Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Entre Poetas - por Gabo Toledo

La sangre roja opacada por la suave sombra de la noche volviéndola casi negra, manaba sin cesar del cuerpo agujereado de aquel hombre,  a su costado un cuchillo de sierra casi invisible, yacía a su lado. desnudo, Insoldable. Casi estoico.

Los Recuerdos vienen, eran las 22 horas con 13 minutos cuando sonó el teléfono. Sentí un golpe interno que término por despertarme. Era Stankion.
  -David… Lo mataron-. Hombre mas práctico y eficiente no pudo existir jamás.
Ya vestido me despido de mi mujer. Le beso la frente y le digo que no me espere. 

Ya en el auto rezo una plegaria y estrello con violencia mi rostro en el volante, una… y otra… Y otra vez, hasta que siento que la culpa desaparece enmascarada de dolor. Veo mi rostro con un hilillo de sangre bajando desde el nacimiento de mi pelo a mis labios por el retrovisor y ya me siento mejor.

Llegar al campamento y ver el cuerpo profanado de mi colega, de mi amigo Román, me llena de tranquilidad.

Nada pasa por nada, siempre hay un motivo… Tal vez Román no mentía cuando en broma decía que sus poemas volvían inestables al mas estable sujeto. Un dia una mujer le propuso matrimonio en cuanto salimos de un evento y el solo le beso los labios.
 
  Era el mejor poeta que jamás conoci.
 
Todo cuánto pienso se mezcla y se confunde formando una maraña cuasiforme, que me provoca un mareo terrible y despiadado. Las piezas en mi cerebro dejan de revolotear para aterrizar en una razón posible que lo explique todo.
  
  \"Román tenía muchos enemigos que lo envidiaban por su inigualable talento\" ésto me lo decía a mi mismo, mientras que con un dedo me palpaba los labios pensativo. El cuerpo seguía tendido en el suelo y sus frias heridas ya limpias por la lluvia seguían obscuras, la sangre ya no manaba, ahora solo yacía formando un charco gigantesco que parecia una sabana de terciopelo.

  -Encontraron una pluma a unos metros del cuerpo, parece que lo obligaron a escribir y luego lo mataron. -Stankion siempre tan práctico y ecuánime, no derramo ni una lágrima al informarme los detalles.
 
-Creo que se quién lo hizo.
 
-¿Si? -Logré hacer que reaccionara de forma espontánea por primera vez en la vida. Me confirmó que no pudo ser él, una reacción asi no se logra tan fácil… y después de todo, los poetas no somos actores.
 
-Román y yo nos vimos ayer. -Stankion volvió la cabeza para mirarme verdaderamente sorprendido. Otra reaccion espontánea-. Me dijo que no podía acompañarme…
 
-¿Ah donde?
 
-Mi esposa anda insoportable, piensa que tengo un amorio con él. Sólo quería que el platicara con ella…
 
-¿Tú y Román? No me lo creó.

  -Díselo a mi esposa, aparte de que soy completamente heterosexual, él te era fiel a ti hasta la muerte… Jamás te traicionó -susurre y de pronto me di cuenta que habia pensado en voz alta, me embargo un miedo desenfrenado. Stankion me miraba muy desconcertado. Lo mire de reojo intentando calmarme y camine hasta el cuerpo.

  De cerca es impresionante, no me puedo contener, me tambaleo. Stankion me dice algo en tono preocupado. Todo se vuelve negro. Caigo.

  >>Sus heridas ahora blancas gritaban mi nombre. Miré de reojo a Stankion, el no las escuchaba. Suspire aliviado y rememore cada apuñalada conforme iba tocandolas, todas llenas de odio y dolor. Sus gritos eran tan excitantes que me vine en mis pantalones, el muy imbécil nunca me correspondió y ahora yace muerto con un poema libre gracias a su silencio. Ahora ah llegado mi momento.
Nos arrodillamos junto a su cuerpo, rezo una plegaría y le doy un beso en la frente. Stankion tambien se arrodilla y besa sus labios. Un odio irracional me invade. Me ciega. Lo golpeo con mi puño directo en la mandíbula y cae, me abalanzó sobre el para asfixiarlo con mis delicadas manos. Sus ojos se ponen rojos y sus dedos me arañan la cara. Y yo sonrió. Sonrió por primera vez en toda la noche. Muere… y despierto<<.

Estoy en una cama de hospital, mi esposa a un lado y justo en los pies Stankion, parece muy triste, tiene sus ojos hinchados como si hubiera llorado toda la noche.

Me doy cuenta que sabe, mientras me apunta con su pistola y yo me siento lliberado.

-Liberame mi amigo, envíame con Román. -Le digo y se lo piensa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. novel_madriles dice:

    Hola, un buen relato noir. Pese a un principio demasiado redundante, denso y rococó (me refiero a la primera frase), el resto va ganando en intensidad, con un buen final. De fácil lectura, te felicito. Un saludo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 19:48
  2. 2. Claudia Bellini dice:

    Hola Gabo!
    He leído tu relato un par de veces pues al principio me ha costado un poco seguir la historia.
    El argumento es interesante por lo que debo felicitarte, con un fnal sorprendente y creo que acertado!
    Enhorabuena!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 23:14
  3. 3. Rosario Nápol dice:

    Muchísimo me gustó tu cuento. Lo que corregiría URGENTE son las faltas de ortografía que son muchas. Sobre todo los acentos y.. “Ha”, con la h antes es cuando precede a un verbo. “Ah” escrita así es cuando exclamas algo. Aparte, no queda claro durante el diálogo Ah!, dónde? o
    A dónde? Cuál quisiste poner? Exceptuando esos detalles, me gustó muchoooo. Yo estoy en el N 159 por si quieres pasar por alli. Te agradecería tu comentario. Un saludo y una muy Feliz Navidad!!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 05:31
  4. 4. yolareina dice:

    Hola Gabo, me pareció muy bueno el relato aunque hay una parte que no entendí muy bien: ¿por qué, ver el cuerpo profanado de su amigo le infunde tranquilidad? por lo demás arreglar lo de los acentos; los pones en el presente y no los pones en el pasado que es donde van ej:mire de reojo (miré). Solo le beso los labios(En ese contexto sería besó). Y yo sonrió(aquí es al revés, sonrío)y otros más. Una vez arreglada la ortografía a mi juicio tendrás un cuento excelente. Espero seguirte leyendo

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 19:06
  5. 5. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Hola Gabo, interesante relato. Aunque la parte de sentir tranquilidad me parece extraña incluso si el policia es el asesino.

    Cambiando de tema, si te interesa puedes leer mi relato es el 33.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 16:14
  6. 6. Gabo Toledo dice:

    Holaa todos, muchas gracias por sus comentarios, es la primera vez que participo. Trabajare mucho en mi ortografía, los acentos se em dificultan mucho.
    Y lo de “Me produce tranquilidad ver el cuerpo profanado de mi amigo” es porque disfrutaba verlo muerto al fin. Un abrazo a todos y Feliz Navidad

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 18:17
  7. 7. Menta dice:

    Buenas noches Gabo Toledo: Me ha gustado mucho tu relato porque escribes sobre temas de sentimientos y de pasiones humanas muy profundas.

    Todos los compañeros que te han comentado el texto, te dicen que es muy rococó el empiece; que hay algunas cosas que no han entendido y que tienes muchas faltas de ortografía y de tipografía.

    Como es la primera vez que participas, pienso que es mejor que te haga unas recomendaciones básicas. Vayamos con método:
    1. Un escrito tiene dos partes, una es lo de dentro del relato: el argumento y la trama. Otra parte es la parte de fuera: la escritura, la ortografía, la puntuación, etc. En este blog solemos comentar las dos partes. Es importante lo que se cuenta pero también lo es cómo se cuenta. Por eso…

    2. Antes de colgar tu escrito debes pasar un corrector ortográfico para que el texto no tenga faltas de ortografía. Word tiene uno estupendo. Por ejemplo en la frase: “Sentí un golpe interno que término por despertarme” El corrector se detiene para preguntarte si quieres cambiarlo por terminó. Le dirías cambiar SI.

    3. Lo más importante no es que lo que digas sea oscuro y original, sino que te entendamos todos. Para conseguir un escrito entendible debes, entre otras muchas cosas, intentar que los sustantivos tengan pocos adjetivos, solo los justos. Te lo digo por esta primera frase: “La sangre roja opacada por la suave sombra de la noche volviéndola casi negra, manaba sin cesar del cuerpo agujereado de aquel hombre, a su costado un cuchillo de sierra casi invisible, yacía a su lado. desnudo, Insoldable. Casi estoico.”
    El adjetivo invisible ¿A qué se refiere a cuchillo o a sierra?
    ¿Qué es lo que yacía a su lado? ¿la sangre negra o el cuchillo?
    Para mí los tres últimos adjetivos son confusos porque no se sabe a qué califican si al cuerpo o al cuchillo:
    – Desnudo – puede referirse a los dos.
    – Insoldable – al cuchillo porque significa que no se puede soldar.
    – Casi estoico – ¿qué significa casi estoico? La RAE dice:
    – Estoico – : adj. Fuerte, ecuánime ante la desgracia.

    4. No se entiende bien el texto por los puntos, las comas y los puntos y comas. Aunque te parezca mentira, estos signos de puntuación juegan un papel muy importante en la comprensión del texto.
    Por ejemplo después de “del cuerpo agujereado de aquel hombre” va un punto y aparte o mejor aún, un punto y coma. Después vendría la frase sin coma: “a su costado un cuchillo de sierra casi invisible yacía a su lado.

    5. Revisa el texto e intenta expresar lo que quieres decir pero con palabras sencillas, con un significado exacto.

    6. Tienes un estilo de escritura en el que repites muchas palabras y muy cerca unas de otras. Fíjate en esto porque no sé si lo haces sin fijarte o porque lo quieres hacer. Normalmente, para obtener más riqueza expresiva solemos no repetir y buscamos palabras equivalentes en significado, es decir, sinónimos.

    Algunas palabras repetidas:
    En el primer párrafo repites tres veces –casi-
    En el párrafo que empieza “Ya en el auto…”. Repites –rostro-, -otra- y -siento –
    En otros párrafos: -Todo …todo-, -Ahora …ahora-, -sonrío –

    7. En la frase: “Sus ojos se ponen rojos y sus dedos me arañan la cara. Y yo sonrió”. Hay una cosa que generalmente no se emplea en literatura y se intenta evitar este uso y es la conjunción –y- detrás de punto, porque resulta muy coloquial. Se sustituye por asimismo, también, etc.

    8. Dices: “una maraña cuasiforme” ¿Qué significa eso? Habrás querido decir una maraña con forma casi de algo?

    9. Errores ortográficos:

    Pone: Debería poner

    . desnudo: Desnudo
    , Insoldable: Insondable
    Recuerdos: recuerdos
    terminó: Término
    mas: Más 2 veces
    dia: día
    cuánto: cuanto
    El solo: Él solo
    conoci: conocí
    ésto: Esto. Nunca lleva acento
    Mi mismo: Mí mismo
    frias: frías
    parecia: parecía
    asi: así
    reaccion: reacción
    amorio: amorío
    creó: creo
    embargo: embargó
    Lo mire: Lo miré
    Había pensado: Había pensado
    tocandolas: tocándolas
    Tambien: También
    el: él – 2 veces
    sonrió: Sonrío 2 veces
    lliberado: liberado
    liberame: libérame
    sabana: sábana
    camine: caminé
    apuñalada : puñalada
    tocandolas: tocándolas
    abalanzó: abalanzo
    ah llegado: Ha llegado

    10. En conclusión: Te debes fijar más en estos detalles. Puedes leer los artículos del blog que están muy bien.

    Sigue escribiendo porque si te gusta, aprenderás rápidamente a utilizar estas herramientas. Bienvenido al blog. Muchas gracias por haber compartido tu texto. Feliz año 2017. Menta

    Escrito el 26 diciembre 2016 a las 14:26
  8. 8. José Torma dice:

    ¿Qué tal Gabo?

    Veo que es tu primera participación y te felicito por ello, aquí vas a aprender mucho si te pones a ello.

    Tu relato, a mí me parece confuso, tiene, como te comentaron, muchas faltas de ortografía y puntuación que hacen difícil la comprensión. De repente no me quedaba claro quien estaba hablando. Si usas Word, intenta poner Ctrl Alt – y eso debe ponerte el guion largo de dialogo.

    Hay mucho material en el blog en cuanto a uso de los guiones, de los diálogos y demás cosas formales que harán que tu escritura sea cada vez mejor. El comentario de Menta es excelente, toma nota.

    Tu relato tiene tela, me parece que una vez re trabajado y puntuado más acertadamente, será muy bueno. Tienes lo más importante, la imaginación, ahora lo feo es tener que aprender las reglas para que todos podamos disfrutarlo tanto como sé que tú disfrutaste escribiéndolo.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 29 diciembre 2016 a las 23:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.