Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La repuesta de Chen - por Caritobel

Web: https://www.facebook.com/Mi-coraz%C3%B3n-de-tinta-y-papel-1033668616667468/

En algún lugar desconocido

Miré a la cámara que estaba justo enfrente de mí, y luego miré a mi secuestrador directo a los ojos. Yo no podía escuchar nada debido a los auriculares que reproducían mi música, pero podía hablarle.

—Cuando la realidad sobrepasa la fantasía uno quiere que todo se trate de un mal sueño, pero no siempre las cosas pueden ser como se desean. —Traté de mantenerme calmado—. Estando aquí, lo sé mejor que nunca. ¿Puede esto solo ser un mal recuerdo? ¿Puedo salir de aquí? Se supone que si juego este juego tendré la oportunidad de escapar, sólo necesito una buena respuesta a tu pregunta…

Horas antes

«Una fría brisa acarició mi rostro mientras esperaba el auto. Usualmente Leo, mi asistente, estaba en la puerta del estudio para la hora de la salida, pero se encontraba retrasado debido a una protesta; un campamento de manifestantes se había instalado en una de las avenidas principales y eso ralentizaba el tránsito. Me ponía nervioso esperar.

Ajusté la bufanda alrededor de mi cuello, cubriendo a propósito parte de la cara. El precio que se debía pagar por ser alguien famoso era alto. A veces tener un poco de privacidad y anonimato se veía como un tesoro preciado, pero nunca me había quejado porque hacía lo que me gustaba. Sin embargo, últimamente me mantenía alerta debido a la extraña sensación de sentirme perseguido. Era común recibir cartas de personas que me profesaban su amor y afecto, como de aquellas obsesionadas conmigo de una manera perversa. Pero pocas me habían hecho sentir como aquella que se mantenía en mi cabeza. El estilo era parecido al de un poeta; profundo y complejo, casi hermoso, aunque se podía leer entre líneas una clase de odio escondido. No había sido la primera carta de ese tipo, enviada, quizás, por la misma persona. Pero la última me había perturbado con notoriedad.

Mi celular vibró, se trataba de un mensaje, el auto estaba llegando en cinco minutos. A penas apareció fui hasta él y me subí con prisa. Me asombré al ver que alguien más se encontraba en el asiento trasero.

— ¡Sorpresa, Chen! —Yon me besó, y un escalofrío recorrió mi cuerpo.

—¿Por qué estás aquí? Sabes que no me gusta la posibilidad de que puedan verte conmigo. Ya hablamos de esto antes, si la prensa llega a saber de nuestra relación no nos dejará en paz, ni podremos seguir tranquilamente hasta como ahora.

—Tenía ganas de verte.

—Podrías haberme esperado, y yo iba a buscarte a un lugar apropiado, no enfrente de la compañía.

—No es necesario ser tan estricto, de vez en cuando es bueno relajarse.

Me sonrió como solo ella sabía hacerlo, pero como sentía enojo no respondí con nada, decidí ver por la ventana. Sabía que en algún momento se me pasaría. No me di cuenta de qué camino habíamos tomado hasta que Yon habló rompiendo el silencio que se había instalado en el interior del vehículo.

—¿Te gustaría tomar algo?

—¿Le dijiste a Leo que se desviara del camino? —Ignoré su repentina pregunta.

—Sí, lo hice.

—¿A dónde vamos?

—Ya lo sabrás. —Acarició mi entrecejo y me dio una botella de jugo—. Tu rostro es demasiado hermoso para que estés enojado. —Sonreí ante su ternura mientras bebía.

—Siempre con las mismas ocurrencias. Porque te amo no puedo permanecer enojado por mucho tiempo.

Ella se recostó en mi hombro, sentí un poco de tranquilidad de nuevo. Lentamente una sensación de adormecimiento me envolvió, de manera que no pude resistirme, un pesado sueño me venció.

Desperté debido a un sonido. Un leve aturdimiento no me permitió darme cuenta con rapidez que me encontraba atado a una silla. No muy lejos de mí, Yon se encontraba tirada en el suelo, inmóvil. Todos mis sentidos se agudizaron y un amargo sabor subió por mi garganta.

—Por fin has despertado. —Giré un poco la cabeza para ver quién me hablaba. Leo apareció frente a mí—. Esperar me estaba aburriendo.

—¿Qué es todo esto? —dije con la voz quebrada.

—“Me conoces, pero me ignoras, como el Sol ignora a la Luna cuando es hora de la aurora. Entonces, ¿quién quieres ser cuando sólo puedes elegir entre ser un humano o un zombi? Allí radica el dilema. ¿Quién serías tú?”.

Eso fue suficiente para entender lo que estaba sucediendo: él era mi acosador».

Presente.

—…¿Humano o zombi? No te importa la respuesta, porque tú ya has elegido ser el zombi.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Caritobel (Bs.As. - Argentina) dice:

    Hola a todos aquellos se toman el tiempo para leerme. Primeramente, gracias.
    Este mes intenté jugar con lo visual en la historia, por eso los saltos en el tiempo. Las palabras que eran disparadores no son protagonistas, y soy consciente de ello.
    La historia pretende hablar sobre una persona que es famosa (di indicios que el protagonista es músico/cantante) y es acosada por alguien.
    Si alguien se pregunta qué clase de sentimiento posee el acosador por el protagonista, lo dejo a la imaginación de cada uno, por ahí hay un dicho que dice que la línea que separa al odio del amor es disfusa (parafraseado).

    Saludos.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 00:29
  2. 2. Saldivia dice:

    Hola Caritobel! interesante giro el que das a tu relato. A mi nunca me ha importado que las palabras del reto sean protagonistas (de hecho, en mis escritos casi nunca lo son), y admiro y disfruto siempre la cantidad de escenarios diferentes que se crean en cada reto.

    Tu relato mantiene la intriga, yo solo le mejoraría el uso de un artificio diferente a usar la palabra “Presente” al final cuando buscas traer la ilación al momento actual, tal vez otro recurso como “la voz de Leo me sacó de mis cavilaciones” me hubiese gustado más. Pero claro, es un tema de preferencia personal.

    Ahora debes escribir la continuación, para ver como es la vida de Chen como Zombi

    Un gran abrazo!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 10:00
  3. 3. Coral Mané dice:

    ¡Hola Caritobel!
    Hace mucho que no te comentaba, este año aun no había pasado por el taller… Por si apetece devolverme la visita, yo esta vez estoy en el puesto 89.
    Respecto a tu relato, coincido con Salvidia, mantienes la intriga hasta el final. Por un momento he pensado que el secuestrador podia tratarse de su novia. Lo que no tengo muy claro es de si se trata de la compinche de Leo, porque ella dice que le ha mandado desviarse… Puede ser que haya algo mas escondido a parte de lo que nos has contado, ¡así que yo también espero la continuación!
    Como también dice la otra compañera, no me ha gustado mucho la vuelta tan brusca al presente, pero por lo demás no veo muchas pegas que poner a tu relato. Sencillo y de un tema manido, pero bien narrado.
    ¡Un abrazo y felices fiestas!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 13:49
  4. 4. Caritobel (Bs.As. - Argentina) dice:

    Saldivia y Coral, gracias por leerme. Fue difícil para mi volver al presente. Por eso usé lo relatado en el pasado entre comillas, y le agregué a cada parte el periodo donde estaba ocurriendo la acción. Quería que fuera bien claro, por eso le puse «presente», para que después no haya malentendidos.
    En cuanto a el uso de la palabra «zombi», es usada de manera metafórica y no literal. No quise remembrar «Guerra mundial Z», jeje. Es un juego mental (para decirle de alguna manera) que hace el secuestrador con Chen. O sea, le dice que si responde quién seria: humano o zombi, el podría ser liberado. El argumento pasa en que el secuestrador quiere ver si su víctima esconde en su interior algo de la misma esencia que él posee (algo perverso). Pero Chen entiende que diga lo que diga, no va a poder salir de esa situación.
    Gracias de nuevo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 19:48
  5. 5. Caritobel (Bs.As. - Argentina) dice:

    Al* uso de la…

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 19:49
  6. 6. Escritores Anónimos dice:

    ¡Hola Caritobel!

    Vengo a visitarte un mes más (ya casi es como tradición, jeje). La idea del relato me parece muy buena. Tiene todo lo que necesita para crear intriga: un acosador, una víctima y la ignorancia del lector. No creo que sea absolutamente necesario que las palabras sean protagonistas, en realidad nunca se dice nada de que deban serlo.

    En cuanto a la forma he de admitir que hay algo que me suena raro en el conjunto. No es el hecho de los saltos en el tiempo (aprovechando te comento que yo habría puesto puntos suspensivos tras “en un lugar desconocido, en el presente”.), creo que es más el hecho de que siento que no cuentas nada (tal vez es porque el relato que hiciste el mes pasado fue absolutamente PERFECTO, y va a ser difícil superarlo) en realidad no he logrado “conectar” ni con el protagonista, ni con el antagonista. Yo habría dado más detalles, más “miguillas” para seguir.

    ESo sí aplaudo la idea de una frase que se termina en el final, esa bonita continuación, me ha parecido magnífica.

    Espero que tengas unas felices fiestas y te doy un besazo!!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 21:01
  7. 7. Isolina R dice:

    Hola, Caritobel:

    Has escrito una historia sencilla. Me ha gustado.

    En cuanto a lo mejorable te diría que evites la repetición de los verbos “ser”, “poder”, “estar”, “saber” y “encontrarse”.

    Si quieres poner “sólo” como adverbio, vale; pero hazlo siempre, creo que queda regular que en el mismo texto unas veces si le pongas tilde y otras no (“¿Puede esto solo ser un mal recuerdo?”).

    En: “conmigo de una manera perversa. Pero pocas me habían hecho sentir como aquella que se mantenía en mi cabeza. El estilo era parecido al de un poeta” riman “perversa”, “aquella”, “cabeza” y “poeta”.

    En: “Mi celular vibró, se trataba de un mensaje, el auto estaba llegando en cinco minutos. A penas apareció fui hasta él y me subí con prisa”, yo pondría: “Mi celular vibró. Se trataba de un mensaje. El auto estaba llegando en cinco minutos. Apenas apareció, fui hasta él y me subí con prisa”.

    En: “no me gusta la posibilidad de que puedan verte conmigo”, quedaría mejor: “no me gusta que puedan verte conmigo”.

    En: “Ya hablamos de esto antes, si la prensa llega a saber de nuestra relación no nos dejará en paz, ni podremos seguir tranquilamente hasta como ahora”, mejor: “Ya hablamos de esto antes. Si la prensa llega a saber de nuestra relación, no nos dejará en paz, ni podremos seguir tranquilamente como hasta ahora”.

    En: “Podrías haberme esperado, y yo iba a buscarte a un lugar apropiado” hay rima entre “esperado” y “apropiado”.

    En: “no respondí con nada, decidí ver por la ventana” riman “nada” y “ventana”. En lugar de “ver” queda mejor “mirar”.

    En: “no me permitió darme cuenta con rapidez que” debe ser: “no me permitió darme cuenta con rapidez de que”.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 22:45
  8. 8. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Hola me gusto tu relato. Hubiese sido interesante que mostrases algún extracto de las cartas del acosador.

    Estoy interesado en hacer una antología o una novela sobre la guerra y los refugiados, ¿estarias interesada ampliar el relato como un capitulo de novela escrita o antología en colectivo?

    Si te interesa mi propuesta, puedes escribirme tu respuesta en el relato 33.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 23:10
  9. 9. Isolina R dice:

    Hola, Caritobel:

    Se me olvidó decirte que has puesto “repuesta” en el título en lugar de “respuesta”.
    Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 00:37
  10. 10. Yoli dice:

    Hola, Caritobel.
    A mi me ha gustado tu relato. Al principio pensé que la novia era la secuestradora, me sorprendió que fuera el chofer, y me ha gustado eso. Buena frase del final, perfecto para una continuación. Saludos.
    Si queres leer el mio, soy el 137.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 12:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.