Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Campamento de jóvenes poetas - por Carolina Tribó

Web: http://reflexioneswc.wordpress.com

—… “Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Golpe a golpe, verso a verso”.
—Acabamos de escuchar a Miguel Vargas recitar uno de los poemas más conocidos de Antonio Machado. Cuéntanos Miguel, ¿cuánto tiempo llevas viniendo hasta Colliure para leer versos de Machado?
—Pues… desde hace unos cuantos años ya. La primera vez que vine lo hice con el instituto y, por azar, me tocó leer uno de los poemas del gran Machado ante su sepultura. Me gustó la experiencia y prácticamente cada año vengo a visitar su tumba.
—¿Considera a Machado como su poeta preferido?
—Sin lugar a dudas. La poesía siempre me ha interesado y he heredado de mi padre esa pasión, en casa predominaban los libros de poesía. Aunque también me gustan otros autores, Machado está en el número de mi lista. Tal admiración le tengo, que mis compañeros de instituto me apodaban ‘Machi’.
—Un mote apropiado. Y… ¿cómo surgió la idea de crear el ‘Campamento de verano de jóvenes poetas’?
—Tengo recuerdos muy buenos de la época en que me mandaban mis padres de campamento nada más acabar el colegio y, aunque solía pasármelo bien y año tras año tenía ganas de repetir, me resultaban muy monótonas las actividades, muy repetitivas. La mayoría de días se hacía lo mismo: un rato de piscina por la mañana, juegos de equipo, alguna que otra excursión… Yo echaba de menos alguna actividad más cultural. Así que, tras valorarlo con la organización del campamento, primero se me ocurrió organizar un club de lectura, de poesía, claro, jejje, y como vi que tuvo bastante aceptación entre los jóvenes, más adelante incorporé un concurso de poesía. Al ganador, me lo llevo a un fin de semana a Colliure, a conocer el precioso pueblo y a que recite sus versos ante la tumba de Machado.
—Muy bonita iniciativa. ¿Existe la posibilidad de llevar a los ganadores a otro lugar diferente de Colliure? ¿Al pueblo dónde esté enterrado otro poeta?
—Por supuesto que sí. Este ‘Campamento de jóvenes poetas’ no ha hecho nada más que empezar y cualquier nueva idea o sugerencia, la estudiaré, claro que sí. De hecho, me ronda una idea por la cabeza, que el ganador decida a que poeta, o lugar relacionado con él, quiere visitar y éste no tiene por qué estar muerto, ni mucho menos.
—Como ya he comentado antes, una iniciativa excelente. Muchas gracias Miguel por compartirla con nosotros. La semana que viene nos desplazaremos a Galicia a vivir en directo como preparan la feria del pulpo. Ahora os dejamos con un poco de música. Que tengáis buena semana…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. novel_madriles dice:

    Hola. Tu relato, a nivel formal, me acaba de dejar pasmado. Te lo dice un novato en esto, que sólo llevo participando tres meses. El uso de los guiones, comillas y demás es un compendio de cómo se debe escribir. Felicidades, tienes mi admiración. El relato, ahora desde un punto de vista personal, me ha gustado, sin más. A lo mejor no lo he sabido apreciar porque no he pasado de la forma… Enhorabuena.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 18:40
  2. 2. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Carolina!
    Tu relato a modo de entrevista radiofónica es original y se lee bastante rápido, sin problemas. La manera de dialogar está bien, aunque se echa en falta más separaciones entre los párrafos. En el comienzo, el primer guión debería omitirse; Miguel está recitando y aún no se ha metido en el diálogo. Las comillas habría que cambiarlas por las latinas, y podrían adecuarse los puntos suspensivos entre corchetes.
    En cualquier caso, te felicito y seguimos leyéndonos. Hasta la próxima y ¡Felices Fiestas! Un saludo.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 00:00
  3. 3. Berundgaar dice:

    Hola, Carolina.

    He leído los dos comentarios que me preceden. Seguro que “Oda a la cebolla” está en lo cierto, pero para un inexperto como yo en el uso de los guiones y que además, acaba de descubrir dónde puñetas (perdón por la expresión) estaban ocultas las comillas latinas, el texto está perfecto.
    Y además se lee muy deprisa, es muy fácil de asimilar y no es pesado para nada. Y eso que yo soy de los que, en cuanto me quitan la música en la radio, cambio de emisora.
    Para que veas :):):)

    Mis felicitaciones y espero seguir leyéndote.

    Y ahora, para no variar…¿me darías tu opinión sobre mi propio relato? Estoy en el 21.

    Gracias anticipadas y felices fiestas de Navidad.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 09:32
  4. Hola Carolina
    Me ha gustado mucho tu relato. La entrevista que le hacen a Miguel es muy bien lograda. También has conseguido el reto opcional y, la verdad, me he quedado con ganas de mas.
    Hay algún pequeño detalle que, para mi entender, te falta desarrollar un poco “Machado esta en el número de mi lista”, lo veo confuso, es una lista de favoritos, de éxitos o simplemente mental.
    También hay frases que las escribes igual que las dices y en narrativa no es del todo correcto, quizá sí en un guión de cine o teatro. “La mayoría de los días se hacia lo mismo …” “me lo llevo un fin de semana a …”
    Por lo demás, excelente, me alegro mucho de haberte leído.
    Felicidades y muy Felices Fiestas

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 16:51
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

    novel_madriles: la verdad es que no suelo usar mucho los diálogos y se me ocurrió hacerlo en forma de entrevista. No te preocupes si no lo has sabido apreciar o no. Es una entrevista sin más, no hay conflicto ni pasa nada relevante. Me alegra igualmente que te haya gustado.

    Oda a la cebolla: si es cierto que sobra el guion en la lectura del poema. Tendré en cuenta el cambio de comillas para futuras ocasiones.

    Berundgaar: jajaj, me alegro que no hayas cambiado de emisora. En cuanto a los guiones, tampoco soy una experta, quería practicarlos un poco, ya que mis textos por aquí carecen bastante de diálogos.

    Ismael Tomas Perez: maldita sea. Quería poner ‘número uno de mi lista’, refiriéndome a que es su poeta preferido. Antes de enviar el texto lo vi y juraría que lo puse bien, pero por lo visto lo pensé y no lo hice. Gracias por la observación. En cuanto a las dos frases que me comentas, si es cierto que quizá suenen un poco raras, pero también es verdad que al ser una entrevista radiofónica se dicen las cosas tal cual se piensan y salen de la boca y así he querido transmitirlo.

    Tengo pendiente devolveros la visita.

    Felices Fiestas a todos!!

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 19:17
  6. 6. María Esther dice:

    Muy bueno tu texto Carolina sencillo y fácil de leer mencionando al gran poeta Antonio Machado,de quien conservo muchos poemas de memoria, que estudié en la adolescencia.Es de mis poetas preferidos.
    Saludos Carolina, estoy en el 101.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 20:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.