Estoy de acuerdo con los que decís que quizá hubiese quedado mejor sin la última frase.

    Un saludo!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 11:04
  9. 9. Laura dice:

    Hola J.Colmarias.
    Antes que nada, gracias por dejar tu comentario. Te ha resultado demasiado explicativo mi relato, pero pensaba que sin la caída de la radio, alguien podría haber pedido auxilio rápidamente. Y coincido contigo en que tal vez la salida de estrellas al otro día haya sido innecesaria.
    Yendo a tu relato, me ha parecido demasiado cortado con tanta puntuación, como si fuesen fogonazos, pero muy atrevido al realizarlo en esa forma y SALIR AIROSO. FELICITACIONES.
    Que tengas un exitoso 2017

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 16:50
  10. 10. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola J.Colmarias
    Si fuera profesora de literatura te pondria un sobresaliente: Atrevimiento, valor, osadia, destreza, explícito, fuerza, transmisor, transgresor, aventurero… Estoy con un movil de “m” asi k me aun diria mas.
    Un saludo cordiales

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 21:20
  11. 11. J. Colmarias dice:

    Muchas gracias a todos por pasar a comentar y sobre todo leer mi relato. Os agradezco, también, las buenas palabras y las correcciones u opiniones constructivas.

    Un saludo a todos!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 13:20
  12. 12. María Esther dice:

    Realmente está bien escrito porque de lo contrario no se entendería. puede ser que haya momentos donde hay un poco de abuso con el empleo de esa técnica, como que fatiga un poco al leer. Pero a la vez reconozco que eso concuerda con la desesperación del personaje.Me gustó, es muy buen relato. Es un desafío que bien puede llamarse un lujo del idioma español y no sé cuantos más se lo podrán permitir.
    Saludos Maritel en el 101

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 19:10
  13. 13. LUIS dice:

    Hola J. Colmarias, soy luis(5).Gracias por pasar por mi relato. En cuanto al tuyo esta bien narrado, me gustó. Saludos y que pases un feliz año 2017.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 17:32
  14. 14. K. Marce dice:

    Saludos J:

    Muy agradecida de tu visita y comentario a mi relato del mes, y disculpas por llegar en forma tardía al tuyo; pero deseaba leer con paciencia y no a las prisas que demandaba el mes por falta de tiempo.

    Déjame decirte que al leer el primer párrafo, recordé un consejo que recibí hace tiempo, y fue evitar las frases robóticas; a medida que continué la lectura, comprendí que era de manera a próposito de tu parte. Así que acepté ese hecho y continué; sin embargo antes de la mitad del texto, me sentía abrumada por la cantidad de ideas en mi cabeza, tanto que desié dejar la lectura…

    Sé que es un atrevimiento (leí tu comentario) de tu parte; pero en mi caso como lector, no me sentí identificada con esa tempestad de sensaciones. Si bien se nota la obsesiva desesperación del personaje, no me hace émpatica con él. No sé si me doy a entender. Como recurso breve, me parece formidable, le da impetú a las ideas; pero como texto largo (y sólo son setecientas cincuenta palabras), se hizo para mí abrumador.

    A favor tuyo, puedo decir que tienes una mente ágil, y por ello has sabido escribir esas frases cortas de tal manera que no se ven como colocadas al azar. Hay una coherencia en ello.

    Como siempre he dicho, hay de todo en la viña del Señor, y leyendo a vuelo de pájaro algunos comentarios, he visto que a otros les ha gustado tu técnica. En mi caso, tengo sinestesia, una rara condición heredada por mi madre, en donde combino los sentidos. Todas las palabras para mí son imágenes visibles (fotos o tipo video), algunas tienen olor o sabor, (y a veces no es agradable) y por ello, la sensación abrumadora en mi caso particular, fue extrema.

    Espero leer algo tuyo en el siguiente taller, tienes madera y estoy segura que la sensación será placentera. 🙂

    Ten un maravilloso comienzo de año, que tus proyectos literarios tengan finales felices para tí.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 enero 2017 a las 15:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.