Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Crónicas de una Ciudad Ficticia. - por talyuno

Web: http://talyuno.blogspot.com

Aquella maravillosa noche en el campamento de verano, bajo un increíble y despejado cielo, con el hermoso resplandor de la luna llena, el más incitante brillo de las estrellas y el característico orfeón de los grillos machos; en el más ferviente cortejo instintivo.
Una pareja de inocentes niños, durante la presentación de un insigne poeta, mantenían un interesante juego de sonrisas y miradas,que hacia sonrojar a cualquiera. En su afán por conocer del mundo, unieron sus vidas con un lazo invisible, totalmente indestructible, totalmente inseparable, que les llenó la vida de recuerdos, que jamás podrán olvidar.

Sucedió en esta ciudad ficticia, en algún lugar de este país artificial.

—Mira Daly, ¿has visto la muchacha nueva que se mudó al edificio? –preguntó Alexis, a su mejor amigo, una tarde mientras jugaban al baloncesto, en la cancha afuera de la residencia.

—No, no la he visto, no sé cuál es. ¿A qué departamento se mudó? –respondió el joven Daly, al mismo tiempo que lanzaba el balón al canasto.

—Al departamento 1503.

— ¿Si Alexis? Con razón no la he visto. Pero, qué ¿es bonita?

—Muy bonita Daly, muy Bonita…

—Ahora me vas a decir que estás enamorado. –dijo Daly mientras le arrojaba el balón.

—Claro que sí, es que tienes que verla, tienes que verla…
Así continuaron los jóvenes, por largo rato, lanzando la bola al canasto y conversando sobre la nueva muchacha que había llegado al lugar […]

Hasta el preciso momento, en el que a través de la cerca,se dejó ver una alegre muchacha. Larga, lisa y negra cabellera, piel más clara que el pan, con un cintillo en la cabeza que con el vestido hacia par; zapatos negros, de tacones,resaltaban muy bien su figura y las delgadas piernas,sutileza al andar.
Danzaba entre la gente, en compañía de su madre y el hermano menor, con dirección a su torre en esta urbanización.

—Mírala Daly, mírala, mírala, es esa que va ahí. –dijo Alexis,lanzando el balón hacia la cerca, para hacer que Daly volteara.

Preciso el instante, en que por la acción del muchacho, la joven también volteó.

Y sus miradas se encontraron en los recuerdos olvidados de dos niños que se enamoraron en un campamento de verano, con el recital de un poeta que ha todos había encantado, frente a una intensa fogata la última noche en el campo.

Gracias por leerme.

Talyuno.blogspot.com

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Paola dice:

    Hola Talyuno

    Gracias por pasarte mi relato.
    Por tus comentarios entiendo que eres nuevo en el asunto y cuando uno es nuevo…tiene mucho que aprender y si no…¡que me lo digan a mí!

    Lo bueno de tu relato es que es sencillo y se entiende todo muy bien y eso es una buena forma de empezar, ya irás complicando las cosas paso a paso pero con fundamento!

    El reencuentro de Daly y la niña debe ser el broche final como tú bien indicas. Pero algo nos tiene que llevar hasta él por un camino tortuoso: El niño suspende en el cole, no come, vomita y se muere y nadie sabe porqué. Su madre, desesperada, le lleva a un curandero que le da un brebaje espantoso. Se lo cuenta a su amigo que para animarle le dice que hay chica nueva en el barrio…

    Es un ejemplo exagerado pero esa es la via!

    Espero haberte ayudado con mis comentarios y ánimo, puede quedar una historia preciosa!

    ciaociao Paola

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 18:24
  2. 2. Laura dice:

    Hola Talyuno.
    En cuanto al contenido, es lindo.
    En cuanto a lo formal, la frase inicial me ha resultado demasiado densa y descriptiva.
    Tienes algún error ortográfico que puede ser por el apuro por completar el relato a tiempo.
    Un noviazgo de infancia es siempre un hermoso tema. Sigue escribiendo.
    Que tengas un buen 2017

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 16:39
  3. 3. Carlos dice:

    Hola talyuno.

    Te felicito (y te envidio) por haber logrado sacar adelante el texto con la dificultad añadida de superar el reto. Yo ni me lo planteo. Casi no puedo terminar a tiempo y discretamente.

    Me gusta tu texto por que hay un intento de conectar dos momentos de la vida de los personajes. Que se haya conseguido, desde el punto de vista narrativo, ya es otra cosa.

    Hasta pronto talyuno.

    Feliz Navidad.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 18:25
  4. 4. talyuno dice:

    ¡¡Hola!! Paola, Laura y carlos, ante todo un cordial saludo.
    al ser nuevo en el taller, NO ENTIENDO MUY BIEN LA DINAMICA, que debo aprender, dejé respuestas en la entradas de sus relatos, ahora entiendo que debi responder por aqui primero. Pero, que mas da. En realidad aprecio y valoro sus comentarios.
    *Paola, gracias por explicarme sobre como se debe llevar la historia, en cuanto al conflicto y todo eso, para llegar al final o desenlaze.
    *Laura,gracias por comentar y conminarme a seguir escribiensdo, en cuanto al error, os digo que: en realidad no lo veo, si podrias indicarmelo con presicion, me ayudarias mas.
    *Carlos, me agrada mucho tu comentario y entiendo que pueda afectarte un poco el hecho de sacar adelante un relato con el reto o dificultad añadida, como muy bien explicas, mis palabras son: Que considero que hay que intentarlo, eso nos enriquecera mas.
    Nuevamente gracias por sus comentarios. Que tengan un EXCELENTE y EXITOSO año nuevo 2017.

    Escrito el 13 enero 2017 a las 14:57
  5. 5. Paola dice:

    Hola Talyuno el tema es el siguiente:

    1º escena: un niño A enamorado de una niña en un campamento de verano. Se saludan y no se vuelven a ver.

    2º escena el niño A está con un amigo jugando al balón en el barrio, A descubre que B está enamorado y al final aparece la damisela y A se da cuenta de que B está enamorado de su amada.
    Hasta aquí todo normal y cotidiano. ¿Cuál es la trama? ¿Qué pasa? ¿Como cambia el personaje? Porque en un relato lo primero que te tienes que preguntar es en que ha cambiado el personaje: ha madurado? Ha aprendido a odiar? Es más tonto que antes como le pasa a la pelirroja de mi relato?

    El hecho de que B esté enamorado de la amada de A es el detonante para que pase algo y ahí empieza de verdad el relato ofreciéndonos un final sorprendente que no nos lo esperábamos para nada, en tu caso la reacción de A.

    Yo empezaría por los niños que juegan al balón y cuando A ve que la niña de los sueños de su amigo es su amada le haría recordar metiendo ahí la escena primera un poco más reducida y luego la reacción de A. Recuerda que debe de ser impactante Si quieres intentarlo y que lo veamos por email me lo dices.

    Saludos Paola

    Escrito el 13 enero 2017 a las 16:00
  6. 6. talyuno dice:

    Hola Paola,
    Demasiado bueno, y mejor explicado, no pudo ser.
    Aqui estoy para aprender y agradezco tus comentarios;
    me ha gustado mucho la manera en que lo planteas.
    Te avisaré para intentarlo, por ahora, estoy full.

    Escrito el 16 enero 2017 a las 17:06
  7. 7. Laura dice:

    Hola de nuevo, Talyuno. Disculpa la demora en responder a la falta ortográfica que había encontrado y por la cual me preguntabas. Te copio parte de la oración, está hacia el final:
    “con el recital de un poeta que ha todos había encantado,..” ese ” a todos había encantado”, no el ” ha todos…” que parece conjugación del verbo haber, que tal vez con la mente puesta en la h del “HABER ENCANTADO”, tal vez agregaste en “HA TODOS”.
    A cualquiera se le pasa.
    Feliz 2017

    Escrito el 23 enero 2017 a las 16:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.