Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Querida Laura - por José Torma

Web: http://www.cuentoshistoriasyotraslocuras.wordpress.com

“Querida Laura.

Perdona lo informal de mi trato, pero hoy más que nunca me siento tan poco poeta que las rimas no me cuadran y todo termina en “ción”. Los recuerdos de tus besos me invaden y me nublan la razón, ¡no puedo vivir sin ti! Espero todo vaya bien en tu campamento o donde quiera que estés.

¿Me podrás perdonar? Aquí doy vueltas y vueltas como león enjaulado. Fui un estúpido, eso lo tengo muy claro, no fue mi mejor momento y lo acepto; los celos me ciegan y, aún hoy, no creo tenerlos bajo control.

Mi abogado dice que buscará que la sentencia sea menor, “enajenación mental”, dice que hay atenuantes que tal vez no me manden a la silla. Si, lo sé, no los hay pero me aferro a lo que sea. Quieren que denuncie al Don, pero no estoy loco, aunque estoy tomando terapia, esta semana no he tenido problemas, creo que el catorce fue mi última pelea.

Ahora entiendo que no me engañaste, que si era “solo un amigo”, créeme, por las noches aún veo su sangre en mis manos. Gritó mucho, más de lo que pensé. No te miento, en un principio no creí tener la fuerza necesaria, pero al final cayó, como caen todos. ¿Recuerdas al gordo de la carnicería?, él fue el primero y no pareció molestarte mucho, es más, me agradeciste que te lo quitara de encima, el tipo era un ‘jodón’. No creo que ayude a mi defensa esto que platicamos, pero entre tú y yo no puede ni debe haber secretos. ¿Estas limpia de pecado? ¿La Susana no tuvo un accidente verdad? Somos el uno para el otro, no sé porque al final te niegas a verlo. ¿Aún utilizas la navaja? Somos asesinos a sueldo, no eres mejor que yo, no en el fondo.

Desearía me contestaras, envío estas cartas a la casa de tu madre, mas no sé dónde te encuentras. Ha pasado tanto tiempo que no recuerdo la sensación del sol en mi cara. Mañana se cumplirán dos años, me acusan de cinco crímenes, Pero del único que tienen pruebas es de tu amigo Damián. Si te soy sincero, creo que arderemos en el infierno y si tan solo creyera en un Dios misericordioso, tal vez me arrepentiría, pero todo es una mierda.

Dime, ¿valió la pena denunciarme? Sé que piensas que soy un monstruo, pero, ¿Qué te hace eso a ti?, estuviste conmigo siempre. ¿Sabes que pienso? Que realmente amabas a Damián, ahora lo tengo más claro. Seguro me ibas a abandonar, ¿en realidad te sorprende mi reacción? Ojalá tuviera noticias tuyas, ¿Qué más habrás cantado, palomita?

Le solicité al director una visita conyugal, es lo menos que pueden hacer si van a freírme en la silla. Sé que mandó la solicitud, pero aún no tengo respuesta, no se siquiera si saben dónde estás. Mi tiempo se acaba, el excesivo entusiasmo del abogado me hace pensar que mi apelación será negada. Te conté que ya no peleo, pues es porque me pusieron en confinamiento. No quieren que alguno de los otros reos les gane la mano y me mate en el comedor, lo han intentado, créeme. Me llaman el 'Poeta asesino', que el estileto es mi arma favorita, pero tú y yo sabemos que esa no es mi arma favorita, esa la tienes tú. Me pregunto dónde la escondiste. Me está apresurando el guardia, supongo que tengo que terminar pronto, hicimos del asesinato un poema, tu y yo. ¿Cuántos fueron? Creo que perdí la cuenta después de Canadá, estuvo cerca, pero la manera como atacaste al detective Pearson aún hoy, hace que me den escalofríos de emoción.

Pero bueno, nada de esto es una confesión, son las voces en mi cabeza que me dictan y se contradicen. ¡Yo no he matado a nadie! Llegó mi abogado, en realidad espero contestes esta vez.

Santiago”.

En un pequeño pueblo de Texas, Laura lee la misiva. La arruga nomas termina y la avienta a la hoguera. Denunciarlo fue la parte fácil. Esto de vivir en el anonimato es lo que la está matando. Se levanta y del cajón de la cómoda saca un picahielos. Sigilosa se acerca al agente del FBI que sin percatarse, da una calada a lo que será su último cigarrillo. Siente el golpe en el cuello y voltea a ver a su asesina.

—Tengo una cita, agente —dice mientras suelta una carcajada mientras se agacha y le saca las llaves del auto.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola compadre José, Me da gusto visitarte de nuevo en el taller. Como siempre lo escrito por ti es de una claridad única. no pasé por ningún tropiezo de lectura. Si acaso hubo un titubeo en mi entendimiento es debido a lo lúgubre de la trama por la cual nos vas llevando sutilmente. En el desenlace dejas una incógnita: ¿será la cita de Laura otro trabajo pendiente o será una visita a Santiago para vengar a Damián? Sabes jugar muy bien con las mentes criminales. ¿Acaso estas empicado con alguna serie de televisión?

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 19:01
  2. Hola José, una muy buena historia u como dice Osvaldo, ningún tropiezo. Un saludo.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 20:00
  3. 3. Tavi oyarce dice:

    Hola José.

    Como siempre, cada vez que leo tus relatos es como tomar un libro de cuentos y disfrutarlos.

    Superaste con creces el relato de “Bonnie y Clyde”. Celos, crímenes, resabios, incluso una mente sobrepasada por la locura, todo, para conseguir un relato que mantiene en vilo.

    Para que voy a insistir en lo que siempre he dicho, solo que aquí manejas muy bien, la estructura, los quiebres y la intriga.
    Que tengas un lindo de fin de año y que ojalá el Pato Donald no los invada Jajaja.☻
    Saludos

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 22:25
  4. 4. Paola dice:

    Vaya relato, José!

    Original y bien llevado. Con relatos así se aprende mucho.
    Me ha gustado lo del excesivo entusiasmo del abogado y lo de que se arrepentiría si tuviera la seguridad de la existencia de un Dios.

    Enhorabuena
    ciaociao Paola

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 18:40
  5. 5. Jorge Lozano dice:

    Hola José!

    Aquí Jorge, el vecino del relato 37 pasando a dejar un pequeño comentario:

    En general tu relato me ha gustado mucho! Muy bien espaciado, llevas el ritmo bastante bien, nada que no te hayan comentado los anteriores compañeros.

    Quizá algunas pecatas minutas que me encontré en el texto? Disculpa si he sido muy quisquilloso en estos puntos!

    “¿La Susana no tuvo un accidente verdad?” —-> Tal vez poner “La Susana no tuvo un accidente, ¿verdad?”

    “Mañana se cumplirán dos años, me acusan de cinco crímenes, Pero” —-> “pero”

    “no se siquiera si saben dónde estás.” —-> “no sé”

    “Te conté que ya no peleo” —-> “¿te conté que ya no peleo?”

    “Creo que perdí la cuenta después de Canadá, estuvo cerca, pero la manera…” —-> “después de Canadá. Estuvo cerca, pero la manera…”

    “La arruga nomas termina” —-> “nomás”

    “dice mientras suelta una carcajada mientras se agacha y le saca las llaves del auto.” —-> tal vez cambiarlo a “le dice mientras suelta una carcajada y se agacha para sacarle las llaves del auto…”

    Un abrazo y te deseo lo mejor en este camino de las escrituras. Muy felices fiestas!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 08:56
  6. 6. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola José, muy interesante el final, pues queda a la imaginación lo que hará Laura. Ha sido una buena historia.
    Te deseo un feliz fin de año y un próspero 2017 con muchos éxitos literarios. Un abrazo.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 00:36
  7. 7. Otilia dice:

    Hola José Torma,
    Gracias por leer y por el tiempo para comentar.
    Tu relato me ha gustado, bien escrito y con sorpresa, empiece romántico y final de asesina en serie.
    Buen trabajo. Saludos.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 19:35
  8. 8. Roger/NHICAP dice:

    Hola José,
    Buen relato sobre una pareja asesina con un giro final sorprendente y abierto.
    Me ha llamado la atención el cambio de registro en la temática que presentas, estaba acostumbrado a tus relatos más intimistas.
    Buen trabajo amigo, un placer volver a leerte.
    Felices fiestas de de decembrinas y mis mejores deseos para 2017.
    Te mando un abrazo.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 09:51
  9. 9. Gabo Toledo dice:

    Te felicito, de muy agil lectura, parece que lo haya escrito un verdadero poeta.
    Valoraria mucho tu opinión sobre el mio (18) Un abrazo

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 16:13
  10. 10. Earendil dice:

    Hola, José.
    Una lectura muy entretenida la de tu relato. Al escoger el estilo epistolar, al principio me has engañado, haciéndome creer que era la carta de amor de despedida de un condenado. Pero luego has ido dando vueltas a la tuerca muy sutilmente, dando pinceladas de la mente de un asesino con mente retorcida, que va contradiciéndose a sí mismo cambiando constantemente de parecer.
    Desde luego que me ha gustado sobremanera que te hayas decantado por estos derroteros, pues soy poco aficionada al tema romántico. La simbiosis entre la pareja de asesinos resulta perfecta, a ver cual de los dos es más interesante.
    Te felicito por tu trabajo. Enhorabuena.
    Un saludo y felices fiestas.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 22:59
  11. 11. Servio Flores dice:

    ¡Hola José! el relato ha estado magnífico, me ha encantado, ese ambiente negro bien logrado, esos personajes y lo fluido del lenguaje hacen que se lea con disfrute.
    Cuando yo era mas activo en el taller, (cosa que pretendo volver a lograr, usted era de mis lecturas obligadas, que bueno volver a leerle.
    Felicidades, muy bien hecho.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 07:38
  12. 12. Netogonzo dice:

    Hola Jose,

    Es bien interesante la forma en que nos vas introduciendo en la trama del texto, y lo bien que expresas los pensamientos del tipo que morirá en la silla. Otro buen texto de los tuyos, como es costumbre en ti, por cierto ya que Laura anda por esos lares nos convendría que ponga en su lista al pato que menciona Tavi.

    Felicidades y nos estamos leyendo compañero.

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 01:20
  13. 13. maria jesus hernando navas dice:

    Vaya,vaya con la parejita!. El tema es tremebundo, pero el relato está muy bien llevado. Es ágil y te mete en la piel del reo condenado a muerte. Me ha gustado, enhorabuena. Espero leerte en el proximo reto. Un saludo.

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 10:13
  14. Hola José. Has escrito una historia genial, ambos personajes hablan desde un sitio en el cual uno debe viajar hasta allí, sobre todo cuando parafraseas diciendo que hicieron del crimen un poema, perfilando a los protagonistas y con un final maravilloso.
    Te felicito por el buen trabajo y te agradezco el comentario a mi relato.

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 15:34
  15. Saludos José

    Un relato lleno de intriga. Me gusta mucho la forma que tiene y como llevas al lector de poco a poco. Me imaginé la ambientación como para la década de los 40 o 50, no se porque. Quizas porque me recuerda al videojuego L.A.Noire.
    En fin, interesantes los personajes. Ese final es perfecto, dejando a al lector en tensión, queriendo mas.

    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 24 diciembre 2016 a las 05:46
  16. 16. Peter Walley dice:

    Hola José,

    Buen relato, me pasé toda la carta pensando que finalmente se revelaría que había matado a Laura, así que me alegro de que no fueses por ese camino.

    Me gustó el estilo de la carta, normalmente las frases muy largas cansan, pero al hacerlo con ese tono coloquial fluye todo muy bien. El final me pareció un poco abrupto, pero correcto.

    Un abrazo y felices fiestas,
    Peter

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 22:28
  17. 17. Vespasiano dice:

    Hola José:
    Por motivos familiares no he podido visitar a todos los compañeros que me hubiera gustado leer.
    Que el AÑO NUEVO traiga mucha felicidad para ti y para toda tu familia.

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 18:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.