Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Destellos en el agua - por Yolareina

Los mosquitos invadieron la noche. Corrimos como flechas hacia el mar, las aguas estaban tranquila por falta de brisa, de eso se aprovecharon los pequeños vampiros para importunar la paz del campamento.
Hasta la cintura en el agua, la noche sin luna, hizo que comenzaran los cuentos sobre tiburones y otras alimañas del mar. ¡Ahora! grité para que todos prestaran atención, con el dedo extendido hacia el faro de la entrada a la caleta, el fanal me iluminó.
Arremolinados para adivinar de que manera cada vez que yo gritaba el haz de luz nos alumbraba rompí la tención que embargaba al grupo pensando en lo peor del mar. Diecisiete segundos demora el faro en dar la vuelta, les dije, contando lo adivino. Todos reían de la manera tan tonta en que los había mantenido por más de un cuarto de hora tratando de saber como lo lograba.
Una suave brisa comenzó a soplar. Ya podemos salir, vamos todos al baño y luego a dormir, dijo el profesor mientras verificaba que no faltara ninguno. Entonces comenzó el problema, faltaba Luis.
Nada de baño, nada de dormir, todos a buscar. Gritábamos su nombre con las manos haciendo de bocinas a ambos lados de la cara, debía oírnos ¿Estará perdido? no hay posibilidad de tal cosa nos mantuvimos juntos todo el tiempo. Habíamos entrado al mar solo por librarnos de los molestos zancudos. Empecé a sentirme culpable, si el profe no hubiera estado entretenido con lo del faro habría estado más atento y Luis no estaría perdido.
Amaneció y el muchacho no aparecía, los pescadores, la policía, más todo el personal del campamento comenzaron a buscar mientras nosotros exhaustos nos manteníamos juntos en la orilla de la playa pensando lo peor.
Adrian declamaba unos versos dedicados a Luis y no pudo terminar las lágrimas que brotaban de sus ojos parecían no tener fin, qué diremos a sus padres preguntaba el profesor entre largas zancadas y alones de pelos.

Hoy, la voz gangosa y aletargada del poeta trae estos recuerdos, mas no lo dice con la misma emoción. Cállate, suplico mentalmente, mientras miro la corriente llevando las flores que hemos tirado al mar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Isan dice:

    Hola Yolareina:
    Primero me ha llamado la atención tu nombre, por curioso. ¿Se trata de Yolanda Reina o eres tú la reina (yo, la reina).
    Bueno, al lío. Te cuento algunas cosas que, para mi gusto, no las veo correctas. Luego tú decides.
    Es conveniente que separes los párrafos con doble espacio tal como lo has hecho en el último. Esto visualmente se agradece.
    La palabra tranquila de la segunda línea ha perdido la S del plural.
    No me parece que los tiburones sean alimañas pero, si para ti son, vale.
    De esta frase: “Arremolinados para adivinar de que manera cada vez que yo gritaba el haz de luz nos alumbraba rompí la tención que embargaba al grupo pensando en lo peor del mar. ”, varias cosas. El QUE (de qué manera) lleva acento. El HAZ DE LUZ no está mal gramaticalmente, pero es cacofonía y yo la evitaría. Después de alumbraba pondría coma. TENCIÓN es una palabra que no parece que pegue en el contexto. Tención: acción de tener. Tal vez quisiste decir TENSIÓN.
    En “Todos reían de la manera tan tonta…” Tal vez mejor que DE la manera, sería POR la manera, ya que lo primero parece que reían de forma tonta y lo que quieres decir es el engaño tonto. Bueno, igual estoy equivocado. Al final de este mismo párrafo, el COMO debe ir acentuado.
    Estas frases “Nada de baño, nada de dormir, todos a buscar” No están mal, pero creo que a nada que das desarrolles un poco, solo un poco, tendrían más riqueza expresiva. Además te sobras palabras, únicamente has usado 359.
    En la frase “…posibilidad de tal cosa nos mantuvimos…” falta algo entre COSA y NOS. Una coma sería suficiente. También Ya que, pues
    En “…y no pudo terminar las lágrimas que brotaban…” Lo mismo que antes. Poner coma o punto o algo entre terminar y las, ni no parece que lo que no terminaban eran las lágrimas.
    Entre “fin” y “qué diremos” hay que poner clarísimamente un punto ya que no tiene nada que ver entre ambas frases.
    No sé que son los alones de pelos, por tanto a qué te refieres.
    El último párrafo nos sitúa en que lo que hasta ahora se ha contado es un recuerdo y me queda la duda de por qué el poeta tiene voz gangosa. ¿Es el mismo Adrian de cuando se ahogó Luis? ¿Quiere esto insinuar que ha ocurrido un homicidio? Nada, olvídalo. A veces me da por divagar.
    Bueno, ha sido un placer leerte y espero que repitas.
    Un abrazo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 19:15
  2. 2. yolareina dice:

    Muchísimas gracias Isan, me alegra me comentes todos esos errores tan evitables. En cuanto al nombre, es Liliana Reina solo que un amigo para referirse a mí decía siempre “Tú, La Reina” y de ahí surgió la idea. Gracias una vez más, estaremos en contacto.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 15:27
  3. 3. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por leer mi guion
    Tu relato necesita de algunos pulidos en puntuación, ortografía y gramática, por la forma en que está redactado, que complica un poco la comprensión, como por ejemplo en este párrafo:

    “Arremolinados para adivinar de que manera cada vez que yo gritaba el haz de luz nos alumbraba rompí la tención que embargaba al grupo pensando en lo peor del mar. Diecisiete segundos demora el faro en dar la vuelta, les dije, contando lo adivino.”

    Yo lo veo un poco difícil de entender.

    Cada persona escribe de forma diferente, pero hay que recordar que no lo hacemos para nosotros mismos, sino para los demás, y a los demás hay que ponérselo lo más fácilmente posible, para que la lectura sea comprensiva y llegue el mensaje correctamente. Trata de usar frases cortas, o usa más las comas para dar pausa en una frase larga.

    Por lo demás, el esfuerzo que has hecho es digno de alabanza, y la mejora se notará poco a poco, con cada relato que escribas. De modo que no te rindas, y sigue así.
    Un saludo

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 12:55
  4. 4. Rosalia DS dice:

    Hola Yolareina:

    Tu relato, sencillo, practico y fresco, me ha parecido bastante lento y un poco conjuso al leerlo.
    Es un buen tema para escribir pero creo que tendrías que dasarrollarlo un poco mas para dar cierta información sobre lo que le paso a tu compañero.
    Que se sobreentiende al final que no apareció pero. Qué paso con él?

    Sigue escribiendo y no pares de dar palabras a estas historias que puedas tener en la cabe cita.

    Desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo.

    Un abrazo.

    Escrito el 26 diciembre 2016 a las 15:59

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.